Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

canibalismo en aves de engorde

Publicado: 12 de octubre de 2004
Por: jose antonio aguilar hernandez
quisiera que alguien me diga como se controla el canibalismo en las aves de engorde, tienen una edad de 7 semanas y estan bajas de peso, a que se debe? si ya les corte el pico pero sigue existiendo el canibalismo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ernesto montenegro
ernesto montenegro
23 de octubre de 2004
yo tuve ese mismo problema con un lote de animales el veteribaruio me dijo que era algo genetico una deficiencia de na vitamina cuando termine ese lote el problema se termino cambie de lote de pollios y fianlizo el preoblema
EDUARDO SANTIAGO
EDUARDO SANTIAGO
28 de octubre de 2004
paisano yo igualmente soy estudiante y Oaxaqueño. he criado algunas veces pollos de engorda y te puedo recomendar que verifique bien que la dieta que estes administrandoles este adecuadamente balanceada, ya que la falta de un elemento nutrimental es la principal causa del canibalismo, ademas debes verificar el entorno de tus aves, ya que si es inadecuaro ocasiona estres un las aves y tambien puede provocar canibalismo y por ultimo aue los comederos y bebederos sean suficientes para las aves que tengas. estos consejos te daran buenos resultados, ademas debes administrar un producto no toxica y de desagradable sabor a las aves lastimadas para que ya no les sigan picando las demas.
Fernando Amaya
13 de noviembre de 2004
En complemento a las recomendaciones de los compañeros, te puedo sugerir que tambien verifiques la poblacion por metro cuadrado que tienes, ademas, los pollos de engorda no deberan de ser despicados, eso se utiliza en las gallinas de postura y en ocasiones en las reproductoras. Por otro lado te pregunto por que sostienes una edad tan avanzada en tu expoltacion?, las geneticas y sistemas modernos permiten obtener animles de 2 kgs. a las 5 semanas en machos y 5 1/2 en hembras, a que peso deseas que lleguen tus pollos?
Alberto Acosta Ojeda
Alberto Acosta Ojeda
3 de diciembre de 2004
También estoy buscando información al respecto. Soy joven investigador y recien en una experiencia en la que evaluaba los requerimientos de fósforo disponible en pollos al suplementar una enzima fitasa se me presentó el canivalismo. Lo curioso es que se presentó en el grupo control que tenia cubierto los requerimientos de fósforo, de ahí que la causa no esté asocida al nivel de fósforo en la dieta como algunos colegas me comentaron. Me han dicho que los niveles de cloruro de sodio estan relacionados con esta patología, mandé muestras al laboratorio, cuando tenga los resultados les comento. Entre tanto si dan con más causas e informaciones por favor enviar.
Homero Gonzalez
16 de diciembre de 2004
les recomiendo primero evaluar las limitantes en bebederos y comederos en relacion a aves por metro cuadrado ,saber si la dieta de consumo no esta carente o limitante de aminoacidos azufrados ,y analizar el porcentaje de sal,comunmente con adicionar .500 gr de sal por 1000lts. deagua por 3 dias junto con 500gr de dl-methionia se podra controlar el problema ,saludos .
Luis Ignacio Rosas
22 de octubre de 2006
Otra medida que es importante resaltar, es separar las aves de acuerdo al tamaño corporal al igual que las aves que han sufrido alguna clase de lesión o traumatismo en las que se evidencie hemorragias, para evitar que se siga presentando esta situación y contribuir a la uniformidad del lote.
Fernando Patiño
Impextraco
26 de octubre de 2006
El canibalismo puede tner muchos origenes. La mayoria relacionados a deficiencias nutricionales: Sodio, Aminoacidos azufrados, entre los principales. Las aves cuando tienen otras deficiencias pueden suplir parte de esta con la coprofagia (ca y fosforo por ej.), pero esto por supuesto tiene un limite y puede traer otras consecuencias o enfermedades entericas (coccidiosis, EN..etc.) La principal causa de canibalismo en las aves de engorde actuales parece estar mas relacionada a problemas de densidad y confort.Tal como lo anticipo un forista, la cantidad de equipo (comederos y bebederos) es muy importante y cuando existe competencia entre las aves o falta de alimento por diversos motivos, cuando se inicia la alimentacion hay mucho arañazo en la region caudo costal lo cual provoca heridas y desencadena el canibalismo. Tambien hay picaje que no es lo mismo que canibalismo en aves tan menores como de 7 dias por exceso de calor y espacio en el area de recepcion. La luz juega tambien un papel importante (me refiero a al intensidad) y muchas veces el exceso provoca ete comportamiento. saludos a todos los foristas
Wilfan Yesid Sarmiento
28 de octubre de 2006
Amigo Jose: considero que los aportes de mis antecesores son muy acertadas, es importante que revises la densidad, los requerimientos de equipos, el programa de alimentación e incluso la estirpe con la que estes trabajando. Sin embargo a mi como al señor Anaya tambien me sorprende la edad de los pollos no se que haya pasado, es más particularmente no he visto nunca la nesesidad de despicar pollo de engorde, o no se si se trate de una explotación de pollo semi criollo y pretenda sacarlo de un peso mayor, en cuyo caso una opción que he trabajado sobre todo en ponedora es el suministro de forrajes tales como el ramio(bohemeria nivea) u otros forrajes amarrandolos en bojotes o montones con un alambre por la base y colgandolos dentro del galpón esto aparte de suministrar nutrientes sirve como distracción y disminuye el canivalismo, en el caso de la ponedora , le da mayor pigmentación al huevo o cual es muy importante desde el punto de vista comercial. ¡EXITOS!
German B
German B
16 de diciembre de 2007
HOLA, ¿QUÉ TAL? SOY GERMÁN, TENGO 200 POLLOS DOBLE PECHUGA QUE ESTÁN PESANDO 1.5 KG MAS O MENOS, PERO COMENCÉ A VERLOS LASTIMADOS EN LA COLA Y PUDE CONSTATAR QUE SE ESTABAN PICANDO... MI PREGUNTA ES ¿QUÉ HAGO? ME DIJERON QUE COMPRE UNAS VITAMINAS Y LES DÉ POR TRES DÍAS, PERO NO TUVE RESULTADO, AHORA ESTOY PROBANDO CON SAL EN EL AGUA. ¿SERá PROBLEMA ESTO POR LA ALIMENTACIÓN? ¿POR LOS INGREDIENTES? ¿ALGUIEN ME PUEDE CONTAR CUÁLES SON TODOS LOS INGREDIENTES PARA PREPARAR 100 KG DE ALIMENTO? DESDE YA, MUCHAS GRACIAS.
Jhonier Castaño
15 de junio de 2011
me gustaria saber si el uso de harianas de sangre-pluma y tripa en la alimentacion de pollos engorde y las gallinas ponedoras pueden aumentar la incidencia del canivalismo
Elizabeth Chalela
Elizabeth Chalela
30 de noviembre de 2011
Hola gracias por estos detalles y consejos que nos dan , les cuento que tengo el mismo problema con mis pollos que tienen 7 semanas , ellos están bien vitaminizados y cuidados me podrían decir que tan efectiva es la puesta de sal en el agua para hacerlo y probar con los mios gracias por su ayuda. Elizabeth - Ecuador
RICARDO MATA
21 de julio de 2015
Señores escribo para plantear mi experiencia y si alguien opina algo que me ayude se lo agradezco. Tengo un lote de pollos de engorde, el cual tiene hoy dia 6 semanas y media, desde hace 10 dia presentan problemas de canibalismo, y ya van mas de 700 muertos. He opacado un poco mas el galpon por efectos de mucha claridad, suministrando vitamina C en los bebederos, he suministrado minerales adicionales (02 gr por pollo diario) debido a que el alimento esta muy bajo de minerales y nutrientes, ademas por esta razon con los pollos muertos hemos estado sancochandolos, desmechandolos y suministrando con los sacos de alimento adicionalmente sal, manteca y pan rayado. Amigo creo q he hecho lo imposible, hoy dia, diez dias despues el problema continua. Los pollos no me aumentan de 1,5 kg, y estoy vendiendolos con ese peso y bajao costo. Espero sus opiniones.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate