Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Gripa en pollo de engorde

Publicado: 10 de agosto de 2006
Por: adriana saavedra
Buenos Dias: Trabajo como asesora tecnica en una empresa avicola y he tenido problemas en el manejo de estas aves mas o menos en ultima semana, siendo que durante todo el ciclo productivo están muy bien y llegando a ultima semana se enferman, les da una gripa, moco, y sindrome de cabeza hinchada la zona es un clima templado normal (colombia) no se si sean problemas virales, o bacterianos el uso del cloro ayuda a evitar estos problemas? que diagnostico me recomiendan? Les agradezco su respuesta, Adriana Saavedra Administradora de empresas Agropecuarias Colombia
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Segura
16 de agosto de 2006
Buen día. Este problema respiratorio es muy común en pollo de engorde, es multifactorial, y suele agravarse en la última semana del ciclo productivo, afectando el peso al sacrificio y los índices productivos. Este problema guarda gran relación con micoplasma, E-coli, virus de bronquitis, newcastle, gumboro, manejo del amoníaco, ventilación del galpón, altas temperaturas y estrés por densidad. Muchos otros factores se podrían mencionar, pero buscar dentro de éstos es importante. En relación al micoplasma, es necesario revisar que el manejo que se realiza con la tilosina sea el correcto; regularmente hay problemas con éste ya que se manejan dosis bajas, y la efectividad de éste cada vez es más reducida. Por otra parte es importante revisar el plan vacunal, vacunas como bronquitis no pueden faltar ya que el ave queda expuesta a un gran impacto de este virus en la explotación, lo cual puede terminar en elevadas mortalidades por complicación con bronquitis de un problema respiratorio. Otro aspecto a tener en cuenta es el adecuado manejo de las vacunaciones y las reacciones postvacunales, y que éstas no terminan en un cuadro respiratorio. Otro manejo importante que se debe hacer es una correcta cloración del agua desde el día de llegada del pollito, y manejando niveles de 3 ppm de cloro en el canal de los bebederos, reduce favorablemente los niveles de bacterias coliformes en el agua, y por consecuencia esta bacteria que genera problemas respiratorios entre otros, se puede controlar mejor. En algunas explotaciones avícolas se realizan fumigaciones con cloro, pero a mi juicio el cloro irrita mucho las vías respiratorias. El síndrome de cabeza hinchada, aún siendo un problema multifactorial, guarda gran relación primeramente con los niveles de amoníaco. Es importante realizar un buen manejo de éste por medio de fumigación con vinagre, 10 ml por litro de agua y una adecuada ventilación. También sirve usar desinfectantes del tipo amonios cuaternarios para fumigar la cama, y reducir las bacterias productoras de amoníaco. Este síndrome, al no presentar gran morbilidad y mortalidad, pero sí afecta valiosamente la producción ya que el ave presenta letargo y no come ni bebe, ya que los ojos se cierran completamente. Se puede realizar la inmersión de la cabeza del ave en una solución acuosa de un desinfectante yodóforo al 50. Es importante que esta solución de yodóforo tenga acceso en el ojo del ave. Esta es una vía práctica y de rápida evolución de las aves, en término de 3 - 4 días se observan resultados favorables. Hablar de un diagnóstico es difícil teniendo en cuenta todos los factores que influyen en este problema, siendo éste al final un poco de todos, y no problemas por separado. Es por tal motivo que cada cosa debe tener un manejo encaminado a su control.
José ovalle
21 de marzo de 2018
Oscar Segura me gustaría q me apoyara con su conocimiento en avicultura ya estoy teniendo un problema con mi parvada de aves y es primera ves q estoy creando pollos de engorde le comentó lo síntomas iniciaron con destornudos luego moquillo y ahora estaba viendo q uno de los pollos tiene como encarnado el ojo y se le ve inflamado y no se q aplicar y por tal motivo pido de su ayuda de antemano muchas gracias y si me contacta por whatsapp sería mejor es +50243833677 le agradecería mucho gracias
Ramon Ely Valero Balza
14 de octubre de 2018
Buenos días tengo 40 pollos de engorde y me presentan problemas respiratorios y en la vista ya e leído con respecto a eso pero me pregunto que cantidad de cloro les echo en agua
Marino Díaz
30 de agosto de 2019
José ovalle hola buenos días ése mismos problema tengo yo en mi granja de pollos de engorde, sí usted tuvo resultados favorables favor de orientarme con este problema estoy muy preocupado ya que tengo mucho dinero invertido.
Javier Toapanta
12 de agosto de 2020
Oscar Segura me podrían ayudar, tengo 100 pollos de aprox 3 semanas y presentan un ronquido al respirar, hoy se murió 1 lo abrí y solo el pulmón presentó como dañado un color blanco, y textura de flema. Ayuda por favor
adriana saavedra
adriana saavedra
Autor
16 de agosto de 2006
Muchas gracias por su respuesta. La verdad la llevaré a cabo para ver qué respuestas puedo obtener. La tilosina específicamente, qué componente es, o por cuál es reemplazado, porque dentro de la dieta de alimento no recuerdo si está incluida. No se si tenga que ver con la lisina o treonina. Gracias, eres muy amable.
Hector Magaña
16 de agosto de 2006
A que peso se presenta el problema? A que peso vendes? (de esto depende que tratamiento podrias dar). Es mejor prevenir El síndrome de cabeza hinchada requiere de: 1.- supresión inmune,(ej. Micoplasma) 2.-exposición a un virus respiratorio (ej. Replicación de un virus vacunal) y 3.-celulitis causada por e. coli. En la empresa donde trabajaba lo relacionaban únicamente con niveles altos de amoniaco. Es posible que retirando una o varias de las condiciones disminuyan de manera importante los problemas. Es seguro que si retiras todas, desaparezca. Si la reproductora tiene micoplasma (recomendable diagnóstico por PCR) puedes tratar a los pollitos a una edad en que te resulte económico ( tilosina a la 3era semana, 5 dias, 60 gr por tonelada de pollo). El medicamento mas efectivo vs mico es la enrofloxacina, pero desde mi punto de vista no es ético su uso. Revisa la cadena fría y la aplicación de las vacunas vivas, un error en estos procedimientos pueden replicar el virus en manera inversa en la caseta, pídele a tu laboratorio o proveedor que cheque las vacunas, prueba la siguiente parvada con otro proveedor. ¿Después de la vacuna, no se esta estresando (temperatura, dietados, etc) a las aves? El amoniaco requiere de condiciones de humedad y temperatura en la cama, para disminuirla puedes hacerlo aumentando la tasa de ventilación. Si tienes casetas tipo túnel, contáctame (hectorms68@hotmail.com). El cloro es útil para el agua de bebida.
Luz Ángela Contreras
4 de junio de 2020
Hector Magaña buenos días, me pregunto por q dices q el uso de la enrofloxacina es poco ético ? Hago la pregunta por q recién empecé con este tipo de negocio sólo compre 60 pollos de engorde y presentaron gripa a los pocos días de llegada, en el almacén me dicen q les de este medicamento, tiene alguna desventaja o consecuencia su uso ? Muchas gracias
Luis Algardo Tovar
Luis Algardo Tovar
25 de noviembre de 2006
Cordial saludo para todas las personas que de una manera se han preocupado en facilitar por esta vía esta información valiosa a nosotros, los que en la práctica del día a día nos encontramos con estos significantes problemas, que por falta de información, recursos y ayuda técnica, perdemos el esfuerzo realizado casi en su totalidad. Desde Cdad. Guayana, Estado Bolívar Venezuela, les saludo. Practico la avicultura en escala de aficionado. De Uds. Luis Tovar Hasta una próxima oportunidad.
Isabel Cristina Losada
5 de agosto de 2009
hola sabes yo estuve de pasante en una granja con problemas similares y lo que se hizo para evitar ese problema fue manejar desinfección del ambiente dos otras veces por semana con un desinfectante aplicándolo en aspersion con la bomba de espalda espero esto te sea útil no hay que esperar a que el pollo se enruide para hacer algo hay que hacerlo desde el principio si bajas la carga microbiológica te aseguro que al final obtendrás buenos resultados.
Adolfo Salazar aragon
14 de febrero de 2019
Isabel Cristina Losada buenos día doctora le Agradeceré si nos puede recomendar algún decinfectante específico para poder aplicarlo por que esa enfermedad respiratoria es bien común le saludo de Guatemala y gracias por su gran aporte en este medio saludos
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
5 de agosto de 2009
Adriana: En realidad hay una serie de factores que pueden condicionar los procesos respiratorios, iniciando por los factores inmunosupresivos (Marek, Anemia, Micotoxinas), calidad de pollito bb, manejo, calidad de cama (amoniaco, Co2), tipo y calidad de ventilación, programa de vacunación del tipo respiratorio Newcastle, Bronquitis, Laringotraqueitis, Pneumovirus, enfermedades de trasmision vertical como MG MS, enfermedades prevalentes de la zona de tipo bacteriano Haemophilus o coriza, historia serologica de la zona, entre otras. Nivel de Bioseguridad. Por tanto es difícil dictar una recomendación si no tenemos elementos de analisis, en realidad el listado anterior son casi todas y otras mas variables seguramente encontraremos, los cuales deberíamos analizar antes de dar una indicación con la finalidad de hacer un buen diagnostico y tratamiento finalmente. Buena suerte y estoy a sus ordenes. Carlos Vásquez
Yimabel gonzalez
15 de enero de 2020
Carlos Vasquez buenas tardes soy de ecuador, parte de la costa y es mi primera vez en criar pollos de engorde ya tienen 4 semanas pero empezaron a sentirse con ahogo y me preocupa, ya le hemos dado antibioticos pero no veo mejora , son 50 pollos que tengo que me recomienda , aun no estan desparasitados y la vacuna contra el new castell se la puse a las 3 semanas por favor le agradeceria que me sugiera que hacer.
Alfredo Morales
Alfredo Morales
10 de agosto de 2009
es muy normal en climas templados la gripe en pollo de engorda pero como medio profiláctico hay te tratarlos con antibióticos durante el proceso de engorda para al finalizar si les ataca que sea leve ,,suerte,
David Molina
David Molina
4 de enero de 2011
Hola tengo una pequeña camada de pollitos de engorde estan en su tercera semana y se enfermaron con gripe. Tienen un poco de moco en sus narices. Y al parecer tienen problemas respiratorios y a bajado su consumo de agua y comida. Estaba aplicando Enrofloxacina durante 6 Dias pero no habido mejora. Por favor necesito ayuda que me recomiendan suministrar. Tengo miedo perder toda la producción ya me pasó eso hace unos mese atrás Espero su respuesta GRACIAS
Mirta Laztani
Mirta Laztani
1 de junio de 2011
hola, a mi me paso lo mismo pero le aplique un tratamiento de supermed , x 5 dias, luego le das 3 dias de vitaminas luego aplicas otro de sulfaquinoxacilina y logras una gran mejora como en 12 dias, tampoco es facil quitar eso en pocos dias y como medicamentos caseros aplique un jugo de limon con sal y ajo .
Vilma Aracely Villeda
Vilma Aracely Villeda
7 de julio de 2011
de seo saber que les puedo dar amis pollos en el caso de la gripe soy del salvador
Johnnatan Gonzalez
Johnnatan Gonzalez
20 de julio de 2011
Hola a todos, estoy en la ultima semana de producción de pollo de engorde y los a atacado una gran gripe, que les puedo dar de medicamento que no cause daño a la carne para el consumo humano? Los puedo sacrificar con gripe? Les agradezco me colaboren de manera urgente......
Raul Rey
Raul Rey
16 de enero de 2012
HOLA A TODOS. EL CLORO EN ASPERSIÓN ES BUENO PARA FUMIGAR EL POLLO CUANDO SE PRESENTA GRIPA ?
Raul Rey
Raul Rey
16 de enero de 2012
EL POLLO DE ENGORDE CUANDO PRESENTA, CABEZA HINCHADA A PARTIR DEL DIA 22 DE CICLO DE VIDA , LE PUEDO APLICAR EN AGUA DE BEBIDA EL DESIFECTANTE TIMSEM?
David Martinez
9 de febrero de 2012
Aplicale un antibiotico mejor. La enrofloxasina funciona muy bn, a razon de 0.5 ml por litro durante 5 dias, junto con un mucolitico en el agua por 3 dias. Realiza aspersiones intercaladas con soluciones yodadas y cloradas. Revisa el estado de la cama, Baja los niveles de amoniaco con buena ventilacion, o cambiala si es posible.
David Martinez
9 de febrero de 2012
Por esta zona del Cauca vacuné a los 8 dias con new castle B1 junto con gumboro y a los 12 dias realize el refuerzo con new castle La sota, al siguiente dia se presentaron estornudos, una posible reacción a la vacuna, sin embrago el cuadro empeoro al segundo dia despues de vacunar. se observa una pequeña conjuntivitis en un 60% y disnea en unos pocos. ¿han lidiado con esta situación? no se si iniciar el tratamiento antibiótico o esperar y tomar otras medidas como aumentar temperatura usar mucoliticos, realizar aspersiones con yodo y cloro. la verdad me inquieta el hecho que podría anular el efecto de la vacuna al usar el antimicrobiano. Espero sus experiencias, muchas gracias...
Marlene
11 de octubre de 2012
hola estoy empezando a criar pollos de engorde quisiera que me asesoren como hago para empezar bien el clima es humedo seco y veo que esta empezandoles a dar la gripe los pollitos tienen una semana que les puedo dar gracias
Ramon Pluas
18 de diciembre de 2012
17/diciembre/2012.- hola, a las personas que se dedican a la avicultura, es verdad que a los pollitos de engorde después de la segunda o tercera semana en adelante están expuestos a esta gripa, hay muchos medicamentos en el mercado. Siempre se me ha presentado este problema encada camada, pero muy leve, la he controlado con fumigaciones con creolina a la cama antes de ponerlos o cuando se les cambia la viruta de madera que yo uso, y mas de los días hacer este tipo de fumigaciones en los alrededores o área externa de la cama, otra forma es antes de hacerle la cama con la viruta de madera hay que limpiarla al máximo, es decir tratando de eliminar el polvo de la madera que viene revuelto en la viruta, esto hace que el pollito no respire este polvo cuando el esta escarbando , también he usado oxitetraciclina, en una dosis de un gramo por litro de agua para beber, si los síntomas persisten dar de tomar jugo de limón o limonada que a los pollitos no le gusta para eso se les suspende por lo menos una hora el agua , espero que mis recomendaciones les sirvan. .......
Horacio Zamora Sanchez
18 de enero de 2013
Antes que nada les agradezco toda ésta información tan valiosa que nos ayudará a mí y a varias familias que nos gusta la cría de pollo de engorda para mejorar nuestra alimentación y porqué no también para negocio , todos sus comentarios sobre el tratamiento de enfermedades nos serán de muchísima utilidad , de antemano le envío un caluroso saludo a todos y hasta pronto .
Jose Lozano
25 de enero de 2013
Me han sugerido para la gripe en los pollos, asperjar las aves con una solucion de agua con creolina para que superen esos males. Que me dice de eso?
Caterine Valero
3 de febrero de 2013
HOLA NESECITO AYUDA,TENGO UNOS POLLOS DE ENGORDE Y TIENEN MOQUILLO Y RONQUERA,QUE ME ACONSEJAN PARA DARLES.LES AGRADESCOSU OPINION.......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate