Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cantidad de pollos de engorde en un galpon

Publicado: 24 de mayo de 2006
Por: Juliana Paola Calderòn

Necesito estimar cantidad de pollos de engorde que puedo tener en un galpon de 10 metros de ancho por 12 metros de longitud. y cuantos pollos debe haber por bebedero y comedero. Gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Abel Muñoz
Abel Muñoz
17 de octubre de 2007
Como lo han dicho, en 120 m2 pueden haber 1200 aves, tienes que multiplicar 120m2 por 10 aves por metros2 eso te da un total de 1200 pollos. Para saber cuántos bebederos tienes que utilizar, solo debes dividir la cantidad de aves total entre 50 pollitos por bebedero y eso te da un total de 24 bebederos.
Luis Antonio Paqui Gonzalez
17 de octubre de 2007
Colega, los valores de la densidad esta tomado de acuerdo al parámetro técnico de rentabilidad del espacio, específicamente este valor esta dada para la explotación de pollos de engorde o Broilers (parrilleros) ya que no tienen relación con otras líneas de cría o de producción.
juan carlos mantilla zarate
Campollo
17 de octubre de 2007
Querido amigo zootecnista y estimados foristas: en mi concepto, para suministrar un dato mas acertado sobre densidad poblacional en este foro, hace falta un dato que es de suma importancia, y es la temperatura que manejan en la zona donde se piensa establecer la explotación. La teoría dice que en zonas con temperaturas por debajo de los 14º centígrados es posible mantener hasta 12 pollos por metro cuadrado, y en zonas con temperaturas superiores a los 25º centígrados lo recomendado es tener un máximo de 8 pollos. Sin embargo industrialmente se sabe que se llegan a manejar hasta 15 pollos por metro cuadrado en zonas de 14º centígrados y hasta 10 en zonas de mas de 25º centígrados, esto dependerá también de los sistemas de ventilación y extracción de gases con los que se cuente ya que no es solo la temperatura la que afectara al ave sino también el acumulo de gases tóxicos como co2 y amoniaco. Por otra parte en cuanto a bebederos se puede utilizar 1 por cada 40 a 50 aves y los comederos 1 por 100 aves en mi concepto manejando una población de 9 animales por metro cuadrado puedes llegar a manejar entre 1080 a 1100 pollos en el área que manifiestas tener.
jaime gerbert quispe quispe
17 de octubre de 2007
Hola amigos, creo que lo ideal para la cría de pollo es de 7.5 pollos por metro 2 en etapa de adulto o sea a partir de la 5ta semana esto en climas cálidos, y en climas frígidos de 9 a 9.5 pollos por mts2 siempre teniendo en cuenta el tema de la ventilación, porque a mayor densidad de pollo por metro2, tendremos el problema de cama, una cama empastada, alta humedad y por consiguiente presencia de amoníaco dentro del galpón. Ahora se pueden criar 12 a 16 pollos por mts2, siempre y cuando el galpón sea automatizado tanto el suministro de alimento, agua y el sistemas de ventilación.
Abel Muñoz
Abel Muñoz
17 de octubre de 2007
Estimado Jaime Gutiérrez: Con base a la pregunta #1, Los valores de densidad se ve por animal, esto quiere decir que en determinado espacio el pollo de engorde se sienta en un ambiente confortable, para así evitar una alta mortalidad. En mi caso, yo crío pollos con una densidad de 10 aves por metros2, o 1 pies por ave. La pregunta #2: mira, la línea no te determina la densidad, ya que la densidad de 10 aves por m2 o 1 pie x ave es lo que generalmente se utiliza universalmente.
Abel Muñoz
Abel Muñoz
17 de octubre de 2007
Esta densidades son humanitaria para el pollo, además tienes que dejarle siempre la ventilación cuando estén desde las 3 semanas en adelante, o si no se te concentra el amoniaco dentro de la galera y puedes tener una mortalidad arriba del 6%.
Ariel Ternera
Ariel Ternera
17 de octubre de 2007
A las preguntas que desarrollas, se les tiene que dar una contestación de forma general, la cual tiene que ver con el manejo intensivo de una producción en la cual se intenta potencializar al máximo los recursos disponibles (en este caso espacio y equipo de apoyo) donde lo que se busca es su óptimo rendimiento y amortización de costos. Las densidades por raza casi no presentan variación, pero si lo pensamos de una forma humanitaria de bienestar de los animales estaríamos forzando una condición no natural.
Bladimir Garay Sanchez
Bladimir Garay Sanchez
18 de octubre de 2007
Hola, amigos inquietos e intelectuales del tema. Me parece que todos los aportes son validos y dejaron respuestas bien interesantes. Estoy satisfecho con el tema en mención y solicito ayuda en lo siguiente: Soy docente rural, tengo un grupo de estudiantes inquietos con necesidades de aprendizaje en temas de importancia para ellos. deseo abrir espacios de consulta interactiva y quisiera saber quien de ustedes estaría en condiciones de regalarme un espacio a la semana a cualquier hora del día para compartir con ellos y crear un espacio donde se podrá interactuar por este medio como una sala de conferencias. Podemos trabajar temas especifico para que ellos preparen preguntas y ustedes les dieran gustosamente respuesta. Agradezco su apoyo y colaboración. En espera de respuesta. Bladimir Garay
Mauricio Velasco Hernandez
Mauricio Velasco Hernandez
19 de octubre de 2007
Hola: Primero que todo debes tener en cuenta el clima donde se encuentre ubicado el galpón, es un factor del cual depende la densidad que manejes y las necesidades de bebederos y comederos. Te recomiendo manejar 10 pollos / m2 es decir puedes alojar 1200 pollos. Y para los bebederos, si son tubulares necesitas 25. También es necesario tener o contar con igual numero de comederos para tu galpón. Espero te sirva el dato.
Eileen Cleves
Eileen Cleves
23 de octubre de 2007
Hola amigos: Mi respuesta es para Jaime Gutiérrez. Mira Jaime, creo que todo tiene que ver en los parámetros en los cuales se basa uno para tener determinada cantidad de aves en un galpón y estos son obviamente tener los animales en unas condiciones de confort adecuadas y también minimizar el espacio utilizado, pero teniendo en cuenta que si se meten pocos animales en un galpón muy grande, estos lo que deberían utilizar en producción, ya sea de carne o huevo, lo van a utilizar en energía para trasladarse por todo el galpón y harían demasiado ejercicio, si por el contrario metemos muchos animales en un galpón chico, ellos tenderían a morir por aplastamiento o por asfixias al estar hacinados. Claro que tiene que ver qué línea tengas para escoger la carga animal, no puedes pretender mete en un galpón la misma cantidad de animales de postura que de engorde, ya que los animales de postura necesitan más espacio para sus nidos o cubículos de postura, aunque en general es bastante parecido, teniendo en cuenta clima, dado por la altura a nivel del mar y la edad de los animales.
H Chacon
3 de noviembre de 2007
En nuestra área, Honduras en el litoral atlántico, nuestro clima varía ente 26 y 30 grados. Esta información climática es muy importante porque nos da la pauta para mantener una disponibilidad de agua y alimento de acuerdo a las necesidades físicas de la genética. En nuestra zona en galpón abierto manejamos 10 pollos por metro cuadrado en pollos adultos. La cantidad de bebederos de campana es de 80 por ave, y la cantidad de comederos es de 30 por ave con estos parámetros los resultados han sido satisfactorios. Recuerda que en una explotación avícola es una explotación de centavos en libras producidas por ende hay que maximizar el espacio del galpón sin poner en riesgo la explotación. Esta forma de adecuarse a las necesidades de una zona son de suma importancia, no lo olvides y suerte con tu proyecto.
Luis Antonio Paqui Gonzalez
5 de noviembre de 2007
Estimada Paola saludos desde Ecuador, por lo general y de acuerdo a las teorías analizadas recomienda 10 pollos por metro cuadrado, que equivale a 1200 pollos en las dimensiones que usted nos pregunta, Pero también hay tomar mucho en cuenta la temperatura, donde esta ubicado el galpón.en cuanto a los bebederos 12 bebederos de campana, 12 comederos tolva.
Edwar Lenin Quispe Quispe
16 de noviembre de 2007
Hola Paola como ya dijeron más antes, es según el lugar donde tienes ubicado tu criadero o tu galpón... pero en si tu galpón de pollos esta ubicado en zonas tropicales (Tº 25º C) es recomendable tener 7.5 a 8 pollos por metro cuadrado, porque si bien se sabe si hay mayor numero de aves por metro cuadrado hay riesgo de adquirir enfermedades por el acumulamiento de amonio y humedad y estos son medios oportunos para la prolificidad de las enfermedades. La cantidad suficiente que demos el espacio, manejo será el éxito de nuestra crianza.
Jesus Martinez
Jesus Martinez
17 de noviembre de 2007
Hola compañeros/as. Yo no tengo carrera universitaria pero voy a aportar mi experiencia como productor y granjero de muchos años, decir que tengo la granja en ESPAÑA aunque actualmente resido en PANAMA, mi explotación tiene 115m x 25 hábiles 2875m, estoy criando en temporada invernal (15º a -5) 43000 pollitos 15 x metro cuadrado, pero hay que contar con las bajas que vienen a ser de unos 3000 pollitos por crianza, aunque lo parezca no es una mortandad alta ya que uno de los secretos de una buena conversión kilo de pollo-kilo de comida es que los primeros quince días sacrifiques cualquier pollito que no evolucione adecuadamente o tenga algún defecto. En verano (40º a 23º) estoy criando 10 pollitos por metro y se mantiene el porcentaje de mortandad. El tema de comederos y bebederos es sencillo cuento con bebederos automáticos de campana distribuidos de tal manera que el pollito no tenga que andar mas de un metro treinta centímetros para poder beber, cuento con unos comederos automáticos de canal distribuidos también con el mismo sistema. También cuento con un sistema de calefacción que uso incluso la primera semana de las polladas de verano, pero lo mas importante es el sistema de ventilación, tengo un ventilador empotrado en la pared contraria al viento dominante cada cinco metros y en techo de la granja uno cada 15 metros, los ventiladores de la pared cuentan con unos micro - aspersores de agua que con temperaturas extremas me mantienen un micro - clima en toda la nave. Estos son datos demostrables y con este sistema estoy consiguiendo en 45 días una media en pollito de 2´28k con una muy buena trasformación. llegando muchas veces a conseguir seis polladas por año. Si desean ampliar alguna información no duden en ponerse en contacto. Un saludo JESUS.
Wilmer Ferrer Cruz
20 de noviembre de 2007
Para considerar la densidad hay que establecer el clima en primer lugar y después si el galpón es tradicional o ambiente controlado de acuerdo a esto se puede determinar la cantidad de aves /m no hay que olvidarse que siempre se busca sacar el máximo provecho a la capacidad instalada.
Jorge Algara
25 de noviembre de 2007
Estimados amigos: La cantidad de pollos por metro cuadrado, esta en relación directa con las condiciones climáticas, yo sugiero que en condiciones de calor no colocar mas de 8 pollos por metro cuadrado, media 10 por metro y en frías 12 siempre que la temperatura no baje de 18º C, también los bebederos y comederos se usan en la misma proporción, en condiciones calientes de 60 a 70, media de 70 a 85 y fría de 85 a 100 pollos por bebedero automático de campana, con los comederos, puede usar de 30 a 40 pollos por comedero colgante tubular. Estas medidas las tengo ya muy probadas, cualquier duda escríbanme.
Victor Moris Allende
Victor Moris Allende
26 de diciembre de 2007
Desde Chile, les mando un caluroso saludos a las personas que integran este foro, y de paso les doy las gracias, ya que me he dado cuenta de que esta página es excelente, por las personas que dan las mejores informaciones para gente sin ninguna preparación ni conocimiento respecto de cómo poder lograr una producción de huevos, y pollos en incubadora... Al menos así es para mí, que leyendo mucho de parte de los profesionales quienes se dan el tiempo sin ninguna mezquindad de dar hasta los más mínimos detalles, he logrado poner una pequeña granja productora de huevos, consultando todas las dudas que me aquejan a esta página... Estoy en proceso de una incubadora preparando el cuarto de luz... Desde ya muchas gracias... Le doy las gracias por su profesionalismo a don Luis Buitrago de Colombia, por su enojo con la gente irresponsables que no da eficazmente los consejos que necesitan personas como yo... Gracias Víctor Moris
Leonardo Ujihara
Leonardo Ujihara
31 de diciembre de 2007
Los conocimientos básicos del manejo de aves de corral en espacio de 1 metro cuadrado dependen de la situación geográfica... En condiciones cálidas 8 pollitos por metro cuadrado, media 10 y fría 12... Claro está, hay zonas donde en la mañana hace frío y después hace calor, la solución más práctica es utilizar cortinas que protejan a las aves del frío. La técnica de colocación de bebederos y alimentadores depende del poder económico del criador. He visto granjas con ambientadores y la colocación de los equipos es bastante corta en distancia, esto hace que el animal camine menos y consiga engordar más rápido. Es importante planificar el factor alimento también es importante no todos ofrecen la calidad y el rendimiento que se necesita por lo que hay que tener mucho cuidado con eso. Hay empresas que separan los machos de las hembras, ya que los machos crecen más rápido. Lo recomendable es planificar bien sus metas... Feliz Año Nuevo a todos los profesionales del foro.
Lorena Cerón
3 de enero de 2008
Hola! Puedes tener 10 - 12 pollos por metro cuadrado. Si es comedero tipo campana, 1 para 25 aves, y bebedero tipo campana durante los primeros 3 días, 8 bebederos por 1000 pollos y luego cuando pasan de los 3 días 1 bebedero por 80 pollos. Debes hacer la conversión correspondiente. Lorena Cerón Agrozootecnista Universidad del Cauca
JORGE FEMENIA
CONTROL Y VENTILACION S.L.
18 de marzo de 2008
En España se ponen de media 16 pollos por m2, pero depende del peso de los pollos, así que nunca se rebasan los 40 kg por m2. Si no hay refrigeración la cantidad disminuye sensiblemente. En general la mayoría de granjas españolas van equipadas con Coolings evaporativos. Mi empresa fabrica y comercializa los Coolings mas avanzados del mercado ya que incorporan un panel evaporativo de polietileno en vez del típico de celulosa, con la ventaja de la durabilidad y facilidad de limpieza.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate