Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentacion de pollos. Consumo promedio.

Consumo promedio de alimento por pollo hasta el sacrificio

Publicado: 20 de abril de 2005
Por: Laura Marcela Quintero

Agradecere toda la informacion que puedan hacerme llegar sobre alimentacion de pollos.. Saludos .

Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
maria elena burgos
3 de abril de 2019

Hola el alimento diario es diferente pero se puede sacar un promedio semana que es mejor.
Semana 1 * día 1092
Semana 2 * día 2307
Semana 3 * día 3871
Semana 4 * día 5607
Semana 5 * día 7114
Semana 6 * día 8600
Semana 7 * día 9735
Esto es diario para 50 pollos, esta cantidad se divide según las porciones en el día.

Pedro Pablo Noémi Martínez
4 de julio de 2019
maria elena burgos creo que es muy acertada tu tabla... se deben de comer aproximadamente 268.282 kilos de alimento los 50 pollos en toda su vida, ósea aprox 5.5 kilos cada pollo no es así?
cesar lopez
3 de octubre de 2019
Graciela chamorro te mando unos valores segun mi pais y un plan de alimentacion Proyecto para Pollos Blancos de 6 semanas: Tablas de costos, insumos y manejo para la crianza de pollos blanco Pollo de 1dia Nac Ave engorde Peso 0.3g 1 Ave con/ P. $0.785 Periodo en días Concentrado a utilizar e in Consen X dia Consumo de Conc. Por periodo/Ave Precio de insumo/ave 1 dia a 10 días Pre Inicio 0.127.gr 1.27 Libras $0.40 1 dia a 25 días Eltectro 0.04 mlgr 1 gramo $0.06 1 al 7 dia vacuna 1 gota 1 gota / sacri. $0.07 7 días al 10 días tretraci 0.20 mlgr. 1 gramo $0.12 11 días a 21dias Inicio 0.127.gr 1.27 Libras $0.37 22 días a 25 días Final Q. 0.24.gr 1.20 Libras $0.35 26 días a 42 días Final 0.24.gr 4.80 Libras $1.39 Aproximación de peso ganado para sacrificio 4.65 libras $3.49 Precio aproximado por Libra Precio F:$0.75 Precio V:$ los pollos a tener de depende del clima y del espasio si el lugar es calido o caluros de poden 7 pollos por metro cuadrdo y si el lugar es freso son 10 por metro cuadrado.
cesar lopez
15 de octubre de 2019
Graciela chamorro todo dependerá del clima del lugar de donde vives si el clima es frió o caliente en el lugar para ver la cantidad de pollos a meter por metro cuadrado si es frio puedes meter 12 pollos por metro cuadrado y ponerles suficiente calor en los primero días y si el lugar es muy caluroso 7 pollo por metro cuadrado y si el lugar es tropical 10 por metro cuadrado, de concentro inicio se comen un aproximado de 2.69 libras por pollo y 5.07 libras de concentrado final al terminar.
cesar lopez
14 de febrero de 2020
John alvarez rodriguez 6 LIBRAS DIARIAS POR ´POLLO( CONCENTRADA DE INICIO) DEL DÍA 1 DÍA 21, Y DEL DÍA 22 AL 42 12 LIBRAS DIARIAS( CONCENTRADO FINAL). TU TIENES QUE COMPRAR DE CONCENTRADO UN TOTAL DE: 125 LIBRAS DE CONCENTRADO DE INICIO Y 252 LIBRAS DE CONCENTRADO FISCALIZADOR.
NEFTALI VARÓN PÉREZ
31 de mayo de 2020
jose bolivar Amigo Jose Bolivar, desde Baranoa Atlántico le doy un cordial saludo, me gustaría que me hiciera el favor de mandarme el consumo exacto por tipo de alimento para el pollo de engorde,, me acabo de iniciar en una pequeña actividad de avicultura con 200 pollitos de engorde. Por cierto le comento que hay unas personas que para la alimentación del pollo de engorde utilizan una mezcla con el 60% de concentrado y el otro 40% con revoltillo molido compuesto por maiz, soya, sorgo y avena y ellos me dicen que sacan los pollos en 45 días de 2 kilos, le agradezco sus recomendaciones y apreciaciones al respecto
francisco javier gomez uribe
francisco javier gomez uribe
19 de diciembre de 2005
Con base a algunas tablas de consumo, emito los siguientes datos: Alimento preiniciador 0.130 gramos Alimento Iniciador 0.870 gramos Alimento Crecimiento 1.609 Kg. Alimento de engorda 2.00 Kg. Alimento Retiro 1.200 Kg. Con los siguientes días de consumo: Preinicio 0 a 7 días Inicio 8 a 23 días Crecimiento 24 a 37 días Engorda 38 a 49 días Retiro 50 a 56 días Espero sea de utilidad.
Diaz Bernardo
11 de septiembre de 2006
El consumo del alimento en pollos varía según la raza, tipo de producción, etapa fisiológica; a su vez por factores ambientales como la temperatura. Así mismo, en pollos el consumo se restringe según el contenido de energía en la ración. Técnicamente, para pollo de ceba para sacrificio a las 8 semanas, con un peso vivo de 6 libras promedio, se consume alimento de inicio de 1 a 3 semanas, de 4 a 6 semanas alimento de crecimiento, y las dos últimas semanas alimento de engorde. Yo te recomendaría que realices tu propia tabla de alimentación, para lo cual debes suministrar alimento a libre consumo (una cantidad conocida), y luego pesar diariamente el sobrante del comedero. La diferencia de la cantidad inicial menos la final es igual al consumo promedio de tus pollos... Saludos.
wilmer mayorga
3 de noviembre de 2006
Mira, en la empresa donde laboro se utilizan 8 libras de consumo por ave de engorda para 42 días promedio de salida a rastro o matanza. Utilizamos 5 fases de alimento: preiniciador 0.30 lbs 1 a 8 días iniciador 1.25 lbs 9 a 18 días preengordador 1.65 lbs 19 a 25 días engordador 3.2 lbs 26 a 36 días finalizador 1.6 lbs 37 a fin 42 días Espero te sirva de algo la información.
Camilo Moreno
3 de enero de 2009
Hola yo manejo un programa sencillo pero con mucho resultado que es de la siguiente manera: 1000 gramos para la iniciación. 2500 gramos para el engorde. Teniendo encuentra el día de vida y la conversión diaria. Se puede manejar así La primera semana el consumo es a voluntad. La segunda semana el consumo varía entre 30-45 gramos incrementando diariamente 1 o2 gr. La tercera semana entre 50 -90 gr. Con incremento diario de 3 y 4 gr. La cuarta semana de 90 – 125 gr, con incremento diario de 5 y7 gr. La quita semana de 125-150 gr con incremento de 5 -10 gr La sexta semana de 150 -165 o un poco más para el pollo macho dependiendo el incremento o ganancia diaria Después de la semana sexta no recomiendo subir más de 5 gramos al consumo pues la ganancia no es muy buena y se tiene en cuenta el factor dinero, (mas consumo menos rendimiento igual a perdida) Espero esto lo pueda orientar
Luis Ramon Rodriguez De La Cruz
16 de enero de 2010
hola soy Luis Rodríguez de villahermosa tabasco. llevo casi 4 años con el negocio de los pollos y es un negocio muy rentable, ya que la mayor parte del tiempo se obtiene el doble de lo que uno invierte, por supuesto que uno tiene que estimar lo que se gasto en alimento, vacunas, antibioticos,bebederos , comenderos y todos los servicios que se le brindaron a los pollos en su ciclo de dos meses. Aproximadamente un pollo en su ciclo de dos meses come alrededor de 5 kg. de alimentó. En un proyecto de 100 pollos, para saber mas o menos cuantos sacos de alimentos se comerán en los 2 meses, desde el inicio hasta el final de su desarrollo. Se tienen que multiplicar los 5 kg. de alimento que se comeran los pollos en los 2 meses, por los 100 pollos, que da un total de 500 kg. despues se divide 500 kg. entre 12 que son los sacos de alimento. y da un total de 41.que viene siendo mas o menos lo que pesa en saco de alimento que es de 40 kg. esto quiere decir que en un proyecto de 100 pollos, se utilizan de 12 o 13 sacos de alimento por los 2 meses. si el proyecto es de 200 pollos, se vienen utilizando alrededor de 24 a 25 sacos de alimento por los dos meses. En lo personal, yo a mis pollos les doy alimento iniciador hasta las 4 o 5 semanas, dependiendo el crecimiento logrado. despues se le comienza a dar el alimento finalizador hasta que terminan su ciclo. para que los pollos tengan un buen sabor y color, yo recomiendo que en las ultimas 2 semanas, se complemente el alimento normal de engorda o finalizador , revolviendole sorgo y maiz, esto hara que el sabor y el color del pellejo cambien. todo esto me ha dado resultado en mi granja. espero y les sirva de algo.
Lizeth Caceres
25 de enero de 2018
Luis Ramon Rodriguez De La Cruz Oye Luis Quiero Meter Mínimo 50, pero siguiendo tu operacion no entiendo de a donde sacaste ese 12 para dividirlo conlos 500 Kg? ne Ayudas Con Eso Porfa
ana paola Nieva
25 de febrero de 2018
Lizeth Caceres cada bulto de concentrado tiene 40 kg, ese lo multiplica por 12 el resultado de la cantidad que se utilizaría en los dos meses, es decir para ti con 50 serían 6 bultos en los 2 meses
William gasca
18 de septiembre de 2018
Lizeth Caceres el se equivocó y la operación es 500kg consumo total÷40kg cantidad q trae un saco de alimento=12 sacos
Carlos Mario Britos
5 de diciembre de 2018
Luis Ramon Rodriguez De La Cruz Muchas gracias por tu aporte. Ahora mi pregunta es. ¿cuál es el pesaje final del Pollo cuando está listo para el sacrificio?
cesar lopez
3 de octubre de 2019
el pollo se como 0.12 gramos de concentrado iniciado al dia y 25 gramos de concentrado finalizado te voy a mandar una tabla según la alimentación comercial de mi país Proyecto para Pollos Blancos de 6 semanas: Tablas de costos, insumos y manejo para la crianza de pollos blanco Pollo de 1dia Nac Ave engorde Peso 0.3g 1 Ave con/ P. $0.785 Periodo en días Concentrado a utilizar e in Consen X dia Consumo de Conc. Por periodo/Ave Precio de insumo/ave 1 dia a 10 días Pre Inicio 0.127.gr 1.27 Libras $0.40 1 dia a 25 días Eltectro 0.04 mlgr 1 gramo $0.06 1 al 7 dia vacuna 1 gota 1 gota / sacri. $0.07 7 días al 10 días tretraci 0.20 mlgr. 1 gramo $0.12 11 días a 21dias Inicio 0.127.gr 1.27 Libras $0.37 22 días a 25 días Final Q. 0.24.gr 1.20 Libras $0.35 26 días a 42 días Final 0.24.gr 4.80 Libras $1.39 Aproximación de peso ganado para sacrificio 4.65 libras $3.49 Precio aproximado por Libra Precio F:$0.75 Precio V:$ .
cesar lopez
4 de octubre de 2019
Lizeth Caceres una operación mas fácil un pollo de come en su vida 1.33 libras de concentrado de pre inicio y 1.33 de inicio, 1.44 de concentrado pre final y 3.63 libras de concentrado final solo multiplica cada uno de estos valores y te saldra cuanto comen los 50 pollo, si solo le das de dos concentrado es mas facil de incio se comen 2.65 y de final 5.07 (50 pollos x 2.65 de concentrado inicio) y (50 pollos x 5.07 de concentrado final)
cesar lopez
21 de octubre de 2019
Lizeth Caceres una manera mas fácil es de calcular el alimento es así el pollo se come un promedio 2.69 libras de concentrado de inicio en las primeras 3 semanas del día 1 al 21, y 5.07 libras de concentrado finalizador en las ultimas tres semanas del día 22 al día 40 solo multiplica 2.69 libras x 50 pollo= 134.5 libras de concentrado de inicio, 5.07 libras x 50 pollo= 253.5 libras de concentrado finalizador. En resumen necesitas 1Q . 35 Lbs. de concentrado de inicio 2.Q 54.Lbs. el Quintal tiene 100 Libras y en Kilogramos tienes 45.4545, para que hagas una operación menos complicada
Roque Caballero Mendez
19 de enero de 2010

hola
lo mas practico pa mi es asi desde que el pollito llega a la granja hasta que sale a la venta consume un promedio de 4 kg por q te digo de 4 kg por que la conversion alimenticia del pollo es 2 ,1 que quiere decir esto, que el pollo come 2 kilo de alimento y gana 1 kilo de peso y generalmente el pollos sale de 2 kilos o al veces de 1.9 kg el consumo del pollo esta entre 3.8 a 4 kg de alimento por ave esto va depender del estado sanitario de tus pollos
gracias
saludos desde BOLIVIA para todos los foristas

Luis Ramon Rodriguez De La Cruz
21 de enero de 2010
hola mi amigo. mira en lo personal...yo revuelvo la mitad del saco de maíz quebrado, y la mitad del saco de sorgo con un saco entero de alimento de 40 kg. de pollo finalizador. Esta dieta la vaz a emplear solamente en las 2 ultimas semanas del ciclo de 2 meses de tus pollos , esta dieta te servirá para cambiar el color y el sabor de la carne de tus pollos, también el color del pellejo cambiara , el color que tendrán tus pollos en el pellejo y en la carne seran blancos , no seran amarillos como los tradicionales pollos que venden en las tiendas. suerte en tu proyecto mi amigo
Gustavo Cordova
Gustavo Cordova
10 de noviembre de 2010
hola mira el consumo del alimento en pollos depende mucho también según la raza tipo de producción, a su vez por factores ambientales como la temperatura. El pollo de engorde para sacrificio a las 8 semanas, con un peso vivo de 6 libras promedio, se consume alimento de inicio de 1 a 3 semanas, de 4 a 6 semanas alimento de crecimiento, y las dos últimas semanas alimento de engorde. Yo te recomendaría que realices tu propia tabla de alimentación, para lo cual debes suministrar alimento a libre consumo (una cantidad conocida), y luego pesar diariamente el sobrante del comedero.
Gustavo Jose Gil Molina
14 de noviembre de 2010
Es normal que en una población existen pequeñas variaciones, en mi experiencia hasta mas 1 por cientos presentan algún tipo de problema propio, por decirte algunas variaciones: picos deformes, patas deforme, enanos, cuellos torcidos, con tres patas, coloración, pelones, sin cola, etc. Lo mas probable es su Constitución genética, pero son excepciones si predominan estas anomalías son debido a la mala calidad genética del pollo. Por regla los pollos debe ser uniforme en su mayoría en el lote. Otra explicación, cuando se restringe el alimento, es normal que algunos pollo al competir uno con otro, se puede dar que algunos coman menos, especialmente las hembras algunas veces estas diferencias son considerables.
jose ernesto figueroa
11 de febrero de 2011
hola: primeramente para acotar algo, es que hay dos cosas primordiales para hacer pollo parrilleros (engorde) uno es la genética y otra el alimentación, en las dos esta uno de los pilares de que con menos alimentos, se fabrique mas cantidad de carne, sin caer en la desgracia de que se termine haciendo grasa, por que es un golpe terrible al bolsillo. hay dos tipos de pollos para carne, uno lleva un poquito mas de tiempo hacerlo, pero, el color de la piel es menos pálida que la otra, aunque esta piel pálida, tiene mejor índice de conversión. con respecto al alimento, hay en argentina una cooperativa de la localidad de Avellaneda que tiene en el mercado un alimento para pollo que como se dice en Argentina, no hay con que darle de acuerdo a su recomendación se debe dar: Iniciador durante 15 días y un consumo de 500 gramos en total, luego, de los 16 a los 35 días, Crecimiento: en el que se da a razón de 2 kilos por aves. para asi pasar a terminador que es un kilogramo mas y otro kg. mas de pos terminador. esto se llega a los 52 días con un pollo de 3,500 kg de peso vivo. yo lleve a la practica estas recomendaciones y me salio en eso aproximadamente. y por supuesto, le puede faltar comida al pollo, pero nunca agua. espero les sirva estos datos. un abrazo para todos.
Abner Albornoz
14 de septiembre de 2011
Sr. Luis Valencia con el sintoma que describe me parece que las aves tienen el problema de ascitis o bolsa que significa retención de liquidos en el peritoneo comunmente aqui lo llamamos bolsa si observa al abrir un pollo un liquido amarillo definitivamente es ascitis o la enfermedad de las alturas al estar usted en una area que sobrepase los 1000 msnm este problema se presenta comunmente. Ahora bien puede controlar esta mortalidad con un buen manejo comenzando con una buena ventilación de su galpón disminuir las hrs luz o simplemente no utilizar prolongaciones de horas luz bajar el nivel de proteina de su dieta. Estas son medidas preventivas de todas formas no deberia dudar de enviar un ave que murio recientemente a un centro veterinario para que le realizen un diagnostico acertado mediante una necropsia para que no queden dudas del problema al que se esta enfrentando. espero averle dado alguna idea
Rafael Alsina
8 de junio de 2012

Estimado Carlos Alberto:

Si sus comederos son de tipo tolva tiene muchos comederos, ya que estos se colocan estimando 100-150 aves/comedero. Si son lineales, estime 10 cm de comedero/ave. Así sabra si esta utilizando la cantidad de comederos suficientes.
En cuanto a la alimentación, si el comedero es de tolva, llenelo hasta la mitad y vaya observando de ves en cuando, de manera de garantizar que el alimento esta bajando. Mueva los comederos con frecuencia (3 o 4 veces al día) esto estimula a las aves a comer.
Si su comedero es lineal, llenelo támbien hasta la mitad, calculando que las aves no lo vayan a botar por llenado excesivo. Observe de vez en cuando y complete cuando lo vea muy vacío. En este sistema de comederos, alimente 3 veces al día si no les tiene luz, si les tiene luz toda la noche, tiene que alimentar por lo menos 4 veces al día (7am, 12:30 pm, 5:30 pm, 9 pm). En este caso, coloque comederos de tolva, ya que lo completa a las 5 pm y se puede ir a dormir tranquilo.
Saludos

Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
29 de noviembre de 2012

Hola excelente tematica sobre alimentacion de pollos de engorde. Algunos productores les suministran sorgo o maiz quebrado despues de la tercer semana de edad, lo que viene a abaratar un poco el gasto en concentrado comercial, ademas que incide en la calidad de la carne. Tambien he tenido la oportunidad de ver a algunos productores que le adicionan ademas del sorgo rojo semillas de achiote. En algunos estudios realizados han suministrado (sorgo +maiz quebrado) al concentrado comercial un 30% del total del alimento.

Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
11 de marzo de 2013
Despues de la tercer semana, puedes mezclarle al concentrado otros ingredientes, bueno tu mencionas mezclarla con maiz, te comunico que se han hecho estudios sobre mezcla de concentrado y otros granos de hasta de un 30%, teniendo buenos resultados. Hasta pronto y espero que te sirva la información.
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
22 de octubre de 2013

QUIZAS TE SIRVA ESTA INFORMACIÓN.

SEMANA C.D (g) 
1 12-35
2 35-63
3 63-90
4 90-118
5 118-138
6 131-161
7 153-179

C.D significa consumo diario

En resumen un pollo de Engorde puede consumir durante todo el periodo de engorde, aproximadamente 10 libras/pollo. Para 100 pollos puedes calcularlo asi:
1 pollo-------10 libras
100 pollos-----x

Ricardo Alberto Chan Escobar
1 de abril de 2022
Jose Ariel Tellez Flores buena información, saludos.
John Angulo Ramirez
24 de mayo de 2015
mis queridos amigos, a tener en cuenta que mientras no consultemos nuestras famosisimas tablas de los NRC y checkear las lineas de las que nuestros pollos provienen no podemos irresponsablemente poner datos que no vienen al caso. asimismo en cuanto a densidad eso dependera de la locacion de tu granja. les pido que siempre en sus explotaciones tengan un higrometro un termometro ambiental y un instrumento para poder medir el peso de sus aves como minimo. con ello podremos constatar la viabilidad de nuestro giro! saludos desde Peru.
Rodolfo Armando Avalos Barba
29 de mayo de 2015
Lo más eficiente es calcular en base a las tablas que nos dá la casa a la que pertenece la línea de pollos con la que vamos a trabajar y esta variará de acuerdo al sitio en el que lo vayas a hacer pues si estás a nivel del mar o en un nivel de altitud mayor eso influenciará para manejar tu consumo, ahora para proyectarte puedes guiarte con la conversión que te facilitará el productor de alimento en cuanto a su experiencia y manejo, ejemplo con una conversión alimenticia de 1.85 para un pollo de 6 libras de peso necesitas, 11.1 libras de alimento por pollo si deseas criar mil pollos requeriras de 11100 libras de balanceado o o 5034 kg, o 125.85 sacos de balanceado de 40 kilos, tomando en cuenta que tendras que dividir tu compra en alimento preinicial que das la primera semana, iniciador que das hasta los 28 días, y final que das hasta los 42 0 49 días dependiendo de la región. 4 sacos de preinicial, 45 sacos de inicial y 76.85 sacos de final,o si deseas por pollo 153gramos a la primera semana, 1831 gramos de la segunda a la cuarta semana, y 3050 gramos desde la cuarta hasta alcanzar tu peo requerido de 6 libras, tomando en cuenta que si estás en la sierra deberas dar un consumo desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde y si estas en la costa o nivel del mar podrás dar a libertad y tendrás una semana de diferencia en la engorda, las tablas puedes consultar por interned o pedirles a tu productor de balanceado específicamente pero ahí tienes una guía.
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
17 de julio de 2015
Buenos días apreciados amigos, solamente les puedo decir que un pollo de engorde de linea moderna, necesita consumir aproximadamente 8 libras de concentrado comercial en un periodo de engorde que dura 6 semanas, para obtener el peso deseado que demandan los consumidores . Espero que mi pequeño aporte le sirva de algo.
Pablo Resler
7 de marzo de 2016
en 56 dias de produccion el cosumos gira entre 6 y 8 kilos de alimento
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate