Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Roedores

Publicado: 3 de junio de 2007
Por: Eddie Otarola Guillen
Me gustaria saber si alguien ha tenido problemas de ataques de roedores a gallinas en produccion, sean de postura comercial (en piso), como a reproductoras. Cuando me refiero a ataques, quiero decir gallinas mordidas en el dorso. Les comento esto, porque yo tuve un problema de este tipo y a pesar que use todo tipo de rodenticidas, no se podia controlar el problema, la unica solucion fue retirar toda la cama o yacija (cuando no hubo gallinas) y eliminar todas las madrigueras que habian dentro del galpon, tanto de ratones como de ratas. Luego de este procedimiento moviamos un lote de gallinas a este galpon ya limpio de roedores y asi sucesivamente con todos los galpones y con el resto de lotes de gallinas en produccion, fue un trabajo muy fuerte, que llevo consigo una caida de la produccion por el traslado, pero no quedaba otra alternativa. Posteriormente se realizo el control de roedores con productos de accion acumulativa como son los anticuagulantes, con buen exito. Me gustaria saber, como mencione al principio, si alguien ha tenido alguna experiencia de ataque de roedores y que solucion pudo darle al caso. Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
10 de junio de 2007
Yo he estado lidiando mucho con este problema, debido a que es un enemigo común en todo tipo de explotación agrícola. Igual, he visto casos como el suyo y mucho más severos, donde no solo hay aves mordidas, muertas, sino infectadas con brotes de Salmonella sp. y como es de esperar los porcentajes de postura caen bruscamante... Ese sí es el gran problema, porque para sacar adelante un lote enfermo: costos, mortalidades, caídas en la producción, etc... ¿QUE DEBEMOS HACER? Lo primero es que cada granja DEBE tener su Protocolo de Verificación de las Medidas de Bioseguridad y aquí incluir el protocolo de Control de Roedores, el que debe ser parte del programador de labores de la producción avícola. Entonces la cuestión no es solucionar sino PREVENIR, pero cuando ya tenemos la situación encima yo he recomendado lo siguiente: -.Limpiar los alrededores de cada galpón a más o menos dos metros de las paredes, que quede libre de malezas, deyecciones de aves que ya han salido, residuos de envases (que los operarios acostumbran ir colocando contra las paredes por pereza), al igual que restos de actividad avícola, ej: lonas del concentrado, envases para el huevo, plásticos, etc... -.Permitir una buena inspección visual del perímetro del galpón para así poder controlar deficiencias en la construcción que pueda favorecer el acceso de roedores al interior, revisar andenes, huecos entre juntas, canalones, el sistema de alcantarillado de aguas residuales-lluvias-negras, y el tejado. -.Revisar mallas. -.Colocar dispositivos de eliminación en lugares estratégicos donde se presuma el paso o presencia de roedores. -.Es ideal dejar ésta actividad en manos de personas o empresas especializadas en éste tipo de tratamientos, muchas veces los laboratorios productores de roenticidas dan asesoramiento y supervisión, que usted puede aprovechar. IMPLANTE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN -.Elaborar y contar con un plano de las instalaciones donde ubicamos los cebos. -.Anotar el nombre del producto. -.Composición del producto. -.Cantidades utilizadas según casa productora. -.Modo de empleo. -.Frecuencia de empleo, según consumo nos da una idea del porcentaje de infestación que estamos teniendo. -.Revizar periódicamente los cebos, establecer de una vez si lo va a hacer cada 8 0 15 días. -.Ver si ha habido consumo y presencia de roedores muertos y marcar los sitios donde los encontró. Las telarañas en las entradas de las madrigueras son un buen indicativo de que no hay actividad de roedores por lo menos en esa cueva. -.Importante: una vez que han salido las aves, INTENSIFICAR la lucha contra los roedores: -..Elimine el suministro de agua hacia los bebederos. -..Saque todo resto de alimentos de bodegas y galpones. -..Coloque cebos con venenos agudos o crónicos y trampas, tanto internas como externamente y ojalá en todo el perímetro de la explotación avícola. Suerte y espero que le sirvan de algo estos pequeños consejos.
Recomendar
Responder
Rafael Montero
13 de junio de 2007
Hola, amigo Eddie: también tuve un problema serio en Gallinas Ponedoras y Reproductoras. Los métodos de destrucción de roedores son eficaces antes de iniciar programas de saneamiento y limpieza de un lugar, para evitar el movimiento general y la propagación de los roedores. Es necesario buscar señales que dejan los roedores como manchas, heces y caminos en tierra. Es necesario determinar las madrigueras existentes en la granja. Verificar qué especie sería la que está atacando. Recuerde algo, si no lo sabe, hay dos tipos de especies de roedores importantes (Rattus norvegicus y la Rattus rattus), que tienen habitat diferentes. La R norvergicus vive en el piso y la R. rattus vive arriba (Arboles, techo, cielo rasos etc.). Por tanto el control es diferente para ambas. La R norvergicus hace nido en el piso y la R. rattus arriba. Lo recomendable en este caso es realizar control con un producto químico en forma de POLVO. Además de colocar bolsa de papel crepe con el veneno (20 grs.) en forma de pellets en las cuevas y caminos a las mismas. Con esto evitamos que los roedores lleguen a la comidas y los animales. Espolvorear el polvo directamente en las cuevas (abundante), no escatimar gastos en usar el polvo (Talco). Recuerde, si no lo sabe, que los roedores se lamen unos con otros cuando llegan a las cuevas, es una forma de limpiarse. De esta forma ingieren el veneno y con una controlamos a varias. También se debe realizar control en las alturas de la granja (árboles y techo). Un buen control se realiza siguiendo las huellas dejadas por los roedores en forma de manchas y caminos por la tierra. Allí se debe esparcir el polvo en forma de talco. Cualquier otra duda no lo piense dos veces y escríbame. Saludos MV Rafael Montero
Recomendar
Responder
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
20 de junio de 2007
Hola Marcelo, le escribo para comentarle que en una ocasión me vi obligado a enfrentar una tremenda infestación en una granja avícola. Esta fue detectada solo a la llegada del lote de pollo. Estando inspeccionando el lote de pollo, para ver cómo había llegado la noche anterior, escuchaba un piar de muchos pollos, al comienzo pensé que se habían salido del galpón, entonces salimos a buscar y nada, silencio. Otra vez adentro escuchabamos el piar.. entonces volvimos a salir y entre todos buscabamos por todas partes y cuál fue nuestra sorpresa cuando buscando debajo de una gran piedra encontramos un pollito asustado, conseguimos una linterna y comenzamos a sacar pollitos, cada vez más sorprendidos, pues salían unos muertos, otros heridos mordidos en diferente partes del cuerpo, otros con el intestino por fuera, en fin en total rescatamos entre unos y otros, 287 pollitos de un día de llegados. Inicialmente pensamos en un zorro o en una comadreja pero nuestra sorpresa fue mayor al mover entre todos la piedra encontramos muchas ratas e incluso una con crías, se pueden imaginar la gran actividad de estos animales en la noche. Este es uno de los muchos casos que yo he visto en diferentes empresas y diferente zonas del país (Colombia). Le comento que en una ocasión, en una zona caracterizada por la presencia de tarántulas, también fui testigo de como ellas atacan al pollito recién llegados a granja, los atrapa de un salto y los muerde en el cuello, no alcanza a matarlos y si lo hace es por sangrado del ave, la incidencia de ataque disminuye a medida que las aves crecen. En fin, suerte y si desea comentarme cómo lo solucionó, y así aprendemos todos de todos. Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Gonzalez
Carlos Gonzalez
4 de marzo de 2009
Saludos !...Mi nombre es Carlos González y estoy en la búsqueda de un buen rodenticida para uso en pelambre en ratas... es decir desconozco los nombres comerciales en mi pais Venezuela y me gustaria conocer algunos para el control de roedores en mi casa!...de esos que se adhieren al pelo del roedor (ratas)...como también algún otro nombre comercial de los que se ingieren. Gracias por la colaboración que puedan prestarme!.. Carlos González gonzalezgcarlos@hotmail.com 58/0414/6403185
Recomendar
Responder
Juan Carlos Trabanino
Juan Carlos Trabanino
19 de marzo de 2009
Les recomiendo que cuando tengan reposición de aves en ese momento saturar el galpón con rodenticida
Recomendar
Responder
Carolina Zuleta
Elanco
12 de noviembre de 2009

Como técnico avícola encargado de controlar roedores, les puedo contar la buena experiencia con el uso de productos en polvo que se ubican directamente dentro de las madrigueras y les permite a los roedores impregnarse en su pelaje y patas para posteriormente lamerse y asi intoxicarse asi mismas y sus compañeras.

Es una buena estrategia que funciona en exteriores y también en interiores combinando el uso de el producto en polvo a base de Cumatetralil, mezclado con alimento concentrado y otras fuentes de alimento como frutas,etc.

Abrazos.

Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
9 de enero de 2010
Curioso porque nadie habla de un control más natural, sin tóxicos que luego pasan a los cultivos Qué pasaría si se conservasen algunos de los árboles cerca de los galpones, de modo que pudiese haber lechuzas que consumen roedores? Qué si criásemos en lugares más abiertos y naturales que no den lugares ideales para madrigueras? Nosotros eliminamos el ambiente natural y creamos el ideal para ratas y ratones. Por qué no apostar en una producción más sustentable aunque tal vez en lo inmediato menos rentable? aprendamos a mirar el mundo a nuestro alrededor y actuemos con mas sabiduría y menos ansiedad. Ya no son nuestros nietos los que van a disfrutar de eso. Somos nosotros mismos.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
9 de enero de 2010
hola amigos de este foro mi historia es que en el salvador tenemos una granja de cincomil gallinas ponedoras en dos galpones para controlar las ratas usamos mediadas de prevención en el lugar. donde de guarda el concentrado laceáramos bien con tela para gallinero dela fina completamente del techo hasta el suelo usamos una tarima de madera de cincuenta centímetros de altura pudiéndose ver bien el piso limpio y pusimos gatos adentro dela bodega de el concentrado limpiamos dos metros al rededor del galpón y asi nunca tuvimos ataques de ratas una vez paso que una pequeña serpiente llamada mazacuata .en mi pais ella entro por la fina malla i las gallinas en segundos se la comieron usamos gallinas hyline brown gracias .....
Recomendar
Responder
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
10 de enero de 2010
Por experiencia con este problema en la producción de brollar puedo mencionar que, para ejecutar un programa de control de roedores en granja es necesario conocer algunas características de comportamiento de la rata y a partir de ahí diseñar nuestro método de control que se adapten a nuestra realidad en la granja: -Una rata puede consumir 20 Kg de grano al año, expeler 25.000 cápsulas de excreta y 6 litros de orina, además de perder millares de pelos. SON UNA PERFECTA MAQUINA DE CONTAMINACIÓN. Vehículo de: Antha virus - peste bubónica - rabia - lepra - tifus - meningitis infecciosa - cólera - tuberculosis - etc.. -Estos animales son omnívoros, la rata negra prefiere granos secos y frutas frescas, la rata parda prefiere semillas ricas en materia grasa, son resistentes a la falta de agua. Desarrollan actividad nocturna y poseen gran aptitud de desplazamiento (corren – nadan – saltan – trepan - etc.) -El sentido menos desarrollado es la vista, aparentemente no diferencian los colores. Tienen muy desarrollados los sentidos del tacto, oido, olfato y gusto. -PRINCIPIOS BASICOS PARA EL CONTROL . Máxima higiene (eliminar todos los desperdicios) . Suprimir todos los posibles refugios o guaridas . Disminuir al máximo posible los accesos del roedor al depósito .Cortar las malezas alrededor del depósito y pintar de blanco los zócalos , la luminosidad ahuyenta a lasa ratas - METODOS DE CONTROL .venenos agudos .venenos crónicos .venenos subagudos .trampas .fumigación +Venenos Agudos: Son los venenos que logran la muerte del animal. Luego de una sola ingesta y en forma inmediata. Ej. 30 minutos, estos productos son extremadamente peligrosos. Una acción tan rápida puede traer el inconveniente que el roedor no llegue a consumir la dosis letal antes que aparezcan los primeros síntomas cualquier animal que no llega a morir, queda prevenido de la peligrosidad y esquiva el cebo y puede alertar a sus congéneres. NOTA: Ante un alimento nuevo la colonia manda a un individuo dominado a que pruebe el cebo, la rápida muerte luego de la ingesta pone en alerta a toda la población, que relaciona el consumo del cebo con la muerte y evita el cebo, por lo que el tratamiento pierde eficacia. Los venenos agudos tendrán éxito en la medida que se logre que todos o la mayor parte de la población ingiera rápidamente la dosis letal. +Venenos Crónicos: Estos productos tardan más tiempo en actuar y requieren ser ingeridos en varias dosis, actúan como anticoagulantes y provocan la muerte por hemorragias internas. Entre otras tiene la ventaja que los síntomas se presentan cuando la rata tuvo la oportunidad de consumir la dosis letal, además son más fáciles de usar y comparativamente más seguros. En general a los 7 días del uso del veneno se nota un menor consumo, como resultado de la muerte de muchos individuos, a las 4 o 5 semanas se puede lograr un control importante. (Ej. warfarina) +Venenos Subagudos: Actúan como anticoagulantes y se denominan subagudos porque matan con una sola ingesta, pero luego de varias horas de la misma, esto es un efecto positivo por que se evita que la memoria del animal relacione la ingesta con la muerte. +Trampas: Estas constituyen un método tradicional, que puede tener utilidad para eliminar un bajo número de roedores que pueden quedar luego de una campaña de envenenamiento las trampas deben distribuirse en el camino habitual de los roedores y resulta conveniente colocarlas sin armar durante los primeros días, con el objeto que el roedor gane confianza. +Fumigantes : Estos productos se recomiendan para el tratamiento de madrigueras se debe tener en cuenta que las madrigueras tienen varias bocas de escape, por lo que se debe hacer el máximo esfuerzo para encontrar todas las entradas. No deben usarse cuando llueve o cerca de lugares habitados. +CEBOS: Si se utilizan cebos, es importante sobre todo en el caso de los venenos agudos, usar unos días antes el cebo sin envenenar de manera de crear confianza en el roedor. Los venenos agudos podrían ser preferidos en el caso que se trate de una gran infestación y se quiera obtener algunos resultados rápidos. Es de fundamental importancia el tipo de atractivos que se utiliza en los cebos, entre los preferidos se encuentra: granos para el ratón, granos y frutas frescas para la rata negra y granos y materias ricas en grasa para las ratas pardas. Se aconseja colocar cebo en lugares que intercepten el camino (100 a 200 g si se trata de ratas y 25 g si se trata de ratones). Feliz Año a todos.
Recomendar
Responder
Victor German Bueno Caceres
2 de abril de 2010
Hola a todos: Con el debido respeto que se merecen todos cosa que me molesta y me indigna son los ambientalistas de escritorio y solo regañan pero no ofrecen soluciones. Amigo ARTURO GOMES DE BRASIL usted es inteligente contribuya con comentarios constructivos, si esta en desacuerdo con nuestros métodos enseñenos como manejar este problema. Como alejamos, espantamos a las ratas y ratones que nos azotan diariamente. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Carlinhos Bahia
2 de abril de 2010
ANTES QUE NADA QUIERO DEJAR EN CLARO QUE NO ME CONSIDERO UN AMBIENTALISTA DE ESCRITORIO,Y QUE COMPARTO LA INQUIETUD DEL COMPAÑERO MATEMÁTICO, TENGO GALLINAS, TENGO EL PROBLEMA DE ROEDORES Y NO HE USADO RODENTICIDAS NI NINGÚN TIPO DE SEBOS LETALES POR TEMOR A QUE MIS AVES TERMINEN COMIENDO ESOS ANIMALES MUERTOS POR VENENO. DE POR SÍ MIS GALLINAS, LAS ADULTAS, EN NUMEROSAS OCASIONES CAZAN ALGUNOS ROEDORES, ASÍ ES QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA ES A LA NOCHE,CUANDO LAS GALLINAS DUERMEN Y LOS ROEDORES SE PONEN MÁS ACTIVOS. POR EL MOMENTO LA SOLUCIÓN QUE ENCONTRÉ ES DEJAR UNA LUZ LEVE, QUE PERMITE A LAS GALLINAS DORMIR PERO INHIBE A LOS RATONES DE ENTRAR EN EL RADIO DE ALCANCE DE LAS AVES POR TEMOR A SER SUS VÍCTIMAS. ALGUNOS GATOS EN TORNO AL CRIADERO TAMBIÉN ARRIMAN UNA SOLUCIÓN AL PROBLEMA SIN PONER EN RIESGO A AVES NI HUMANOS.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
11 de mayo de 2010
Hola, comparto totalmente que los ambientalistas de escritorio (igual que los políticos de escritorio, y cualquiera que sólo tenga una visión parcial), no sólo no son productivos, sino que acaban teniendo una acción contraria a la causa que supuestamente con honestidad defienden. Creo que hoy todos tenemos una misión producir y preservar, aprender a respetarnos y entender que si no se cubren las necesidades básicas del otro, tampoco nuestras aspiraciones van a ser estables y sólidas. Yendo al tema puntal de los roedores, al parecer un lugar donde hay gallinas es ideal para ellos. El elemento más fuerte es la comida de las gallinas. Al respecto, es importante: 1) guardar la comida en bolsas o latas bien cerradas, dentro de piezas también cerradas, sea con ladrillos y puerta, o incluso con malla lo suficientemente fina. 2) no dejar comida en el suelo 3) reducir las horas en que la comida queda en los comederos (será que no es posible dar comida en dos o tres horarios y después retirar los comederos?) Especialmente cuando no hay luz, las gallinas no comen, y los ratones hacen la fiesta Otro punto que ayuda en mucho es que el espacio en que están las aves sea despejado: muchas cosas, y espacios pequeños dan lugar para los ratones esconderse. Control biológico: gatos o perros puede acabar siendo contraproducente, porque los restos de la comida de ellos también acaba atrayendo roedores. Culebras puede ser arriesgado, pues habría que distinguir muy bien las que no tienen peligro para el hombre o incluso para las aves. Sin embargo, la lechuza es gratis e inofensiva. Matando dos pájaros de un tiro, creo conveniente forestar en torno de los galpones con aves: por un lado, los árboles dan abrigo a predadoras naturales de los ratones, como las lechuzas, y por otro mejoran la temperatura, aliviando los calores extremos que tanto problema dan en la actividad avícola. El recurso de las trampas mecánicas también funciona muy bien, incluso aquella bien clásica. Caso los bichos se acostumbren con ella y saquen el cebo por el lado contrario (con lo que evitan ser atrapados) alcanza simplemente con darla vuelta Finalmente, el recurso de usar venenos creo válido en momento de crisis, pero teniendo cuidado en que esos venenos no sean contaminantes de lo que se va a vender como alimento. Pienso que cuanto más cuidado se ponga en la otra parte menos necesidad habrá de tóxicos.
Recomendar
Responder
Leonardo Cobos Mora
26 de mayo de 2010
Buenas tardes, recordemos que para el control de cualquier plaga, siempre se debe pensar en un Control Integrado, es decir una asociación de todos los medios de control que existen en donde prime la sostenibilidad productiva en armonía con la ambienta, adicionalmente es importante conocer los hábitos de la plaga a controlar, y en este caso los roedores (Hablase de las tres especies mas comunes: Rattus norvergicus o rata de alcantarilla o rata parda, Rattus ratus o Rata de techo o rata parda y Mus musculus o Raton casero) siempre buscan en cualquier explotacion, tres factores importantes que son AGUA, ALIMENTO O COMIDA Y REFUGIO, conociendo esto, todos nuestros esfuerzos deben estar enfocados a romper al menos uno de estos tres eslabones. En ese orden de idas, se conocen varios tipos de control de roedores, por mencionar: 1. Control Cultural: este SIEMPRE es y sera el mas importante, el cual hace referencia a todas aquellas practicas encaminadas a mantener todo en orden, con aseo y limpieza (corregir fugas de agua, recoger escombros y cosas en desuso, evitar el acceso de los roedores a sitios de almacenaje de alimento, encausar correctamente cables de energía, etc). 2. Control Mecánico: se hace principalmente para controlar focos en áreas bien definidas, y simplemente se trata de destruir la madriguera o nido y eliminar los roedores adultos o sus crías por medio de golpes, trampas de resorte o trampas pega. 3. Control Biológico: Se hace buscando enemigos naturales de la plaga, que puedan instaurarse en la Granja pero sin alterar otros aspectos. En este caso, es recomendable darle cabida a las lechuzas y boas que tiene hábitos nocturnos y se adaptan bien a estas áreas, no siendo asi con los gatos, pues estos pueden ser portadores de enfermedades para las aves y visitan fácilmente el interior de las casetas, pudiendo terminar atacando a las pollitas también. 4. Control Físico: Se realiza principalmente mediante el uso de la inundación de las zonas afectadas por madrigueras y esta indicado solo para rata noruega o de alcantarilla. 5. Control Químico: Este se hace por medio de productos químicos a base de anticoagulantes de ultima generación, que tienen un alto grado de seguridad, baja toxicidad para humanos y otras especies, son efectivos para roedores y no les genera recelo ni desconfianza, pues los va matando lentamente por hemorragias internas y deshidratación a los 4 o 5 dias después del consumo del producto, se deben aplicar con ciertas precauciones para evitar que el producto se pierda por mala aplicación, por lo tanto se deben aplicar con guantes de caucho en cebaderos (secciones de tubo de 3 pulgadas de diámetro por 30 cm de largo) ubicados estratégicamente en zonas que se considere pertinente, esto se debe hacer una vez a la semana, registrar la aplicación y la revisión de los cebaderos a los 4 o 5 dias, para establecer consumo y mortalidad. Estos productos no tienen residualidad, sin embargo se deben manejar con moderación. Como dije al principio, lo mejor es una combinación de todos los métodos de control, dándole el lugar de honor al control cultural. Espero haber aportado, Éxitos a todos.
Recomendar
Responder
Matemático Arturo Gómez
3 de junio de 2010
Creo que a esta altura podemos felicitarnos. Veo una tendencia, no de ambientalistas de escritorio, ni de irresponsables corriendo atrás de una ganancia inmediata. Sí de personas que están preocupadas por producir de manera racional, brindar un servicio, respetando al ambiente y al consumidor. Sigamos adelante con eso.
Recomendar
Responder
Jorge Reyes
Jorge Reyes
13 de junio de 2010
yo en lo particular estoy muy satisfecho con sus comentarios son de gran ayuda ayuda y opino que un manejo integrado es la solución para este terrible problema muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Pablo Vicente Pantalena
Globoaves
18 de octubre de 2010

Antes que nada un saludo a todos los integrantes del foro, buscando información siempre uno encuentra situaciones comunes que a todos preocupan, y es entendible más que nada por la demanda creciente de alimentos a nivel mundial que puede llegar a permitir que personas poco escrupulosas produzcan con el menor respeto por la salud de las personas.

Es asi que un tema como el control de plagas a dejado de serlo para transformarse en el manejo integrado de plagas (roedores, moscas y otros insectos). esto nos trae al tema del uso de rodenticidas e insecticidas, y a los manejos ecológicos, que aunque de moda pueden acarrear otros problemas incluso peores. Como la preocupación principal estaba centrada en los cebos para roedores, habría que tomar en cuenta que el consumo de estos, generalmente con anticoagulantes no implica que el roedor se convierta en un cebo raticida, ya que son consumos continuos y de grandes dosis las que han generado la muerte del animal, y no habría una intoxicación del depredador de este roedor, salvo algunos tóxicos que afortunadamente están saliendo del mercado.

Como bien hace Arturo en preocuparse, por la posible existencia de trazas de tóxicos en los alimentos que consumimos, creo que es importante aclarar que con un manejo centrado en la bioseguridad, es contraproducente permitir el ingreso de determinados animales a fin de utilizarlos en lo que se denomina control biológico, creo que Alberto Palacios Díaz ha presentado muy bien lo que es un plan de bioseguridad con un manejo integrado de plagas (MIP) básico, que es lo más eficiente y seguro, utilizar barreras mecánicas que impidan el acceso de las plagas, utilizar sustancias químicas responsablemente, llevar registros, y principalmente, un buen mantenimiento de las instalaciones, son algunos de los puntos que ayudan a resolver este problema, siempre visto desde el punto de vista de la avicultura industrial, buscando prevenir el problema, no ir de bombero teniendo que apagar incendios como se suele decir mucho por aquí

Recomendar
Responder
Karina Tigre
Karina Tigre
13 de noviembre de 2010
control de roedores el control de roedores debería muy alto ya que si estamos en crianza de pollos este tipo de animales podrán causar muchas perdidas para nuestros trabajos en el galpón. se debería desinfectar rincón por rincón del galpón para eliminar a estos factores este tema también tiene que ver mucho en las medidas de bioseguridad.....
Recomendar
Responder
Tania Idrovo
Tania Idrovo
17 de noviembre de 2010
los roedores son animales muy dañinos ya que son agentes transmisores directos de enfermedades . -PRINCIPIOS BÁSICOS PARA el CONTROL . Máxima higiene (eliminar todos los desperdicios) . Suprimir todos los posibles refugios o guaridas . Disminuir al máximo posible los acceso del roedor al depósito .Cortar las malezas alrededor del depósito y pintar de blanco los zócalos , la luminosidad ahuyenta a lasa ratas - MÉTODOS DE CONTROL .venenos agudos .venenos crónicos .venenos subaguda .trampas .fumigación +Estos métodos son los mas recomendables para evitar enfermedades muy dañinas que son transmitidos por animales muy pequeños como roedores.
Recomendar
Responder
Yessenia Maricela Montaño Gualan
Yessenia Maricela Montaño Gualan
17 de noviembre de 2010
yo creo que dentro de un criadero de pollos debe existir la seguridad de evitar la presencia de roedores ya que los mismos son los transportadores de muchas enfermedades que pueden afectar y traer consecuencias graves en nuestras aves para eso debemos tomar todas las medidas de prevención para con las mismas y asi evitar muchos contagios y enfermedades.
Recomendar
Responder
Gustavo Jose Gil Molina
18 de noviembre de 2010
El control preventivo de ratas es norma en toda granja, se utiliza veneno, animales, trampas o un rifle de aire. El verdadero problema se presenta, a mi experiencia, cuando la rata que viene de afuera, es depredadora de aves. El pollo en los primeros dias es muy vulnerables pudiendo, este animal, darse un banquete. Una sola rata me puede producir 5 [percent] de perdidas en un galpón de 3500 pollos/crianza. Gracias a Dios, que solo he tenido una sola rata, conozco granjas que han tenido mas de una. La rata depredadora, se habitúa a cazar el pollito o pollo de hasta casi 3 semanas, devora una ínfima parte del cuerpo y continua cazando. Esta depredación provoca una tensión en el pollo, debido a la persecución. He vistos ratas que saben matar el pollo, destrozan la cabeza o otras que demoran para matarlos, las mordidas son en el cuerpo. La única manera de matar esta rata es cazarla con un rifle de aire, cuestión que no es facil. Debido a que son astutas. Estas ratas cazan y comen lo que cazan, por eso son difíciles eliminarlas con venenos o trampas y cuando no hay pollos emigran a otros patios o subsisten devorando pájaros o otros animales. Menos mal que los problemas que he tenido han sido puntuales, no facil de eliminar pero solucionados con el rifle de aire.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.