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Estrategias nutricionales y de manejo para mejorar la rentabilidad en la industria del huevo

Publicado: 23 de octubre de 2015
Resumen
Introducción La rentabilidad de las empresas productoras de huevo va estar determinada mayormente por los kilos de huevos producido por gallina alojada, por los precios de venta del huevo en el mercado y por los costos de producción del kilogramo de huevo. Como técnicos y/o responsables en la industria no se puede influir en los precios del huevo en el ...
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Autores:
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Oswaldo Seclèn Effio
27 de octubre de 2015
Un aporte. Hoy las aves es la segunda proteína animal más consumida del planeta y la tendencia de consumo de alimentos saludables, trayendo oportunidades a los productores y empresarios avícolas quienes se encuentran en un mercado cada vez más competitivo. Se estima que para el 2050 habrá más de 9 mil millones de personas en el mundo y el gran desafío será satisfacer la demanda de alimentos. Expertos en nutrición y producción de aves señaló cómo la nutrición con micro minerales orgánicos puede mejorar la biodisponibilidad de los mismos en el metabolismo animal y la calidad del huevo. Siempre nos reuniremos en encuentros en especial de discusión, intercambio de ideas y soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta la avicultura hoy. En una industria avícola, en dónde casi todos están produciendo de manera similar; la diferenciación es la clave. Para lograrla, el desafío es la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, producir más significa que la nutrición tiene que acompañar a la genética. La nutrición mineral ya no es solo responder a las deficiencias; sino también saber cómo abordar los desafíos científicos que afectan la eficiencia y rentabilidad de las operaciones avícolas. El tema de la autosuficiencia alimentaria ha cobrado relevancia a raíz de los problemas derivados del aumento constante de precios y la insuficiencia de alimentos. El mercado ya está reaccionando ante ello y no debemos dejar pasar las oportunidades. Desde el punto de vista de la producción ¿tenemos los elementos suficientes para que se manifieste este potencial genético? disponiendo de 3 variables que interactúan entre sí, como resultado final la producción de huevo de la gallina. 1. Nutrición: 2. Infraestructura y medio ambiente: 3. Manejo y salud: Liderazgo, actitud y servicio. La ventaja competitiva y su mayor diferenciación frente a las otras empresas que pertenecen a la misma industria. Los retos y oportunidades de la industria avícola resulta clave, principalmente porque la carne de pollo y los huevos son dos de las principales proteínas de especie de mayor consumo. Se abre así un abanico de oportunidades para los productores de aves, las oportunidades son únicas y hoy los consumidores buscan calidad, seguridad y salud en sus alimentos. También están atentos a productos que presenten diferenciación, valor agregado y sustentabilidad. Los alimentos funcionales además de promover una alimentación humana más saludable, mejoran la salud y el desempeño de los animales en la granja y genera mayores ganancias a los productores. Calidad de la cáscara de huevo En los últimos años se pudo observar que la calidad externa de huevo ha cambiado sustancialmente comparado a 10 años atrás. Las gallinas que hoy están en producción son más exigentes en cuanto a nutrición, manejo y aún más la hora de adaptarse a los ambientes donde se están criando. Los consumidores de hoy también exigen huevos más saludables y nutritivos para sus familias. Lo que buscamos con un huevo de calidad es que tenga resistencia del cascaron, frescor, sabor y viabilidad dentro del mercado. Hoy estas aves viven más semanas de vida, mucho más de lo que estábamos acostumbrados en tiempos pasados, es por eso que es necesaria una mirada más profunda en el aspecto nutricional de estas gallinas. Saludos y felicitaciones por su brillante investigación. Ing. Oswaldo Seclén
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