Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo mejorar la eficiencia energética en los galpones de pollo

Publicado: 28 de noviembre de 2008
Resumen
Se necesita mantener registros de consumo de gas propano y eléctrico cada mes para verificar los beneficios de su programa de conservación de energía. Los costos de la energía continúan incrementándose en todo el mundo. Bajo las condiciones actuales es más importante mejorar la eficiencia de utilización de energía en los galpones y...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
2 de diciembre de 2008
Dr. Edgar Reciba una sincera felicitación por su presentación ya que es uno de los puntos que por lo general se descuidan en el manejo de las parvadas. Es importante recordar que un factor importante es el de conocer las caracteristicas propias de la línea que tengamos en granja ya que cada una presenta puntos importantes para su crianza y explotación por ejemplo en el caso de Hubard que maneja High Yield este es mas friolento y requiere mayor nivel de calor que el de tipo Clasico, en el caso de Ross es mas friolento que Arbor Acres y así cada línea tiene sus puntos importantes de manejo para temperatura en los primeros 15 días de edad ademas recordar que los pollitos son hipotérmicos y requieren calor suplementario para cubrir sus necesidades , principalmente los machitos ya que la mortalidad en la primer semana es mayor en estos por este detalle. En lo personal recomiendo en epoca de intenso frío recibir los pollitos en una area de pollera de 50 pollitos por metro cuadrado y al tercer día extender segun sea la necesidad para continuar en area restringida de temperatura de acuerdo a espacio y ventilación, para esto es importante contar con un grosor de cama de viruta de madera suficiente,5 -7 cms, ademas de contar con tubería adecuada para extender criadoras. En el caso de los tanques de gas butano-propano deberan de contar con un vaporizador para evitar la congelación del gas y con ello el no funcionamiento de las criadoras minimo debemos evitar que el aire afecte directamente a los tanques que por lo general estan a la intemperie. En casos de casetas muy altas y que es unproblema calentar y mantener la temperatura adecuada es importante instalar cielo falso con polietileno que nos permita mantener el calor en area de pollera y evitar el consumo excesivo de gas. Es muy importante que cada explotación tenga un programa de mantenimiento preventivo para el equipo que se emplea en el manejo del pollo. Es muy recomendable que tengamos claro que debemos de ser criadores de todo el tiempo y no solamente de primavera y verano. De nuevo una felicitación Dr. Edgar, un fuerte abrazo
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
3 de diciembre de 2008
Ing. Edgar un detalle muy importante que se me paso en mi comentario anterior es la presencia de RESIDUOS DE REFINERIA que no son mas que desechos que se caracterizan por acumulación en el fondo del tanque de gas y evitan la combustión adecuada con la consecuente perdida de calor y desperdicio de gas , estos residuos muchas veces los observamos como líquidos a traves de las mangueras y no les damos importancia y cambiamos espreas de mayor calibre y no corregimos el problema, como usted lo indica debemos de reportarlo a nuestro proveedor de gas y procurar antes de la epoca de uso intenso purgar nuestros equipos de tanques y mangueras para evitar estas situaciones, considero este punto muy importante en el ahorro de gas y evitar incremento de costos de producción de nuestras parvadas. De nuevo un saludo .
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
9 de diciembre de 2008
Disculpeme Dr. Rondón, pero la verdad se me hace una barbaridad eso de quemar la cama, sobretodo cuando actualmente existe todo un movimiento internacional sobre el evitar cada día más la emisión de CO2 al ambiente, con la finalidad de disminuir el daño a la capa de OZONO e inducir cada vez más el efecto invernadero... En parte no me extraña un comentario así de aun profesor que vive y trabaja y se influye de sus colegas norteamericanos, que al final es el país que más emisión de CO2 tiene hacia el ambiente: USA... Espero que en su país natal en Colombia no les hagan mucho caso en esto y eviten quemar cama, afortunadamente aquí en México se la damos de comer al Ganado... Dr. Rondón la verdad todo lo que dice es muy académico, lo puedo leer en un libro, en el North and Bell, en el AVITECNIA del Dr. Quintana, etc... Quisiera que me comentará ¿Cúal es el mecanismo más apropiado de conservación de energía sin emplear los costosos y dilapidadores sistemas de calentamiento y ventilación mínima que usan ustedes en Norteámerica?, por ejemplo: ¿Cómo eficientizar un calentador Turbodiesel en pollos de encarne sin afectar la calidad del aire circundante?, eso si sería interesante... Otra cuestión: ¿Cómo logro eficientizar mi mezcla de gas Licuado Propano-Butano a través de un vaporizador??? Otra sería: ¿Que tipo de vaporizador es el más aconómico y eficiente para la intalación de gas de mi granja??? Otra muy interesante: ¿Cómo le hago para eficientizar la combustión de gas LP en una criadora infraroja ubicada a más de 900 metros sobre el nivel del mar?, esto sabiendo que existe menos presión parcial de oxígeno y por lo tanto eso me va ha producir mala combustión a pesar de que haga todo lo que usted dice: de mantener bien Desencrustados los agujeros de salida ´de gas y aspiración de aire ambiental... Otra cosa que menciona,: Quisiera saber que quizo decir con que depende de la calidad del pollito sus requerimientos en BTU al día de edad, no se supone que criamos solo pollitos de primera calidad??? No querría decir que la afección que manifiestan los pollitos depende de la edad de las reproductoras y de las temperaturas de incubación, por cierto existe un articulo sobre esto último escrito por Lourens de la U. de Leuven Bélgica, que es muy interesante y habla sobre que la temperatura en la nacedora tiene un grado de afección muy fuerte sobre la capacidad regulatoria de la temperatura de los propiso pollitos, y si no mal recuerdo ya existen estudios sobre esto mismo: epigenesis del estrés calórico efectuado por un cuate con el que tome clases en Rehovot, Israel: Shlomo Yahav... En fin Dr. Rondón me gustaría que me respondiera a estas inquietudes, le agradezco de antemano su amable respuesta!!!! PD. En México un parámetro ideal es no gastar mas de 80 mL de gas LP por pollito!!!
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
9 de diciembre de 2008
Estimado Davird Miranda Garza, Efectivamente eso que tú comentas que son Residuos de REFINERIA, no solo son eso, ya que recuerda que ese tipo de gas se somete a procesos de licuación aparte de refinación y son más que nada para estabilizar la mezcla, que si no mal recuerdo en México es 60[percent] de propano y 40[percent] de butano, dentro de ese proceso de REFINACIÓN, una de las cosas que se hace es quitar el METANO, sin embargo, en México no se porque razón este proceso no es tan eficiente (Posiblemente por el tipo de mezcla base empleada, es decir la mezcla mexicana esta muy llena de productos indeseables*Metano entre ellos y otros lodos biológicos, es como el Diesel Mexicano, es muy malo de origen, ya que por más que le hagan procesos de refinación no logran bajar menos de 100 ppm de azufre, lo máximo aceptado en Europa son 10 ppm, por eso los coches, camiones y camionetas diesel en México duran muy poco en su lado eficiente y rápidamente comienzan a deteriorarse y a hechar humo al ambiente) los residuos son más que nada: lodo, lodo biológico, ya que el gas al momento de extraerse de los pozos, existen depósitos de METANO y otros contaminantes, lo cual provoca que los tanques de almacenamiento (En Tecamachalco, Puebla, les dicen: La MARRANA) pierdan su vida útil muy rápido... Se llenan de lodo en el fondo y cada vez les cabe menos gas. Así que por más que consultes con tu proveedor, en México solo es uno y se llama PEMEX, y no les importan tus quejas... Ya que si no quieres el servicio hay otros mil formados atrás de ti solicitando sus Excelentes productos, no creo que se pueda mejorar la calidad del gas LP... Ni modo, ni para donde hacerse aquí en México... quiza una perspectiva sea el Gas Natural o bien buscar nuevas perspectivas tecnológicas como es la producción de calor ambiental a partir de captadores solares o celdas fotovoltaicas, aquí en Ciudad Universitaria en el D.F. existe un proyecto de la Facultad de Ingeniería, donde existe un edificio inteligente, que con base a orientación, sensores y cortinas computarizadas ayudado de celdas solares porporcionan un confort ambiental dentro del edificio de ingenieria de la UNAM a un costo muy reducido, aunque si bien este tipo de tecnología creo yo aún esta en pañales, considero va ha ser la verdadera alternativa a los combustibles fósiles... Un respetuoso saludo estimado David Miranda....
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
15 de diciembre de 2008
MVZ MARCO A JUAREZ, Gracias por tus comentarios . Te comento que en la zona de Monterrey tenemos una gran cantidad de proveddores de gas L P todos son distribuidores de PEMEX , como acertadamente lo senalas , pero la de mejor calidad de gas es TERMOGAS que normalmente no presenta ese tipo de residuos que te afectan el equipo de criadoras así como su rendimiento y eficiencia en el control de temperaturas. En lo personal trato con una gran cantidad de provedores de gas y si reclamas un mal producto estan obligados a darte servicio técnico minimo limpiarte los tanques de almacenamiento. Recibe un cordial saludo y por favor hacerlo extensivo a todo el staf de aves de la Universidad
Pablo Chinchilla
Pablo Chinchilla
17 de diciembre de 2008
Saludos a todos los foristas. Estoy de acuerdo con el Dr. Juarez, en cuanto a que quemar la cama, no es lo más apropiado en nuestros días, imagino que en Estados Unidos existe alguna restricción de dárselo al ganado u otra razón es posible....... En cuanto a las preguntas que el Dr. Juarez, pone en la palestra, me parecen muy interesantes y creo que algunas respuestas, ya las intuye el Doctor, por lo que si nos amplía un poquito a los que estamos empezando en el medio nos sería de gran utilidad. Saludos desde Guatemala!!
Juan Carlos Acevedo Romero
Juan Carlos Acevedo Romero
29 de diciembre de 2008
Respetados doctores, este tipo de articulos ademas de estar enriquecidos con una fuerte dosis de ciencia, son muy interesantes y como lo decia un colega anteriormente tienen mucho contenido e importancia por nosotros en las explotaciones avicolas, a veces olvidado. La calefaccion en colombia y en algunas regiones, es un poco mas sencilla que en otros paises , utilizamos criadoras a gas , infrarojas,infraconicas, de loza, de cono etc. Todos tratamos de manejar las temperaturas del pollo en mi caso lo mas regularmente posible, 28-30 en primera semana. Ross-cobb- hybro. Pero mas que criadoras, reguladores, mangueras de diferentes tipos, lo que buscamos es uniformidad en la temperatura y personas capaces de monitorear y de mantener esa temperatura operario o galponero. Me parece muy importante que esa persona sea entrenada y le sea explicada la importancia de todo este tema, para que asi con entendimiento del tema y valorando lo importante que es este punto en el engorde del pollo , pueda dar lo mejor de si para lograrlo. Si logramos que esa persona entienda el tema , creo que la mayor parte del trabajo esta hecha,porque aunque tengamos un equipo muy avanzado con controles de todo tipo y una persona sin compromiso o ignorante en el tema . Ningun esfuerzo traera consigo un buen levante y engorde de aves en general. Por ultimo, la cantidad de gas utilizado por ave en todo su periodo de calefaccion yo la manejo evaluando el piso termico donde se encuentre la granja. Tengo una medida que manejo y me arroja buenos resultados en cuanto a costo,y a resultados zootecnicos que es aun mas importante . Clima calido 0.02-0.025 galones por ave Clima medio 0.02-0.03 Clima frio 0.03-0.05 Importante para mi en el tema de la calefaccion, no es la cantidad de gas utilizado sino la calidad de calefaccion que finalmente reciban las aves. Evito los picos de temperatura por ejemplo 23 a 30 25 a 33 30 a 35 . Esta es una de causas mas graves para obtener regulares y malos resultados al final de ejercicio sobretodo del pollo de engorde. Gracias por su atencion
Juan Heli Vera Rojas
Juan Heli Vera Rojas
29 de diciembre de 2008
Estimados colegas el tema esta muy interesante. Nsotros en Trujillo - Peru la mayoria de empresas trabaja con campanas a gas en particular yo he trabajado manteniendo una temperatura pareja y una ventilacion apropiada para evitar la acumulacion de CO2 en el ambiente del galpón. Hasta ahora funciona mantener este tipo de temperaturas, la cantidad del consumo de gas se va ha evaluar en base a la temporada en la que nos encontráramos y por ende la cantidad de campanas al utilizarse. Esta tabla a mi me funciono muy bien. Ojala pueda servir como un apoyo. Edad/Días Temperatura 1----------------33 2---------------- 33 3---------------- 33 4---------------- 31 5---------------- 31 6---------------- 31 7---------------- 31 8---------------- 31 9---------------- 31 10----------------31 11----------------31 12----------------31 13----------------31 14----------------31 15----------------29 16----------------29 17----------------29 18----------------28 19----------------28 20----------------28 21----------------28 22----------------26 23----------------26 24----------------26 25----------------26 26----------------26 27----------------25 28----------------25 29----------------25 30----------------25 31----------------23 32----------------23 34----------------23 35----------------23 36----------------21 37----------------21 38----------------21 39----------------21 40----------------21 41----------------21 42----------------21 43----------------21 44----------------21 45----------------21 46----------------21
Emerson Monroy Monterroso
Emerson Monroy Monterroso
3 de enero de 2009
Si bien es cierto, la tecnificación y el control de parámetros no deben considerarse estándar, debido a que la zonas de vida son muy diferentes en América Latina y más en Centro América, donde la temperatura en la época seca oscila entre los 35 y 40°C, por lo que nosotros manejamos diferentes parámetros. Con respecto al artículo puede tomarse como una guía y adaptarlo como fuera posible a nuestro medio. Por otro lado, la utilización de cama de Napier Morado picado finamente (21 [percent] MS), con cascarilla de arroz, puede utilizarse en la alimentación de ganado de carne, siempre que se tengan controles sobre la coccidiosis.
Sergio Rueda
Diamond V
5 de enero de 2009
gracias por su art. dr pero creo que no se esta tmando en cuenta la humedad de la zona ya que es un determinante para el confort de las aves, tambien es importante como lo decia un colega la concientizacion del personal que labora en las granjas principalmente el de la madrugada, tambien es importante el precalentado para evitar que el pollito se meta debajo de la criadora ya que esto puede llevar a calentones del pollo originando una desuniformidad de los mismos saludos Sergio Rueda
IVAN MARTINEZ
5 de febrero de 2009
De la tabla publicada por Juan Heli: Re: Artículo - Cómo mejorar la eficiencia energética en los galpones de pollo Estimados colegas el tema esta muy interesante. Nsotros en Trujillo - Peru la mayoria de empresas trabaja con campanas a gas en particular yo he trabajado manteniendo una temperatura pareja y una ventilacion apropiada para evitar la acumulacion de CO2 en el ambiente del galpón. Hasta ahora funciona mantener este tipo de temperaturas, la cantidad del consumo de gas se va ha evaluar en base a la temporada en la que nos encontráramos y por ende la cantidad de campanas al utilizarse. Esta tabla a mi me funciono muy bien. Ojala pueda servir como un apoyo. Edad/Días Temperatura 133 2 33 3 33 4 31 5 31 6 31 7 31 8 31 9 31 1031 1131 1231 1331 1431 1529 1629 1729 1828 1928 2028 2128 2226 2326 2426 2526 2626 2725 2825 2925 3025 3123 3223 3423 3523 3621 3721 3821 3921 4021 4121 4221 4321 4421 4521 4621 Són valores del animal o de la atmósfera interior ?
Luis Velasquez C
5 de febrero de 2009
Como se indica, es importante la temperatura y la ventilacion pero existen otros factores que no han sido tomados en cuenta por eejmplo la genética (si tenemos líneas de rápido crecimiento influira en el mayor consumo de oxigeno para su demanda metabolica y habra mayor cantidad de CO2), la humedad (como mencionan anteriormente, habra mayor retencion de calor y mayor tendencia a aparicion de infecciones ) y la altitud MSNM que se encuentra el galpón, por decir en zonas tropicales (mas humedad y oxigeno) es muy diferente a la de altura (menos humedad y oxigeno) que es muy diferente por decir en Peru a nivel del mar y zonas cálidas, porque una temperatura ambiental figurara entre los 24 a 36 grados y la termoneutralidad debe estar entre los 18 a 32, cualquier desviación influye en la conversión, el crecimiento y la incidencia de susceptibilidad a enfermedades ( es importarte que la variación de temperaturas sea mas estable, es decir a mayor variación mas incidencia de enfermedades) la temperatura también va directamente relacionado con la alimentación y esto lógicamente influirá en la incidencia en la clase de heces, aparte de ello si tenemos líneas que soportan mejor los cambios de temperatura, humedad, altitud, habra menor cantidad de heces liquidas y por consiguiente menor cantidad de amoniaco, menos cama humeda y por consiguiente mejor conversión, mejor desarrollo y crecimiento y menor incidencia de enfermedades. Por ello lo primero elegir bien la línea, pedir las características de cada una de ellas en cuanto a la resistencia de variacion de temperaturas, altitud, oxigenación, principalmente para poder saber que linea estableceremos según donde esta ubicado el galpón, si tenemos por ejemplo una linea de buena conversión alimentación, rápido crecimiento pero no soporte estas variaciones no tendremos los resultados esperados, es mas tendremos problemas con esta línea que posiblemente si tenga obtimos resultados en granjas con otras condiciones y no sabremos el origen y quizás fijemos como causa de ello al alimento, la contaminación por micotoxinas en ese lugar, al galponero,etc, entre otros, por ello se debe considerar estos otros factores no mencionados para un ahorro en el uso de energia
dennis vargas arias
5 de febrero de 2009
la utilización de energía va a variar de acuerdo al clima y condiciones del galpón ,como mencionaba un colega no en toda latinoamericana se van a presentar iguales condiciones de clima por lo tanto un tiene que adaptar el trabajo indicado en este articulo de acuerdo a la deficiencias y condiciones que presente en su granja, tanto la temperatura del galpón como la humedad son factores importantes para la eficiencia de las aves , si nosotros estamos por encima del 60-70[percent] de hd vamos a presentar problemas de cama , como mayor incidencia de coccidia y otras enfermedades infecciones que se desarrollan con mayor facilidad bajo condiciones elevadas de hd y temperatura sobre todo en climas tropicales. en el Perú se obtienen muy buenos resultados con las criadoras convencionales a gas .
Shimon Mautner
6 de febrero de 2009
Estimado Dr oviedo. exelente su articulom agradaria agregar la importancia de la calidad del pollito en la recepcion su peso es fundamental (50 gramos y no 35) y la HOMOGENEIDAD de la camada la desviacion estandar menor a 0.1. En cuanto a la cama (la ideal es con viruta de madera) debe ser homogenea poco polvorienta que no afecte el sistema respiratorio.,y lo mas importante la capacidad de absorcion. Sostengo que un pollo SANO y una camada uniforme es la base del exito,En estos lares se recibe la camada con 34 grados pero se les gotea agua en el pico al bajar del camion,se les reduce 2 grados cada 3 dias hasta los 22 grados (temperatura optima de crianza) que es tambien 21 dias (edad que terminan de cambiar las plumas) un abrazo...shimon
MVZ. Efren Cervantes Mendoza
Universidad Autónoma de Tlaxcala
6 de febrero de 2009
Dr. Edgar O. Oviedo-Rondón elasticidades estimado Dr. Por los comentarios que amablemente comparte y contribuye para las personas que se interesen en los variados temas de la avicultura “moderna” y que creo que toda opinión es causa de polémica. En lo personal, creo que si bien es cierto que se puede encontrar alguna información en otras fuentes, creo que sería bueno hacer un reconocimiento a la aportación de los criterios que se vierten en un escrito y se publican para quedar sujetos a la crítica. Reciba mis parabienes por su contribución, ya que esta información habrá mucha gente que este interesada en ella.
Manuel Ponce de Leon Stagnaro
De Anda Grupo Industrial
6 de febrero de 2009
Gusto de saludarlos a todos los que vienen participando en este debate de como mejorar la eficiencia energética, todos los comentarios son muy interesantes e ilustrativas pero lo que veo en si, es que cada uno se rige por el área de trabajo, con su microclima propio, eso es lo normal pero la experiencia de visitar diferentes zonas, nos dice que cada área es independiente de otra, lo que quiero decir es que el manejo es propio en cada granja y dentro de granja en cada galpón, lo que debemos tener en cuenta siempre es tener todas las normas ya establecidas para la crianza vanguardia en el pollo de engorde, como es usar sistema de bebedero automático de niples, para no humedecer la cada, las criadoras infrarrojas como hay un comentario son directas a calentar la cama en un 90[percent] de su función, la recepción del pollito BB, hacer túneles de Ruta de ingreso a la cámara de recepción o área de recepción para no perder el calor y mas detalles que deben ser considerados en esta fase de la industria avícola. Todo lo comentado nos lleva a tener un vínculo de forma horizontal y vertical con las áreas que están comprometidas en la produccion, todos deben saber que trabajamos con seres vivos y que no hablan ni manifiestan su dolor hasta que fallecen. Ing. Manuel Ponce de León Stagnaro
Juan Heli Vera Rojas
Juan Heli Vera Rojas
25 de marzo de 2009
POR LA PREGUNTA QUE ME HACIA IVAN MARTINES CREO QUE EL NO ENTENDIO BIEN LOS MANEJOS DE TEMPRERATURA SE DAN PARA MEJORAR LA TEMPERATURA AMBIENTE A ESO ME REFERIA
IVAN MARTINEZ
6 de abril de 2009
Soy consciente de ello, solo quería hacer una pregunta relacionada con temperaturas. Desconozco la temperatura del animal (homeotermo) en todo su ciclo. Digamos des de una dia de edad hasta los 40 o mas dias. Gracias
Raúl Alirio Ceballos Burgos
Distraves S.A. (Colombia)
2 de septiembre de 2009
El autor sugiere unas pautas a tener en cuenta para el Ahorro de energía, en la producción de pollo de engorde, sin embargo además del ahorro el enfoque muy facilmente se puede hacer hacia la optimisación de este recurso (energia) para obtener unos exelentes resultados zootecnicos con calidad y al menor costo económico posible, logicamente cada entorno geografico tiene sus particularidades y el profesional del lugar analizará y decidirá la forma y el momento de hacer los ajustes. Me gustaría conocer algunas experiencias sobre los progamas de luz ya que tienen que ver con el tema y tambien estan sujetos a a multiples factores como linea, clima, programas de alimentación, etc.
Pablo Resler
4 de septiembre de 2009
Muy bueno el informe, pero tengo una duda ante lo expuesto con respecto a la parte donde habla de las lamparas incandesentes. En varios articulos que he leido, no se aconseja el uso de lampara que emitan luz blanca por alterar el desarrollo del pollo y la postura en las ponedoras y mucho menos de intensidades fuertes. En un galpon de 13 x 5 metros utilizo tres lamparas comunes de 40w c/u a una altura de 1.80 metros. Y segun los articulos que he leido es suficiente. No he escuchado o leido sobre utilizacion de lamapar bajo consumo en avicultura, en las mismas se pueden encontrar lampara frias que son de luz blanca y calida donde la luz es mas amarilla, tal vez estas ultimas sea mas acordes para la produccion avicola.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate