Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Distancia entre aves y cerdos

Publicado: 22 de octubre de 2004
Por: Ronald Vargas
Estimados: Estoy muy interesado en saber si hay una distancia prudente que deba haber entre un galpon de aves y una area con cerdos. Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Amaya
13 de noviembre de 2004
En mi opinion y en base a mi experiencia, no es necesaria ninguna distancia en especifico siempre y cuando no estes alimentando a tus cerdos con los cadaveres ya que podrias originar alguna epidemia, sin embargo, si cuentas con una adecuada sanitizacion y control medico en la granja, pues tampoco habria problemas. Lo que debes de cuidar es que los cerdos no vallan a asustar a los pollos por que tendras problemas de asfixia, en este aspecto si te sugiero que los cerdos no se encuentren cerca de las ventanas de tus galpones. Saludos !!!!!!
Ronald Vargas
Ronald Vargas
Autor
15 de noviembre de 2004
Estimado Fernando: Muchasimas gracias por tu aporte, mi hermano estuvo por tu pais y me dijo que alla el vio un sitio donde los pollos estaban sobre los cerdos y asi estos aprovechaban los excrementos de las aves; sin embargo he oido decir que esto no es conveniente y la gallinaza es mejor para alimentar rumiantes, de ahi que me halla surgido la inquietud, esto es para un proyecto en un colegio agropecuario, alli ellos estan planeando hacer los galpones de aves como a unos 15 m. de la porqueriza. Saludos
Jose Luis Rosales
Jose Luis Rosales
12 de marzo de 2005
Estimado Ronald: No soy partidario de criar aves y cerdos juntos, y mucho menos que se encuentren mezclados entre si conviviendo juntos, por el posible contagio de enfermedades parasitarias (ejp. tenias, sarna etc.) Hay criaderos de cerdos donde no se toman las medidas profilácticas necesarias donde las cerdas no estén parasitadas. Hay especies de parásitos en la que una sola hembra puede llegar a poner hasta un millón de huevos, los que se encuentran en el intestino de los cerdos y que al ser expelidos por el animal se transforman en larvas que nuevamente son ingeridas por cerdos y aves con los alimentos, o pueden quedar en los pastos y vivir hasta un año. Habría otros ejemplos para citar, pero creo que con esto es suficiente como para justificar mi oposición,Quedo a disposición. Un abrazo, Jose Luis Rosales Olavarria Pcia. de Bs. Aires- Argentina
Dario esguerra
8 de mayo de 2020
Jose Luis Rosales si alguien tiene un terreno de 10x50 como es mi caso, en un extremo tengo 300 ponedoras y en el otro extremo tengo 6 cerdas madres en jaula de gestación más 2 parideras, 2 precebos y 1 corral de ceba, en el medio del terreno está la casa, crees que la distancia es suficiente? Aclaro no contradigo tu teoría de los parásitos
Ronald Vargas
Ronald Vargas
Autor
22 de marzo de 2005
Gracias Jose Luis: Un consejo bueno y la información muy valedera, tienes una idea de cuál seria la distancia aproximada necesaria para evitar estos problemas? Abrazos desde Costa Rica.
Jose Luis Rosales
Jose Luis Rosales
15 de abril de 2005
Estimado Erick: Si las aves deben estar en total libertad y son de raza ponedoras livianas - tipo Leghorn -, debería haber una separación de mas o menos 200 mts. entre el gallinero y el chiquero de los cerdos, considerando que si las aves tienen permanente alimento cerca del gallinero,(cereales, pasto y agua), no se alejarán mas de esa distancia en cambio, de no contar a mano con el mismo, al ser muy voladoras, andariegas y buscavidas, son capaces de alejarse correteando en busca de comida hasta 400 a 500 mts. o más. desde la mañana a última hora de la tarde, que es cuando regresan del campo a dormir al gallinero. Para las demás razas con 100 mts. será suficiente.Esa es mi humilde opinión. A disposición, José Luis Rosales Pcia. de Bs. Aires - Argentina
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
3 de agosto de 2005
Hola Ronald: En cuanto a tu inquietud y las respuestas que has recibido habría, como decimos en mi pais, mucha tela para cortar. Pero ese no es el caso. Aquí siempre hemos considerado que se deben dar conceptos que algunos pueden tomarlos como consejos para un cambio de actitud o procedimiento que pueda servir para un mejoramiento. Estamos de acuerdo con quienes manifiestan que no se deben mezclar las explotaciones de aves y cerdos. Las aves son mucho mas susceptibles a sufrir problemas transmitidos por los cerdos (parásitos, sarnas y muy especialmente enfermedades de tipo bacteriano tales como: Salmonellosis, Pasteurellosis, Colibacilosis y, en general, problemas de tipo septicémico). Con quienes opinan lo contrario, respetamos el concepto aunque no lo compartamos. Es cierto, en algunos sitios han tenido y tienen estos tipos de asociaciones y hasta lo recomiendan. Pero ¿nos estarán diciendo toda la verdad cuando nos afirman que no han tenido nunca problemas?. ¿Será que nunca han tenido problemas, o más bien lo que nunca han tenido ha sido un buen diagnóstico que les diga o les identifique con claridad realmente el problema o los problemas que han padecido? Porque no podemos aceptar, de entrada, que en una explotación mixta de esta clase no hayan tenido jamás problemas. Para que no existan problemas se requiere establecer unas medidas muy, pero muy estrictas de Bioseguridad. Y si estas medidas se aplican ya no sería una explotación mixta (aves y cerdos) sino dos explotaciones (una de aves y otra de cerdos) totalmente independientes, con administración, personal, vehículos, vías internas y programas totalmente independientes, y en donde no se pueden permitir ni siquiera relaciones entre los trabajadores en sus labores cotidianas. En esto hemos tenido algunas buenas experiencias en donde hemos podido comprobar que sí existen no sólo altos riesgos sino grandes problemas desencadenados cuando se tienen en promiscuidad explotaciones pecuarias con especies diferentes. Que existen, existen. Que algunas obtienen ciertos buenos resultados, tampoco lo negamos. Pero que esto sea recomendable no nos atrevemos a afirmarlo. Y esto lo decimos no por entablar polémicas ni por descalificar a quienes opinen lo contrario. Lo decimos por propio convencimiento y experiencias, respetando los conceptos ajenos. Para sustentar lo aquí expuesto, sería bueno que consiguieras un manual de normas y procedimientos sobre las exigencias de HACCP para el establecimiento de fábricas, explotaciones, procesadoras, etc. Allí se consignan las normas mínimas sanitarias para estos fines y que rigen, necesariamente, para los efectos de comercialización internacional de los productos alimenticios. Con todo lo anterior consideramos innecesario hablar de distancias entre construcciones de una especie y otra. Esperamos que estos comentarios te sirvan para que, junto con los otros argumentos que has recibido, te formes una idea más general y universal sobre la inquietud que tienes. Cordial saludo.
Ronald Vargas
Ronald Vargas
Autor
3 de agosto de 2005
Estimado Luis y demás participantes de este foro. Agradezco enormente su participación, creanme, cada uno de ustedes ha aportado muy buenos datos y consejos y cada vez la idea está más clara de lo que es conveniente y no lo es. En el sitio donde se piensan hacer estas explotaciones es la finca de un colegio agropecuario y para ello es muy importante diversificar, esto más que todo con la intención de abarcar más explotaciones para poner en práctica métodos de enseñanza, en este sitio ellos tendrán cabras, cerdos, ganado, aves y varios tipos de cultivos, asi que agradezco todos sus bien recibidos consejos y si hay más, pues seguiran siendo bienvenidos. Un cordial saludo y un enorme agradecimiento.
Dario esguerra
8 de mayo de 2020
Ronald Vargas amigo lo invitó a que mire en you tube granjas autosustentables en 1 hectarea, lo que usted dice existe y con las normas de bioseguridad correctas es viable
Victor Rondon
24 de noviembre de 2005
Mira mi querido amigo, por la experiencia que yo tengo en la crianza de aves, no es recomendable, ya que la crianza de cerdos es casi totalmente antihigiénica, y eso provocaría una multiplicación de microbios y bacterias, que traen como resultados altas tasas de mortalizadad. Los galpones de las aves deben estar lo más alejado posible de otros animales, de centros urbanos, ya que entre animales se da el contagio y las aves son más supceptibles de poder contraerlas. De preferencia ubica la granja de los cerdos bastante alejada; si no la granja debes mantenerla bastante higiénica.
Dario esguerra
8 de mayo de 2020
Victor Rondon depende de la cria de cerdos que conoce, si es en jaula tiene que ser muy limpio todo
Patricio Cedeno
Patricio Cedeno
13 de febrero de 2006
Un radio de 7 KM es una distancia muy prudente para evitar cualquier brote. También debes de conocer la velocidad de los vientos y la ruta. Trata de averiguar las temperaturas mínima y máxima, precipitación, tomas de agua, y qué tipo de agua, etc. Si tu inversión no es muy costosa, puedes acomodarla a una distancia menor; todo depende de la seguridad que quieres para tu inversión.
José Carlos Giménes
7 de febrero de 2007
Discúlpeme, pero cómo hacen entonces en sus países con las granjas integrales que generalmente tienen estos dos tipos de especies o más? O si ustedes estuvieran en una situación donde tenga que asistir o atender a un productor con estas características, qué harían? Cuáles serían las medidas a tomar en concreto? Discúlpeme cualquier error.
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
7 de febrero de 2007
Hola, amigos del foro: Deseamos decirle al amigo José Carlos Jimenez de Lara, Venezuela, que su inquietud está muy relacionada con la realidad que todos los técnicos debemos afrontar cuando llegamos a las explotaciones o complejos agropecuarios, así sean pequeños: toda la infraestructura ya está montada y construida, y nosotros necesariamente tenemos que acoplarnos a lo que encontramos. Sería necio pensar que uno como técnico quisiera arrasar con todo lo que encuentra porque no se ciñe a las más estrictas normas señaladas por la tecnología y la ciencia. En todos estos casos, nos toca acoplar la realidad existente a la técnica, que nosotros sabemos y empleamos. Consideramos que sólo podemos recomendar y exigir determinados tipos de construcciones de materiales específicos, distancias entre unidades y orientación de las mismas con respecto al sol y a la dirección de los vientos predominantes y, sobre todo, lo relacionado en NO MEZCLAR especies diferentes, cuando nos llaman a iniciar un proyecto de explotación, esto es, cuando tan sólo existe la intención y el deseo del futuro inversionista o productor de iniciar la empresa como tal. Pero por nuestra propia experiencia podemos afirmar que esto sucede en muy escasas ocasiones. Casi siempre nos llaman a asesorar a orientar técnicamente una explotación ya establecida, construida de acuerdo con los recursos que en su momento existían y, quizá, con obras realizadas no bajo normas técnicamente diseñadas, sino bajo el capricho del antiguo propietario. En estos casos sólo queda hacer un buen diagnóstico de la situación existente, incluyendo el respectivo diagnóstico de producción, para identificar los problemas que la están afectando y, partiendo de allí, elaborar un buen plan de acción para el inmediato futuro. Este plan deberá estar basado en la identificación que se haya hecho de los puntos críticos y, como es natural, deberá contener todas las acciones que se deberán desarrollar a corto, mediano y largo plazo tendientes a mejorar la producción y la productividad. Si la explotación es y ha sido por mucho tiempo mixta, ¿cómo impedir que no lo siga siendo en el futuro, sin causar un trauma en todo el esquema productivo? Si las construcciones para alojar dos o tres especies están ya construidas desde un pasado de varios años, y ya se tiene un mercado establecido para su producción, ¿cómo podemos llegar, de entrada, a recomendar acabar con una o dos de ellas, sin el riesgo de colapsar económicamente a la empresa? Como podemos ver, aquí el problema no se debe enfocar únicamente por el lado de una o dos enfermedades, ni de distancia entre aves y cerdos o entre tres o más especies mejor aún, el problema no es solamente de patologías. El enfoque debe hacerse por el lado de la producción de la empresa, tratar de mejorar poco a poco lo que existe y más tarde, de acuerdo con las facilidades, hacer los cambios necesarios para acabar lo más que se pueda con la promiscuidad entre especies la cual, como ya lo dijimos y lo han dicho casi todos los foristas, no es lo más aconsejable por los altos riesgos que conlleva. Pero debemos recordar lo siguiente: el principio de la solución del problema planteado se inicia con un buen diagnóstico de producción de las especies involucradas y, si es menester, buscar apoyo técnico y visitas de colegas o personal especializado de la misma zona.
Tito Muñoz
Universidad Nacional de Loja
21 de noviembre de 2007
Estimados amigos: Yo me pregunto: ¿Dónde quedan las normas de bioseguridad que tratamos de enseñar a los ganaderos? En la inquietud que plantea el interesado creo que debemos aclarar si las explotaciones que tiene son de tipo industrial-comercial o simplemente cerdos y gallinas de traspatio. En el caso de ser explotaciones comerciales estas tienen que tener una sola orientación (es decir, sólo cerdos o sólo aves) y no estar juntas ni revueltas. Uno de los vectores más peligrosos en la explotación animal es el operador es decir, la persona que se encarga del manejo de las explotaciones, seguido por la mosca, que según entendidos en la materia puede volar hasta 3 kilómetros llevando en sus patas un riquísimo material biológico, entre las bacterias que puede acarrear están la E. coli y Salmonella ssp. Estas bacterias son de origen intestinal en todas las especies y pueden ser causa de graves afecciones cuando contaminan el agua o el alimento. Entonces, tomando en consideración las recomendaciones hechas por expertos en bioseguridad, las granjas inclusive de la misma especie, deben estar alejadas por lo menos 4 kilómetros a la redonda, para cortar el efecto vector de la mosca de una granja a otra. Si la explotación es de traspatio a libre albedrío entre aves y cerdos, estos pueden convivir como lo hacemos los seres humanos y los animales... Hasta pronto...
Leonardo Cobos Mora
21 de noviembre de 2007
¿Qué tal amigos del foro? En mi opinión, o son aves o son cerdos, pero no los dos, acordémonos de la importancia de los cerdos en la influenza aviar, en cuanto a que pueden actuar como vaso mezclador para permitir que un virus aviar logre infectar directamente a los humanos y viceversa, además de enfermedades como el Micoplasma que se alojan en los cerdos y sirven de reservorios para las aves haciendo que esta enfermedad persista en nuestras granjas, por ello creo prudente que estén a una distancia mínima de 5 km y por ningún motivo alimentar cerdos con mortalidad o gallinaza sin compostar debido al gran riesgo mencionado anteriormente, ahora si es en una granja para enseñanza pues que bueno que enseñemos lo que esta bien y no por abarcar especies enseñemos mal, ya que esto termina repercutiendo en la avicultura de su zona o país. Éxitos.
Xavier Vaz
Xavier Vaz
21 de noviembre de 2007
Soy Xavier Vázquez de Santa Cruz-Bolivia. Estoy incursionando por primera vez en la Crianza de pollos de engorde por lo que todos los foros de ENGORMIX son de extrema utilidad para mí. Es por esto que me he preocupado de averiguar todo lo relacionado a este tema para hacerlo bien desde el comienzo. Y es así que indagando en las oficinas de la Prefectura aquí en Bolivia, concretamente en el SENASAG, que tiene tuición sobre todo lo ganadero exigen una distancia de por lo menos 2000 mts. entre una granja de engorde nueva y cualquier otra, sea esta avícola o porcina, esto debido al posible brote de cualquier enfermedad. Sabemos que existen granjas multiusos, creo que en Colombia, pero si se tiene un poco de terreno libre creo que la utilidad de la gallinaza contra el riesgo de un contagio a través de los cerdos no justifica el ahorro, ya que una epidemia puede mandar al granjero a la quiebra. No obstante, existen ganaderos que compran la gallinaza para darles a las reses, es mejor recuperar un poco de dinero por esa vía, creo yo.
Jorge Eduardo Franco Paez
21 de noviembre de 2007
La crianza de aves y cerdos debe realizarse de manera independiente, por los problemas de tipo sanitario que se pueden desencadenar... Conozco granjas donde se manejan las dos producciones y cuando realizamos el diagnóstico inicial detectamos muchos problemas que se originaban por la falta de bioseguridad en el manejo de las producciones. Lo que determinamos fue manejar de manera independiente (personal) cada una de ellas, así estén ubicadas geográficamente en la misma granja y crear barreras vivas entre las diferentes construcciones (plátano, limón single, cítricos) que nos permitieran una menor presión sanitaria sobre los galpones. Los resultados después de 2 años han siso muy satisfactorios, ya que se disminuyó en un gran porcentaje el uso de medicamentos y el desempeño de los animales ha mejorado.
Osvaldo Héctor R. Zucchino
22 de noviembre de 2007
Estimados colegas: Aclaro que no soy EPIDEMIÓLOGO ni VIRÓLOGO, sino mas que un MEDICO VETERINARIO. i comentario sobre el tema a que se hace referencia en este FORO, respecto a la CRIANZA CERCANA DE CERDOS Y AVES. En este planteo hay que tener en cuenta que NO ENTRAN DOS ESPECIES, sino TRES en su ejecución, y la tercera es el HOMBRE. Y AQUÍ TENEMOS LA TRILOGÍA DE ESPECIES, que en el SUDESTE ASIÁTICO -hace muy poco tiempo- desencadenó una EPIDEMIA DE GRIPE y de la cual se sabe que su origen estuvo causada en Virus Aviares que se modificaron en porcinos y esta mutación viral causó la crisis en HUMANOS. Por lo tanto, se debe considerar que desde el punto de vista EPIDEMIOLÓGICO, el planteo ZOOTÉCNICO DE ESTAS DOS ESPECIES, y como actor principal el HOMBRE en su desenvolvimiento, convierten la situación de convivencia -de especies- en un verdadero PUNTO CRITICO, a efectos de PREVENIR CRISIS EPIDÉMICAS y sobre todo VÍRICAS. por lo tanto pienso que es conveniente evaluar la crianza separada de ambas especies y con recaudos sanitarios que disminuyan los riesgos de crisis. Saludo al panel. Atte.
Williams Cortes
25 de junio de 2013
Compre hace poco una granja de 5 hectarias y deseo invertir en una pequeña granja de cerdos 40 ejemplares y una granja de pollos tengo un barrera natural de arboles y una distancia de 300 mts que me recomienda ya que lei atentamente y deseo mantener todos los pasos higienicos sanitarios.
Francisco Perez
2 de octubre de 2014
interesante la discusión de este foro, las normas y procedimiento deben de cumplirse de manera puntual, todos los planteamiento realizados en esta discusión tiene una buena pauta informativa de acuerda a la experiencia de cada uno, todas consideran que la única manera de una explotación conjunta es posible siempre y cuando se considere el aspecto de higiene, las medidas sanitarios se conjugan como el buen manejo de los animales, he trabajado con el proyecto de la cria de pequeñas especie, por cuanto la conversión de carne, leche, huevo etc son mayores que las grandes animales, ejemplo donde come un bovino comen 10 ovinos cabras, el caso de la leche, 4 litros de leche por cabras su sumatoria serian 40 litros con esto se producen aproximadamente 7 kilos de queso ningún bovino produce esa cantidad creo que decir los resultados alargamos la discusión esta omisión daremos rienda suelta a que se despierte la investigación del causal que hoy nos ocupa. Tuve que desviarme un poco de lo expuesto acá al comienzo. La producción de cerdo y aves es posible siempre honrando la higiene la genialidad de la cama profunda allí esta la repuesta si es posible o no, creo por experiencia propia no existe mayor propagador de parásito y endo parásito que el perro, sin embargo no existe ninguna unidad productiva agropecuaria que no este presente el perro el es parte integrante. Ahora bien sin higiene ninguna intención de dar vida si ella no esta presente no habrá vida así de sencillo Gracias un abrazos a eso luchadores insigne de la sociedad,
Alberto Garcia
25 de abril de 2015
Amigos un galpón avicola con capacidad de 1000 gallinas ponedoras se encuentra a 20 metros de una granja de cerdos de cama profunda quisiera debatir los riesgos que se me puedan presentar... gracias
ludmila popp
29 de septiembre de 2016
No se recomienda tener cerdos y aves, en Argentina la distancia es de 1000mts, por la reconvinación, de patógenos que puede causar el cerdo, y es transmisible mediante la carne hacia el humano.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate