Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Micoplasmosis aviar

Control de Micoplasmas mediante el uso de Antibióticos. Por qué fallan tan frecuentemente?

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Resumen
Las características especiales de estos microorganismos conducen a prestar una altísima atención a las medidas de bioseguridad ya que estos se encuentran muy dispersos en la naturaleza. Las aves de traspatio, aves silvestres y otros seres vivos han sido halladas como importantes reservorios (Ferguson, 2003). Hoy se cuenta también con numerosos estudios referidos a la g...
Temas relacionados
Autores:
Raúl Cerdá
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Antoio Hernando Sanchez
26 de marzo de 2013

¿que grado de fiabilidad debe darse a las analíticas realizadas mediante elisa en la detección de mg y ms teniendo en cuenta lo reducido de las muestras en relación a los lotes investigados?

Raúl Oscar Cerdá
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
26 de abril de 2013

Estimado Antonio, gracias por tus preguntas. En mi opiniòn el grade de fiabilidad para le tècnica de ELISA es muy alto independientemente del nùmero de muestras analizados que desde ya no debe ser menor a 15 sueros por lote. Este grado de confianza se basa en que hablamos de una técnica de alta sensibilidad frente auna enfernedad de muy alta transmisión horizontal. No obstante, como toda técnica serológica es una deteccón indirecta y por lo tanto poblacional por lo cual debe tenerse en cuenta los tìtulos y su dispersón y su comparación con otros muestreos pareados. Siempre es conveniente acompañar con otras técnicas de diagnóstico, como aglutinacion en placa y finalmente PCR o aislamiento para confirmar.
Con respecto al diagnóstico de transmision vertical en progenies no es nada facil, la sensibilidad de cualquier metodo es baja, ya sea por serología de ELISA al primer dia de vida (siempre y cuando las reproductoras no esten vacunadas!) o inclusive pules de muestras de tràqueas para PCR. En planta de incubación hay mas chances si tomamos muestras de tejidos de pollitos picados no nacidos (PIPS) para PCR. Saludos.

Elicio Mendoza
6 de mayo de 2013

hola doctor, soy Laura una veterinaria de Ecuador y en mi trabajo de maestría quiero realizar un aislamiento e identificación de la cepa que se encuentra en nuestro medio, pues si tiene información sobre el tema quisiera que me la envié.

Raúl Oscar Cerdá
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
3 de junio de 2013

Hola Laura, me alegra mucho saber que mas gente en Latinoamerica desea trabajar con micoplasmas! Puedes consultar mucha bibliografia online sobre las tecnicas de aislamiento. Sin embargo y por experiencia propia y de muchos otros colegas tengo que advertirte que es muy dificil lograr poner a punto estas técnicas sin haber hecho un minimo entrenamiento previo en algun Laboratorio especializado en el tema. saludos.

Natali Bernal
FENAVI - Colombia
26 de julio de 2013

Dr. Raul buenos días, me parece muy interesante su artículo, le escribo desde FENAVI - Colombia, estoy tratando de contactarlo, para invitarlo a participar en un diplomado que vamos a realizar y consideramos muy importante contar con su asistencia para tratar el tema de Micoplasma.

Javier Leon Cabezas
8 de abril de 2014
Buenos dias, soy Javier León Cabezas, veterinario, le escribo desde Córdoba,España. Me permito enviarle un enlace de la revista Albeitar, donde hace pocos años publiqué un artículo sobre un caso clínico que tuve, donde el problema fue el Micoplasma gallisepticum. http://albeitar.portalveterinaria.com/revistasonline/146.html páginas 36-38 Un saludo
artemio condori sequeiros
4 de octubre de 2014
hola doctor soy artemio condori de cusco peru le escribo para felicitarlo y preguntarle si las drogas con sulfas se pueden combinar con tilosinas y en que proporcion. gracias saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate