Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo curar el moquillo y la ronquera

Publicado: 20 de agosto de 2005
Por: jhonny jesus davila osorio

Cómo están amigos, tengo problema con la enfermedad del moquillo y la ronquera, quisiera que me ayuden como curar estas enfermedades, gracias ante mano, hasta pronto.

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yesi Flores
Yesi Flores
27 de abril de 2007
hola como estas Lei tu comentario, te cuento que aca en venezuela cuando los pollos tienen moquillo se acostumbra (para quienes ya saben) hacerles tragar un poquito de papel humedecido con kerosene, claro no es que le vas a dar un chorro, y tampoco lo atragantes con un papel enorme, es un pedacito pequeño. en las galleras se acostumbra a hacerle asi. esto no matara el animal no te preocupes. Tambien hay otra opcion aunque esta no me gusta para nada, tienes que succionarle los orificios nasales al pollo o gallo lo que sea, y despues hecharle bastante limon. tienes que darle un chorito de limon tambien para que beba, esto debes hacerlo varias veces hasta que veas la mejoria. bueno espero te sirva mi consejo saludos
Zoraida jimene
12 de abril de 2018
Yesi Flores y el kerosene y yap quedan alentaditos? Es quw llevo varios dias luchando para quitarles el.moquillo a mis pollos y nada
richard baez
24 de julio de 2018
Yesi Flores es. el kerosene para encender fuego?
Gumer De afre
11 de julio de 2019
Yesi Flores hola soy de Guatemala me encanta criar pollos pero para este moquillo no escuentro remedio efectivo y pasan meses asi hasta que mueren yo los limpio les doy enrofloxacina limon floxin y nada lo peor cada dia se contagian mas.
yessicapocol
30 de julio de 2019
Gumer De afre hola soy de jalapa me gustan muchos los pollos y tengo algunos pero se enferman mucho delsoco coriza moquillo y ya no se que hacer ...me pueden ayudar
Enrique Aramis Lucero Mello
15 de agosto de 2019
Zoraida jimene,,,,HOLA SOY DE URUGUAY Y ESTABA CON EL MISMO PROBLEMA DEL MOQUILLO Y GRIPE EN MIS GALLINAS Y GALLOS Y LES DI AJO PICADO Y APARTE ANTIBIÓTICO RECETADO POR EL VETERINARIO Y ESTÁN MEJORANDO ,CADA TREINTA GALLINAS UN PROMEDIO DE DOS CABEZAS DE AJO PICADO Y ESPARCIRLO DONDE COMAN TODAS Y TODO no se si toda las gallinas comen ajo ,pero te aseguro que las gallinas mias si lo comieron sin ningun problema .saludos desde la distancia
Oscar danilo mendez zuniga
5 de febrero de 2020
Gumer De afre hay una pastilla que se llama cloranfenicol dale 3 capsulas 1 cada tres días y veras que se te curan pero debes de desinfectar todo los lugares de tu lote donde tienes tus animalotos si no se le vuelve cronico osea que aunque los cures al tiempo les regresa de nuevo por eso tienes que desinfectar el lugar y separar los enfermos de los que aun estan sanos en las veterinarias tambien venden productos que se los echas en el agua ó en el bebedero saludo desde Nicaragua espero te sea util
yordan naveda
8 de abril de 2020
Enrique Aramis Lucero Mello hola espero este bien mi pregunta es que si el ajo debe de ser suministrado diario?
Jerenias Ore Pariona
2 de mayo de 2020
Yesi Flores se puede usar gasolina
María Gomez
2 de septiembre de 2020
Enrique Aramis Lucero Mello hola me podrías decir cual fue el antibiótico xq mis gallinas están así y no las puedo curar
elias gonzalez
Universidad Técnica Luis Vargas Torres
11 de octubre de 2020
Oscar danilo mendez zuniga hola amigo pero esas pastillas son exclusivamente para pollos
barby Rios Rios
17 de mayo de 2021
Oscar danilo mende
Sebastián Sánchez
22 de octubre de 2021
Enrique Aramis Lucero Mello cuál es el medicina soy Uruguayo
jorge
15 de agosto de 2023
Yesi Flores, aunque parezca duro, la solución es no perder tiempo o dinero, se los debe dejar a los q sobreviven, evitar que se reproduzcan y/o sacrificarlos, curar el ambiente y dejar de criar por unos meses luego conseguir aves sanas, ojo que el ambiente debe ser controlado del viento, aire frio, intemperie o demasiado cerrado, evita criar bajo techo eso es lo peor para un ave, el control de la aireación es vital., el alimento debe ser seco no pastas peor por la mañana o noches.
Dennis Carranza Marin
27 de enero de 2011
Saludos, Para curar la ronquera o el moquillo, la solucion es bastante sencilla y rápida sin aventurarse a remedios caseros ( que muchas veces funcionan) pero que también en muchos casos sólo enmascaran las enfermedades infecciosas y peor aún hasta las empeoran ( no todos), en mi caso, durante algunas pandemias en mi corral con moquillo, les inyecté vía intramuscular ( pecho) enrofloxacina 5[percent] ( antibiótico de amplio espectro) a razón de 1 ml x 5 Kg. peso vivo, yo utilicé el de la marca Bayer y la verdad que con una sola puesta solucionado el problema evitando la baja de peso progresiva y por consiguiente camadas con poca uniformidad. Como complemento se les puede dar algún mucolítico ( puede ser de uso humano) como el salbutamol que les ayudará a eliminar la mucosidad característica de la infección. Muchas personas no utilizan fármacos y peor aún inyectables pero en mi caso va bastante bien sin menospreciar la experiencia ajena. Se tiene que tener en cuenta que las enrofloxacinas inyectables en aves pueden dejar residuos en carne y también en la postura ( por lo tanto se debe de tener las precauciones del caso en caso de explotaciones productivas). Las sulfas trimetropinas y enrofloxacina van bastante bien de manera oral ( en agua de bebida o alimento - leer el prospecto de cada producto)
Maritza hidalgo
20 de marzo de 2018
Dennis Carranza Marin hola amigo . Estoy desesperada por favor necesito ayuda urgente. Conseguí un pollito hace como 15 dias. Estaba muy bien. A los 6 días de estar en la casa comencé a notar que la salían unas pepas en el pico. Y ya tiene toda la cara y !os ojos llenos de esas pepas. En el llano eso se llama bubba,. Pero quiero salvar al pollito ayúdeme. Está muy pequeño y no se quecantidad de enrofloxacina colocarle. Le coloque en un principio remedios caseros y fue peor..
Edilse Guerrero
18 de julio de 2018
Soy Eliza y tengo un galpón de pollos de engorde pero tengo un problema q con mis pollos x tienen una gargajera y moquitos en la nariz y los ojos hinchados quisiera saber q debo aser para curarlos necesitó hayuda x favor gracias
Gumer De afre
11 de julio de 2019
Maritza hidalgo creo que esto es como granos? Aca le llamamos viruela y eso solo tienes que mojar un algodon o gaza con cloro y limpia cuidando que no penetre en los ojos esto te evitara contagio y quema esas pepas secandolas veras que a pocos dias se caen de secas . Aparte puedes darle algo para picazón o fiebre si tuviesen es muy efectivo no los mata esto.
Ender de Jesus torres pacheco
7 de mayo de 2020
Maritza hidalgo saludos de santa marta para ese. Caso inyectele agua por 3dias de seguido en la pechuga
DIANa Paola bejarano castillo
4 de julio de 2020
Maritza hidalgo hola A mis pollos les dió esas pepas relativamente yo soy de aquí del llano y se las rasque y luego les aplique con una pluma hacepm por unos días hasta que todos se sanaron eso les ayuda a secar y sanar .
Ignacio Castillo
15 de julio de 2020
Maritza hidalgo Hola maritza yo tenia ese mismo en mis pollitos pero me dieron una solucion casera y es efectiva para la bubba aca en Panama le decimos vifuela son pepitas negras que se forman en la cabeza del.pollito, primero cortales con hoja de afeitar las pepitas y le aplicas betun liquido en las pepitas y le das antibioticos a los dias el se recupera
Yehisson José
21 de octubre de 2020
Ignacio Castillo buenas noches desde Colombia. Una pregunta el betún se le aplica una ves o varias veces...
Yehisson José
21 de octubre de 2020
Gumer De afre buenas noches. El cloro se le aplica una ves o varias veces, y otra pregunta hay que quitarle la cáscara al grano o se le aplica por encima de la cáscara y cómo se hace si la tiene dentro del pico... Gracias de antemano...
Wilmer alberto pinwda
20 de julio de 2021
Mami en colombia ba ala drogeria y compra pastillas para los inchones onacidos y se les da media pastilla cada 12 oras
Alondra Valentina Lopez Rojas
Alondra Valentina Lopez Rojas
16 de octubre de 2011
buenas lo primero que hay que hacer antes de curar el animal es desinfectarlo osea darle un buen baño luego lo linpias bien con limon le das a tomar un poquito de limon le sacas todo el moquillo .con un pedaso de algodon mojado con kerosen le das en lo que llaman el cielo de la boca asta que le salga por la naris luego le ininyectas un antibiotico que llaman florkun 30 ..... 1cc si tiene los hojos inflamados le puedes hechar todex tres veces al dia si tiene ahogo le inyectas a los cuatro dias fenivex 1cc eso si tienes que quitarle el maiz durante el tratamiento .no hay moquillo que se resista a esta cura ,
Är Lëy Monsalve
Är Lëy Monsalve
1 de abril de 2012
ley tu comentario la solución esta en un medicamento llamado amoxociclina 500 y 1000g solo tienes que dale 2 pastillas cuando le este comenzando a dar moquillo y si esta muy avanzado solo dale sin que tenga nada en el buche 2 en la mañana y 1 en la tarde y para el otro día dale solo una en la mañana y otra en la tarde y tendras un gallo sano
Leidy
31 de octubre de 2017
querido amigo le estado dando amoxociclina 500 en unas si ayudo pero en otros casas no sera de darle la 1ooog
Yeison Martínez
4 de octubre de 2018
Är Lëy Monsalve esto también es bueno para las gallinas que están produciendo huevos que tengo unas con mucho moquillo
Jesús Ruiz
9 de octubre de 2018
Är Lëy Monsalve mi gran amigo y por cuanto tiempo le suministro las dosis
Gumer De afre
11 de julio de 2019
Är Lëy Monsalve esta amoxicilina es de uso humano??
Vivi Ruiz
26 de agosto de 2020
Är Lëy Monsalve hola tengo pollos de engordé pero están con moquillo , ronquera, y agosto ya les eh dado antibióticos gotas y remedios caseros pero igual se están muriendo ya van muriendo 20 pollos. Pesan ya dos libras. Esa Amoxicilina les puedo dar y cuánto sería? Y como sería para darles a todo? Muchas gracias. Saludos desde ecuador
Martha lía cardona
13 de enero de 2022
Är Lëy Monsalveeso también es bno para la gripa
Celeste Mathieu
18 de octubre de 2012
Yo también habia escuchado que es efectivo darle amoxicilina 500 a los pollos enfermos. ¿Alguna sabe si hay que tener en cuenta el peso del animal? Tengo un gallo y una polla enfermos y pesan 3.5kg y 1kg. respectivamente. Yo ya les estoy suministrando media pastilla de amoxicilina 500g dividida en 2 ingestas cada 12 horas, pero el gallo está muy grave. Agradeceré cualquier comentario y experiencia que tengan con la aplicacion de este medicamento, para ver si debo subir las dosis. Saludos desde argentina.
Mariela Gonzalez
1 de agosto de 2020
Celeste Mathieu usa un limon con sal y empapas una pluma y se la introduces por la garganta, acto seguido haces un agua con limon y le exprimes la nariz, el botara una especie de baba posteriormente en un poquito agua y le agregas una gotica de creolina y le das a tomar 2cc cada 8 horas. Debes limpiar el gallinero con creolina, o cloro. Yo uso cal por los alrededores. Espero te sirva
Debora Lorena Ponce
1 de diciembre de 2012
aca en argentina el moquillo y la ronquera la curamos con baytril 5% y tylan. 0,3 de baytril inyectable y 0,1 de tylan inyectable tres dias seguidos el primer dia inyectarlo en la cabeza y los otros dos dias en el pecho el baytril es enrrofloxacina y el tylan es tilosina combinados son muy buenos. hay otro producto mejor que el tylan y demas se llama depotil la que al igual que el baytril son de bayer
Daniela rodriguez peña
8 de junio de 2018
Debora Lorena Ponce amiga para las gallinas de 4 a 5 meses de edad que cantidad debo ponerle.te lo agradeceria mucho.saludos desde mexico.
Efrain Ramon Rodriguez
1 de diciembre de 2012
antetodo buenas noches yo estoy curando el moquillo con dos tipo de medicamentos de uso veterinario que son ceflor y fenivet para los gallos le suministro 0,50 via detras de la cabeza y para los pollo pequeños 0,25 este medicamento es fuerte pero efectivo se trata de el fenivet y el ceflor se lo aministra a los dos dia la misma doci pero via intrasmucular por la pechuga y al 4 dia veras el resultado de la mejoria de los animales si no consigue estos medicamentos entonce busque este otro de nombre sufrosil este es un medicamento bacteriano de amplio espectro y aplica para los gallos medio cc y para los pollos la mita 0,25 via pechuga cura el moquillo de ojo cronico con acceso y para el romquillo y lavar bien la garganta del animal con soda y limon y alpicar ampicilina o clorafenicol durante 4 dia cada 12 hora y su vitamina en el agua de nombre covican yo trate un gallo de mi propieda hasta curalo para poder jugarlo
Debora Lorena Ponce
3 de diciembre de 2012
ese es el problema habria que ver si aca lo puedo conseguir igualmente gracias por la respuesta a mi me sirve mucho para seguir aprendiendo ya que soy nuevo en este tema fui de chico a la riÑa pero empece el aÑo pasado a criar en mi casa y los galleros argentinos en ese sentido son complicados ninguno me dice nada sobre remedios menos aun todavia de vitaminas y crianza de los pollitos que va a ser tengo que revuscarmela como puedo
Julio Jose Insua Sarmiento
30 de diciembre de 2012

si el problema es el moquillo a mi me ha ido muy bien tratandolos con (penicilina; unacyn y ampicilina,) todas en polvo para mesclar en solucion inyectable; el envace es viene para ser diluida con 3ml de solucion y se administra facilmente por la pechuga via intramuscular, en pollos de 1 a 3 meses administro 1ml inyectado, en pollos de 4 a 7 meses administro 1.5ml y de 7meses en adelante des administro 2ml. ahora bien la inyeccion la coloco en la mañana despues de la primera comida y en la tarde despues de la ultima comida del mismo dia que lo inyecto le doy una pastilla de 500mg de amoxicilina, eso como primer dia despues por dos dias mas le doy una pastilla en la mañana despues de la comida y una en la tarde igual despues de comer! durante esos 3 dias de tratamiento los lavo bien con limon e igualmente esprimo 1 limos en el envase del agual y finalizado el tratamiento de 3 dias administro vitaminas C liquidas mezcladas en el alimento! amigos mios es un tratamiento economico y de facil empleo solo deben dedicarle tiempo y cariño a sus animales y les ira muy bien! como ultimo dato hay un antibiotico llamado maxxflow no se exactamente si se escribe asi pero se pronuncia como esta escrito es extremadamente bueno contra el moquillo los venden en las agropecuarias pero es bastante caro si lo adquieren administren solo 1 ml por animales ya gallos grandes y 0.5 en pollos aplicarlo en dos docis con un dia de intermedio y les ira muy bien espero les sirva mi consejo

Daniela rodriguez peña
14 de mayo de 2018
Julio Jose Insua Sarmiento vi tus comentarios de como cuidas a tus pollos.quisiera que me ayudaras.tengo pollito engorda de un mes empezo con estornudos y moco.lo lleve all vete.eran dos tenia diarrea blanca.lo inyecto a ambos del colera aviar.el otro murio lo inyecto y dio medicamento.al instante murio.queda el otro sigue mas malo ahora tiene ruidos.mocos y estornudos el tiene enfermo ya casi el mes no se que darle.te lo agradeceria mucho.
Dulit Zuñiga
13 de enero de 2013
quisiera que alguien me sacara de una duda..mis gallinas tienen moquillo,hoy cogí a una para darle limón,luego observe que a esta le salio algo por su parte trasera parecía un huevito de carne,pero le colgaba,no me acerque a observar por que me dio asco,pasados unos instantes la volví a observar y ya no tenia nada,no se si lo boto, o se le volvió a meter,pudo haber sido por tanta fuerza que hacen para estornudar...gracias
Mariela Gonzalez
1 de agosto de 2020
Dulit Zuñiga amiga use guantes mis gallinas se les manchaba su culito de heces y andaban con eso humedo y las limpiaba con limon para desinfectarlo y que no le cayera mosca . Ahora esta mejor. Espero te sirva
Dulit Zuñiga
21 de enero de 2013
finalmente les aplique una injeccion rifoxacilina algo asi de marca bayer, les aprovecho muy bien por tres dias,tambien les di cefalexina al tiempo d la injeccion y limon en el agua eso les ayudo mucho para el moquillo.
Elme Juarez Reyda
21 de enero de 2013
HOLA NICANOR BUENO TE CUENTO QUE Y O VOY A TRATAR A MIS POLLOS DE LA MOQUILLA CON AJSO 2 VECES POR DÌA. HAS LO MISMO SI TE INTERESA. Y BUENO SOBRE EL PIOJO ES BUENO MALAQUION LO CONSIGUES EN EL AGRO OK Y SI TE PREGUNTAN PARA Q LO COMPRAS DICES Q ES PARA CONSERVAR LAS SEMILLAS . ESO SI TIENES Q TENER CUIDADO CON QUE NO LLEGUE EL PRODUCTO A LAS COMIDAS Y APLICARLE HASTA Q DESAPRESCA OK BYE CUIDATE Y UN GUSTO PODER AYUDARTE .
Brayan Alexander díaz España
19 de mayo de 2022
Elme Juarez Reyda como se aplica para eliminar el piojillo
Luis E Rivera Villanueva
12 de febrero de 2013
Aca en PUERTO RICO les damos pastillas, de las azules, antibioticos, limon, y limpierles el cielo de la boca y los orificios de la nariz con Gas kerossene
luiz benicio silva souza
6 de noviembre de 2013
Buen dia a todos.. El medicamento de eleccion para el moquillo es la terramicina LA, 1 cc diario por 4 dias en la pechuga del ave. Tambien se puede usar el florfenicol ( fenivex ) 1 cc diario por 4 dias ). Si el animal tiene pus en el tracto respiratorio superior: entre los ojos ,narinas y parte superior mirando por dentre del pico abierto,se saca todo precionando con los dedos sin causar mayores daños.En ultimo caso de no curar con estos 2 medicamentos use Penivex, 0,5 cc diarios por 3 dosis.
Neilyn Bermúdez
19 de octubre de 2018
Luiz Benicio Silva Souza Buenas noches soy de Costa Rica y tengo problemas en las gallinas ponedoras y pollos se les inflama los ojos y tienen mucha mucosidad y ronquera prodian ayudarme en qué puedo hacerles gracias por su ayuda
Salvador Jesus Pereira Rodriguez
4 de diciembre de 2013
buen dia desde vargas Venezuela hay dos tipos de cloranfenicol el inyectado y de capsulas el inyectado se lo puedes colocar por arriba de la cabeza menos de un cc no le puedes dar de comer ese día solo agua y las capsulas se sacan le limpias las narices lo colocas en el cielo de la boca que le le salga por las narices un día si y otro no solo darle plátano o avena tu escoges a ver con cual te va mejor a los grandes le curas las narices y le das la mitad de la capsula a los pequeños solo el polvo por las narices
Andres Hidalgo
3 de septiembre de 2014
Para el amigo, q tiene problemas con piojos en aves (gallos y gallinas) en el gallinero, en el caso particular solo utilice la planta o árbol con nombre común llamada "pata e' raton" como le dicen aquí en Venezuela corté suficientes ramas de esta planta y las distribui por el lugar hasta en los ponederos, pero en cantidad, una sola vez lo hice, eso elimino los piojitos del lugar y de los animales
jose miguel leon redhead
15 de enero de 2015
buenas tardes a todos tengo una solución efectiva para el moquillo del pollo clorafenicol de 500gr una pastilla para gallo y gallina de 2,3,4 kilos de peso si son pollitos en un recipiente con agua tibia limon con el polvo de esta capsula que es recontra efectiva espero que les sirva como a mi cuídense gracias
Richard William Díaz huaccha
25 de agosto de 2020
jose miguel leon redhead para 1 litro de agua cuántas cápsulas le puedo dar
yuly martinez medina
26 de febrero de 2015
Bueno yo curo el moquillo con la clorofenicol y el tylo-combisone convinada, le aplico 0.2 con una jiringa de insulina. Ese es mi consejo y me da mucho resultado
yuly martinez medina
26 de febrero de 2015
En cuanto a lo que llamamos roco;utilizo la chinola con borra de cafe junto y le doy ese tratamiento natural y les aseguro que funciona.
richard baez
25 de noviembre de 2017
yuly martinez medina cual es la chinola y la borra de cafe, si eres tan amable, gracias
yuly martinez medina
11 de mayo de 2015
amigo tiene que extraerle el moquillo con lo dedo presionando arriba hasta que sangre luego inyectarle Tylo-combizone 0.3 se la jeringa de insulina y una pastilla de clorofenicol de 100g y colócalo solo al animal. durante tres días.
12345...8
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate