Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como recuperar postura en granja mal administrada

Publicado: 30 de enero de 2016
Por: jackson arlex bonilla perea

hola muy buenos dia recibimos una explotacion avicola de mil gallinas ponedoras de 30 semanas y el nivel de postura es del cuarenta por ciento en los llanos orientales de colombia que puedo hacer para mejorar la postura teniendo en cuenta el calor extremo de esta temporada de verano y de pronto la mala administracion anterior les agradezco su ayuda

Temas relacionados
Autores:
jackson arlex bonilla perea
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
30 de enero de 2016
Cordial saludo. Personalmente creo que se debe tener paciencia para corregir los problemas productivos y sanitarios. Realice pesaje de aves para verificar rendimiento y uniformidad del lote, si es necesario mejore condiciones de cama, controle su programa de tratamiento de agua manteniendo nivel de cloro y pH seguros, utilice un concentrado con buen nivel de proteínas, realice ambientaciones internas con desinfectantes seguros, brinde confort, aislando el calor directo del techo con un cielo raso, si es preciso utilice refrigerantes en bebederos para mantener el agua a una temperatura ideal, recoja huevos 3 veces al día y verifique si tienen alteraciones, huevos con sangre puede reflejar un problema de picaje de cloacas, agregar suplemento de calcio semanalmente, lleve registros de producción y consulte al veterinario cualquier anormalidad sanitaria y productiva. Éxitos en la recuperación del lote.
Wilmer Sierra Aragón
29 de agosto de 2019
Diego Pantoja buenas tardes tengo un lote de 1469 gallinas tienen 27 semanas hace 3 días han bajado la postura estaban poniendo 1431 hace 3dias están bajando la producción ayer solo pusieron 1200 hoy asta la hora no han llegado a las 1200 por favor me puede decir a q se debe la baja en la postura
Brayan Ramirez
3 de noviembre de 2019
Diego Pantoja en mi galpon permanece mucha humedad en las gallinas. Quisiera saber, eso no era asi bajaron la postura
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
5 de noviembre de 2019
Brayan Ramirez cordial saludo, si considera que la humedad esta alta probablemente supera el 70%, esto afecta negativamente el ambiente interno del galpon por aumento en el gas nocivo "amoniaco", este puede afectar el tracto respiratorio y el estado general fisiologico con consecuencias como baja Postura por factores asociados. Dicho esto, debe combatir el exceso de humedad. Como plan de choque debería idear la mejor forma de "secar" la cama, por ejemplo retirando Las partes empastadas de cama, aplicar sustrato nuevo y seco en donde se requiera sobretodo debajo de bebederos, favorecer la ventilación del galpon mediante manejo de cortinas, verificar que el excremento de las aves no presente estados de diarrea o transito rapido, aplicar "microorganismos eficientes" mediante aspersion dentro del galpon para que degraden el sustrato y disminuyan el exceso de amoniaco. Recordemos que brindar comfort a los animales es indispensable para su normal comportamiento y evitar alteraciones fisiologicas. Quedo atento de sus comentarios.
jackson arlex bonilla perea
30 de enero de 2016
gracias tendré en cuenta todas tu recomendaciones te estaré informando
Fernando Restrepo
30 de enero de 2016
Me parece interesante el comentario ,yo estoy comenzando a levantar 600 pollitas,tienen 8 semanas y ya tendré en cuenta estas recomendaciones y los mantendré al tanto de este ejercicio,y así ir creciendo
Francisco alfonso
1 de febrero de 2016
Saludos, tener en cuenta todas las recomendaciones seguro te traerá buenos resultados, debes de tener en cuenta el plan de vacunación, y ante todo mantener el plan de bioseguridad constante esto te traerá resultados excelentes. Pregunta como fueron levantadas de esto depende mucho el periodo de postura. Importante saber si tienen la vacuna contra el síndrome de baja postura que es un adenovirus que afecta la producción.seguro que te ira bien hasta pronto
Felipe Burgos
2 de febrero de 2016
Un cordial saludo para el Señor Bonilla y todos los foristas. Hay varios factores o variables que se conjugan para determinar la producción buena, regular o mala de las aves. Comienzo por sugerir el uso y aplicación de tablas de consumo por línea (raza), edad, y temperatura promedio del medio en el que se encuentra el galpón. No hay fórmulas mágicas. Peso vivo (PV) inferior a 1500 gr./ave no trae otro resultado diferente a baja o ninguna postura; calidad del agua y consumo/ave/día, que se traduce en consumo/lote/día; en esta temporada de altas temperaturas, el estrés calórico es una variable determinante en % de postura, hay que reducirlo si no se puede eliminar; temperatura ambiente a altura de la cama de las aves entre las 10: a.m. y las 4:00 p.m. es fundamental para manejar la alimentación diseñando un programa que se adecúe a las condiciones del microecosistema de la granja. Cuántos gr./ave/día de alimento concentrado está suministrando a las aves? Cuántas raciones está suministrando? A qué hora? Tiene establecido un programa de luz (horas luz/día)? De cuántas horas es? Todas estas variables hay qie irlas analizando y corrigiendo, si es el caso, una a una para poder llevar a las aves a sus picos de postura esperados. Gracias.
Felipe Burgos
2 de febrero de 2016
El lote se puede recuperar. No será de la noche a la mañana, pero con mucha disciplina y responsabilidad lo puede lograr. Recuerde que cualquier improvisación u omisión en las labores de atención de las aves se verá reflejado al día siguiente en los porcentajes de producción. No hay un plan de vacunación universal. OJO. Indague en la granja de origen cómo manejan este plan de vacunación y ADAPTELO a su granja. Coincido con la bioseguridad. En producción de huevo hay que ser muy celosos y estrictos con este. Espero que por otro medio le pueda seguir colaborando y/o aportando algo en avicultura de producción de huevo. Un abrazo.
yesid zambrano
2 de febrero de 2016
muy uenos dias para todos cuando se habla de refrigerante en el agua de que producto se esta hablando
Diego Pantoja Estrada
Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA
2 de febrero de 2016
Gel refrigerante congelado (hielo) dispuesto en el almacenamiento de agua ya sea tanque o bebedero. Nota: No agregar ningún líquido refrigerante al agua. Gracias.
yesid zambrano
2 de febrero de 2016
MUCHAS GRACIAS
ruth garzon
3 de febrero de 2016
Me parecen muy interesantes los comentarios, tuve una explotacion de gallinas que no dio resultado y es verdad si no hay control lo que produce es solo perdidas. Volvere de nuevo este año con una explotacion más pequeña, menos improvisada y teniendo en cuenta los comentarios de ustedes para que el negocio no se vaya de nuevo a perder. gracias.
jackson arlex bonilla perea
8 de febrero de 2016
gracias por su recomendaciones, el calor es extremo como debo aplicar la alimentación a que oras del día
Felipe Burgos
18 de febrero de 2016
Un saludo para todos los foristas. Sugiero que la dieta la distribuya en dos raciones: a.m. y p.m. 6 a 7 de la mañana; generalmente las aves desocupan los comederos, sin embargo si hubiera algo de alimento en ellos, a las 10 de la mañana hay que levantar o subir todos los comederos para que las aves no tengan acceso a la comida y se vuelven a bajar a eso de las 4 de la tarde para servirles la "cena". Nunca y por ningún motivo les debe faltar agua fresca y de muy buena calidad. Si hay forma de tener ventilación forzada, muy bien. Igualmente importante el manejo de cortinas dependiendo de la orientación de los galpones. No permita que los rayos de sol den directamente "dentro" del galpón. Exitos.
Jesus Elder Trujillo Agredo
19 de febrero de 2016
Cordial saludo a todos los participantes. Para los pequeños y medianos avicultores, es muy importante conocer, investigar o tener un buen asesoramiento sobre la producción avícola a la que nos dedicamos, dependiendo mucho de los factores climáticos a que estamos expuestos, a la región y altitud donde nos encontremos; porque el desconocimiento de buenas prácticas nos hacen caer en fallas a veces irremediables. Gracias.
Eunice Santizo
1 de abril de 2018
Se pueden recuperar las gallinas después de la epoca fría y si se puede como sería?
Jhonny
4 de diciembre de 2018
Bnas noches tengo 400 gallinas y tengo problemas con la producción q está en menos del 50 % se les está suministrando 115 gramos d cuido y el agua suficiente Ya tienen un mes en ese problema q puedo hacer agradezco cualquier consejo gracias
Ramón Francisco Tanco aladro
3 de abril de 2019
Buenas Noches. Puede el cambio de alimento (de una marca a otra) Afectar en la postura?
Angela muño
28 de abril de 2019
Buenas tardes tengo mil gallinas pero el galponero no le daba la comida y se bajó la postura q hag9
yoni landaverde
23 de mayo de 2019
buenas noches a,todos soy un pequeño avicultor con 1000 gallinas 500 ya cumplieron su vida útil la postura,esta en un 60 % , pero mi principal problema es que se m están muriendo unas aves no si sea problema respiratorios
Wilmer Sierra Aragón
29 de agosto de 2019
Buenas tardes tengo un lote de 1469 gallina de 27 semanas hace 3 días q han bajado la postura alguien me puede decir q puede estar pasando de 1431 q estaban poniendo pasaron ha 1200 espero me puedan ayudar gracias
Felipe Burgos
23 de septiembre de 2019
Un subalterno deshonesto y/o irresponsable es lo peor que le puede pasar a una granja avícola. Pude ver cómo tristemente un avicultor con 25000 gallinas iba a la quiebra por un descuido del operario que "olvidó" hacerle tratamiento al tanque madre del agua de abastecimiento de los galpones y todo se fue a pique. Manejo estricto de registros, es fundamental controlar las labores de la granja: bodega; alimentación; mortalidad; producción; peso vivo promedio de las aves; conversión alimenticia. Sólo de esta manera usted podrá analizar la situación para tomar decisiones y aplicar los correctivos oportunos.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate