Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo curar el moquillo y la ronquera

Publicado: 20 de agosto de 2005
Por: jhonny jesus davila osorio

Cómo están amigos, tengo problema con la enfermedad del moquillo y la ronquera, quisiera que me ayuden como curar estas enfermedades, gracias ante mano, hasta pronto.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
19 de septiembre de 2015
El comentario anterior es una gran verdad , si continuamos haciendo uso indiscriminado de los antibióticos será difícil combatir una enfermedad infecciosa complicada. Primero , después del diagnóstico, utilicemos un antibiótico de pequeño o mediano espectro y simultáneamente si es posible efectuar un Antibiograma. Saludos. Gracias.
Raul Alfredo Sierra Anchundia
20 de septiembre de 2015
Hola mis amigos Saludos desde Ecuador, bueno realmente eso es una problematica que esta afectando a la comunidad avícola. A simple vista no podríamos decir que antibióticos dar más si no tenemos la ayuda un antibiograma quetepuede dar lapautapara hacer un tratamiento preventivo, el cual dicho tratamiento lo podemos hacer antes o después de la última vacuna de newcastle(21dias) En mi caso después de hacer el tratamiento me gusta desinfectar el galpón con Phargutaplus desde la 4ta. Semana en adelante porque la mayoría de problemas empieza en esos momentos, eso te ayudará a disminuir cas bacteriana en el galpón y la incidencia de problemas respiratorios será menor
Erick Rolón Ríos
Avicola Rolon
21 de septiembre de 2015
Es probable que se trate de un criador de muy pocas aves. Es en este entorno donde se dan los mayores abusos al uso incorrecto de antibióticos, y a la ausencia de planes adecuados de vacunación y bioseguridad; y donde lo ínfimo de la operación no permite claramente la actuación de un veterinario debidamente calificado.
Alfredo Jimenez
Agropecuaria Santa Lucia
21 de septiembre de 2015
COMO PRINCIPIO ES DE VITAL INTERES UNIFICAR CRITERIOS . OBSERVO QUE LA DESCUSION DE DIO EN 20-8-2005 CORRECION 20-8-2015 DE ANTEMANO ESO NO ES PROBLEMA YA QUE SIEMBRE TENDREMOS PROBLEMAS RECURRENTES CON MAYOR O MENOR INTENSIDAD. VIRUELA .- USAR YODO A EL 2 % EN EL AGUA DE BEBIDA POR 5 DIAS LA RONQUERA LO INTERPRETO COMO UN PROBLEMA RESPIRATORIO . USA UN ANTIBIOTICO DE AMPLIOESPECTRO AMOXICILINA A LAS DOSIS DE ACUERDO A LA RECOMENDACIONES DE EL PRODUCTOR DEL FARMACO A RAZON DE 5-7 DIAS YA SEA EN ALIMENTO O AGUA DE BEBIDA. REFERENTE A EL USO DESMEDIDO DE ANTIBIOTICOS EN LOS ANIMALES ES POR NO TENER UNA REGULACION ADECUADA DE LOS MISMOS Y QUE NO TENGAMOS VARIEDAS Y USOS EXCLUSIVOS PARA USO ANIMAL ESPECIFICOS YA QUE SON DE IGUAL PARA HUMANOS. SIN MAS POR EL MOMENTO A SUS ORDENES.
Rossel delgado ccoyo
19 de enero de 2023
Buenas noches una consulta x favor en pollitos criollos de un mes cuánto de amoxicilina se le debe administrar
Diego Rodriguez Rodriguez
Dismevet
21 de septiembre de 2015
ES IMPORTANTE , SABER LA VERDADERA CAUSA DE LA RESPIRATORIA . AMBIENTAL ( AMONIACO), VIRAL , HONGOS etc. NO SOLO LOS ANTIBIOTICOS SON LA MANERA DE TRATAR, PUEDEN SER ENTRE OTRAS, CAMBIOS DEL AMBIENTE COMO BAJAR LA CANTIDAD DE AMONIACO EN EL AIRE, VER TITULOS VACUNALES PARA VER PROBLEMAS VIRALES .etc
Johon Calixto Luna
16 de noviembre de 2015
Para controlar y erradicar la enfermedad es necesario primero mediante un examen clínico de un profesional detectar que Microorganismo esta causando la enfermedad y dependiendo del caso usar un antibiótico especifico y/O ver el método correcto de administrarlo ya sea por alimento, agua, o mediante ampollas ( en caso de poca cantidad de aves). pero puedes controlarlo con espray (fumigando cama, pollo, y todo el entorno) con yodo 250 ml. en 20 litros de agua. todo los días hasta ver que la ronquera disminuya. es necesario no exponerlo a polvo, calor, frió, amonio y fuentes cercanas de contaminación. los remedios caseros si funcionan como el ajo, orina tardada o guardada tapada de varios días, limón, etc. pero es aplicable si tienes pocas aves, pero si tienes cantidades como 100, 1000 a mas es necesario usar el método anteriormente mencionado. SALUDOS.
Rossel delgado ccoyo
19 de enero de 2023
Buenas noches una consulta x favor el ajo la orina guardada de varias días más el limón es para desinfectar el galpón
Juan Carlos Barbaran Garcia
19 de noviembre de 2015

Buen dia a todos, uno de los problemas en la crianza de animales como es el caso de aves de producción para el consumo humano, ya sea carne, huevo, etc, es la poca practica de sanidad en las parvadas, en el caso de aves las enfermedades se dan en periodos muy cortos que para cuando el avicultor se dio cuenta de la gravedad del asunto en la mayoría de los casos es tarde, los tratamientos tienen que ser a la brevedad,ya que generan costos altos si hablamos de lotes mayores.... pueden generar perdidas enormes....en este caso el famoso moquillo y la ronquera no es mas que un sintoma de problemas respiratorios en las aves podríamos estar hablando desde una laringotraqueitis hasta una Bronquitis Infecciosa, influenza aviar , y por ultimo mycoplasma ....estamos hablando de cuadros altamente contaminantes por lo que recomiendo realizar una prueba precoz para el tratamiento inmediato,en caso de mortandad ayudan a identificar la enfermedad realizando una necropsia, en caso de no poder realizar un test en un laboratorio, medicar antibióticos de amplio espectro o de ser el caso la vacunación inmediata a las aves sanas, mi recomendación en casos domésticos ya que las crianzas son en pequeñas cantidades podríamos aplicar expectorantes y la toma de tetraciclinas,vía oral conjuntamente con vitaminas que vienen asociados y se encuentran en cualquier veterinaria o tiendas que expenden productos pecuarios al publico en general, es recomendable tener a las aves en un ambiente libre de polvo y humedad y a temperatura adecuada 27 grados para ser precisos ayudara a la pronta recuperación del animal protegerlos del frió y el exceso de calor sera clave en estos casos, para los avicultores de escala mayor recomiendo el uso de quinolonas de amplio espectro ciprofloxacina, norfloxacina u otro como preventivo a razon de 1ml por litro de agua, hasta la constatacion de la enfermedad causante, no exceder de tres días la recomendación, la medicacion al peso vivo previa asesoría, no puedo detallar las cantidades por el mal uso que podrían hacer de ello... 

felipe gonzalez
20 de noviembre de 2015
como utilizo el ajo, la orina tardada tapada durante varios dias o el limon por favor expliqueme tengo 100 pollos
Oswaldo Seclèn Effio
26 de noviembre de 2015
La avicultura en la actualidad es una de las áreas de la rama pecuaria, la mejor avanzada mundialmente, tanto a nivel productivo tecnológico, es una actividad con muchos retos que involucran actualizaciones de los nuevos avances en los campos de la microbiología, parasitología, virología, micología así como en la genética, inmunología, nutrición, farmacología y nuevos productos químicos como desinfectantes, jabones líquidos, plaguicidas y otros. Adoptado nuevas tecnologías en un mejor manejo de las aves y prevenir el acceso de patógenos que causan enfermedades llevando a fuertes pérdidas económicas. Uno de los grandes problemas que enfrenta la industria avícola es la presencia de enfermedades bacterianas; lo cual se debe al hecho de que no siempre se practica un programa todo adentro todo afuera, lo que crea en una granja con gallinas de varias edades. Lo que dificulta la erradicación de enfermedades de tipo crónico. Esto se logró gracias a un buen programa de bioseguridad y lo cual es aplicable a los otros tipos de explotación. El Moquillo es una enfermedad infecciosa respiratoria que puede ser de curso rápido o de mucho tiempo. Producida por una Bacteria (Haemophilus Gallinarum), que ataca a gallinas de cualquier edad, su contagio se da a través del agua contaminada, solo lo tuve en un galpón pero por un mal manejo de la vacunas tanto del profesional como de los que manipularon las aves al momento de vacunar en ese tiempo que me paso era un estudiante del tercer ciclo de Ingeniería Zootecnia, utilice amoxicilina y lo corregí. Y Ronquera solo tuve por efecto de reacción de vacunas ero con la Amoxicilina se solucionó todo y mortalidad fue mínimo y haciendo la necropsia se les complico con otras síntomas con otros enfermedades. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén
Erika Jessenia Martínez Sosa
27 de agosto de 2020
Oswaldo Seclèn Effio, buenas noches quisiera que me confirme, si fue la amoxicilina sus gallinas. Gracias ea que le ayudo en la cura de
anthony hernandez
25 de enero de 2016
amigos griadores de aves de corral o galleros yo uso un producto llamado septibron forte y me a dado buenos resultados .pero sienpre se tiene que mantener nuestro criadero linpio y los ejenplare desifectado bañando los ejenplare
WILLIAM DELGADO MARTINEZ
27 de febrero de 2016
CORDIAL SALUDO a todos. les agradezco la participación y opinión en mi granja de gallinas ponedoras tengo el problema con tres o cinco gallinas con moquillo y ronquera. les e echado el sumo de limón , ne motil , y siguen lo mismo solicito de la opinión y ayuda para combatir esto de manera urgente y que no afecte la postura, dándole a tema de prevención a todas las gallinas. quedo atento mil gracias
Isabel Zambrano
27 de febrero de 2016
hola buenas noches tengo 50 pollos de engorde y en este momento esta dejando de comer, tinen fiebre y roncadera que deebo haer
Morgan Burzum Bogar
4 de marzo de 2016
mi pollo ya lo vacune con enrofloxacina y nada no tiene moquillo solo ronquera que hago
HERNAN PEREZ  INGA
14 de julio de 2016
HOLA AMIGOS, ACA EN PERU, SE LES LIMPIA LAS FOSAS NASALES,, SE LE PONE AI POQITO PETROLEO ,CON UNA PLUNA EN LA RARIZ Y SE LES DA UNA PASTILLA, DE DXOICICLINA 100.MG DIARIA POR 3 DIAS Y SE LES DA PARASETAMOL EN GOTERO, PARA BAJAR LA FIEBRE Y SI ME DA BUENOS RESULTADOS.
Jeaneth Sofía mamani vasquez
2 de agosto de 2016
Buenos días sabe q mis gallinas están con moquillo y tuesen no se como curarles me podrían ayudar o q medicamento le puedo dar por favor gracias desde Bolivia la paz
Dayra SP
11 de septiembre de 2016
buenas noches necesito ayuda empecé a criar pollos criollos y tienen moquillo y ronquera, los pollos tienen un mes y medio y quiera saber que les puedo dar para que se mejoren ya se me han muerto 6 pollos y no quiero que se me mueran más. les he dado enrofloxacina tres gotas durante 7 dias y no veo mejora espero su ayuda gracias
Alexnader figueroa
25 de octubre de 2016
Cordiales ak en mi pais existe un remedio llamado truebo es inyectable y es bueno se aplica 1 cc cada 3 dias al ainmal y se mejora aunq en la actualidad stoy intendando curarloa con los remedios ke mencionan como la cloranfenicol en agua tibia para que se la tomen todo el dia asi misko la ampicilina y la cloranfenicoo aunke no e visto mejorasmpero a lo largo de esta semana tratare para ahorrar a ver como me va aunke me gustaria ke me digan como puedo aplikar los 3 ultimos remedios ya ke en agua no veo mucho efecto
jorge luis
14 de noviembre de 2016
mi gallo le ronga el pecho como puedo curarlo ajiseco
Clara segarra
4 de abril de 2017
Buenas noches señores tengo mis pollitos con mucho moco y ronquera, por favor ayúdeme con un remedio efectivo y por favor con que puedo desinfectar el corral para que no se me contagien los nuevos pollitos gracias espero su ayuda
Ramon Florethz
8 de abril de 2017
buenos días amigos, he criado animales desde ya varios años, pero actualmente tengo un grupo pequeño de pollitas ponedoras, es un proyecto que mi hija esta realizando para ser presentado como trabajo de investigación de manera que el grupo de 50 se redujo a 38 ya que han presentado moquillo o coriza les doy clorafenicol una pastilla antibiótica pero siguen en lo mismo me preocupa el desarrollo de las animalitas como hago para combatir a raíz esta enfermedad aunque ellas comen me preocupa
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate