Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Contradicciones en el negocio del pollo de engorde

Publicado: 4 de septiembre de 2007
Resumen
Si la meta de esta actividad comercial es la producción de la mayor cantidad de gramos de carne de primera , me preguntó:  ¿Por qué la conducta administrativa generalmente observada es no cuidar los pollos a lo largo de toda la cadena productiva, entendida esta desde la reproducción hasta la comercialización ? Tradicionalmente y de manera inexplicable para mí, ha...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Magaña
7 de septiembre de 2007
Eduardo, buen día: El talón de Aquiles de las empresas grandes es que al dividir el sistema en gerencias (producción de pollo de engorda, transporte, planta procesadora, comercializadora, etc, se convierten en cotos de poder que ganan espacios unas a otras ante la anuencia de la gerencia general. Si esta última no ve el proceso como un todo, el pronóstico es malo. De los ejemplos que puntualiza podemos adjudicárselos a las cuadrillas de captura, transportes y planta procesadora. Retomando la pregunta original, ¿Por qué la conducta administrativa generalmente observada es no cuidar los pollos a lo largo de toda la cadena productiva, entendida esta desde la reproducción hasta la comercialización?— también se establecen pequeños reinados entre los responsables de incubadora, reproductora y pollo de engorda, solo mencionar que es muy fácil mejorar los números de repros y de incubadoras, a costa de los de pollo de engorda. En empresas pequeñas, el problema al que me he enfrentado es resistencia al cambio. En algunos casos podrían lograr mejores índices y costos que las empresas grandes, y dejan de hacerlo por no atender problemas básicos. Vincularse con Universidades podría ser una manera de estar actualizados e incidir de manera ordenada en las áreas de oportunidad, como un apoyo para las gerencias. Saludos
Walter Rojas Castillo
Grupo Rocio
7 de septiembre de 2007
Buen día Dr. Cervantes, como siempre sus artículos no sólo se limitan a la parte operativa, en donde mayormente nos centramos los veterinarios. Me recuerdan a las palabras que escuché hace años del Dr. Juan Angeles, quién menciona que la avicultura es una actividad técnica económica pero que se sustenta en una sólidas bases administrativas. Y es que para solucionar ó minimizar todos los problemas que se dan en el ciclo de producción, debemos darle un sentido administrativo a nuestra gestión, lo que nos lleva a tener capacidad de coordinación la cual facilita bastante la solución de problemas.
Walter Rojas Castillo
Grupo Rocio
7 de septiembre de 2007
A la pasión que debemos tener en nuestra gestión, añadiría LA HUMILDAD, que nos va a permitir poder escuchar las opiniones de los demás.
Ivan  Ulloa
Ivan Ulloa
8 de septiembre de 2007
Hola Dr. Eduardo: importantísima su percepción del sentido organizacional. Mi nombre es Uveimar Ulloa, administrador de empresas agropecuarias. He sido contratado por una maravillosa empresa avícola y de acuerdo con su articulo de este día en donde se refiere a parámetros concretos para evaluar la gestión diaria, quisiera solicitar su apoyo en cuanto a estos parámetros, pues voy con todo a ayudar a mejorar esta empresa que esta iniciando un proceso de crecimiento acelerado y coincide con aspectos falentes organizacionales que usted menciona en este articulo. le estoy enviando este comentario desde el correo de mi jefe.
José Sebastián Rodriguez
José Sebastián Rodriguez
11 de septiembre de 2007
Me parece un tema muy interesante para tenerlo en cuenta al momento de realizar la venta, y hacer incapié desde la captura hasta la faena, que es donde el ave recibe los peores tratos, produciéndose golpes, fracturas, etc, que llevan a la pérdida de dinero. Me parece importante, también tener en cuenta la capacitación del personal que lleva a cabo esta tarea.
Mayin Duran
Mayin Duran
8 de octubre de 2007
Lamentablemente la industria avícola encuentra su debilidad en la parte humana, el trabajo de embarcar las aves a la planta de sacrificio implica agilidad y rapidez, características que muy pocos poseen al realizar esta labor. Además, al ser tan poco el personal se tienen que doblar en su horario para cumplir con las exigencias, durante este proceso el ave sufre innumerables maltratos que se reflejan al llegar a la planta, y que resultan una perdida económica notable, creo que los cambios deben darse uno a uno y este seria el primer punto donde se debería comenzar a cambiar.
Robinson Taquinás López
16 de octubre de 2007
Cordial saludo D.r Eduardo, esto es verdad pero sumado a esto quiero agregar que la división en la administración se convierte en una competencia por figurar ante la gerencia general. Y lo que es peor se evaden responsabilidades. Esto ocurre a lo largo de las cadenas productivas. Es importante que las empresas consigan personal serio y competitivo y que el gerente esté al frente de todos los procesos y que no dirija desde un escritorio, lamentablemente por seguridad en mi país esto no se puede.
Diofanor Rodriguez Lozano
Diofanor Rodriguez Lozano
16 de octubre de 2007
Dr. Eduardo, un muy buen artículo, para hablar de las pérdidas ocultas en el sector avícola, pues como lo plasma usted esos errores en la administración cuestan mucho. Mi preocupación, va un poco más allá, pues en algunos casos estas malas practicas sin control son un vector de corrupción del talento humano. De nuevo felicitaciones por su artículo Diofanor rodríguez Gerente de seguridad
GUILLERMO MEDERO
18 de octubre de 2007
Excelente artículo del Sr. Magaña, es una realidad lo que dice, la productividad, eficiencia baja enormemente por la falta de compatibilidad entre todos los actores en la empresas grandes, la VISIÓN, MISIÓN de la empresa... en principio es la meta a seguir. Se olvidan pronto los problemas, vienen y surgen los enconosa, las culpas, el protagonismo producto de los errores que se cometen y son básicos, pero nadie asume la responsabilidad y los pollos se quedan viendo y preguntan ¿a quién le hago caso? Desgraciadamente todo ese desconcierto causa pérdidas irreparables. Si se ponen a analizar un problema en forma profesional verán que fácil será detectarlos y desarrollar soluciones.
Mauricio Velasco Hernandez
Mauricio Velasco Hernandez
19 de octubre de 2007
Buenos días Dr. Cervantes: Me parece que el tema debe ser minuciosamente revisado en todos sus aspectos, es decir brindando incentivos a la mano de obra no calificada como también a la calificada. Muchas veces uno como profesional se encuentra con comentarios de galponeros que toda su vida han trabajado en este campo, pero que no lo han hecho de forma propia comenzando un negocio. ¿Por que? Creo que para resolver este inconveniente es necesario anudar esfuerzos en el bienestar de los empleados... Gracias
Fernando Paz
Fernando Paz
23 de enero de 2008
Para hablar de buenos resultados es bueno primero comenzar con la planificacion y lo primero es tener el mercado y a donde va nuestro producto final que carne de pollo o sus derivado con valor agregado. Comezar con sus reproductoras en su calidad de produccion del huevo fertil en la incubadora,en tener la mayor cantidad de pollo bb de primera, tener la comunicación previa entre la granja receptora del pollo bb y la incubadora. Dar las mejores condiciones de vida a los pollitos los primeros cinco dias, llevar un buen programa de vacunas, estar pendiente de su crecimiento entre el galponero vetirinario y administrador y tener presente las estadisticas. Dentro del proceso llevar un a buena bio seguridad que es el exito en cualquier explotacion avicola. y la parte que mas atencion se debe dar es en el manipuleo del producto final que es el pollo en pie donde los acarreadores al encacetar en las jaulas proceden a dañar todo un proceso de crianza, con ala rotas piernas magulladas, pechugas amoratadas por los golpes que reciben al recoger coma al cargar y descargar y sume todo? Es otra manera de perder gramos de carne y sumado seran kg igual dinero. Por lo que recomiendo que los encargado pongan mas atencion a sus trabajadores y ganaran mas gramas de carne como dinero
Jhonier Castaño
2 de febrero de 2008
Excelente artículo la verdad es que este gremio necesita ser muy apasionado para obtener los mejores resultados.
Rafael Felipe Cuesta Gerces
Rafael Felipe Cuesta Gerces
2 de febrero de 2008
Que tal Dr. EDUARDO Importantísimo su artículo, me parece que dentro de la cadena productiva no solo avícola, sino de cualquier producto alimenticio hay que tener en cuenta los estándares de calidad para obtener buenas ganancia y brindar un buen producto al consumidor final. En cuanto a su apreciación en este sector (avícola), yo le añadiría aparte de la producción y el procesamiento, la comercialización. Si tomamos como punto de partida la calidad, en las empresas avícolas donde mayor se presentan estos problemas son en las denominadas microempresas, e inclusos en las medianas empresas. A parte de las características que usted hace mención. la calidad del pollo de engorde debe estar estar concebida desde la calidad del huevo que dará como origen un pollito, pasando por el proceso de engorde ( buena alimentación, condiciones adecuadas de instalaciones etc), luego el sacrificio y después la comercialización. Sobre este punto, manifiesto que la calidad de la carne que se ofrecerá al consumidor final lleva intrínsecos muchos factores 1. edad del pollo 2. estrés al momento de su captura y transporte. 3. dieta antes del sacrificio 3. alimentación durante el proceso de engorde, etc. RAFAEL CUESTA GARCES Ingeniero de Alimentos Cartagena de Indias - Colombia
Wilmer Ferrer Cruz
3 de febrero de 2008
El artículo es muy ilustrativa y con resultados de campo bien fundamentado es verdad la avicultura es un arte y donde los protagonistas son el personal capacitado para cada eslabones de la cadena productiva comenzando de las reproductoras que es donde se inicia la calidad del pollito bebe ,continuando por la planta de incubación y luego la cría de pollo de engorde el éxito radica en una coordinación de la parte técnica con la administrativa solo eso nos garantiza que los resultados sean positivos Cuando existe un divorcio de estas dos partes el fracaso es evidente por lo tanto la capacitación del personal en toda las áreas es determinante para lograr el éxito deseado y sobre todo en el traslado del pollo es importante tener en consideración lo manifestado por Ud.
Jose Ormaza
Jose Ormaza
5 de febrero de 2008
Estimado Dr. , me parece muy bueno su articulo, quisiera que nos diera los parametros que ud., indica como por ejemplo vida util de huacales, tiempo de ayuno de aves,tambien me gustaria que nos ilustrase con la forma de agarrar las aves ya que tengo entendido que hay algunas tecnicas .Muchas gracias
Jaime Vivanco Cruz
26 de marzo de 2008
La realidad de venta de carne en varios países latinos hace que actuemos mal frente: A las labores de faena miento, por lo regular se las hace a la madrugada, el personal no responde como se desea (es comprensible), no cuentan con indicaciones generales, todo se hace de forma desordenada, no existen manuales específicos sobre el tema. En los camales no se encuentran lugares propicios de recibimiento, no se planifica la entrega-recepción del pollo a faenar, es fortuita. Sumado a esto que quienes maneja la producción avícola no siempre son técnicos (veterinarios, zootecnistas) sino simples “empresarios” que ven en la avicultura una fabrica de carne o huevos que dan dinero. Es hora de ir mejorando los conceptos de planificación y organización de la avicultura como empresa sin abandonar lo más importante el “bienestar animal”. No se trata de cambiar tradiciones sino de adaptarse al mercado usando el criterio técnico, pequeñas cambios a la final redundar en beneficios par el productor y sus trabajadores. Felicitaciones buen articulo
Fernando Mosquera
Fernando Mosquera
5 de abril de 2008
dr lo felicito por su buen comentario o enseñansa
Mayin Ivonn Duran Vera
Mayin Ivonn Duran Vera
6 de abril de 2008
Lamentablemente la industria avícola encuentra su debilidad en la parte humana, el trabajo de embarcar las aves a la planta de sacrificio implica agilidad y rapidez, características que muy pocos poseen al realizar esta labor. Además, al ser tan poco el personal se tienen que doblar en su horario para cumplir con las exigencias, durante este proceso el ave sufre innumerables maltratos que se reflejan al llegar a la planta, y que resultan una perdida económica notable, creo que los cambios deben darse uno a uno y este seria el primer punto donde se debería comenzar a cambiar.
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
27 de junio de 2008
Me parece un excelente articulo, pues en la industria avicola la calidad de trabajo debe llevarse en todo el proceso desde el inicio en el plantel de reproductoras hasta la planta de beneficio, pues es en la parte final de la cadena productiva donde muchas de las veces se pierde eficiencia en el trabajo y consecuentemente perdidas economicas para la empresa
Farrell Esteban
Farrell Esteban
21 de junio de 2009
he leido varios comentarios pero el primero me llamo la atencion... y bueno en mi forma de pensar creo, k basicamente aki lo que nos mueve es el dinero, no nos importa si en verdad los animales viven o mueren su sufren o no, creo que hoy en dia lo unico que nos importa es sacarle provecho a las cosas sean animales o materiales, en mi caso acabo de montar una pequeña granja, manejo solo lo que es el servicio a domicilio y diariamente entrego casa x casa obvio ante un pedido aproximadamente entre los 10 a 15 pollos, no busco ser ambisioso y querer abarcar todo el mercado, ya tengo mis clientes y estos me buscan x que saben k los pollos que crio son de calidad... he buscado mucha informacion acerca de cuantos dias son realmente los que debe vivir un ave en este caso el pollo, unos dicen que en 28 dias, otros que en 35 y unos mas que en 51. en mi caso dejo que los pollos cumplan los tres meses de edad para el sacrificio. se que este es un negocio muy productivo para el que lo sabe realmente llevar sin caer a la ambision, muchos solo ven a estas a ves como una fuente de ingreso sin importarles lo demas...
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate