Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Planta de incubacion - Factores que afectan a su productividad

Factores que afectan la productividad en la planta de incubación

Publicado: 6 de noviembre de 2008
Resumen
Indudablemente, el objetivo una planta de incubación es la producción del mayor número de pollitos, de la mejor calidad posible y al menor costo posible (Valle, 2001), existen varios factores que afectan esta productividad, dentro de los cuales están: 1. Calidad del huevo. 2. Sanidad de la planta. 3. Condiciones de incubación. 4. Mantenimiento preventivo. ...
Temas relacionados:
Autores:
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
Recomendar
Comentar
Compartir
Freddy Del Toro
Freddy Del Toro
10 de febrero de 2010
hola colegas... necesito algunos datos para la construccion de una incubadora para pollos de engorde... necesito saber lo siguiente ... potencia de la resistencia electrica en W resolucion o presicion del termometro cuantos termomentros colocar y donde es mas aconsejable... - flujo de aire necesario a mover por los ventiladores... recomendado...tamano de las aspas del ventilador..potencia del motor recomendado segun el area o volumen a calentar.. - como compensar las zonas frias y caliente de la incubadora... - control de la humedad,,, tamano de la bandeja de agua... todo cuando pueda ayudarme para lograr una incubadora con exito.
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
10 de marzo de 2010
De Ricardo Para: Freddy Que tal amigo leía lo que tu estas requiriendo para tu cuarto de incubación y es la primera vez que alguien se preocupa por la uniformidad de temperatura y humedad que debe existir dentro de las salas de incubación, cuartos de incubación e incubadoras. En una sola idea te puedo decir que todo lo que maneje temperatura y humedad debe de ser controlado de forma precisa para obtener los resultados esperados. Mi estimado Freddy en este mensaje te hago una lista de materiales que necesitas y la descripción para que se usa con el fin de poderte ayudar espero te sea de utilidad. 1° los materiales con que construyas tu cuarto deberán ser del tipo aislado, existen paneles laminados tipo sandwich que llevan un cuerpo de poliuretano aislante en medio de las caras de lámina el grosor de estos paneles es de cuatro pulgadas o bien si construyes el cuarto con materiales de construcción, busca la manera de que la transferencia de calor del incubador al medio ambiente y viceversa sea nula. 2° Como es el clima de la zona donde tu vives? esto es muy importante ya que de esto dependerá si tengas la necesidad de instalar un sistema de refrigeración al incubador. este te servirá para corregir la temperatura de tu incubador cuando este se salga del parámetro de temperatura en por lo máximo dos grados. asi mismo este equipo de refrigeración te servirá para deshumidificar el excedente de humedad dentro de tu incubador manteniendo la cantidad de humedad de forma precisa en él. por que te pregunto lo del clima de la zona donde tu vives? y que tiene que ver esto? por una sencilla razón cuando las temperaturas de las zonas donde habitamos llegan a sobrepasar los 40°c estas temperaturas se mantienen en el aire y con una apertura de la puerta pueden ingresar al incubador provocándonos problemas para volver a controlar nuestra temperatura, si se tiene un sistema de refrigeración el control de temperatura lo accionará para corregir la temperatura de forma exacta y de esta forma sacamos el calor excedente del interior del incubador. Lo mismo ocurre con la humedad si habitamos en zonas donde la humedad se mantiene muy alta. por decir algo queremos una humedad del 65[percent] en el incubador y resulta que todo el año tenemos humedades arriba de los 75[percent] . en cuanto la puerta abra está humedad ingresará al interior y sin un sistema de refrigeración es muy difícil controlarla. entre otras cosas también necesitaras un control de humedad y temperatura electrónico de accionamiento inverso y pid un banco de resistencias, de que capacidad? de que tamaño pienzas construir el cuarto ? un recirculador de aire, ductos de inyección y de retorno de aire, entre otras cosas que dependerán básicamente de las dimensiones de tu cuarto. tengo bastante información útil que te podría servir, pero antes necesito saber de que dimensiones de cuarto hablamos espero que esta introducción te ayude un poquito para tus necesidades Saludos a todos los Hermanos de Cuba.
Recomendar
Responder
Ericka Michelle Aguila Magne
22 de abril de 2011
muy buenos dias, actualmente estoy realizando lo que es el procesado de los desechos de incubacion, quiero volverlo harina, es mi tema de tesis, pero no encuentro alguna tabla donde se haya realizado este tratamiento y ver cuales son sus caracteristicas nutricionales, en lo referente a proteina y calcio, ademas que quisiera probar esta harina en alimentacion de cuyes, no se si podrian falilitarme algun articulo o pagina referente a que contiene esta harina, para poder darme una idea. Gracias de antemano.. Estudiante de ingenieria agroindustrial
Recomendar
Responder
Guillermo Reyes
25 de julio de 2012
Que tipo de factores provocaria si se le implementa a las incubadoras un sistema de nebulizador para la humedad u obtener la humedad relativa como recomiendan ustedes, daria de resultado un porcentaje optimo en la incubalidad del desarrollo del embrion.
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
25 de julio de 2012
Señor reyes: no entiendo muy bien su pregunta, pero basicamente, una apropiada humedad en el ambiente mejora la calidad del desarrollo embrionario, porque se realiza un mejor intercambio gaseoso, asi como mejores condiciones para nacimiento, esta humedad debe proporcionarse por cualquiera de los medios que disponga el equipo, spray, nebulizacion, o evaporacion. saludos
Recomendar
Responder
Jaime Andrade
23 de septiembre de 2012
Queridos foristas ,soy de la ciudad de Ibarra Ecuador y nos encontramos a 2200 msnm estoy incursionando en la incubación de codorniz pero el porcentaje es reducido de nacimientos, utizo incubadoras de 3000 huevos de gallina , mi pregunta es como mejoro la presion en la sala si es posible . Les felicito por sus consejos .gracias
Recomendar
Responder
Oscar Vasquez
APESA - Asistencia Pecuaria Especializada e Industrial, S.A.
23 de septiembre de 2012
señor jaime, la presion de su sala la puede mejorar por medio de ventilacion, utilizando ventiladores. si ud me proporciona mas detalles de lo que tiene y lo que quiere hacer le puedo orientar en que es lo que debe hacer, muchos saludos
Recomendar
Responder
Angel Medina
24 de septiembre de 2012
Antes de realizar cualquier cambio en las incubadoras, recomiendo poner varios equipos para medicion de temperatura y humedad, se deben de tener varias lecturas dentro de la camara de incubacion para determinar la media correcta, a mi en alguna ocasion me paso que estaba confiando mucho en hygrometro digital y los nacimientos eran mus escasos, por lo que adquiri mas equipos de medicion y pues resulto que mi hygrometro estaba mal calibrado marcaba mas temperatura de la que era necesaria. despues de que regule la temperatura los nacimientos se compusieron.
Recomendar
Responder
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
24 de septiembre de 2012
Ingeniero Oscar creo que el señor jaime le enfoca la pregunta no haciendo referencia al ambiente donde estan las ma1quinas incubadora sino de la maquina en si.
Recomendar
Responder
Angel Medina
24 de septiembre de 2012
Gracias por los consejos, yo he notado que las charolas de plastico merman un poco el nacimiento y la camara de aire del huevo disminuye un poco, a mi me ha dado buenos resultados almacenar el huevo en cartones de plastico hasta la incubacion, el resultado es que tengo mas nacimientos que cuando los almaceno en charolas de plastico. saludos...
Recomendar
Responder
Silvia Mercedes Bravo
26 de septiembre de 2012
Hola soy de Bariloche-Argentina, acá el problema es inverso, hay que cuidar el frío exterior. Pero he tenido problemas e las últimas incubaciones y no sé a que se debe. Se forman, pero no nacen ya casi listos, y los pocos que nacen es con DÍAS de diferencia y algunos problemas en las patas(tipo como si nadacen)., y otros totalmente bien.Será la distribución de la temperatura en la incubadora? Tengo una casera para 15doc más o menos.Tengo 2 lámparas de 60 y un cooler de compu para redistribuir el calor, termostato de bulbo, bandejas de agua para la humedad y los rocío en forma permanente con un spray muy suave hacia el aire a partir del tercer día y dejo de hacerlo cuando dejo el volteo. La temp. que empleo es de 38°/38,5° C . A ver que opinan de esto ? Gracias Silvia
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
26 de septiembre de 2012
Silvia saludos cordiales hastat argentina desde México. Bueno con respecto a tu problema, esta es mi opinión como profecional de fabricación de incubadoraas. amiga Silvia los focos incndescentes no son la mejor forma de mantener la temperatura ideal dentro de tu incubadora por que si bien es cierto les produces calor a los huevos pero no tienes el control sobre la resistencia de los mismos, es decir cuando el termostato demanda temperatura para los huevos, los focos encienden y calientan la incubadora, cuando la temperatura es alcanzada el termostato apaga los focos, pero no has tomado en cuenta que para que los focos alcancen los 37°C de temperatura dentro de la incubadora ellos se calientan aproximadamente a 85°c y ese calor tambien lo difuminas en la incubadora y lo peor de todo es que aplica directamente sobre los huevos que estan mas cerca de los focos. el probelma que tienes con las patitas de los pollos es una clara señal de que tienes problemas con el control de la temperatura se te estan pasando de calor (si esta pasada de calor los pollos nacen con las patas muy abiertas). ahora por otro lado no nos comentaste de que manera estas sacando el CO2 de tu incubadora , cambios de aire que asemejan por comparar a la gallina cuando se levanta a comer ahi hay un cambio de aire ¿cada que tiempo lo realizas? por que a la mejor los estas ahogando ¡ y por ultimo soplar aire caliente sobre los huevos con un ventilador no es bueno por que lo que estas haciendo es una turbulencia dentro de la incubadora donde hay muchos puntos frios y no hay uniformidad de la temperatura en toda tu incubadora. por último mi recomendación es fabrica una incubadora con las paredes huecas es decir un cajon dentro de otro cajon, llena de hoyos pequeños piso y techo del interior de la incubadora y acondiciona tu ventilador de tal manera que el aire caliente sea inyectado por el piso y sea absorvido por el techo de esta manera crearas un flujo laminar suave y tibio, cambia los focos por una resistencia de 100 watts aletada el sensor de temperatura pegado al techo con esto mejoras en un 95% tu incubadora .......saludos y estoy para servirte si tienes mas dudas
Recomendar
Responder
Leon Martha Ligia
13 de abril de 2013
hola gracias mi pregunta es me aconsejaron que las incubadoras las traslade a la amazonia porque la altura de Quito Ecuador esta sobre los2.800 y la falta de oxigeno falla para el nacimiento o incubacion, trasladarme fue una pena pero para no fracasar en este emprendimiento lo realice mi pregunta es verdad, las mias son automaticas que consejo me darian o si hay otra solucion para yo traer las maquinas. gracias martha
Recomendar
Responder
Jose Angel Salazar Valiente
Grupo Audace
8 de mayo de 2013
MUY BUEN E INTERESANTE ARTICULO. SUS CONSEJOS SON EXCELENTES, ESTOY EN EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE INCUBACIÓN NO TENGO GRAN EXPERIENCIA PERO PUDIERAN COMPARTIRME COMO PODRIA MEJORAR LOS PORCENTAJES DE NACIMIENTO, CUAL PODRÍA SER EL PUNTO CRITICO DE CONTROL PARA LLEGAR A ESTA META O CUAL ES EL FACTOR MAS IMPORTANTE A CUIDAR DENTRO DEL PROCESO DESDE LA RECEPCION DE LA MATERIA PRIMA HASTA EL NACIMIENTO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
8 de mayo de 2013
Claro José de principio es importante que la incubadora sea de material lavable para que pueda zanitizarce de forma continua. las paredes de la incubadora deben tener un aislamiento interno en poliuretano o poliestireno con el fin de que no afecte la temperatura exterior a la interior. el aire en la incubadora debe ser un flujo laminar y no una turbulencia como la que se ve en todas las incubadoras caseras. debe de tener compuertas de entrada de aire exterior para oxigenar los huevos y compuerta de escape para el aire viciado. Los controles de temperatura deben ser electrónicos con un diferencial de +/- 0.5 de °C. y el espacio en la incubadora debe ser suficiente mente grande para la capacidad de huevos , es decir si vas a incubar 20 huevos el espacio en la incubadora deberá ser de una de 40 huevos esto con el fin de darles suficiente oxigeno a las aves y no nazcan débiles . con estos consejos yo te garantizo el 95% de nacimientos. saludos y suerte
Recomendar
Responder
Jose Angel Salazar Valiente
Grupo Audace
10 de mayo de 2013
si gracias de repente surgen dudas y preguntas que es dificil de aclarar puesto que no soy medico y no tengo experiencia. pero como puedo garantizar que mi pollito tenga calidad. a parte de cuidar la sanitización, temperaturas y humedades en máquinas incubadoras y nacedoras. que mas podrian sugerirme gracias.
Recomendar
Responder
Ricardo Hernández Rangel
13 de mayo de 2013
Bueno si lo que quieres es saber de que manera puedes obtener pollito de calidad, creo que aquí tendrías que estudiarle un poco sobre clases y tipos de gallina y gallos, dependiendo para que los vallas a utilizar, hay pollitas muy finas para cría de gallo de pela ó hay para postura (ponedora) como la colorada ó de ornato. Como puedes ver hay una gama enorme de opciones, trata de definir cual será el uso que les darás para que así obtengas los mejores pies de cría. la incubadora te ayuda con cualquiera de estos nacimientos y obtendrás ejemplares de calidad excelente si sigues las recomendaciones ya antes mensionadas
Recomendar
Responder
Patrick Papas
5 de enero de 2014
Buenas noches apenas acabo de montar mi incubadora y la verdad es que ya meti 30 huevos en diferentes partes y con un controlador muy sensible tengo variaciones de .5 grados a 3 grados y de humedad igual de 2 a 3 % de diferencia, la verdad es que tambien tube un problema de exceso de humedad ya que uso un aspersor pero para alcanzar los 65% de humedad mojaba los huevos de enfrente, lo corregi con una malla para sernir y disminuyo, ahora mi duda es la que comentan aqui arriba el Ing. Ricardo Hernandez, las entradas de aire y salidas, no las he hecho pero no se que tanto debo hacer ni que tamaño para no perder tanto calor o humedad, perdon soy nuevo y ya he leido algo pero siempre me van saliendo dudas y de ahi las correciones, saludos y buenos temas.
Recomendar
Responder
Patrick Papas
5 de enero de 2014
Por cierto apenas voy empezando mi nacedora ahi esta desde ceros, si gustan cualgo fotos esta interezante y bueno el proyecto.
Recomendar
Responder
jerson fernandez
7 de enero de 2014
Muy buena la información, excelente sus consejos, tengo 12 años trabajando en una planta incubadora, y todo lo que leí en el articulo es la realidad que enfrentamos a diario, lo que mas me llamo la atención es el buen funcionamiento que deben tener los motores de las incubadoras, en la planta donde trabajo, hay deficiencia de voltaje eléctrico por causa ajena de la planta incubadora, es decir; el voltaje que recibimos esta por debajo de los 220vts, mi pregunta es: ¿esa deficiencia eléctrica me afecta el los nacimiento?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.