Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fipronil en aves- Desparasitación externa Acaro Rojo

Publicado: 24 de abril de 2006
Por: Javier Olivan
Soy un Ingeniero Agornomo en explotaciones avicolas de gallinas ponedoras, para la producccion de huevos con destino humano. Estoy muy interesado en la aplicacion de Fipronil en estas granjas. Debido a su expereincia con esta molecula, me atrevo a hacerle varias consultas. Se puede emplear el Fipronil en Gallinas ponedoras. Dosis. Forma de aplicacion : Directamente a la gallina o por nebulizacion. Persistencia del producto. Residuos en huevo y en carne. Cualquier respuesta me es valida. De todas formas ahora estamos entrando en epoca calurosa y me gustaria porbarlo.Tenemos muhcos prblemas de parasitos externos : acaro Rojo y piojillos. Atentamente. Esperando un respuesta y dandole la gracias de antemano
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mariano Kidegaard
Mariano Kidegaard
25 de junio de 2008
hola a todo los foristas yo quería si es posible o no el uso de ivermectina 1[percent] en gallinas ponedoras ,por que lei todo pero no me quedo del todo claro y si lo hiciera cuales serían sus efectos en consumo humano. desde ya muchas gracias
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
3 de julio de 2008
Estimado Mariano Aun no existe o no se ha estudiado un período residual para carne o huevos en aves en lo que respecta a la ivermectina, la mayoría de trabajos de investigación se han realizado en ganado de carne o de leche. Para detectar residualidad en estas se utiliza la técnica HPLC cromatografía. Saludos
Pablo Alfaro Fernandez
Pablo Alfaro Fernandez
10 de marzo de 2009
Hola buenos dias, necesito hacerles una consulta, intente hacerlo por el foro pero no me lo permite ya que me pide una contraseña que no tengo, mi consulta es la siguiente: tengo una gallinita de aproximadamente 7-8 meses, la crié desde que era un pollito, desde pequeña a dormido en una caja de cartón grande la cual le cambio el papel todos los dias, el fin de semana la acosté normal, por la mañana escuche un ruido y al levantar la sabana se estaba revolcando de manera muy extraña torciendo el cuello muy extraño como si estuviera muriendo, la saque inmediatamente de ahí y la empecé acariciar y poco a poco se fue normalizando, sinceramente no se que pudo haber sido, de ahí en adelante siguió normalmente activa, ahora la acuesto en una jaula ventilada, ayer en la mañana le puse un desparasitante en el agua, siempre en las mañanas cuando la traslado a la jaula grande ella se desespera porque le de comida, brinca y me sigue picando la bolsa de alimento, hoy no lo hizo asi, estaba triste, no quiere comer y se queda quieta como queriéndose dormir, eso nunca le había pasado ya que siempre a sido muy activa, necesito que me ayuden, que pueden ser esos síntomas, como puedo tratarla. Muchas gracias Saludos
Hector Ivan Diaz Figueroa
6 de enero de 2012
Un saludo cordial a todos Bueno les cuento el resultado de un experimento con fipronil en 3 gallinas ponedoras que tenía en mi corral. Hace un tiempo que aplicaba varios productos en polvo para el control de pulguillas pero no duraban mucho y bueno como utilizaba el fipronil 1% en perros para el control de garrapatas un día decidí probar en aves, digo probar porque en el frasco no estaba recomendado para aves, bueno entonces una día les puse unas 3 a 4 gotas en la cresta y bueno el resultado fue increíble porque al tercer día algunas pulguillas estaban ya secas, el resto ya no había, la zona donde les había aplicado estaba limpia brillosa media rosada; pero lo que más me sorprendió es que las gallinas no estaban poniendo huevos y sin embargo después de 5 días pasado el tratamiento empezaron a poner. Estuve sorprendido por lo ultimo y me generado muchas hipótesis al respecto.
Pedro Enrique Novoa Salcedo
12 de julio de 2012

A traves de tantos años criando aves de combate y de fracasar varias veces en los tratamientos para exterminar el piojo rojo de las aves,pude establecer un tratamiento muy efectivo; el cual lo comparto con ustedes: a cada ave de mas de tres libras de peso primero le doy una tableta que contiene 0.25 mg. De ivermectina ,en ese mismo momento les aplico una solucion oleosa en gotas sobre varias partes del cuerpo de fipronil mas o menos 15 gotas,y como mis casilleros son de madera,y ahi es donde mas se reproducen estos ectoparasitos,lo espolvoreo totalmente con un insecticida diazinon al 2%.-a las aves despues de aplicarles el fipronil y darles la ivermectina los entrabo al aire libre por unas tres horas,hasta espolvorear los casilleros y luego barrerlos.-amigos este piojo es muy dificil de matar,yo antes e intentado casi de todo y creo por fin e podido controlarlos.-al siguiente dia del hecho todo lo antes mencionado pueden empezar a suministrarles a las aves complejo b para que se recuperen mas rapido de la anemia y tambien del tratamiento. Espero que les sirva

Freddy Martinez
12 de julio de 2012
Mi EXPERIENCIA CON GALLINAS PONEDORAS: CONTROL con Piretroides, es la mejor opción, inclusive organofosforados en casetas sin aves es lo más aconsejable. La idea es que con el piretroide se logre hacer una excelente cobertura en lo que tiene que ver con el control de la plaga que no está en el cuerpo del ave, como pisos, estructuras, paredes, techos, bandas, etc. La solución que hemos recomendado aplicada con bomba de espalda, es: Agua: 20 lt, Cipermetrina al 15%: con 120 ml. Detergente en polvo: 100 g Azúcar: 100 g, mezclar bien. Debe ser suficiente para tratar 1000 gallinas. Atención que este tratamiento debe repetirse cada 7 días. La aspersión debe cubrir todo el exterior del ave. Si la infestación es muy severa y la incomodidad mostrada en las aves, desesperante, conviene evaluar la posibilidad de "lavar" las gallinas, con una solución así: Agua: 200 lts. Cipermetrina al 15%: 1 lt Malatión: 20 g. Azúcar: 1 kg Detergente en polvo: 1 kg. Se deberá emplear guantes de caucho largos y todos los elementos de seguridad industrial disponible. Tomar las gallinas por el cuello y sumergirlas rápidamente en esta solución y soltar en jaulas ó en piso.
Pedro Enrique Novoa Salcedo
18 de agosto de 2012
amigo Fernando ya la solucion de eliminar a estos indeseables piojos rojos.- llamados asi comunmente,,te la estoy dando en dos opiniones atras.- haslo y vas a ver que no te vuelven a molestar.-espero que te sirva.-
cesar gutierrez
29 de enero de 2015
Mi consulta es a los cuantos dias de aplicado el fipronil a las aves empiesa hacer efecto ,por que yo aplique el dia 28/01/2015 a las 4pm y los revise el dia de 29/01/2015 a las 10 am,,,y los parasitos aun seguian vivos,el producto fue aplicado en la piel de las aves una gota al cuello espalda cerca donde empiesa la cola y en las dos partes de las alas,y mi sorpresa es que aun no hiso efecto o es que quisas no sirve,,,,,los piojillos de las plumas aun se encuentran vivos,estaria agradecido en orientarme gracias.
Esteban Flores
23 de junio de 2017
se deberia abrir otro foro sobre la desparaciataciín externa utilizando la EPRINOMECTINA en las aves y el EVISECT para las habitaciones o lugares de alojamiento de las aves. ya que con esto he controlado este tipo de plagas.
Esteban Flores
23 de junio de 2017
existe otro insecticida que lo estoy utilizando y esta dando excelentes resultados es el neem-x o estracto de neem no es tan rapido como el evisect sin embargo es ecológico y se controla todos los inconvenientes anteriormente descritos.
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
13 de agosto de 2017
En Europa hay gran crisis en la producción de huevos por el uso de Fipronil. Acá parte de una nota leida en el diario La Nación: Desde entonces, año 1916, se han retirado de la venta millones de huevos de los supermercados de más de una decena de países europeos. Tras las disputas y acusaciones mutuas entre Holanda y Bélgica, las alertas se encendieron en Alemania y Francia luego que las autoridades confirmaron la presencia de fipronil. Después se sumaron Reino Unido, Suecia, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Dinamarca, Suiza y Hong Kong. Mientras la alerta crece por la posibilidad de que el pesticida se encuentre también en productos derivados del huevo, como dulces, mayonesa o salsas, o que incluso se encuentre en la carne de pollo.
Francisco Pradilla
14 de agosto de 2017
En Europa están sacrificando aves y están retirando huevos del mercado que fueron expuestos a fipronil precisamente para controlar los ácaros me parece absurdo que estén debatiendo este tema
Francisco Pradilla
14 de agosto de 2017
Existen productos en el mercado para reemplazar estas prácticas de origen natural vale la pena investigar antes de cometer errores
Rubén Archuby
ARG s.r.l.
14 de agosto de 2017
Estimado Francisco: La nota era bastante más extensa donde el problema parece bastante actual. Siempre los europeos son mucho más cuidadosos que por estos lares. Muchas veces el uso de estos productos quedan en manos de gente no muy conocedora en cuanto a las dosis a aplicar y lo hacen en función del efecto deseado y no teniendo en cuenta los límites permitidos y recomendados. Slds.
ANGEL VASQUEZ
15 de agosto de 2017
MI ESTIMADO AMIGO SERIA BUENO CONSULTES LAS REFERENCIAS DE LA EMEA AL RESPECTO, HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO EL FIPRONIL ES TOXICO PARA LAS AVES LO MAS COMUN EN ESTOS CASOS ES EL USO DE IVERMECTINA TOPICA O EL YA POCO UTILIZADO PERO EFECTIVO CARBARILO
Eder Segovia
18 de febrero de 2018
Buenas tardes muy aparte del acaro rojo el fipronil puedo usarlo para combatir la marabunta?
Jaime Ayala Ruiz
Granja el paraíso
10 de septiembre de 2018
En mi experiencia personal utilice el producto y mis gallinas dejaron de poner huevo. En el caso de los gallos de combate se les aplicó y como se dice en el medio gallistico, se cayeron. Duraron estresados como 15 días comían muy poco etcétera.
Fabio echeverry
30 de junio de 2019
Estimados doctores,he.os encontrado un caso particular en donde un avicultor utilizo altas dosis de fipronil para control de alphitobius en las camas.obviamente lo hizo durante el periodo de limpieza y desinfeccion, ademas lo utilizo nuevamente en la cascarilla de arroz (CAMA)UNOS DIAS ANTES DE LA ENTRADA DE LAS AVES.los resultados son desastrozos.las aves tienwn un muy buen consumo de alimento...pero la ganancia de peso es minimma....no hay tono en intestino....no se desarromman vellosidades intestinales...las heces son liquixas...las aves toman agua desesperadamante....los resultados tecnicos y economicos son muy malos....porfavor tengonlo en uenta y si conocen algo similar me cuentan. Gracias
Raúl guardia salazar
1 de octubre de 2019
Buenos días mi consulta es que cantidad puedo utilizar el friponil de 200g/L en una mochila de 20 litros sin llegar a intoxicar a mis aves y si se puede bañar en un balde alas gallinas y fallos de corral de uso doméstico
Juan Antonio
15 de enero de 2020
Doctor buenos días que forma de uso recomienda usted para el tratamiento si fuera con fipronil si es por baño cuántos cuántos ml por listos de agua y si es el producto directo al cuerpo cuánto por qué le pasó a un compañero que excedió e hubieron daños muy graves en el animal y posteriormente la muerte terminando como achicharrada la piel
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate