Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La enfermedad crónica respiratoria es todavía un problema importante de salud en la avicultura

Publicado: 6 de noviembre de 2012
Resumen
Introducción Un problema importante de la industria avícola en todo el mundo son las infecciones por micoplasmas patógenos que causan perdidas importantes debido al aumento de los costos por la disminución en los parámetros de producción como consumo y conversión de alimento, ganancia de peso, menor producción de hue...
Temas relacionados
Autores:
Ariel Ortiz Muñiz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Dr. Ernesto Soto Priante
Laboratorio Avimex, S. A de C. V.
Seguir
Jose Ortega Sanchez de Tagle
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Andres Cascardo
22 de abril de 2013
Muy buen artículo. Alguien sabe que vacuna esta disponible en argentina? Gracias
Norberto Matzer
Laboratorio Avicola Biovet (Guatemala)
24 de abril de 2013

Buen trabajo colegas. La apreciacion serológica que tenemos en Guaemala, coincide con los resultados obtenidos en su investigación. Es mayor la incidencia de M sinoviae que la de M gallisepticum. Se han usado las cepas vacunales F y la vacuna TS-11 y acutalmente en algunas empresas la vacuna Vax-Safe de M. sinoviae.

Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
26 de abril de 2013
Interesante artìculo, puesto que esta enfermedad sigue siendo un problema en la producciòn avìcola. Hace falta en el mercado una vacuna disponible, que garantice resultados y a un precio competitivo. A la fecha, en pràctica sòlo utlizo productos micoplasmicidas como la tilosina, la gentamicina, la lico combinada con la espectinomicina.
Marcelo César Ricci
29 de abril de 2013
Pablo: En Argentina están disponibles las vacunas TS 11 contra MG y la vacuna Vaxsafe (MSH) para MS. Ambas vacunas las comercializa Merial y son vacunas congeladas. Saludos.
Pablo Andres Cascardo
6 de mayo de 2013
Marcelo: Gracias por el dato, tenes experiencia con estas vacunas? si funciona y en que medida? a que edad la aplicas? Gracias una vez mas por el dato. Es para utilizar en ponedoras. Saludos
Marcelo César Ricci
6 de mayo de 2013

Hola Pablo, Las vacunas funcionan siempre y cuando se apliquen en forma correcta en aves libres de micoplasmas y que se mantengan libres al menos 4-5 semanas después de aplicadas.
Es importante para eso contar con una recría con buena bioseguridad, separada de la granja de producción, con personal exclusivo.
.
Saludos

Bosco Quintero
Avicola Chong
23 de agosto de 2013
Buen día cada día Estimado Ariel y Ernesto Excelente articulo referente ha este agente tan importante, que experiencia tiene en el manejo de disparidad que manifiesta dicho agente, a nivel campo. Saludos
Ariel Ortiz Muñiz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
29 de agosto de 2013

Estimado Bosco, recuerda que la presentación de ésta enfermedad va a ser el resultado de la interacción de otras bacterias y virus, así como factores ambientales como temperatura, pureza del aire, ventilación, etc. También es muy importante el porcentaje de pollitos infectados por transmisión vertical y las vacunas de virus vivo que se utilicen. Todo esto va a influir en la presentación de la enfermedad en el campo.

Saludos: Ariel Ortiz

Wilmer Santos Ferrer Cruz
22 de enero de 2014
La bioseguridad es una arma fundamental y si tienes aves de diferentes edad en un mismo núcleo sugiero el uso de vacunas que van a funcionar y tomas toda las medidas necesarias y una recría bien aislada personal exclusivo y con una buena capacitacion
María Pilar Gascó Gonzalez
Generalitat Valenciana
23 de enero de 2014
Me gustaria confirmar que las lesiones de pericarditis, perihepatitis, y peritonitis caseosa, son las que se ven en matadero, y por supuesto tras el decomiso de los mismos, la canal va para consumo humano. Es complicado diagnosticarla en matadero.
Marcelo César Ricci
9 de febrero de 2014
Hola Ermel La colistina es un antibiótico que tiene mínima absorción intestinal, y la tilosina es muy difícil que usada por vía oral alcance niveles tóxicos. Saludos
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
27 de febrero de 2014
Estoy de acuerdo con el Dr. Ariel,dicha enfermedad sigue siendo un problema muy dificil de resolver; sin embargo el manejo de las parvadas puede ayudar.
Oswaldo Seclèn Effio
22 de marzo de 2014

Dr. Ariel, muy interesante; pero tengo problemas con esta enfermedad en este lote de 5000 pollos de carne a partir del décimo día empezó con una bronquitis tratándolo con enrofloxacina al 99% ya que el producto lo tenia a la mano, pero lugar de disminuir fue aumentando y ya se empezó a morir, luego utilice la Ciprofloxacina los trate por 7 días el problema disminuyo; según doctor se convirtió en Micoplasma, pero hubo muchas deformaciones de las patas de los pollitos y encontré cuadros de colibacilosis; después deje unos cuatro dias y vacune contra bronquitis y Newcastle, para tratar la colibacilosis estoy utilizando Enrofloxacina pero la mortalidad ah disminuido pero sigue en menor escala; si eh cumplido con la bioseguridad y según el medico veterinario es problema de la planta de incubación. Como prevenir y que me sugiere para evitar próximos contagios? ya que tengo mas galpones y estoy constantemente ingresando pollo bebe a los galpones. Ah también manejo los factores ambientales como temperatura, pureza del aire, ventilación, etc. También son muy importante y los e aplicado.

Ariel Ortiz Muñiz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
24 de marzo de 2014
Oswaldo, el problema de Mycoplasma si puede venir desde la incubadora (cuando las reproductoras están infectadas)Mycoplasma synoviae produce problemas respiratorios y después se aloja en articulaciones produciendo los problemas de patas que mencionas. Es importante verificar que tus pollitos estén libres de Mycoplasmas, aunque fueran más caros, pues el tratamiento de la enfermedad resulta muy costoso. Saludos: Ariel Ortiz
Oswaldo Seclèn Effio
26 de marzo de 2014

Doctor Ariel Ortiz; esta bien claro su respuesta; pero me acaban de confirmar pollo bebe de un área libre de micoplasma; pero como el galpón que esta contaminado esta cerca de los que estan libres pero por x motivos se pudieran contaminar es mejor vacunas a estar con la incógnita; que me recomienda por que no deseo ni quiero tener problemas con esta enfermedad.

Ariel Ortiz Muñiz
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
6 de abril de 2014

Puedes vacunar contra M. synoviae, que es el que probablemente este involucrado en tu granja (pero no es seguro). También puedes mantener las aves libres sin contaminarse con medidas de bioseguridad, sobre todo diferente trabajador psra las aves libres de micoplasmas.
De cualquier forma el problema no es tan grave como cuando llegan infectadas desde la incubadora. Suerte con tu próxima parvada: Ariel Ortiz

Bosco Lenin
18 de junio de 2014
Estimado Dr Ariel y estimado sr Soto, muy complacido y mas que todo agradecido con ustedes por haber tomado un tema tan importante como este; A titulo personal opino que el verdadero problema para un efectivo control de esta patologia el la falta de conciencia de los daños economico y producctivos que acarrea el permitir la incubacion y distribucion de pollitos bb de origen dehuevos de gallinas sospechosas positivas... que nos recomiendan para superar estos inconvenientes de contagio vertical cuando la limitacion de dispocion de pollito bb el reducida en el mercado,,??? saludos: Bosco
Cidar Cruz Anazgo
Veterinaria Del Sur
18 de junio de 2014
Muy bueno el articulo. Yo aqui en la zona de Tarija al sur de Bolivia, cuando tenemos duads o sospechas de que el pollo viene con Mycoplasma desde la incubadora hacemos el respectivo muestreo serologico a ese lote y luego en los primeros 3 dias les medicamos con un mycoplasmicida y si es posititivo a mycoplasma repetimos la ,medicacion a la cuarta semana por 2 a 3 dias, y con eso hemos solucionado en gran parte el problema.
Oswaldo Seclèn Effio
20 de junio de 2014

La Micoplasmosis Aviar con el advenimiento de los avances genética, y con el aumento brusco de la población avícola e incremento en la densidad de crianza, la Micoplasmosis se expandió y manifestó su morbilidad, generando entonces preocupación en el sector avícola importante por sus pérdidas. Notablemente perjudica el retraso del crecimiento y baja conversión alimenticia, disminución de los índices de incubabilidad agravados por la transmisión vertical, pero en mi país el contagio es muy fuerte en el departamento de Trujillo ya que venden pollos bb contagiado y los perjudicados son los pequeños y medianos avicultores que tienen mortalidades de un 90% manifestándose a partir de los 10 a 15 días produciendo fuertes daños económicos. Y en mi granja me sucedió lo mismo, utilice diferentes tratamientos y ninguno funciono, perjudicando mis instalaciones ya que tendré que vacunar todos los lotes que ingresen.
Saludos a los foristas y conferencistas: Oswaldo Seclén

Antonio Duplat
Cobb-Vantress
23 de junio de 2014
Muy buenos días, excelente articulo, muy didáctico. Quisiera solo comentar nuestra experiencia en Venezuela, donde la preocupación principal es el MG, debido a las problemáticas que tienden a exacerbar nuestros problemas de Newcastle, o causar perdidas económicas o zootecnicas debido a reacciones post vacunales de alta intensidad en vacunas de Newcastle o Bronquitis. La medicación es una alternativa eficiente, pero en Venezuela genera costos muy altos. La vacunacion de las reproductoras con Cepa F tiene excelentes resultados, pero como muy bien dice el articulo, esta vacuna mantiene su patogenicidad, que no afecta generalmente a las reproductoras, y genera una excelente inmunidad, la problemática esta en la transferencia vertical de la cepa F a los pollitos, que varia de 1 a 3 %, porcentaje que ha demostrado ser suficiente para causar problemas, no tanto en signos clínicos, como si, en reacciones post vacunales adversas. Para esto, empresas de alta rotación agregan la utilización de una bacterina que disminuye de manera muy importante la transferencia vertical, y detiene completamente las reacciones post vacunales asociadas a micoplasma.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate