Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dietas Vegetales Para Pollos de Engorde de Alta Productividad

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
1. Introducción El progreso que la industria avícola ha conseguido es inigualable. En el inicio del siglo XX, se llevaron a cabo descubrimientos importantes que contribuyeron positivamente para esa evolución. Después de la Segunda Guerra Mundial, existió un mayor incentivo a la investigación, tanto en el área de mejoramiento genético como...
Temas relacionados
Autores:
Horácio Santiago Rostagno
Universidade Federal de Viçosa - UFV
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel A. Perez
Miguel A. Perez
23 de junio de 2011
Gran artículo, tengo una pregunta. ¿Alguien ha contemplado la sustitución de ls Metionina sintética(DL-Metionina), por la Metionina Herbácea?. ¿Qué opinión tenéis de la Meteonina Natural?
Recomendar
Responder
Armando
2 de diciembre de 2011
Buenas podrian informarme acerca de la tabla de preparacion de alimentos para pollos de engorde en donnde pueda yo tener la dosificacion de maiz ,soya ,Harinas etc..ya que en los actuales momentos hay que rebejar costas y esta es una de las maneras
Recomendar
Responder
Julio González
4 de junio de 2012
Saludos Este es un articulo muy importante pero los tecnicos que asesoramos a ciertos productores tenemos que estar anuentes a este tipo de imformación por que tecnicamente debemos saber que todo vegetal se produce de una manera distinta en cada región, con componentes distintos y que su valor nutricional no es estandar. Dada esta situación y que no contamos a nivel de latinoamerica con facilidades para realizar estudios de bromatología de vegetales, etc. En cualquiera esquina este punto es indispensable por que podemos obtener muchas diietas vegetales en nuestra diversidad de suelos pero la composición nutricional no es la misma. El tema es bueno pero como toda tecnología solo es cuestión de adaptarla. Gracias
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
4 de junio de 2012
Apreciados todos... Un saludo cordial de mi parte. Pues resulta meritorio tener que exhortar en primer lugar al Dr. Horacio Rostagno, por traer a la palestra tan importante tema, definitivamente uno de los mejores que sin duda alguna han aparecido en este foro. A groso modo, he podido leer algunas intervenciones de varios foristas que le han dado realmente el interés que ha causado este tema, teniendo que puntualizar ciertos detalles inherentes al mismo. Cuando hablamos de "Dietas Vegetales para pollos de engorde" o de otra especie en particular, no es sino una dieta cuya base se sustenta en una mezcla balanceada de Maíz y Soya, de acuerdo?? No es menos cierto que cuando nos encontramos bajo situaciones en las que precisamos reducir los costes de formulación, optamos por tratar de descubrir "el agua tibia" o quizá si cabe el término, buscar materias primas sustitutivas que reemplacen a las más costosas, siendo principalmente las 2 únicas fuentes, tanto a la fuente de energía como es el maíz así como a la fuente proteica que viene en este caso a ser la pasta de soya. En este contexto, existen algunas materias primas que si bien es cierto podrían sustituir parcialmente al maíz, tales como: el Sorgo, ciertos subproductos de molinería, entre estos: el polvillo o puliduras de arroz (cono de arroz), afrechillo de trigo, harina de yuca integral, etc. Y por otra parte, existen otras fuentes alternativas de origen vegetal que bien pudieran reemplazar parcialmente a la Harina o Pasta de soja, tales como: la pasta o torta de girasol, la torta de canola, torta de algodón, entre las más comunes. Para ambos casos, ya hay trabajos en los que se conocen los límites máximos de los niveles de inclusión de ciertas materias primas no convencionales que se los podría respetar y usar con confianza. Como se puede apreciar, todo puede sonar simpático a la hora de la búsqueda de estas alternativas sustitutivas, no sin antes hay que tener claro varias condiciones: Conocer con exactitud a cerca de los factores antinutricionales presentes en cada una de las materias primas que deseamos incorporar, así como también conocer de la disponibilidad permanente o temporal, y un detalle bien importante, tener en cuenta el precio o costo de oportunidad/unidad de peso, el cual nos puede dar una iniciativa simulado a través de la herramienta idónea (programa de formulación de raciones) si es conveniente o no, usar determinada materia prima al momento de sustituir una por otra, con la finalidad de mejorar los costos de producción. Personalmente, no concuerdo mucho con el o los comentarios de algunos foristas, cuando dicen que la hojita o la yerbita de tal o cual planta, podría utilizarse en la alimentación de pollos de engorde, cuando debemos tener muy presente un detalle tan importante, cuando el tema en cuestión, dice al final "...Pollos de engorde de Alta Productividad", y en este orden de cosas, mal podríamos pretender alcanzar explotar todo el potencial genético de una estirpe moderna, con determinadas materias primas no convencionales y peor aún cuando desconocemos de las características bromatológicas, incluidos los factores antinutricionales que puedan estar presentes, que a la postre pudieran ser perjudiciales en alcanzar razonablemente los parámetros y rendimientos zootécnicos al final de cada lote de crianza. En todo caso, debo destacar que si bien es cierto, en Ciencias nadie tiene la última palabra, y todo está sujeto a comprobación para mantener un rigor científico, mientras no se de la realización de las pruebas de campo para demostrar lo contrario. Finalmente, resta decir que esta es únicamente mi modesta opinión. Sinceramente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
Recomendar
Responder
Luis Alberto Olejua
16 de mayo de 2013
MUY IMPORTANTE ES CUESTION DE HACER PRUEBAS CON 10 AVES (PROCESO, CONSUMO, TIEMPO Y RESULTADOS)GRACIAS.............
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
16 de mayo de 2013
Luis Alberto, buenas tardes.... Quizá tengas algo de razón, pero es necesario que las evaluaciones, sobretodo en nutrición y alimentación animal (pollos de engorde en este caso) deban tener, lo que en evaluaciones experimentales conocemos como (Grupo testigo o control y los diferentes tratamientos con sus respectivas repeticiones), para que las evaluaciones sean primeramente tabuladas, y finalmente los resultados sean analizados de manera estadística. Desafortunadamente no hay otra manera de poder hacerlo más fácil. Lo que si te puedo asegurar es que este tipo de evaluación (estadística), no falla. Al tanto que a diferencia de hacer las pruebas con 10 aves como tu sugieres, contra quién las comparamos? con quién las discutimos?. Dicho de otra manera, 10 aves resulta una muestra muy escasa de la población que pueda ser determinante en una evaluación para una variable de respuesta. No quisiera desanimar a nadie, pero es necesario puntualizar este tipo de detalles. Del mismo modo, resta decirles que siempre será nada más que mi humilde opinión. Ing. Jesús Antonio Zambrano Nutritionist & Technical Sales Manager
Recomendar
Responder
Miguel Hernandez
8 de octubre de 2013
Jorge parsi (2001) VALORACIÓN NUTRITIVA DE LOS ALIMENTOS menciona que generalmente la harina de carne no forma parte de las dietas habituales de las aves, pero cuando se necesita aumentar la eficiencia de la ración se puede incluir entre un 5 a 10 %. En cambio, la harina de carne y hueso es un integrante común en la ración para aves y puede usarse hasta un 10 %.
Recomendar
Responder
Widmar Ojeda Sellan
6 de noviembre de 2016
La experiencia me ha enseñado, que se.debe aprovechar los productos de la.zona, que garanticen niveles alimenticios requeridos por los animales, y sobretodo que aseguren su provisión constante. Sugiero realizar un.mapeo de vuestra zona o región, si los productos que piensa utilizar son idóneos y cumplen.con los requerimientos, adelante, sino, a modificar la dieta.
Recomendar
Responder
Joel Lopez Perez
Universidad Autónoma de Sinaloa
6 de noviembre de 2016

Hola, es necesario que considere los requerimientos de la dieta de los pollos, el germinado hidropónico ( o no hidropónico) es una excelente fuente de nutrientes, pero no cubre todas las necesidades de los pollos. sobretodo considere que tiene un alto contenido de agua, para que al momento de elaborar las raciones lo tome en cuenta. Es importante que considere las opiniones de sus pares, yo tengo experiencia de una persona que quiso usar el germinado para alimento de pollos de avestruces, pero sin escuchar consejos de profesionales, él estaba ofreciendo un kilo y medio de germinado diariamente a cada pollo porque consideraba que esa era la porción que le recomendaban para el pienso concentrado, es decir no consideraba la cantidad de agua que tiene el germinado, y desde luego que obtuvo resultados negativos.

Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
6 de noviembre de 2016

Estimados, buenas tardes...

La idea de utilizar la alternativa que mencionas (con forraje verde hidropónico) como parte de un programa de alimentación para pollos de engorde, no está del todo mal. Primeramente debes empezar por mandar a analizar "en base tal como ofrecido", cuál es la composición de este forraje.

Por otra parte, si te enfocas al título de este debate, dice: "Dietas Vegetales Para Pollos de Engorde de Alta Productividad", ¿de acuerdo?

¿Qué significa ésto?

Para dimensionar el contexto de este debate, y al hablar de pollos de engorde de alta productividad, se refiere a grosso modo, a aves de una genética moderna, misma que tiene unos índices de requerimientos muy exigentes, los cuales hacen posible que actualmente un pollo de engorde, sea éste Ross o Cobb, están listos para el matadero, a partir del día 36 - 38, con pesos promedio de 2.4kg, aves que anteriormente se sacaban a las 42 - 49 días, sucesivamente. que si esperamos a esas edades, tenlo por seguro que llegarán fácilmente a los 3 - 3.2 kg.

Es decir, que si ponderamos estas ganancias de peso diario/ave, nos vamos a dar cuenta que la dieta (ración alimenticia) tiene un factor determinante para la consecución de estos resultados zootécnicos, que "van a hacer posible poder explotar todo el potencial genético del ave en mención", y este potencial se lo consigue únicamente con una dieta de altamente eficiente.

Sin tratar de desmerecer los subproductos que tengas en la zona de incidencia, los cuales veo que para ti son de fácil acceso, y que en su momento podrían ser tu fuente de alimentación, como bien dijeron los que me antecedieron en la palabra, deberías así mismo mandar a realizar un análisis bromatológico, para saber como puedes llegar a suplir las necesidades nutricionales de las líneas genéticas citadas.

En mi experiencia, dudo mucho que se puedan conseguir resultados favorables en cuanto a ganancias de pesos, conversiones, consumo de alimento, etc. de acuerdo a la tasa de crecimiento establecida. Lo que quiero invitarte es a que debas mantener una dieta base per se (maíz (sorgo o trigo) + soya), capaz de que los resultados de campo no desmejoren notablemente y ver en qué medida, este cultivo hidropónico pueda reemplazar parcialmente a la dieta base.

Ahora bien, si no se trata de pollos broilers o parrilleros, y se considera el pollo de campo, al pollo de color, el cual tolera fácilmente actividades de pastoreo y alimentación convencional, estaríamos hablando de otra cosa y la posibilidad que planteas, es muy bienvenida.

Esperando que mis acotaciones te ayuden a afianzar tu proyecto, te dejo mi saludo cordial.


Ing. Jesús Antonio Zambrano
Quevedo - Los Ríos - ECUADOR

Recomendar
Responder
Henry Grass Hoyos
7 de noviembre de 2016
Buenos Dias: mire amigo respecto a tus inquietudes le voy a responder con estas precisiones: 1. la proteina vegetal es necesaria siempre y cuando guarde el equlibrio de la proteina ideal, que en inicio esta en 22%, levante, 20% engorde en 18% promedio. 2.Tengo un proyecto de autoconsumo donde se reduce el costo del concentrado en un 40% promedio. Si le interesa el proyecto por favor enviarme sus datos de un correo. Por favor enviar a m i correo: hhoyosghotmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Arias Aguilar
4 de julio de 2020
Henry Grass Hoyos me interesa saludos ventana1974.mx@gmail.com
Recomendar
Responder
Hugo Morocho
7 de noviembre de 2016
Interesante
Recomendar
Responder
hugo galindo
10 de noviembre de 2016
SOY UN PRODUCTOR DE CONCENTRADO ORGANICO A BASE DE MAÍZ, AJONJOLÍ, MUNGO la verdad es para decirles si es posible, sacar ricos y,bnos animales para el consumo humano sin concentrado convencional, aportando salud y nutricion a la humanidad, pues nuestro lema es "LA BUENA NUTRICION ANIMAL SE REFLEJA EN LA SALUD HUMANA"estoy ubicado en Girardot (Cundinamarca) Colombia, con muy bna repuesta si es posible el peso que se obtiene es de 4.lbs en adelante depues de 50 - 60 dias. Hugo Galindo para servirles
Recomendar
Responder
diana patricia
28 de agosto de 2018
hugo galindo me ineresa yo tambien estoy ubicada en giradot mi correo diapasa_18@hotmail.com
Recomendar
Responder
JHON JAMES OSORIO S.
25 de noviembre de 2018
hugo galindo Buenas noches hugo, serias tan amable de regalarme la informacion de como realizas la alimentacion en los animales de tu granga, mi corre es jhon.jame.osorio.s@gmail.com
Recomendar
Responder
Yolanda Zúñiga Marín
27 de octubre de 2017
Hola soy de Costa Rica soy estudiante de agronomía quiero usar nacedero( trichantera gigantea) como suplemento de alimentación de pollos de engorde pero me gustaría que alguien con experiencia me dijera de que manera se lo podría dar para que los animales se lo coman?
Recomendar
Responder
Yobany morales guerrero
14 de enero de 2019
Hola quien a probado con frijol guandul me dicen que es muy bueno para el pollo de engorde.
Recomendar
Responder
JOSE SANCHEZ
23 de mayo de 2021
Hola, me gustaría saber qué elementos vegetales se utilizan y en qué porcentaje. Si la dieta vegetal trae buenos resultados en clima cálido
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.