Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fipronil en aves- Desparasitación externa Acaro Rojo

Publicado: 24 de abril de 2006
Por: Javier Olivan
Soy un Ingeniero Agornomo en explotaciones avicolas de gallinas ponedoras, para la producccion de huevos con destino humano. Estoy muy interesado en la aplicacion de Fipronil en estas granjas. Debido a su expereincia con esta molecula, me atrevo a hacerle varias consultas. Se puede emplear el Fipronil en Gallinas ponedoras. Dosis. Forma de aplicacion : Directamente a la gallina o por nebulizacion. Persistencia del producto. Residuos en huevo y en carne. Cualquier respuesta me es valida. De todas formas ahora estamos entrando en epoca calurosa y me gustaria porbarlo.Tenemos muhcos prblemas de parasitos externos : acaro Rojo y piojillos. Atentamente. Esperando un respuesta y dandole la gracias de antemano
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
24 de abril de 2006
Estimado Javier Olivan: Te puedo brindar información de un trabajo realizado en campo por nosotros; es un resumen de nuestro trabajo. Se trabajó con 30 aves de combate; fueron criadas en libertad por un período de 06 meses, y posteriormente identificadas y alojadas en dos ambientes separados. Cada grupo de 17 animales (Grupo I y II) fue subdivido en 8 y 7 animales para tratamiento y testigos respectivamente. Los animales control de cada grupo fueron tratados con una solución de Fipronil al 0.125 (Gallonil®), a razón de 1 mg/Kg de peso vivo equivalente a 8 ml/Kg de peso vivo. Se obtuvo una eficacia en los animales tratados del orden de 100 a los 7 días de aplicado el producto, eficacia que se mantuvo constante hasta los 45 días de iniciado el ensayo. En los animales testigo sin tratamiento, tanto para el grupo I y II se observaron ectoparásitos durante las primeras dos semanas de iniciado el ensayo. Si necesitas más información, estoy atento a resolverlo.
Jorge Alvaro Saravia Guillen
5 de febrero de 2018
Fabián Ruiz Herrera. En caso de intoxicacion. Cual seria el tratamiento. Gracias. De antemano
Javier Olivan
Javier Olivan
Autor
25 de abril de 2006
Mis dudas son cómo aplicarias tú el firpronil en una nave nebulizando a las gallinas y a las jaulas, y si tuviste algún tipo de problemas por intoxicación. Me gustaría conocer a detalle ese experimento. Retirarias los huevos a la hora de aplicar la solución de fipronil??
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
25 de abril de 2006
Javier Olivan: Tendrías que retirar los huevos, aunque no tengo referencias aún de estudios a si hay absorción por la cáscara de huevo. Es preferible que lo realices sacando los huevos y y realizando la aspersión de las gallinas solas, ya sea individual que sería lo ideal para un mejor efecto, o grupal cuando tienes una crianza a gran escala. Más información encuentras en AgrovetMarket en el item de trabajos de campo. Alguna otra duda me la haces saber. Fabian
angelobarrios
Vetlinex
1 de junio de 2006
El fipronil es una molécula que se deposita en las glándulas cebáceas y folículos de los animales donde tiene que pasar mucho tiempo para su metabolismo o biotransformación total se dice que no llega sistémicamente??? Y no es metabolizado por el CYP 450 mitocondrial hepático; si eso sucediera, o sea, si llegaría a nivel sistémico, se corre el riesgo que se deposite en el huevo de las gallinas ponedoras en sus diferentes compartimentos, y se podría estar dando huevos con fipronil al consumidor. Además hay estudios sobre cáncer por fipronil...
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
6 de junio de 2006
Aún no existen estudios suficientes que nos puedan indicar que existe un pasaje del fipronil a nivel sistémico. Le agradecería Dr Barrios, si tiene información al respecto, me lo haga saber.
angelobarrios
Vetlinex
4 de julio de 2006
El concepto es de que si se da una absorción dermal y llega a vía sistémica, porque hay DL50 a nivel dermal en animales de laboratorio, éstas son con dosis altas; si no se diera que el fipronil llega vía sistémica, entonces por más que se elevaría la dosis no causaría la muerte, no es cierto???? Bajo este concepto tendremos que tener en cuenta la dosificación y la bioacumulación de la molécula. ANIMALES DE LABORATORIO: La exposición aguda/en estudios con Fischer femenino 344 ratas… las muestras clínicas de la toxicidad no alcanzó su pico hasta 2 días después del tratamiento en algunos animales, y las muertes no ocurrieron hasta 4 días después del tratamiento. Algunas muestras de la pérdida de la toxicidad y del peso del cuerpo seguían siendo evidentes cuando el período de la observación terminó en el día 7 después del tratamiento. Desde estos resultados, sugirió que la bioacumulación del material de la prueba podría ocurrir, un estudio de cinco días con el tratamiento acumulativo fue realizado en el cual dieron los grupos 4 de la hembra Fischer 344 fipronil en 75 mg/kg bw/day (el 1/2 la dosis mortal mínima determinada en los estudios anteriores).
angelobarrios
Vetlinex
25 de agosto de 2006
El punto es la molécula fipronil es efectiva en el contro contra ectoparásitos, de los animales tiene un alto rango de toxicidad con la salvedad de los conejos, osea los conejos son mas suceptibles de poder llegar a una intoxicación, además por ser una molécula lipofilica se va a depositar en las glándulas cebaseas y folículos dermales por un periodo prolongado desde los cuales se van liberando paulatinamente hacia el exterior o la parte externa de la piel, es por eso su capacidad de tener un efecto prolongado en el control de los parásitos, debemos de tener cuidado con la bioacumulación de la molécukla en el organismo, si los animales estan en producción se debe de restringir su uso, (en el uso del fipronil al 1 para ganado no se recomienda su uso en vacas lecheras en producción) entonces debemos de considerar que la molécula o trazas de la molecula estan alrededor de 100 dias en el organismo , los animales q no estan en producción y consideración el tiempo de aclaramiento se puede usar esta molécula sin el mayor riesgo potencial de dar fipronil al consumidor final.
Hilario Ruiz Muñante
26 de septiembre de 2006
En mi experiencia, les puedo comentar haber usado el Fipronil de Merial (Ectoline) para ganadería en gallinas ponedoras, a una dosis de 0.5 a 0.2, aplicado alrededor de la cloaca, con excelentes resultados.
Angel Marquez Velasco
25 de febrero de 2020
Hilario Ruiz Muñante una pregunta: .No afecta la fertilidad en las gallinas reproductoras
Montserrat Curiel
21 de marzo de 2023
Hilario Ruiz Muñante a 0.5-0.2 ? Que no entiendo las unidades me ayuda don esos por favor. Me han solicitado apoyo en esa parte en aves ligeras de postura
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
27 de septiembre de 2006
Estimado Hilario Ruiz: Realizaste una investigación al respecto, o sólo son pruebas de campo. M interesaría tener más información al respecto.
Edwin Martinez Churio
Pronavicola SA
6 de septiembre de 2007
Mi pregunta estimado doctor es, si se puede realizar el uso de un producto Agrícola cuyo principio activo es Fipronil a una concentración de 200 mg por litro o alliance veterinario que esta al 1 % , con cual de los dos podría hacer un ensayo sin temor a producir una intoxicación en las aves , por aspersión.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
7 de septiembre de 2007
Estimado Dr. Martínez Usted puede utilizar sin ningún problema cualquier producto de uso veterinario con la composición de viperina en nuestra empresa tenemos un producto con esta composición para lo cual lo invito a visitar nuestro portal.
Byron Ganazhapa
7 de septiembre de 2007
Saludos a todos los colegas participantes, lo que el Dr. Hilario Ruiz ha realizado, también hemos hecho practicas de campo utilizando el friponil a la dosis recomendada y nos ha dado excelente resultado para combatir el piojo, pero mi inquietud es que tendremos tiempo de retiro en las aves para consumir la carne de estas. Gracias.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
7 de septiembre de 2007
Estimado Barón Yo creo que debieras tomar en cuenta el periodo de retiro en aves ya que acá hemos realizado trabajos en cuyas pero sólo se le ha aplicado a los reproductores es decir aquellos animales que no son para consumo humano porque aún no hay referencias al respecto me imagino que en el caso de aves sucede lo mismo. Sería interesante hacer unas evaluaciones al respecto.
Aldo Medina Giribaldi
Aldo Medina Giribaldi
19 de diciembre de 2007
Ante todo, quisiera darle un saludo a mi amigo Hilario Ruiz. Lo único que puedo añadir es que yo he usado el fipronil en gallos de combate y gallinas de postura comercial, con muy buenos resultados y al igual que el doctor Hilario, el de Merial de uso ganadero es con el que mejor resultado obtuve y más tiempo residual. En estos momentos el fipronil lo utilizo conjuntamente con carbaryl al 1% polvo para los pisos, cama y alrededor de los galpones, obteniendo hasta seis meses con galleras limpias de piojillo rojo y pulga y sin haber observado problemas tóxicos en el momento de la aplicación.
Anderson Ramos
14 de julio de 2021
Aldo Medina Giribaldi hola Buen dia, espero una pronta respuesta a mi pregunta; Al utilizarlo en aves de combate el REGENT SC con Fipronil 200g/L, Este producto se hecha a las aves? o se fumiga todo el gallinero para matar al acaro rojo, y CON CUANTO DE AGUA SE COMBINA
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
20 de diciembre de 2007
Estimados foristas: En nuestro mercado de productos veterinarios existe un producto llamado Ectonil Pour On que es un fipronil al 1% que cumple la misma función. Saludos
Ivan Felipe Morales Falla
Ivan Felipe Morales Falla
26 de diciembre de 2007
Querido amigo: La verdad es que es muy poca la información acerca del uso de fipronil en aves, lo que sí te puedo decir es que por el tipo de molécula, la farmacodinamia y la farmacocinética del medicamento es estrictamente sistémico. Por dicha razón debe tener un tiempo de retiro tanto para carne, leche y huevos ya que este medicamento tiene una alta residualidad en el organismo. El tiempo de retiro va de 80 hasta 100 días para ganado vacuno. Su acción residual en caninos es de 45 días, por lo que se puede analizar que es de acción acumulativa, por eso te digo que el tiempo de retiro es obligatorio, si no quieres tener problemas con quien te compra el huevo... Su uso es estrictamente dérmico o externo, por ser altamente liposoluble, y su contenido proteico es elevado. Según la literatura, la dosis en aves va de 0.25 a 1 mg/kg de peso vivo. Según la respuesta de los pacientes que he tenido, y frente a la posibilidad de someterlos a un tratamiento con fipronil, los resultados son excelentes, y lo he usados tanto en grandes como en pequeños animales, con respuestas excepcionales... Amigo, sigue investigando porque la verdad es un tema que poco se conoce, lo que sí es muy cierto es la eficacia que presenta este medicamento contra lo ectoparásitos. Ivan Felipe Morales MVZ Bogota Colombia
Uriel Ramírez Ramírez
25 de enero de 2008
Agradecería que me comentasen si existen ventajas de aplicar Fipronil en aves ponedoras de huevo para consumo humano, en lugar de Ivermectina en premezcla en alimento o agua de bebida, sobre todo por los tiempos de retiro y la residualidad, en el caso de ivermectina no hay tiempo de retiro en huevo o carne. Gracias Saludos
Freddy Martinez
26 de enero de 2008
Queridos colegas y amigos, yo tengo experiencia con el uso de ivermectina al 1% por vía oral, en ponedoras, con muy buenos resultados. La dosis 1ml/33kg peso vivo, cuatro aplicaciones 1 vez por semana, sin ningún SÍNTOMA de intoxicación. Saludos
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
28 de enero de 2008
Estimado amigo Me parece que la ivermectina si debería tener un periodo aunque sea mínimo de retiro ya que en las demás especies lo tiene, hay que averiguar un poco mas sobre esta residualidad en todo caso no es que no tenga mas bien que no se conozca por que no existen estudios en aves. Gracias
Alfonso Diaz Marin
International Pharmacy SAS
14 de marzo de 2008
Respetados Dres. No existe ninguna información científica que avale el uso de Ivermectina en avicultura . Hasta ahora no hay un trabajo serio y sustentado que demuestre la inocuidad del ingrediente activo , como tampoco se conocen aspectos farmacocinéticos ni farmacocinéticos del uso de esta molécula en aves. POR FAVOR , NO ESPECULEN EXTRAPOLANDO INFORMACIÓN DE OTRAS ESPECIES EN AVICULTURA. Solamente, en la farmacología veterinaria de López Sumano ( 3 edición - Marzo 2.006 ) y la Terapéutica avícola de los Dres. David Paez y Luis Ocampo ( 2.005 ) , dicen algo respecto al uso de la Ivermectina en aves... El amplio Vd ( 5,3 L/Kg) indica que una gran cantidad se localiza en los diferentes tejidos, INCLUYENDO LA PIEL , dato que es importante en medicina por dos razones: 1- Si la carne o subproductos de animales tratados llegan a ser consumidos por el ser humano , suele constituir un problema de salud publica. 2- El efecto residual del fármaco puede llegar a ser de 10-12 semanas . Estos puntos , demuestran que debemos manejar con mayor prudencia , ingredientes activos que crear problemas a la salud publica. Atte. ALFONSO DÍAZ M. M.V.Z. Bogotá - Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate