Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

fiebre y golpe de calor

Publicado: 23 de diciembre de 2015
Por: Wilson Breitkriz
hola. soy de formosa argentina, tengo una granja de gallinas a corral con 1200 gallinas de 19 semanas que están rompiendo postura, se las ve sanas durante el dia pero con un poco de calor ya que en estos dias hay olas de calor de 38-40 grados centigrados. la cuestión es que las gallinas durante el día están bien pero acaloradas con las alas abiertas pero al caer la noche empiezan a caer al piso como sentadas, no se pueden parar y empiezan a levantar fiebre que le tocas la cara y el cuello y arden y al los minutos mueren, ayer se murieron 15 y anoche 6, y quedan muchas sentadas a las cuales las separo y se recuperan. la consulta es: pueden morir de golpe de calor solo a la noche? o que problema estoy teniendo?
Temas relacionados
Autores:
Wilson Breitkriz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilson Breitkriz
23 de diciembre de 2015
doy mas datos. raza hy ine brown, peso 1680 gramos de promedio, cuando mueren o antes de hacerlo están como invalidas con las patas tiradas para atras. hace 1 semana estoy dando un suplemento vitaminado en la ración y doble núcleo en la ración xq el medico veterinario me habia dicho que era falta de vitamina e. di un dia de oxitetraciclina vitaminada en agua y otro dia desparacite con piperazina
Abigueil Ortega
14 de julio de 2021
Wilson Breitkriz Yo Quiera saber como ayudar a un agllina no son mias pero como están al par de mi casa paso pendientes de ellas y aveces les pongo agua, la cosa es que hay un gallina que quedo de bajo de una pila de plástico como 24 horas esta viva pero no se mueve esta paralizada y si respira pero no se que hacer estaba bien caliente cuando la toque y como no tiene muchas plumas la piel se le veia muy roja de tanto que aguanto debajo de ese gran calor y a todo esto ?? iba poner un huevo y parece que no logro sacarlo yo se lo tuve que sacar no se si ya tenia ese huevo por salir en las 24 horas que estuvo, como la ayudo? La moje con agua para que se le bajara lo caliente y ahorita esta como durmiedon pero no se mueve y su respiración no ee muy lenta ni muy rapido, ¿QUE HAGO PARA SALVARLA?
Evangelina Zarate
24 de diciembre de 2015
Hola, por calor no solo morirán en la noche, sino en cualquier hora. Que control tienen de la temperatura del galpón? Foger, ventiladores, extractores? Si las aves presentan signos de asfixia estarán jadeando y generalmente con coloración azulada de las mucosas. Cuidado también con las micotoxinas en el alimento, pueden producir una sintomatología parecida a la que nombras pero se recupera al quitar la fuente contaminada.
Wilson Breitkriz
24 de diciembre de 2015
Solo mueren de noche. Ahora cambio el clima y anoche no se murió ninguna. Pero amanecieron 4 como inválidas como si están tomando sol. Se paran y se caen y luego de un rato ( 6 horas más o menos) se recuperan nuevamente. El alimento que uso es de una empresa que use siempre pero estuve dando unas bolsas con aproximadamente 2 meses de antigüedad aunque estaban bien. La verdad me tiene preocupado por que el veterinario me dijo que puede ser falta de vitamina e pero ya hace 10 días que estoy suplementándolos con vitaminas y no pasa nada. El galpón tiene aspersores de agua tipo neblina y ventilador
Sergio Ricardo Villani
24 de diciembre de 2015
Hola... la noche es critica por que aumenta mucho la humedad, y no pueden sacarse el calor vía pulmón. Ventilación sería lo recomendable. Esto así... como algo muy básico. Contanos mas detalle del como es el galpón y como manejas la ventilación. Cambien en que lugar del galpón se mueren?, todas juntas? separadas? Si no es falta de ventilación, me parece que tenes monóxido o gases tóxicos parecidos. Lo raro es que es solo de noche, entones tal vez cierres por demás, en un punto que no te das cuenta y se asfixian por eso. Me da la sensación que es un problema de manejo. saludos y a tus órdenes. Feliz Navidad
Wilson Breitkriz
25 de diciembre de 2015
El galpón es básico. 8x30 metros abierto a los lados con cortinas (obviamente levantadas para que circule aire) las gallinas se crían a corral y tienen caseta de postura. Cama de cascarilla de arroz un poco sucia pero no tanto. Las gallinas duermen en perchas y en el piso. Pero las mientes no se dan solo en las partes donde duermen sino en todo el galpon. Lo raro es que las que no mueren quedan inválidas con la pata tendidas hacia atrás o sentadas asta la tarde de el otro día aproximadamente y después se recuperan. Las gallinas que mueren no se ponen azul en la cabeza pero si un poco azul en muslos y debajo de las alas. A la noche le hago un recorrido y a las que encuentre acostadas las saco al aire libre donde se recuperan
Wilson Breitkriz
25 de diciembre de 2015
Y ventilación es básica. Un ventilador mediano en una punta del galpon donde se agrupan un poco más para dormir pero generalmente a la noche lo dejaba apagado ya que refresca
Sergio Ricardo Villani
25 de diciembre de 2015
Bien amigo.. ahí lo tienes.... se generan gases tipo monóxido de carbono, que es pesado como si fuera agua invisible que las va ahogando, por eso cuando las sacas al aire fresco se recuperan. Esto estaría confirmando de las que mueren son las que están en el piso solamente, pues a las que están el las perchas, (si las perchas están a una altura que el gas no llegue), respiran mejor.
Wilson Breitkriz
25 de diciembre de 2015
Ósea que para solucionarlo de inmediato sería bueno que las libere el patio por el momento así no respiran esos gases. Y cuál sería la solución? Cambiar la cama por una nueva y seca y poner más perchas? Aunque las muy infelices no quieren dormir en las perchas por que de bebe se acostumbraron a dormir en piso. O con un buen ventilador industrial solucionaría el problema. Soy nuevo en avicultura pues siempre me dediqué a ganadería y hace 2 años estoy iniciando en avicultura
Sergio Ricardo Villani
26 de diciembre de 2015
Seguramente los gases provienen de la fermentación del guano en la cama. Yo haría lo siguiente: si no puedo cambiar la cama, la roturo hasta que quede bien seca. Busca el horario de mas viento para que se lleve todo lo que sale de la revuelta de cama. Las horas de menor humedad ambiente son las del medio día, ahí el aire seca la cama. Seguramente en las partes húmedas, que es donde levanta temperatura y genera gases, el pollo va al calorcito y... sonó. En la parte mas baja del piso del galpón dejaría abierto, el monóxido es pesado y se va como el agua, si vos tenes todo cerrado estás haciendo una pileta para el monóxido. Y buscaría una forma de ventilar en ese sentido. Insisto imagina que es agua que brota de la cama, y dale una salida. Y ante la duda, ventilaría de mas en las noches, yo prefiero que pasen un poco de frío y no que queden frías del todo. si podes subí una foto del galpón o enviala a mi correo y veo que se me ocurre para que soluciones el problema. Una foto me una idea mas clara de cual puede ser el problema. También estoy en face. Saludos y manteneme al tanto de como va la cosa.
Wilson Breitkriz
26 de diciembre de 2015
Hola. Gracias por los comentarios. Hoy saque toda la cama vieja en las partes húmedas que fueron como 40 carretilladas. Eche cal y puse cascarilla nueva (una capa fina porque no tengo más y está todo parado por fin de año) y compre un ventilador industrial y puse uno en una punta y otro en el medio del galpon. Esperemos que se mejore la cosa. La verdad había malos olores. Igual de tardecita tuve que sacar 2 por estar con pico abierto y acaloradas pero puede ser por que hoy hizo como 37 grados y muchísima humedad. Ha también puse vetámzol en agua que me recomendó un ingeniero x teléfono. Gracias ahí te busco en facebook
Sergio Ricardo Villani
26 de diciembre de 2015
Buenísimo.... hay unos pollitos en la portada.
Wilson Breitkriz
26 de diciembre de 2015
Hasta ahora malos resultados. Siendo las 23 horas ya saque 3 semi paraliticas. Ya no se sienten malos olores pero igual. Quizá se tenga que secar bien lo que removí hoy. Veremos qué pasa
Wilson Breitkriz
27 de diciembre de 2015
Puede ser acaros rojos?
Sergio Ricardo Villani
27 de diciembre de 2015
??? podes subir una foto?? Pero el tema es la falta de oxígeno..., de aire fresco... No te disperses, y mas con un día como el de hoy.... ventilación a full Riego.... hasta que se conviertan en patos... y después a secar... a la noche igual... si se complican con cuestiones pulmonares... no importa, antibióticos y listo. al menos sobreviven al golpe de calor. En el momento de calor hay que poner todo lo que tenemos, después vemos. Si no superan este momento no habrá después.... Algo que a mi me dio mucho resultado es la BROMHEXINA acá el laboratorio Vetanco la vende como bromhexol, es un mucolitico bronco dilatador muy usado en humanos con excelentes resultados. Me salvo muchas veces, en galpones con aves pesadas y con las vías altas obstruidas por moco... Fueron muchas noches sin dormir, pero salio todo bien..
Wilson Breitkriz
27 de diciembre de 2015
Creo que si haoy modifique las posiciones de los ventiladores. Creo que el problema que tengo es amontonamiento en un lateral del galpon. No sé por qué todas se van al mismo lado y usan poco las perchas. Mañana voy a agregar mas perchas. En cuento a secar como secas la cama Si humedeces por demás? Te mande fotos x privado en facebook ya que no me permite pedir amistad. Fíjate en mensajes aparece una opción otros y ahí seguro va estar mi mensaje. Creo que es problema se amontonamiento y falta de oxigeno. Lo raro es que algunas se echan en la parte donde no hay nada pero quizá se vayan medio jodidas y caen ahí. Espero no se mueran más y en el próximo galpon pueda comprar jaulas por que criar a piso es un cancer
Wilson Breitkriz
27 de diciembre de 2015
Ha no sé cómo subir una foto acá pero si te fijas en el foro hay un tema que dice gallinas enferma h tiene una foto. Igual en facebook te las mande. Pero por lo que veo es falta de oxígeno. Voy a ver si consigo ese antibiótico o alguno de amplio espectro aunque sea xq acá no hay granjas a 400 km a la redonda
Jose Bermudez
13 de abril de 2021
Wilson Breitkriz como te fue? Al final lograste ver el problema,? Tengo el mismo problema, sin embargo no creo que sea la ventilación, pienso que es mas algun virus
Andrea villafañe
9 de noviembre de 2018
Hola yo kisiera saber porq mi gallina esta con el pico abierto ella come bien y toma agua el tema q hoy iso mucho calor aca y yo aca la tenia suelta en el patio y ahora empezo a tener el pico abierto se me puede morir es una sola q tengo y no entiendo nada de gallina
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate