Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de mosca en galpones de pollo de engorde

Publicado: 12 de junio de 2015
Por: Jahir Diaz

Hola a todas las personas que se dedican a trabajar en el mundo del campo ya que de hay es donde esta el desarrollo del planeta. tengo un proyecto de 125 pollos de engorde pero tengo inconvenientes con el control de la mosca ya que esta perjudicando a los animales en estrex y el concentrado que me aconsejan. ademas estoy manejando cal como método de control en la cascarilla también estoy sacando cascarilla húmeda por nueva para evitar la deposición de huevos de este insecto. agradezco la colaboración cordialmente jahir diaz

Temas relacionados
Autores:
JAHIR DIAZ LADINO
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
13 de junio de 2015
Saludos Jahir, como aporte a su inquietud, creo que el recambio de la cama que usted realiza es positivo, ya que el objetivo es mover constantemente el material para mantener la cama seca sin que se empaste ni genere humedad lo cual favorece el desarrollo de larvas de moscas. Adicionalmente a esta práctica, si la población de moscas continúa alta, se debe aplicar los principios de control químico mediante el uso de insecticidas de uso específicos para uso avícola, por lo general se emplean productos a base de PIRETROIDES u ORGANOFOSFORADOS. La aplicación se realiza por aspersión o nebulización en los alrededores del galpón o en donde se observe la mayor población de moscas, para ello se debe ser cuidadoso en la dilución del producto para evitar problemas toxicológicos. Los productos deben ser rotados para que las moscas no generen resistencia. Algunos productos tienen mayor efecto residual que otros, es decir que después de ser aplicados continúan ejerciendo su efecto insecticida en la superficie de contacto. Dentro de su manejo integrado de plagas también se debe ejecutar el control mecánico, como por ejemplo; instalar mallas antimosquitos en el galpón, lamparas que eliminan insectos, aplicar cebos, que son sustancias químicas insecticidas en recipientes o esparcida en instalaciones, pero nunca dentro del galpón porque las aves pueden ingerir los gránulos del insecticida e intoxicarse. En el mercado también existe un producto para el control biológico, se trata de un hongo Beuveria que elimina las moscas sin afectar negativamente la producción avícola. En cuanto a la fumigación insecticida dentro del galpón, se puede realizar, teniendo especial cuidado de aplicar la dosis indicada en la etiqueta del producto sin asperjar directamente sobre el ave. Éxitos con ello. Anexo enlace para descargar Control de Plagas que le puede ayudar a perfeccionar su control de programa. https://innovacionveterinaria.files.wordpress.com/2015/06/control-de-plagas-en-avicultura.pdf
Jhon Esneider Brito Lores
14 de junio de 2015
viejo compre este producto AGITA es poderoso despues de aplicado el efecto dua hasta 4 meses.. apliquelo a los alrededores del galpon en postes donde las vea q se acomulas.. y en la fuente donde llegan a colocar huevos... y veras que caen como lo q son....
Diego Manuel Diaz
18 de junio de 2015
Hola Jahir. Te recomiendo no utilices cal. Pues esta tiene un PH de 13 y es muy corrosiva. Por acción de este producto las aves pueden desarrollar pododermatitis plantar. Las lesiones pueden alcanzar muslos y pechuga. La mejor manera de manejar las humedades en la caseta es previniendo su aparucion y esto se logra con remoción y recambio continuo. Las pilar de cama evacuadas cubre las con plástico negro hasta su evacuación de la granja
Libia Garzón
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
19 de junio de 2015

Te recomiendo este articulo; la utilización de productos químicos son inconvenientes para la salud humana y animal. El control biológico es una alternativa eficiente y amigable con el ambiente.

AVISPAS QUE BATALLAN CON MOSCAS
Existen gran variedad de avispas que son escasamente visibles ante el ojo el humano, pero con un papel importante en el ecosistema; por su capacidad para controlar diversas especies y así regular sus poblaciones. Todo pasa ante nuestros ojos de manera inadvertida y no somos capaces de notarlo, en un mundo diminuto pero con grandes aportes al equilibrio ecológico. Así se da esta guerra entre especies aparentemente desigual, las avispas llegan a medir hasta 3 mm de longitud , casi igual a la huella de un lápiz al hacer un punto, se alimentan de néctar de flores y su vida se basa en la búsqueda constante de pupas de moscas; que no es más que un estado inofensivo de este insecto, que pasando por su proceso de metamorfosis, llega a esta fase para convertirse luego en adulto, astutamente; la avispa hace su búsqueda con su alta tecnología de localización, como si se tratara de un GPS, utiliza sus antenas para delimitar su territorio; ella sabe que la mosca necesita de la humedad e inicia su rastreo en todos los rincones donde se puedan esconder; estiércol, basura, tierra húmeda y todo tipo de desechos orgánicos. Es capaz de penetrar superficies hasta de 30 cm para obtener sus objetivos, una vez hallado, se alimenta de los puparios y los parásita, es decir; coloca su huevecillo allí dentro, asegurando que su descendencia al nacer tenga suficiente alimento para sobrevivir. De esta forma estas microavispas controlan las poblaciones de moscas, de una manera astuta y estratégica; batalla a la que llamamos Control biológico.
Sabiendo el beneficio de esta microavispa, Entocontrol ha logrado multiplicarla y ponerla a su disposición.

LIBIA J GARZON GUEVARA
ENTOMOLOGA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Leonardo Flórez
20 de junio de 2015
Pero y cuando son millones de moscos ? De donde saco tantas avispas ????
Guadalupe Galo
EXTUNISA
20 de junio de 2015

Estimado Jahir, vamos a redundar en lo que siempre se dice pero que resulta bastante difícil, sin embargo, es a lo que debemos apuntar: potenciar la limpieza y condiciones en los alrededores de los galpones.

Las moscas son atraídas por "algo" eso es lo que debe identificarse y trabajarse para eliminarlo. Si revisas las Normas AIB, verás que priorizan trabajar sobre "las condiciones" que favorecen el acercamiento, ingreso y proliferación. Esto no quiere decir que no vamos actuar de manera reactiva sobre las moscas, lo haremos de manera firme con los plaguicidas disponibles en cada país y aceptados legalmente pero al mismo tiempo estaremos trabajando en forma preventiva sobre las condiciones, que podrían ser:

- Vegetación en los alrededores
- Derrame de concentrado
- Humedad
- Residuos dispersos después del cambio de cama
- Actuar sobre alrededores vecinales hasta donde sea factible
- Mantener la basura orgánica concentrada y con tapadera
- Influir en la cultura delos empleados que generalmente por estar en zonas rurales, no aplican las medidas de salubridad necesarias y toso eso influye a la llegada de las moscas.
- Finalmente te recomiendo usar papel adhesivo para captura disminuyendo el uso de plaguicidas, hasta lo que sea seguro.

Los galpones, a pesar de estar ubicados generalmente en zonas rurales, siempre deben ser tratados con los Programas de Prerrequisito que apliquen.
Saludos,
Guadalupe Galo

alberto sosa
22 de junio de 2015
Hola un saludo yo tengo un proyecto de 80 pollos de engorde, y para el control de la mosca utilizo el RIP mata moscas, lo deposito en recipientes retirado de los galpones y me a resultado efectivo, con la desmenucion de la mosca, no se si estoy haciendo lo correcto, necesito opiniones colegas. tambien tengo 100 pollitas ponedoras me podrian decir si estoy haciendo vien dandoles alimento de crecimiento? espero sus opiniones.
Evelio Bedoya Vinasco
Evelio Bedoya Vinasco
27 de septiembre de 2015
Soy evelio Bedoya de Florencia caqta tengo galpón con 300 pollos y me pergudican las moscas q hago
Evelio Bedoya Vinasco
Evelio Bedoya Vinasco
27 de septiembre de 2015
Si quiero compartir el asunto
Anita Cajilema
11 de mayo de 2016
Buenas tarde disculpa me pueden ayudar con una duda yo tengo pollos de 3 semanas pero hay muchos mosquitos al principio yo le puse el galpón cal
Kleiver Romero
24 de mayo de 2016
no seria mas fácil ponerle malla mosquiteros a el galpón y ya asunto arreglado! pienso yo ps no se si estaría haciendo mal??
JESSICA ALAVA GONGORA
13 de marzo de 2017
Buenas tardes tengo una duda que efecto puede causar la presencia de moscas cerca de las nacedoras de pollo?
Gerardo Quesada Quesada
23 de julio de 2017
Buenos días Compañeros del foro, quería saber si tienen experiencias nuevas en control de moscas en galeras avìcolas
Ricardo barrios
25 de marzo de 2018
Hola amigos q producto puedo utilizar para q se ahuyenten las moscas de mis pollos de antemano gracias
alvaro saray rodriguez
19 de junio de 2018
Hola amigos, tengo 200 pollos de engorde, tienen problemas respiratorios (guarguaro) que les puedo dar Gracias por sus comentarios.
Jose Mejia
7 de julio de 2018
En esos casos lo primero que tienes que hacer es tener el ambiente limpio y controlado (quiero decir sin polvo y evitar el golpe de aire). En las veterinarias hay un producto llamado Bromovet se la brindas un litro /1000 litros de agua eso va a hacer que el ave expectore toda la flema y limpie toda la traquea.
Jose Mejia
7 de julio de 2018
Una de las maneras practicas y económica de controlar las moscas es evitar todo tipo de humedad dentro y fuera del lugar de crianza . Disolver un puñado de detergente industrial en un balde de 20 litros y verter en recipientes y tendrá resultados sorprendentes.
Juan Loja
22 de julio de 2020
Jose Mejia buenos me puede indicar como dejo los recipientes destapado o como una trampa gracias por su ayuda.
Oswaldo monar
12 de septiembre de 2018
Muy buenas tengo una pregunta tengo un galpon pequeño de 300 pollos pero no se como conbatir alos moscos q an asomado pero quiero alguna recomendacion pero sin afectar alos pollitos Q ya es adentro q hay moscos
Jose Mejia
13 de septiembre de 2018
Bien un tratamiento sencillo y económico podría ser es verter un puñado de detergente en un balde de 20 litros y vaciar en recipientes y colocarlos al perímetro del lugar de crianza y veras los resultados
Landi Rodríguez
19 de septiembre de 2018
Yo no tengo ningún galpón pero el vecino tiene un criadero de codorniz y no sé que hacer con tanto mosco que invade mi propiedad por favor deme un consejo o con que eliminó está plaga
maria elena burgos
19 de febrero de 2019
buenas tengo una pregunta al aplicar insecticidas o cualquier otro producto para eliminar la mosca, puede afectar los pollos
jhon erik
19 de abril de 2019
Colocales un avizo prohibido el paso propiedad privada
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate