Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diseño de galpón para aves

Publicado: 18 de junio de 2004
Por: Ramiro Huillcañahui

Sería interesante intercambiar información y experiencias sobre el Diseño de galpón para aves, y si es posible planos y/o diseños de galpones para pollos de engorde, y equipo para implementarlo. Saludos.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge De Rose
29 de agosto de 2011
Hola Angel Arraiz : espero que hayas investigado con respecto a la idea de producir pollos de diferentes edades , aquì en Argentina no se utiliza ese sistema ya que se corren riesgos sanitarios ,y paralelamente tambièn cuando se realizan las vacunaciones con virus vivos ,como asì las diferentes formulaciones de alimento balanceado(pre iniciador , iniciador , mercado y terminador o ùltima semana)
Luis Alfredo Masache Masache
30 de agosto de 2011
Estimados amigos interesantes todos los consejos que se dan en este foro, los mismos tendrían mejor explicación alguno de los amigos del foro nos ayudan con imágenes sobre los diseños de los galpones. Gracias
Mauricio Panizza
16 de octubre de 2011
Como primer aspecto a tener en cuenta antes de la construccion del galpon es su ubicacion, Dicha orientacion deber ser Este/Oeste de manera que el sol entre lo menos posible por los laterales. Otro aspecto es preparar el terreno elevado para que no entre agua y planificar que por el frente ingrese el materia que utilizemos de cama y por el fondo salga el abono al finalizar las crianzas.
Yldegar José Bravo Mata
17 de octubre de 2011
saludo amigos , en realidad la producción de carne a partir del pollo de engorde es un tema bastante extenso. debe pensar en cuantos galpones desea construir y con que cantidad de pollos quiere trabajar, aqui en Venezuela, recomendaría que se asesoren con veterinarios que conozcan el negocio.. para que les asesoren en el sitio donde pueden comenzar una explotación. en la actualidad es preferible hacer inversiones con tecnología ya que un galpón con ambiente controlado, les va a permitir producir tres veces lo que pueden hacer en un ambiente convencional. no recomendaría ejecutar un proyecto con engorde de animales en forma rotativa, es preferible todo adentro, todo afuera. deben buscar áreas con muy poca humedad. deben contar con energía eléctrica y con agua abundante para consumo animal. los módulos pueden ser entre 2 a 10 galpones y las especificaciones debe dárselas un profesional. este negocio es rentable pero debe tomarse con mucha previsión y orientar el negocio como empresa, de lo contrario no genera utilidad, tengo experiencia en el manejo de galpones para pollos en ambiente controlado y creanlo no es complicado, pero sí muy exigente. el punto de equilibrio debe ser calculado dependiendo del tamaño de su empresa. financiamiento y otros puntos, todos de gran importancia
Yldegar José Bravo Mata
30 de octubre de 2011

Lo importante es saber donde va a construir las instalaciones, para hacer las recomendaciones de topografía, movimiento de tierra, construcción de terrazas, y otros a lo que se refiere al sitio. después se debe conocer el ambiente de la zona, adelantandole que uno de los mejores estados con disponibilidad para construir galpones es Lara, en Venezuela; pero se debe conocer temperatura y humedad promedio, precipitación, vientos. etc.también debe estar seguro que no se encuentre a menos de 2500 m. de distancia de centros poblados y que la zona no esté protegida por cualquier concepto por el ministerio del ambiente. un galpón de ambiente controlado y todos los accesorios (planta electrica, servicio de agua potable apta para consumo animal) es una inversión inicial alta. y por lo general se recupera la inversión en tres años, si logra 5 lotes al año, con mortalidad por debajo del 3% y con una conversión de 1,7 a 1,9. ´lo que se estima es una persona que se encargue de 3 galpones, y en el país se construyen modulos de 6;8 o 10 galpones , si la granja tiene las condiciones y mide al menos 20 hectareas, se puede desarrollar el proyecto. hay otras consideraciones que tienen que ver con la planta de alimento integradora, todo esto va a garantizar que usted tenga utilidad y que con el tiempo su empresa crezca. el grupo a quien pertenezco, está desarrollando un proyecto de 2 módulos aquí en el estado Lara, podemos orientarlo para que haga algo eficiente y rentable, además de sustentable.

Juan Carlo Toro
3 de noviembre de 2011
saul diaz VENEZUELA En climas calidos como los de venezuela yo recomiendo el piso de tierra para aumentar la permeabilidad del suelo y disminuir las enfermedades respiratorias cronicas.
Armando Ciardini
17 de agosto de 2014
Para la fabricación de los galpones podría ser interesante el uso de materiales termoplasticos transparentes o de colores al fin de poder mantener la temperatura verano-invierno y ser ademas un material que no necesita ningún mantenimiento ?
Jorge O. Gonzalez Zalazar
ISOLANT
18 de agosto de 2014
El uso de materiales aislantes termoplásticos con el agregado de componentes reflectivos es una práctica que se está popularizando. Habitualmente, estos materiales se conforman por membranas de espuma de polietileno (PEBD) con foils de aluminio en ambas caras del mismo. Estos productos aíslan termicamente por masa y por reflexion del calor radiante, obteniendo niveles de aislación muy adecuados para la producción animal. Adicionalmente se comportan como aislantes hidrófugos y barrera de vapor, aspectos que colaboran con el ambiente interior de los galpones de crianza. Se logran interesantes ahorros de energía al calefaccionar y ventilar los galpones. Su instalación es sencilla y su vida útil es de varios años. Son materiales inertes e hidrolavables por lo que la higiene del galpón también se vé mejorada.
andry garcia
15 de septiembre de 2014
Me parece una buena idea la de construir los galpones para aves con este material termo plástico ya que este seria una ayuda para estas pequeñas aves las cuales necesitan de mucha temperatura fresca para así poder llegar a su peso corporal adecuado en el tiempo esperado por los esplotadores
jomaqui
9 de abril de 2015
Buen bien, queria hacer mi aporte con respecto al tema. Primeramente ECONOMIZAR EN MATERIALES el diseño del GALPON para quienes recien inicia: - Troncos de Eucalipto - Techo de polipropileno pintado de blanco y por cierto no cometer el error de coser ya que el agua filtra por ahi, ho nay polipropileno de 5 mtrs asi que dos lineas de 3 mtrs de ancho cada uno y sobre puesto ayuda inmensamente, no olvidar tambien PRENSAR el polipropileno para que quede bien tendido. - Pieso de TIERRA, una capa de POLIPROPILINO en todo el piso esto si puede ser cosido, sobre eso la cascarilla de arroz bien gruesa no mayor a 10 cm. - Pared de maya de pescar para evitar ingreso de animales menores. - Techo falso para epoca de CALOR. Bueno estas recomendaciones las hago por mi experiencia en la COSTA, estoy seguro de que hay mejores opiniones pero esta es mi humilde opinion, gracias. Desde PERU.
Pablo Gracia
Ecopur 96
12 de mayo de 2015

Hola Buen día.
Para obtener una mejor producción tanto en calidad como en cantidad, es muy importante invertir en
AISLACION TÉRMICA. En argentina, el producto líder es: EL SPRAY de POLIURETANO, este producto cumple con las grandes exigencias climáticas, tanto para altas temperaturas, como así también bajas temperaturas, ya que es EL ÚNICO AISLANTE QUE SE ADHIERE A TODO TIPO DE SUPERFICIE. de esta manera elimina todo tipo de puente térmico. bajando considerablemente el porcentaje de mortandad animal.

saludos
Pablo Gracia

Alexis rondon
28 de mayo de 2015
Primero que todo muy Buenas noches a todos. Disculpa que esta pregunta no es relacionada al toma de los galpones pero quiero saber y aprender un poco mas sobre la parte de las maquinas requeridas para beneficiar aves vivas a Hasta llegar a explotar y distribuir. Soy venezolano,y tengo ánimo aprender para intentar hacer de todo esto un negocio familiar
Oswaldo Seclèn Effio
31 de mayo de 2015

La construcción de instalaciones para la crianza de pollos se debe tener conocimiento de las condiciones climáticas de cada región para poder diseñar galpones con características que reduzcan al mínimo los efectos adversos del clima sobre las aves y con los materiales de cada región. Para la industria avícola moderna no existe el llamado tiempo perfecto, mayormente necesita corregir uno o más elementos climáticos desfavorables y alterar otros para obtener el bioclima adecuado. En regiones de clima cálido se debe hacer uso de los diversos mecanismos para reducir el impacto de las altas temperaturas en el interior del galpón. Corresponde a factores de diseño antes de utilizar los mecanismos sofisticados de acondicionamiento térmico artificial. Los modelos de galpones más disponibles, el galpón abierto es el más sencillo y el que requiere más mano de obra para su manejo. Por lo general son utilizados debido a su bajo costo, en las regiones donde se presentan condiciones climáticas suaves. La temperatura ambiental óptima es de 32º C a 35º C en la primera semana de vida con una reducción de 3º C por semana hasta la sexta semana. El objeto ambientes cálidos, desarrollándose varios tipos de calefactores para proveer calor y proporcionar confort térmico a los pollos, con un menor consumo energético. Estos dispositivos son cada vez más perfeccionados, funcionales y eficientes. Se edifica para permitir que ingrese el aire fresco y así regular el nivel de oxígeno necesario para los pollos, eliminar el dióxido de carbono y los gases de fermentación. El objetivo establecer el flujo de aire lento en el galpón, evitando que entren en contacto las aves con corrientes de aire frió o muy rápido. Hay muchos materiales para construir instalaciones en las diferentes países como regiones por eso es recomendable hacerlo con lo que cuentan en la zona y adecuarlo al clima que deseas. En mi zona los techos lo construimos con totora y adquirimos un bioclima deseado para el pollo, pero en épocas de verano no se cría y si desean criar todo el año se utiliza las cortinas de polietileno pero embarrado con brea y está dando muy buenos resultados y aminorando costos.

Saludos y éxitos a todos los comentaristas por sus brillantes aportes.
Ing. Oswaldo Seclén

jomaqui
31 de mayo de 2015
Buenas noches Sr. Oswaldo Seclen Effio, tengo un galpon de 10 x 30 y el techo de de polietileno, pero no le eche brea y lo peor es que el teche tiene uns costura en el medio y cuando llueve es por ahi donde entra la lluvia y me moja el galpon... estoy pensando seriamente en renovar el techo. Podria brindarme algunas pautas de como hacer un techo con polietileno y brea, las medidas y los insumos para aplicar la brea, y si debo coser 2 politilenos de 3 mt cada uno o sobre poner uno sobre otro para que la lluvia seda, espero su comentario gracias de antemano
andry garcia
1 de junio de 2015
Bueno ya después de ver las publicaciones de. Los compañeros analizó que para el criado o cuidado de pollos es necesario tomar la ubicación del galpón la altura y la alimentación de los pollitos parara así poder tener una buen resultado en cuanto a la crianza de los pollo saludos..........
Oswaldo Seclèn Effio
20 de junio de 2015

El alojamiento modernos de las aves con un volumen de control ambiental mejorada es importante para perfeccionar la obtención de peso deseado, la conversión de alimento y la viabilidad de las aves. Estudio científicos presentados sobre el rendimiento, han ido mejorando en los rendimientos comprometiendo el alojamiento y a los equipos de los galpones, que incluyen el remplazo de las cortinas como sistema de separación por sistemas de alojamiento totalmente cerrados para medir la diferencia entre esta granja y el rendimiento del animal vivo en la industria avícola. 

Saludos y exitos por sus comentarios.
Ing. Oswaldo Seclén

Jose Luis Rodriguez
30 de junio de 2015
Disculpen alguien sabría una empresa responsable que venda el galpón con todos los instrumentos y que monten la misma. He estado averiguando y he visto 2 compañías en china. Alguien sabe de alguna compañía confiable y si ya han comprado por favor decir como les fue y recomendar.
Ariel Herrera
2 de julio de 2015
Hola mirando sus comentarios quiero comentar lo siguiente hace algunos dias saqué mi primer crianza de pollos gracias a esta página segui consejos y q luego empleé, gracias a Dios por enfermedad no se murió ninguno de 160 pollos me quedaron 153... 7 se murieron prensa dos ya q por buscar calor se meten entre el grupo y ya no pueden salir, tuve q separarlos por grupos colocando mas focos (LUZ) y funcionó xq ya no se murieron.....a los 38 días comenze a bender con un peso de 4 librras deztazado, e obtenido buenos resultados gracias a uds Saludos.
Oswaldo Seclèn Effio
31 de julio de 2015
Buenas Ariel tus resultados como estudiante están más o menos. Es muy tedioso liar con enfermedades al principio y e da gusto que empieces con la crianza de pollos de carne y me haces recordar cuando empecé a crían estando en el segundo ciclo de ingeniería zootecnia y los golpes enseñan mucho en este mundo, llegaste a un 11.2 % de mortalidad pero eso es el reto creo que más adelante no vas a cometer estos percances, por ser cantidades pequeñas hay un mejor control de enfermedades. Pero para mayores cantidades el riesgo es más alto yo empecé con 4 galpones de 500 aves y te diré que tuve que investigar y no perderme ningún curso y menos mal que gracias a mis amigos que tuve que ir asistir a varias pasantillas que me permitieron obtener experiencia en el mundo avícola. Te diré que no te olvides del mundo orgánico te ayuda mucho y te reducirá los costos en las enfermedades como en la bioseguridad. Saludos y éxitos a todos los conferencistas por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén.
Giovanni Javier Marcano Patiño
11 de agosto de 2015
Buenas tardes amigos soy de Venezuela específicamente del estado sucre . estoy observando todas sus opiniones en cuanto a la construcción de los galpones de pollos me parece muy interesante pero yo tengo un galpón de forma de forma diferente lo tengo en forma de tarima (EN ALTO ) con una altura de 40 cm luego tengo el piso con malla de gallinero pero no tengo cama como hago para que los pollitos se desarrollen mas rápido como verán no soy profesional en el área pero debido a la situación de nuestro país trato de buscar otro medio para solventar la situación espero una buena orientación de ustedes amigos gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate