Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desinfección de incubadoras

Publicado: 9 de octubre de 2003
Por: Enrique Chaves
Quisiera conocer un método sencillo de desinfección para una incubadora familiar de 50 huevos. El fabricante recomienda pastillas de perganmanato de potasio disueltas en formol al 40%, algo muy difícil de conseguir. ¿Con qué productos conocidos y de fácil acceso puedo mantener la higiene de mi incubadora?
Gracias.

Enrique
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
9 de octubre de 2003
Por la fórmula que tenés, es del folleto que te da el fabricante de "Dami". Yo también tengo una de 50 huevos que me fabriqué, es de madera, y casi igual a las que hay en el mercado. Lo primero que tenés que hacer, es sacar toda materia orgánica grande, como ser cáscaras, guano, resto de plumón que vuela. Una vez bien cepillado todo, y si queda algo pegado, pasale una esponja con detergente y enjuagalo. Luego diluí lavandina de la marca que más te guste, siguiendo las recomendaciones como si fueras a desinfectar un baño o una cocina. Dejala secar (yo en esta época la dejo secar al sol), y luego si querés, pasale alguna servilleta de papel o lo que quieras con alcohol. Cerrala y encendela para que se evapore el mismo. Hasta el momento, me ha dado buen resultado y ningún inconveniente.
Saludos.
Enrique Chaves
Enrique Chaves
Autor
10 de octubre de 2003
Hola, Sebastián. Acertaste, la incubadora es del fabricante que nombrás, y voy a poner en práctica el método más sencillo y práctico que me detallaste. Es el primer año que crío con incubadora. ¿A qué temperatura estás incubando vos? El fabricante recomienda que corte en 40°C, pero me pareció muy alta; la regulé en 38.5°C y aumenté los nacimientos rociando los huevos con agua tibia. Pero la plancha metálica con orificios que hace de bandeja empezó a oxidarse, y pienso que esto puede afectar a los huevos. ¿Qué estás criando? Yo, gallinas Plymouth Rock barradas para exposición.
Muchas gracias por la respuesta, Enrique.
Baltazar Quinterno
Baltazar Quinterno
14 de diciembre de 2003
Podés utilizar Lisoform en Aerosol, después de limpiar, claro.
Suerte.
jose hernadez
8 de diciembre de 2005
Hola, qué tal. Bueno, yo utilizo jabón y cloro en una dilusión mínima, pero puedes utilizar un producto de anglo corp., no se si en tu país lo vendan. Y la temperatura ideal al menos en México es de 37. 2; es la que yo utilizo con un porcentaje aproximado cuando el manejo del huevo es bueno de 85 por ciento, más o menos. Saludos; espero les sirva la información.
guillermo enrique govea hernandez
17 de agosto de 2006
quisiera saber, sobre la rotacion dedesinfectantes en un programa de bioseguridad, para una planta incubadoradora y de acuedo a los componentes de los diferentes desifectantes cuales recomendorian usar, de menor a mayor tomado en cuenta su poder germicida.
Kristhian Zaballa Perez
Kristhian Zaballa Perez
17 de agosto de 2006
Mira primero que todo es la limpieza en seco, tallado y raspado, para continuar con una dilucion pequeña de cloro y jabon, y por ultimo utilizar algun dsenfectante comercial, que contenga cuaternarios de amonio y formol. saludos.
guillermo enrique govea hernandez
18 de agosto de 2006
hola kristhian, ok estoy de acuerdo contigo, en como empezar una desinfecciòn, pero mi inquietud, es sobre la rotaciòn de desinfectantes, los cuales deben ser cambiados periodicamente para evitar, que los germenes puedan crear resistecia. la idea es obtener informaciòn de los productos que se puedan usar, los componentes y sus respectivas concentraciònes, pra variar un poco màs la rotaciòn que yo utilizo en la planta incubadora, que dirijo.
Kristhian Zaballa Perez
Kristhian Zaballa Perez
23 de agosto de 2006
Guillermo tienes razon, aqui lo importante seria realizar mensualmente analisis microbiologicos de ambiente y raspado con el fin de empezar con una rotacion de desinfectantes mas exacta y especifica.
Gerardo Moreno Luzon
Gerardo Moreno Luzon
21 de abril de 2007
Hola a todos, ¿cómo me aconsejan limpiar los huevos que van a ser incubados para que no lleven ninguna enfermedad, virus, excrementos pegados, etc? Y la incubadora ¿con qué producto la puedo desinfectar? Saludos
guillermo enrique govea hernandez
21 de abril de 2007
Hola Gerardo, te comento que en el mercado , actualmente existen una buena variedad de productos para lograr lo que tu deseas con respecto al lavado de los huevos fertiles, mi opinion seria que buscaras literatura sobre algunos de ellos y luego probaras para determinar cual seria el mas adecuado para tu necesidad de desinfecciòn y tambien para tus condiciònes del tipo de aguas de que disponesnes y recursos economicos.
luis enrique nuñez huerta
luis enrique nuñez huerta
12 de junio de 2007
Se nos comenta mucho sobre el uso como desinfectante del dioxido de cloro al 5% y mucho mejor si se combina con ácido fosfórico para volverlo gas, ¿tienen más referencias?
Sr. Ruben D. Rodriguez
Sonapec
19 de junio de 2007
Estimados Sres.: Trabajo línea de desinfectantes Dupont en República Dominicana(Antec /BIOSENTRY): Primero que nada les quiero comentar que los desinfectantes no trabajan como los antibióticos, los desinfectantes trabajan por contacto directo sobre la membrana de la bacteria, básicamente, y otros afectan diferentes mecanismos metabólicos a nivel bacteriano, pero todos los químicos afectan la bacteria a nivel de la estructura de la membrana. El concepto de resistencia bacteriana a los desinfectante no se maneja en el área. Está comprobado en los casos, que cuando un desinfectante deja de funcionar generalmente es porque se ha formado una BIOPELÍCULA . ESTO OCURRE CUANDO SOBRE LAS SUPERFICIE SE FORMA UNA CAPA; DESPUÉS DE UN TIEMPO ESTA CAPA SE FORMA POR LA DEPOSICIÓN DE MINERALES DEL AGUA, RESIDUOS DE DETERGENTES Y MATERIA ORGÁNICA, ETC., LAVADO TRAS LAVADO. Te puedes dar cuenta de su presencia sobre una superficie supuestamente limpia cuando le pasas el dedo y este no rechina, en vez de sentir esta resistencia como si fuera el frote de una goma, sientes una superficie engrasada. Lo que se recomienda a nivel de incubadoras, nacedoras, etc. es hacer una rotación de PH. Cuando cambias un desinfectante en rotación, por ejemplo: de un amonio cuternario a un fenol, básicamente estás cambiandop el Ph del medio de alcalino a ácido también las cargas de positivo a negativo. Pues cada molécula tiene su carga /esto aplica para todos los desinfectantes. Debes tomar en cuenta: EJ amonio cuaternario (+) alc fenoles (-) acido glutaraldehido (+) alc En los programas de desinfección de incubadoras la ROTACIÓN DE PH para eliminar la Biopelícula se maneja con detergentes, el desinfectante nunca se cambia. Para empezar por primera vez usas un detergente ácido para lavado rutinario de todas las máquinas, instalaciones, equipos, etc. Tienes que lavar todo lo que laves por 2 semanas con este tipo de producto. (Ej: det a base de Ácido fosfórico ) Luego cambias a un detergente alkalino, por EJ: detergente clorinado, durante 4 semanas. El desinfectante siempre es el mismo, puedes probar, no perderá su efectividad aplicandolo en programas de esta forma. Tengo instalaciones que tienen más de 3 años en los programas con rotación de PH y nunca han tenido problemas ni tampoco hubo que cambiar productos. TODO SE MANEJA CON 3 PRODUCTOS QUE PUEDES USAR POR TIEMPO INDEFINIDO. 1 DETERGENTE ÁCIDO 1 DETERGENTE ALCALINO 1 DESINFECTANTE RESIDUAL FINAL UN COMENTARIO EN CUANTO A LOS DESINFECTANTES: EN INCUBADORAS DEBES TOMAR EN CUENTA EL TIPO DE PRODUCTO A USAR POR LA CORROSIóN DE LOS METALES DE LOS CARRITOS, MÁQUINAS, ETC. LO MÁS RECOMENDABLE PARA PLANTA DE INCUBACIÓN (INSTALACIONES Y EQUIPOS ) Y PARA DESINFECCIÓN DE HUEVOS FÉRTILES SON LOS AMONIOS CUATERNARIOS Y LOS GLUTARALDEHIDOS, PUES NO SON CORROSIVOS; Y ADEMÁS NO TIENEN OLORES FUERTES. ES IMPORTANTE QUE LOS DESINFECTANTES EN ESTE TIPO DE INSTALACINES NO TENGAN OLORES FUERTES PUES ESTOS OLORES TE ENMASCARAN LOS PROBLEMAS, HUEVO, BOMBA, O CUALQUIER CONTAMINACIÓN O DESCOMPOSICIÓN QUE PRODUZCA OLORES, ETC. A DIFERENCIA DE LOS FENOLES Y CLORADOS QUE SÍ CORROEN Y TIENEN OLOR FUERTE... SE DEBEN PREGUNTAR POR EL DETERGENTE ÁCIDO - CORROE: 1º. ¿ES PARA LAVAR? ¿ESTÁ DILUIDO? 2º ¿LO TIENES QUE ENJUAGAR CON AGUA CLARA? 3º CUALQUIER RESIDUO DE ÁCIDO ¿ES NEUTRALIZADO O INACTIVADO POR EL CUTERNARIO O EL GLUTALDEHIO POR SU NATURALEZA (+) ALC? LA MAYORÍA DE LAS LÍNEAS DE DESINFECCIÓN QUE TIENEN DETERGENTES Y DESINFECTANTES TE PUEDEN OFERTAR LOS DIFERENTES PRODUCTOS + TIENES LA SEGURIDAD QUE NO HAY PROBLEMAS DE INCOMPATIBILIDAD. A DIFERENCIA DE CUANDO USAS UN DETERGENTE PARA LAVAR ROPA O DE USO CASERO, PUES NO SABES QUÉ INCOMPATIBILIDAD QUÍMICA ESTÁ OCURRIENDO Y EN REALIDAD ESTÁS DESACTIVANDO EL DESINFECTANTE CON RESIDUOS DE ESTOS JABONES Y POR ESTO TE DEJAN DE FUNCIONAR O PUEDES DECIR QUE HAY RESISTENCIA O QUE EL PRODUCTO NO SIRVE Y EN REALIDAD LO ESTÁS DESACTIVANDO. ESPERO TE SIRVA DE ALGO SIN MAS POR EL MOMENTO DR. RUBEN A. RODRIGUEZ
luis enrique nuñez huerta
luis enrique nuñez huerta
7 de julio de 2007
Dr. Ruben: ¿tendrá un mayor alcance del uso del dióxido de cloro en la desinfección de huevos incubables y a nivel de plantas de incubación? Gracias
Antonio Saint Paul
Antonio Saint Paul
7 de julio de 2007
Hola, me parece muy interesante todo lo hablado anteriormente, también tengo incubadoras de fibra de vidrio y plástico y estoy desinfectando con fluido manchester diluido, la incubadora, pero para los huevos no estoy haciendo nada actualmente. Me interesaría si me podrían dar los nombres comerciales de algunos productos que podría usar para la incubadora y los huevos. Gracias
Sr. Ruben D. Rodriguez
Sonapec
9 de julio de 2007
En cuanto a la desinfección de huevos fértiles no tengo experiencia con dioxido de cloro. No es muy común para estos fines o por lo menos la mayoría de los productos comerciales para estos fines son a base de otros ingredientes activos. En desinfección de huevos fértiles lo más recomendable son productos que tengan algún grado de residualidad. 1. Amonios cuaternarios o combinaciones de amonios cuaternarios de diferentes cadenas (2da 4ata generación) 2. Glutaraldehidos 3 fenolicos o trifenoles 4. Las combinaciones de peroxido de hidrogeno y amonio cuaternario. Ojo ( el peroxido de hidrogeno tiene que ser egg grade33.3%) A nivel de granja de reproductoras abuelas, etc.; despues de la recogida del huevo se clasifican descartando el huevo de piso. Se dejan poner a temperatura ambiente, preferiblemente, pues si le aplicas la solucion dfesinfectante mas fria al huevo caliente se produce el efecto aspiradora que no queremos pues mata el embrion o contamina el huevo. Los mejores metodos son aspercion o aplicacion de espuma desinfectante con espumadora nuematica. Debes usar siempre separadores de huevos plasticos calados para que drene la solucion desinfectante y no se acumule el sucio abajo pues se convierte en foco de contaminacion. Esto a nivel de granja. Cuando se reciben en la incubadora despues del transito en carreteras etc. (esto anivel industrial): se retoca el huevo nuevamente cuando llega, antes de almacenar, si se almacena, o antes de incubarlos. Si se almacenan en cooler se hace sobre los separadores plasticos , si se van aincubar de inmediato se hace sobre los mismos carritos de la incubadora antes de entrar la carga. Metodo de aplicacion : aspercion o espuma En ambas situaciones y usando cualquier metodo de aplicacion debes dejar que los huevos se sequen totalmente tanto para almacenar como para introducirlos en la incubadora En cuanto a los productos disponibles y sus nombres comerciales, entre otros, son: Biosentry 904(dupont) Biophene (dupont) Oxy rtu (dupont) Tektrol ( biotec) Virocid (cid lines ) Urcasan (dowes) Hyperox Hay mucha variedad de diferentes compañías, no se si en sus respectivos paises estan disponibles, por eso prefiero mencionar los activos y no nombres comerciales , pues cada producto tiene su formula y concentracion lo que hace que las dosis cambien Favor seguir las instrucciones del fabricante para estos fines .dosis , metodo de aplicacion ,etc ATTE. Ruben Antonio Rodriguez Blasini
Maria Fernanda Moreno Vargas
Maria Fernanda Moreno Vargas
24 de julio de 2007
Buenas tardes a todos, mi inquietud, más que sobre la desinfección de incubadoras es acerca de cómo manejar la contaminación cruzada que genera el personal de mantenimiento dentro de la planta de incubación, ya que ellos no utilizan la misma vestimenta que los operarios y demás personas que ingresan a ésta (uniforme, gorro, tapabocas, botas), debido a que las normas de seguridad industrial y salud ocupacional indican que deben llevar una diferente. Ahora ¿cómo se debería manejar el tránsito que ellos hacen de una zona a otra y la desinfección de sus zapatos de una manera que no implique riesgos para ellos? Gracias a quien me pueda ayudar.
Sr. Ruben D. Rodriguez
Sonapec
24 de julio de 2007
En cuanto a los productos, de las moléculas que se mencionan en el foro, las más inocuas para el medio ambiente serían los amonios cuaternarios y los glutaraldehidos, pues ambos se inactivan después de un tiempo en presencia de materia orgánica. Hay otros productos nuevos a base de ácidos orgánicos y combinaciones de los mismos con peroxido, etc. que son 100% biodegradables, ya que sus únicos residuos son H2O y CO2 cuando reaccionan las moléculas CID 2000 específicamente. Respecto a las aguas residuales de lavado, etc., lo más recomendable siempre, independientemente del producto que se use, es pasarlas por plantas de tratamiento, pues esto forma parte de la bioseguridad debido a que una instalación del tipo incubadora, siempre está (o lo más lógico es que esté) cerca de las granjas; así que no sería bueno contaminar el medio, ni aguas superficiales, con ningún residuo de la industria, pues a la larga puede convertirse en contaminante. En cuanto a la otra inquietud sobre el tránsito interno dentro de la instalación, todo depende del diseño de la incubadora. Cambio de ropa para uso interno de la instalación, esto debe aplicarse tanto en la incubadora, como en la granja de reproductoras o abuelas. El personal que transporta H. Fertil de la granja a la incubadora no debe desmontarse del camión idelamente, y pasar a la incubadora... Si es así deben pasar al baño (área sucia), bañarse, cambiarse y usar ropa para uso interno del complejo. En cuanto a la incubadora en sí, lo ideal sería que el personal que trabaja en el área de incubacion, no pase para nada al área de las nacedoras, puedes ponerle ropa de diferentes colores para las áreas. Y que se restrinjan siempre a sus áreas. Pero lo ideal no siempre es práctico, por falta de personal, etc. Puedes colocar en los pasillos y áreas de tránsito, entre las máquinas de incubación y las de la nacedoras, pedilubios con solución desinfectante; o hacer un cambio de botas, además de los pediluvios. Si no hay nacimientos ni transferencias en estos días, se maneja el tránsito de la siguiente manera: primero trabajas en el área de recepción y desinfección de huevos aparte. Cooler - área de incubación - área de nacedoras, vacunación de despacho. Igual, el día que se laven las máquinas, primero trabajas las incubadoras y luego las nacedoras. Esto en caso de que a tus máquinas solo le pongas una carga de una edad, todo dentro todo fuera, de lo contrario tienes que trabajar con lo que tienes, aplicar cosas diferentes, como barrido húmedo con sol. Desinfectante para no levantar polvo, etc.
Ressler Garcia
7 de septiembre de 2007
Este es un protocolo de desinfección con una desinfectante orgánico que funciona muy bien y sin riesgos: DESFAN Avícola Desinfección de Huevos Fértiles por Nebulización/Aspersión. La contaminación de la cáscara de los huevos Fértiles es un proceso inevitable dentro del ambiente de la nave de reproductores. Normalmente, los huevos Fértiles suelen pasar de uno a diez de días almacenados antes de ser colocados en la incubadora. Durante el almacenamiento de los huevos se producirá la multiplicación de cualquier bacteria que se encuentre sobre la superficie de la cáscara (Ver Tabla 1). A mayor número de bacterias sobre los huevos, mayor será la probabilidad de que esas bacterias penetren al interior del huevo. Tabla 1. Efectos del Almacenaje de Huevos sobre la Contaminación en la Superficie de la Cáscara. Día 1 de Almacenaje Día 7 de Almacenaje Día 14 de Almacenaje Número de Bacterias/Huevo 174,460 259,300 410,444 Para frenar parcialmente el crecimiento anterior recomendamos: Mantener los nidales limpios y desinfectados: 300ppm a 1500ppm Mantener el cuarto de almacén de huevos limpio: 1500ppm Recolectar frecuentemente los huevos de los nidales (desinfección de manos del personal cada hora 1500ppm). Mantener la humedad y la temperatura apropiada en la sala de los huevos. Nebulización de Desfan 1500ppm / 10 a 15 micras por 30 minutos. Tres veces al día. Desinfectar la superficie de la cáscara que de 500ppm a 1500ppm. Aspersión fina. Este procedimiento es muy efectivo y no ocasiona daños a la seguridad del operario. Algunas clases de desinfectantes pueden frenar el movimiento de oxígeno al embrión a través de la cáscara. Desfan No impide dicha movilización. Recomendamos la aplicación inmediata del DESFAN tan pronto como los huevos se recogen, es de extrema importancia frenar desde un principio la proliferación de bacterias. Para eliminar el mayor numero de organismos posibles, hay que asperjar DESFAN por toda la superficie de la cáscara del huevo de tal manera que toda este mojada. Si la aspersión del DESFAN fuera insuficiente sobre la superficie de la cáscara del huevo, no llegará a alcanzar a todos los microorganismos y solamente parcialmente. Estos pueden llegar a recuperarse si existieran las condiciones apropiadas. (Ver Tabla 2). Tabla 2. Colonias totales de bacterias sobre la cáscara de huevos DESFAN 500ppm Huevos sin Desinfectar Control Huevos Desinfectados Aspersión Inadecuada Huevos Desinfectados Aspersión Adecuada 151,260 colonias/huevo 48,830 colonias/huevo 21 colonias/huevo En caso de estallamiento, se puede aplicar un lavado de los huevos sobre los conos para evitar su recontaminación desde 500ppm. Para el caso de huevo fresco, la dosis promedio se puede elevar hasta 2500ppm aumentando la vida de anaquel y mejorando el aspecto general del huevo. Es altamente recomendable revisar si el sistema de aspersión y/o nebulización califica para las operaciones descritas Manejo especializado Huevo fértil Recomendamos enfriar los huevos durante la noche en las bandejas antes de ponerlos en las cajas. Si los huevos deben ser almacenados, colocarlos en el cuarto frío de almacenamiento a una temperatura entre 13º y 18 º C y con un 75 % de humedad relativa. Esta humedad podrá ajustarse con Desfan a 1500ppm por nebulización a 10 micras Duración del Almacenaje de los Huevos (días)* Temperatura Recomendada durante el Almacenaje 1 20 º C 1 a 4 18 º C 5 o más de 13 º C a 15.5 º C * Los huevos que se almacenen durante más de 7 días se beneficiarán al ser volteados dos veces por día y de ser almacenados en bandejas plásticas cubiertos con bolsas de plástico. • lave bien las manos con un jabón y Desfan a 1500ppm antes de manejar huevos. • Evitar completamente que los huevos condensen humedad (suden) estos pueden sudar cuando se le mueve del cuarto frío hacia el cuarto de la colocación de los huevos en las bandejas o carros antes de introducirlos a la incubadora. Esto se evita controlando la temperatura de la sala donde se efectúa la colocación de los huevos. (Ver tabla). Saludos Ressler García
Mauricio Castellanos
Mauricio Castellanos
18 de octubre de 2007
Estimados foristas, veo que hay una gran participación y quisiera agregar algo a todas los interrogantes: 1. Dióxido de cloro: al igual como el Dr. Rubén comunicó, actualmente no se tienen estudios en desinfección de huevo fértil, el uso de este producto esta mas dirigido hacia la desinfección de agua de bebida, algún proceso en plantas de proceso en reemplazo del cloro ya que este producto no presenta los inconvenientes del cloro. 2. Para la aplicación del programa de bioseguridad en incubadoras , recomiendo se asesoren de su proveedor del mismo tal como se sugiere en este foro. 3.No solamente hay que tener en cuenta la biodegradabilidad de los desinfectantes sino también la de los detergentes , ya que estos son unos de los grandes contaminantes, principalmente entre los desinfectantes biodegradables tenemos a los peróxidos (hyperox) como ya ha sido mencionado en este foro los cuales se descomponen en agua + oxígeno + Dióxido de carbono, de igual forma están los monopersulfatos de potasio (virkon´s) y los amonios (904). 4. tener en cuenta calentar el agua a la misma temperatura del huevo cuando se va a hacer la aplicación del producto , ya que como se menciona el shock térmico se debe evitar al máximo. Atte.
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
22 de octubre de 2007
En el uso de dióxido de cloro para lavado y manutención de desinfección en huevos fértiles e incubadoras lo que más hay que tener en claro es el tipo de solución del mismo que se utiliza. Si se usa el producido directamente in situ por promotor y simplemente disuelto en agua, tiene los mismos inconvenientes que el cloro. Pero si hablamos del Dióxido de Cloro estabilizado en Búffer Carbonato-Bicarbonato (DCE), no solo su modo de acción es diferente (éste inhibe la fosforilación en el ciclo de Krebs, mientras que el común es oxidante) sino que sus efectos secundarios también lo son. El DCE NO es oxidante, NO se une con la materia orgánica, ataca y destruye los biofilms y no genera resistencia en los gérmenes ya que los mismos no se pueden inventar un nuevo ciclo de Krebs para subsistir, actúa en rango de pH 4 a 10 y amplio rango de temperatura (hasta 50ºC) Nuestra experiencia en huevos, aves y productos faenados nos muestra una alta efectividad de abatimiento de bacterias, hongos, virus y esporas, si bien es cierto que su residualidad es baja, el tratamiento puede hacerse de modo continuo y de esa manera permanece la desinfección. Su uso es tan bajo como 25 ppm a 50 ppm en caso de muy contaminados. Además debe tenerse también en cuenta que prácticamente no tiene toxicidad (salvo que el operador se tome medio litro puro) y además no deja efectos organolépticos que puedan encubrir problemas. Directamente, no tiene olor ni sabor, en las diluciones aconsejadas. En muchos lugares los fenoles y glutaraldehído se están prohibiendo precisamente por sus efectos tóxicos o cancerígenos especialmente para los operadores. En experiencia de granjas en la Provincia de Buenos Aires que utilizan DCE en incubadoras, han tenido un mayor rendimiento de nacidos vivos y sanos que los anteriores usando amonios cuaternarios, glutaraldehído y fenoles. Dr. Juan José A. Juri.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate