Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de pollos de engorde en un galpon

Publicado: 24 de mayo de 2006
Por: Juliana Paola Calderòn

Necesito estimar cantidad de pollos de engorde que puedo tener en un galpon de 10 metros de ancho por 12 metros de longitud. y cuantos pollos debe haber por bebedero y comedero. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cesar Reyna Rios
18 de marzo de 2008
Amigos: la experiencia en la crianza de pollos de engorde, nos ha enseñado que la carga por metro cuadrado, depende mucho de la t°, HR°, el tipo de infraestructura, altitud,sombras, edad de las aves y va amarrado con la cantidad de bebederos y comederos, como la cantidad de los mismos. Espero que esta experiencia sirva a los amigos forista.
Fabio Nunes
19 de marzo de 2008
Estimados Foristas, Un caluroso saludo desde Brasil. Yo soy consultor en procesamiento de pollos, pero tengo un gran interés por el manejo, conceptos y teoría relacionados a la densidad de alojamiento (DA) por sus significativas repercusiones en la calidad y rendimiento de canal en la planta de faena. La experiencia me ha enseñado que la evaluación de la densidad de alojamiento (DA) suele ser un tema examinado exclusivamente bajo el punto de vista de la producción viva. Por sus repercusiones económicas importantes, el área de pollo de engorde suele hacer mucha bulla con el potencial de ganancias posible con el aumento de densidad, pero la empresa se olvida, o no tiene idea de su importancia, de también considerar en estos analices, los significativos reflejos de la DA para la calidad y rendimiento de canal. Como consecuencia, lo que se ve es que las empresas y sus departamentos de pollo de engorde suelen contabilizar tan solo las ganancias - en kilogramos de carne por m2 o por número de aves alojadas por m2, parámetro en desuso por no reflejar con exactitud los beneficios - posibles de obtener y se olvidan, por conveniencia y/o desconocimiento, de contabilizar las expresivas pérdidas económicas relacionadas a ciertos niveles de DA y detectadas en el matadero. Está comprobado por estudios científicos hechos por gente seria y de mucha capacidad, que la DA afecta la GDP la CA el desarrollo del ave, por la dificultad de acceder al alimento y agua la calidad de pata y pechuga la incidencia de problemas de piel (por la ingestión insuficiente de nutrientes) y por el desplazamiento de las aves unas por sobre las otras por falta de espacio libre para caminar el desarrollo del esqueleto (por la falta de ingestión de nutrientes por la dificultad de acceder al alimento), generando problemas locomotores y, como consecuencia, problemas de calidad de pechuga y etc., etc., etc. Todo esto afecta la calidad y el rendimiento de canal que acaban por elevar las pérdidas por decomiso y por descalificación de productos para ciertos mercados de alto valor agregado, por los defectos de calidad presentes en las canales. Así, mi sugerencia sería que el analisis de la DA incluyera los beneficios económicos posibles de obtener en el campo, pero que incluyera también el impacto económico que tiene sobre la operación de faena, por lo anteriormente expuesto, para que los resultados de estos estudios/proposiciones fueron más exactos y, de esta manera, que permitieran una toma de decisión más consistente acerca de cuál es la DA más adecuada para cada empresa/clima/caso. Saludos Atentos, Ing. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avícola Brasil
Dr.INTY OSCAR RAMIREZ INOA
Dr.INTY OSCAR RAMIREZ INOA
19 de marzo de 2008
Saludos a todos!! En el caso de mi país, en el cual no hay diferenciación de climas, es decir casi todo el año hace mucho calor, nos da buen resultado el utilizar 25 comederos y 8 bebederos de campana por cada mil pollos. Claro, en los meses de calor intenso el nivel de agua en el bebedero es mayor. Y la densidad con la que nos manejamos es un pollo por pie cuadrado en granjas abiertas. Gracias!!!
Gabriel Aguirre
Gabriel Aguirre
24 de marzo de 2008
un saludo a todos desde Colombia, todos hablan técnicamente de la densidad de pollos por metro cuadrado, muy interesante y muy claro a la vez. Alguno toco el tema de la practica. Pues bien, no soy zootecnista ni tengo profesión alguna que me reverencié como un conocedor del tema, tengo otra profesión distinta. Aun asi, tengo experiencia empírica en el tema ya que en una finca cerca a Bogotá tengo un galpón de pollos de engorde de la raza broiler. Es pollo gigante y de tono amarillo. Para el sacrifico debe tener un peso promedio de 6.5 a 7 libras para que al sacrificarlo pese 4.75 a 5 libras. Es un mercado muy interesante. Pues bien, mi experiencia me ha dado que puedo tener de 10 a 12 pollos por m2 en edad adulta, lista para el sacrificio. Gracias Luis Gabriel Aguirre.
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
25 de marzo de 2008
con una buena ventilación y refrigeración (paneles evaporativos de polietileno, como los fabricados por Control y Ventilación) se pueden introducir 36 kg de peso por m2, llegando como máximo a 40 kg de peso por m2. En España funciona muy bien, incluso para dias de 45 grados de temperatura.
Jesus Aguilera
Jesus Aguilera
29 de mayo de 2008
Buenas tardes. Al leer algunos de los comentarios y consejos enviados, he de hacer mi critica respectiva. Si no se conoce el área, la ventilación, la humedad, temperatura u otros factores que influyen en la cría de aves, no se debe hacer ninguna recomendación directa, debería hacerse un estudio de las condiciones con que nuestra amiga cuenta en su galpón y en su zona geográfica para hacer las recomendaciones mas beneficiosas para ella. Todos tiene razón pero todos están equivocados (o casi todos) por lo anteriormente planteado. Debemos tener cuidado al aconsejar a cualquier persona porque sin querer podemos provocar una mala administración de la producción de algún compañero...
Byron Veintimilla Villamar
29 de mayo de 2008
Con mucho interés he leído las diversas participaciones, concuerdo que la densidad de población depende de la ubicación del galpón, de la temperatura, de la dirección de vientos, del tipo de material con que está hecha la construcción, del manejo de cortinas, del uso de artefactos e ventilación, etc. La medida promedio debe ser, 10 aves por metro cuadrado en climas fríos o templados y 8 en climas cálidos y húmedos, son las acciones que tomamos acá en la parte costera del Ecuador. Comederos y bebederos irán en función de edad y peso del animal a distancias medias que le permita al ave tener a disposición siempre la comida y el agua de bebida.
Jhonny Castro
Jhonny Castro
24 de julio de 2008
Los cálculos son 8 a 10 pollos de engorde por metro cuadrado los comederos y bebederos depende del tipo. Pero puedes pensar en 1 bebedero automático por cada 25 pollos igualmente los comederos
Jesús Paredes
Grupo Rocio
13 de octubre de 2008

Saludos cordiales
Vengo leyendo el foro y la participación de casi todos, es verdad que algunos participantes en su intención de aprender están haciendo preguntas que para otros participantes son demasiado elementales. Por otro lado hay quienes en el afán de ayudar dan algunas alternativas de su experiencia (que puede parecer muy elemental) pero deberíamos considerar validas. Todos hemos pasado por lo mismo haciendo preguntas para aprender. Después de todo ¿Quién lo sabe todo en avicultura?

Recientemente, en la integración de la cual soy miembro del Equipo de Producción, hemos notado un incremento de lesiones (incluyendo los rasguños o arañones que se hacen los pollos entre si) a nivel de piel ya sea en abdomen, pechuga y dorso, desuniformidad de los lotes, se ha empezado a notar aves caquécticas, cosa que no se presentaba casi nunca en nuestra integración, incremento del uso de cama para recambio durante la campaña de crianza, etc. Esta situación preocupante nos ha llevado a hacer una reevaluación de las proyecciones de densidad en cantidad de kilos logrados a la edad de venta y sacrificio de los broilers.
¿Alguien de los participantes ha tenido una experiencia similar para compartir información y de alguna manera orientar en lograr tener buenos resultados? Por otro lado, en la Planta de Procesamiento, estamos alcanzando niveles exorbitantes de pollo de segunda y decomisado. Esta problemática esta muy asociada a las altas densidades que exige criar el mercado actual para reducir los costos operativos. Por ello quisiera compartir el tema con alguien que haya hecho algún estudio sobre densidad y calidad de pollo vivo para el beneficio. Agradezco una vez mas la participación del Ing. Fabio Nunes, como siempre muy elocuente al dar sus alcances y espero tenga algo nuevo para compartirnos en esta ocasión.

Éxitos.
Manuel Jesús Paredes
Zootecnista
Perú

Nelio Martinez
Nelio Martinez
15 de octubre de 2008
Actualmente hay diferencias en cuanto al manejo del pollo, desde su inicio hasta el beneficio, la genética avanza cada dia mas, tenemos aves con un desarrollo corporal mas veloz, mejor ganancia de peso, por lo tanto debemos tener mucho cuidado proporcionando confort desde el primer dia de edad hasta los 35 o 38 dias donde estamos obteniendo peso vivo de 2000 a 2200 grs por ave. Para conseguir esto partimos de 38 aves por metro cuadrado al primer dia y a los 12 dias ya tenemos 16 aves por metro cuadrado, total de la superficie del galpón, ( en ambientes controlados ), acompañado de temperaturas mínimas 31.5 grados centígrados y máximas de 32.8. El promedio de comederos de recepción o bandejas es de 1 para 70 aves, 1 tetilla de bebederos de niples para 19 aves. La calidad de aire y movimiento del mismo dentro del galpón acompañado de una cama de buena calidad ( seca ) es factor determinante para el buen inicio y un buen final en un lote de pollos.
Jader Ally Parejo Puello
Jader Ally Parejo Puello
22 de enero de 2009
BUENO ESTUVE INVESTIGANDO ESTOS Y ENCONTRÉ DIFERENTES RESPUESTA la VERDAD HAY DIFERENTES FORMAS DE ARMA un GALPÓN ya SEA PARA SIERTA CANTIDAD DE POLLOS LA VERDAD CADA QUIEN HACE UNA ESPECIFICACION DIFERENTE A LA DE TODOS. LO INPORTANTE DE ESTO ES QUE CADA ANIMAL ME PUEDA MOVILIZAR BIEN Y PUEDA CRECER SANO. PARA PODER BRINDARLE AL CLIENTE LO MEJOR DE NUESTRO PRODUCTO ESPERO QUE PIENSE Y ME DEN SU RESPUESTA VERDAD Y SIGO PENSANDO QUE CADA UNO PUEDE CONSTRUIR SU GALA PON A la MEDIDA QUE PUEDAN ESTAR CÓMODOS SUS ANIMALES GRACIAS A TODOS POR su AYUDA
Christian Paul Salvador Rios
12 de abril de 2009
Bueno, saludos a todos los foristas, la densidad final debe determinarse por los siguientes aspectos: 1º Altura sobre el nivel del mar 2º Condiciones del clima: cálidos o fríos. 3º Ubicación del galpón con respecto a los puntos cardinales. 4º Ventilación. 5º Peso final de sacrificio. 6º Estación del año. Es por ello que no podemos generalizar una misma densidad para todos los casos, ya que las variables mencionadas determinan la densidad final. En otro punto debemos aclarar con que tipo de bebederos o comederos contamos y sus respectivas dimensiones. Gracias
Mariano Villaescusa
Mariano Villaescusa
22 de abril de 2009
Hola, he llegado a este foro por casualidad,he leido y quiero dar mi opinion sobre el tema en cuestión. Primero decir que soy avicultor desde hace 28 años, en España hay un dicho Sabe mas el diablo por viejo que por diablo Es decir la experiencia es importante. Un avicultor debe conocer su zona, clima, humedad, altitud, etc. Pero lo mas importante es conocer su granja, debe saber como dar al pollo el confort que necesita, con que herramientas cuenta, para crear el clima que deseemos dentro de la granja,(dentro de lo posible). Los aspersores pueden bajar la temperatura dentro de la granja, pero depende de la humedad para bajar mas o menos. La ventilación puede ser tradicional ( ventanas en ambos lados de la granja), o ventilación forzada (Trasversal o tipo túnel, dos sistemas para controlar el aire que metes en la granja, m3h). Es muy importante saber el peso final de los pollos. En Europa desde hace algún tiempo medimos la densidad del pollo por kilos/metros2, estando establecido en 32kg/m2 o 35kg/m2 según granja. Pero como dije la experiencia es importante y la mia es la siguiente: (Tengo varias granjas pero pondré una como ejemplo) El clima es el llamado Clima Mediterráneo, es decir frió en invierno, de -2º a 10º y caluroso en verano 20º a 39º. La humedad también varia, en invierno 50[percent] y en verano puede llegar a 85[percent]. La granja es de ventilación forzada trasversal, por lo que controlo la cantidad de aire que entra en la granja y la velocidad a la que lo hace. La granja tiene 1640M2, entran 23000 pollitos (14 por metro). Cuando tienen 35 dias de vida aproximado pesan 1,850 kg. estan a 26kg por metro sacrificamos el 30[percent], este pollo (que suele ser hembras) se consume en asadores especializados. Nos quedan 16000 pollos (10 por metro) que alcanzaran un peso de 3,5kg a los 50 dias de vida aproximados. Y estan en granja a 34kg por metro. (De los últimos 16000 pollos el 80[percent] son machos que engordan mas rapido y con menos coste). Esto es en invierno, en verano disminuyo la capacidad en un 15[percent]. No he contabilizado las bajas que pueden estar en 3[percent] a 6[percent] . Este es, a grandes rasgos, mi experiencia en densidad animal. No se si ayudara a alguien, si no, disculpen la parrafada.
Sandra Mtz
Sandra Mtz
2 de mayo de 2009
hola que tal, efectivamente una caseta de 120 m2 tienen una capacidad máxima para 1200 pollos de aproximadamente 3 kg cada uno de la rasa cobb o ross, que son los que conosco para engorda. Es importante mencionar que cuando los pollos son de pocas semanas el espacio se les reduzca, el cual con el transcurso de las semanas se les va ampliando el espacio. En cuanto a los bebederos, los automáticos tienen capacidad para 100 pollos y los comederos para 60 pollos aproximadamente. Espero esta información sea de utilidad.
Johan E Rodriguez
Johan E Rodriguez
6 de mayo de 2009
Hola buenos dias, en este momento tengo un galpón para 5.000 pollos de engorde, en un clima templado muy bien ventilado y tengo la siguiente duda, cuantos lotes puedo tener en mi galpón para tener una produccion de 500 pollos semanales?........ porque según empresas que me asesoran en la comida me dicen que máxime 2 lotes con diferencia de 8 dias.................. les agradezco su colaboración y ayuda gracias
Adriana Loaiza
Adriana Loaiza
27 de mayo de 2009
hola Juliana La cantidad de pollos por metro cuadrado varia según el tipo de clima que tenga el sitio donde vas a poner el galpón. escribe en que clima sera y con mucho gusto te daré sugerencias sobre cantidades y mantenimiento de los pollos
Oscar Bernal
Oscar Bernal
5 de julio de 2009
Buenos ,dias para todos, YO no soy zootecnista ni nada parecido, pero si soy buen comerciante,y la pregunta de la señorita juliana paola calderón me es muy importante para mi: Pero veo con extrañeza que algunos de ustedes gusta de minimizar la importancia de alguna pregunta. Pues tube la oportunidad de ver a un colega de ustedes los veterinarios y zootecnistas , que el experimentaba con éxito en su granja animales en bandejas independientes y con todo el suministro que necesita la ave en mención y tenia estantes o apartamentos, individuales en columnas de diez ( 10 ) aves por metro cuadrado, pero en altura tiene diez ( 15 ) pisos. lo cual nos da 150 aves estupendas y maravillosas sabiéndose en realidad quien gana peso o no, ahorro de alimentacion, y de agua, y lo mas importante para mi fue ver que la mortalidad de estos animales disminuyo tremendamente, pues ellos y cada uno de estos individuos no se preocupaban por comer ni beber, en realidad tienen hasta música clásica, asi pues que depende de como se mire el mundo y que tan creativo sea el profesional y lo avanzado en su estudio podrá hacer de un metro cuadrado maravillas como les he podido comentar, mas adelante colocara 5 pisos mas.
Elliot
Elliot
7 de julio de 2009
Si bien es cierto, que puedes encontrar manuales con 10 pollos por metro cuadrado, se debe tomar esa cantidad como una referencia y digo referencia porque también tienes que evaluar un parámetros importante el clima, el cual seria el determinante final para poder medir la densidad de tu galpón. Eso lo pueden constatar los criadores de las zonas tropicales y de zonas con climas fríos, asi mismo depende del criterio profesional de cada persona.
Roque Caballero Mendez
8 de septiembre de 2009
hola juliana tengo entendido que quieres saber cuantos pollos de engorde puedes meter en tu galpón de 10*12 en 1er lugar tienes q saber de que peso quieres tus pollos a la venta serán de 1.9 o de 2.2 depende de ti si decimos que en 1m2 podemos meter 20 a 22 kg de pollo vivo haces esto lo que es mas sencillo 10*12[equal]120m2 y si decimos que en 1m2 vaja meter 20 kg de peso vivo cuantos vaja meter en los 120 m2 que tiene tu galpón haces esta operación 1m2 - 20kg 120m2 x x[equal]120.20[equal]2400kg kilos de pollo vivo entran en tu galpón ahora lo que te decía al comienzo de que peso quieres sacar tus pollos, si quieres sacar tus pollos de 2,2 kg cada uno haces el siete ejemplo 1pollo-2.2kg x - 2400kg x aquí te entrarían 1090 pollos de ese peso si te pueden entrar mas pero de menos peso con el peso q quieras puedes intentar estos son unos ejemplos q te doy. ahora los bebederos consideramos 1 bebedero tolva para 80 aves 1 comedero para 45 a 60 aves haces los mismo reglas de tres poniendo 1bebedero 80 aves 1090 aves x[equal]13. 6 bebedero pongamos 14 bebederos necesitas para 1090 y asi sucesivamente con los comederos dependiendo del tipo de bebederos también para estimar cuantos bebederos requieres lo de la densidad de población es depende del área donde te encuentras en relación a la altitud o latitud bueno te cuidas
Francisco De Leon
Francisco De Leon
14 de septiembre de 2009
hola como estan, soy de Guatemala y ps siempre me ah gustado todo lo referente a el pollo de engorde y eh empezado con la crianza de pollo, actualmente estoy manejando 5 galpones de 425 pollo cada uno, solo necesito saber si estoy bien con los bebederos y comederos. Bebederos automaticos tengo uno por cada cien y comederos de 11Kg tengo 1 por cada 50, de igual manera quisiera saber al respecto de una enfermedad denominada ascitis, por que se da y como evitarla, muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate