Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de Pollito bb afectado desde la incubadora, Caso

Publicado: 3 de julio de 2009
Resumen
Las primeras cuatro fotos fueron tomadas al día de edad, donde se aprecia diversos grados de erosión de la cutícula de la molleja. Diversos grados de retención de yema al dia de edad. Las siguientes tres fotografías muestran mala cicatrización de ombligos     Excesivo cantidad de yema (16 grs).     Polli...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
14 de julio de 2009

Hola Dr. Vazquez permitame felicitarlo por la recopilacion de informacion para presentar este trabajo.
Le comento que la presentacion de erosion de mollejas en pollitos bb se presenta siempre en todos los nacimientos de pollitos en baja incidencia sin llegar a ser problema, esto se presenta por la secrecion de jugos gastricos y pudiera agravarse su condicion si las aves no reciben alimento dentro de las primeras 24 horas de vida, aunque esto no es una regla ya que en lo personal hemos recibido pollitos 72 horas post-nacimiento sin presentar un problema grave, todo depende de las condiciones de manejo desde la planta de incubacion hasta la granja.
Referente a la retencion de yema le comento que esto esta mas relacionado con los cambios de temperaturas a que se sometan los pollitos durante las primeras horas de vida.
La cicatrizacion del ombligo esta relacionada con humedad y temperatura de incubacion.
En la fotografia de cantidad de yema se observa una contaminacion por pseudomonas y e. Coli, que esta relaionado con manejos deficientes del huevo desde la granja de reproduccion asi como de la deficiencia de sanidad en la planta de incubacion.
En referencia de la deshidratacion del pollito al dia de edad definitivamente que la planta de incubacion tiene un rol importante en este renglon de calidad de pollito bb.
En la incidencia de ascitis drante la primera semana de vida me inclino a pensar que definitivamente debemos de considerar las temperaturas de incubacion, traslado a granja, recepcion y manejo de las temperaturas de la primer semana de vida, asimismo debemos de revisar algun factor nutricional, cloruro de sodio, que pudiera estar afectando al pollito y predisponer a ascitis, otro punto es el de considerar la altura sobre el nivel medio del mar y revisar que tipo de crecimiento tiene el pollito que predisponga a este problema de ascitis, recordar que entre mayor crecimiento en los primeros dias es mayor la incidencia de ascitis que afecta a las aves.
En cuanto a las colas manchadas y las diarreas que afectan en la primer semana debemos de revisar concretamente que es lo que esta afectando como pudiera ser la calidad de agua y la administracion de algun producto que pudiera estar influyendo en este problema como pudiera ser azucar y-o algun otro producto similar y no necesariamente la incubadora.
Reciban un afectuoso saludo amigos foristas

Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de agosto de 2021
David Miranda GarzaEstimado Dr. Miranda, yo quisiera saber cómo le hace usted para mirando una foto afirmar que se trata de un problema bactetiano por E. coli y Pseudomona me imagino que usted ha de haber visto que es de la especie aeuruginosa también, nos gustaria saber como se le hace, ya que a veces ni en el laboratorio de microbiologia llegan a ese nivel de exactitud en su diagnóstico presuntivo, pero aqui usted suena tan seguro en su diagnostico definiitivo basado solo en una imagen que estoy anonadado de sus observaciones. Como dicen los de Sudamérica: Desde ya, muchas gracias!!#
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
24 de agosto de 2021
Marco JuárezHola ; Como bien lo comentas es un observación clínica el dx definitivo te lo da el laboratorio con el aislamiento e identificacion correspondiente, mi observación es por mas de 40 años viendo problemas de campo directamente resolviendo problemas reales, saludos
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de agosto de 2021
David Miranda Garza Muchas gracias por la aclaración, es muy importante contar con Médicos Veterinarios Zootecnistas que tengan un excelente y sólido conocimiento en campo para formular un diagnóstico presuntivo que ayude a orientar rápidamente el diagnóstico definitivo en el Laboratorio, esto en avicultura comercial es básico e imprescindible, le mando un cordial saludo de mi parte Dr. Miranda Garza.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
14 de julio de 2009
Saludos Ing. Juan Vera: En torno a sus inquietudes le comento que la discusión en el comité técnico en torno a la causalidad se barajo 3 posibilidades 1.- Contaminación de los insumos usados en reproductoras con micotoxinas. Para contrarrestar este efecto se incremento a nivel curativo de atrapadores y adsorbentes de marcas más promocionadas, así mismo cócteles de tal manera que se aplicaban bentonitas de marca y los mananooligosacaridos, además el uso de extracto de alcachofa para atenuar la afectación del hígado. En tanto en campo en el engorde de pollos y pavos comerciales no se observo lesiones importantes compatibles con micotoxicosis, considerando que los macro insumos son los mismos, se descarto la afección por micotoxinas. Lo que muchas veces sucede es que acciones exageradas de prevención tranquilizan el espíritu pero no solucionan el problema. 2.- Exceso de temperatura en la incubadora.- En sala de incubadoras no climatizada, el incremento de la temperatura ambiente, condiciona la temperatura de salón, pues las maquinas al tomar el aire caliente forzaran a las mismas a trabajar al límite, y en algunos casos existe la mala costumbre del operador de las incubadoras a abrir ligeramente las puertas de las maquinas, acción que inactiva los sensores, pero hay un desbalance de temperaturas de los diferentes sectores de la maquina, lo cual condicionara sectores con huevos más caliente y mas frío. 3.-Auto digestión por excesivo tiempo en las nacederas.- Esta acción es una costumbre hasta cierto punto inconsciente del operador, pues a mayor tiempo de ventana de nacimiento, mayor cantidad de pollitos nacidos. Sin embargo los pollos nacidos en las primeras horas son los más sufridos y llegan a tener desde cutícula de la molleja con alto índice de erosión, uratosis, ascitis al 3 día, retención de la yema de 10 hasta 15 gr. al nacimiento, a una mayor temperatura embrionaria, el tiempo de incubación será más corto y la absorción del saco vitelino no será la adecuada. Por la rutina del trabajo muchas veces no hacemos necropsia minuciosa de la cutícula que es un indicador importante del manejo de la planta y la calidad del pollito bb. Esta es una gran discusión entre el técnico de granja y el técnico de incubadora, no obstante la eficiencia de una Planta de Incubación no debe ver solo él [percent] de nacidos sino también la calidad de los pollitos bb. Finalmente agradezco a los foristas por sus oportunas y coincidentes opiniones, lo importante es intercambiar ideas, las mismas que ratifican los conceptos que dia a dia lo vemos en el campo. Saludos cordiales. Carlos Vasquez.
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
30 de agosto de 2021
Carlos Vasquez Disculpe Dr. Vazquez, no entendi: sic "Por la rutina del trabajo muchas veces no hacemos necropsia minuciosa de la cutícula que es un indicador importante del manejo de la planta y la calidad del pollito bb." ¿A qué se refiere exactamente con cutícula? Desde ya, muchas gracias!!!
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
14 de julio de 2009
Estimado forista Ing. Marco Nuñez En primer termino en planta de incubación es importante tener claro los parámetros vs las condiciones de ambiente, sea volúmenes de oxígeno, CO2, temperaturas, humedad, así mismo la calidad bacteriológica, manejo del recojo de huevos, desinfección de los huevos y otros que manejamos en nuestra planta, que por cierto son necesarias para obtener una buena calidad de pollito bb. A partir de re descubrir nuestras debilidades trabajar y trabajar hasta intentar alcanzarlos ya que muchas veces por condiciones de infraestructura, ó presupuesto restringido “supuesto ahorro” no tenemos las facilidades, sin embargo esa es nuestra tarea de demostrar las deficiencias para solucionarlas y mejorar. Un concepto no negociable es la calidad del pollito bb: “es excelente o es mediocre”. Allí radica la importancia del trabajo en equipo de tal manera que el objetivo sea un pollo de carne a beneficio de excelente calidad, por tanto la planta es solo un eslabón de la cadena de producción. Por experiencia le comento que es poco probable alcanzar los parámetros productivos con pollitos con las condiciones presentadas en las fotos, En todo caso siempre es bueno pedir una tercera opinión para que nos mire desde afuera como estamos eso en Management le llaman Benchmarking. (Observar a muestra competidor exitoso, comparar, medir, implementar correctivos). Saludos cordiales Carlos Vásquez.
Octavio Nuñez
Octavio Nuñez
14 de julio de 2009
excelente articulo sobre las afecciones del pollo BB el primer dia ya que en la incubadora que superviso hemos encontrado problemas bactereologicos
Victor Soto
1 de septiembre de 2021
Octavio Nuñez Si Cómo Los Casos De Micoplasma que es lo que estoy estudiando
Felipe Morillos
Felipe Morillos
14 de julio de 2009
Muy interesante Doctor, he visto pollos ascíticos en los primeros días y veo que una de las causas también dadas por mal manejo en incubadora, quisiera mas detalles acerca de como influencia en órganos como la molleja y otros. Gracias. Hasta luego
Jorge Padilla
14 de julio de 2009
Interesante articulo pero seria interesante saber de que porcentaje de pollitos BB estan presentando dicha casuistica, considerando que en una poblacion de pollitos BB nacidos existe un porcentaje de pollitos BB descartes que fluctuan del 0.8[percent] al 1. 5[percent] en promedio y que son descartados en la planta de incubacion. el pollito muestreado es por mala seleccion durante el proceso de selecciondel pollito BB?? o que estan teniendo problemas serios en el proceso de incubacion y puede estar asociado a problemas de alta temperatura y/o humedaden el proceso de incubacion. En relacion al tema de ascitis existen muchas plantas que no brindan la cantidad necesaria de ventilacion en la planta de incubacion tanto en la incubadora el cual debe de fluctuar entre 8 a 12 PCM por cada 1000 huevos y en la nacedora debe de ser de 17 a 25 PCM, sino se cumplen con dichos requisistos la posibilidad de tener problemas en el proceso de incubacion esta latente. En la actualidad las lineas geneticas de alta conformacion necesitan cubrir dichas exigencias de intercambi de aire y sino se cumplen con dichos requisitos podemos esperar obtener dichos pollos BB que se muestarn en las fotos . Otro punto a considerar es que en muchas plantas de incubacion piensan en precalentar los huevos incubables antes de la carga con el objeto de tener una ventana de uniforme correcta pero caen en el error que no cuentan con las condiciones adecuadas para realizar dicho trabajo y en vez de tener mejoras incurren en errores los cuales originan desuniformidad en el nacimiento,por lo tanto la sugerencia es, sino se cuenta con los ambientes adecuados para realizar un adecuado precalentamiento es preferible no realizarlo. Saludos al Dr por la fotos mostradas la cual nos indica la importancia de tener un correcto conocimiento de los diferentes puntos criticos en el proceso de incubacion con el objeto de tomar acciones correctivas ante la presencia de dichas casusiticas
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
14 de julio de 2009
DR. VASQUEZ LO FELICITO POR LAS FOTOS PUBLICADAS, ES DIDACTICO SU PUBLICACION. UNA PLANTA DE INCUBACION QUE FUNCIONE CON ESE PARAMETRO DE TEMPERATURA DE 99.8 ºF YA PREDISPONE A QUE LE OCURRA TODAS LAS LESIONES QUE PRESENTA EN LAS FOTOS. ADEMAS CON 518 HORAS DE INCUBACION ES UN CRIMEN PARA LA PRODUCCION, PUEDO ACEPTAR 510 HORAS DE INCUBACION CON MANEJO DE NACEDORAS EN ETAPAS. PERO HAY UNA CONTRADICCION QUE TIENE UNA VENTANA DE NACIMIENTO DE 22 HORAS, CREO QUE LA CASUISTICA ES CON UNA VENTANA DE NACIMIENTO DE 40 HORAS. EN LA EXPERIENCIA PROFESIONAL SI HE OBSERVADO CASOS DE EROSION DE MOLLEJA AL PRIMER DIA DE NACIDO PERO NO EN TAL MAGNITUD COMO SE APRECIA EN LAS FOTOS. OTRA VEZ LO FELICITO POR LA GALERIA DE FOTOS QUE MUESTRA. SALUDOS.
guillermo enrique govea hernandez
14 de julio de 2009
Muy interesantes, las fotos y los comentarios en cada caso, pero quisiera saber hasta que punto puede afectar una cicacitracion del ombligo que se presenta solamente como un pequeño punto de costra en este nivel, en el desarrollo y calidad de un pollito, bb, porque en muchos casos estos pollitos se desarrollan de manera normal dentro del lote, teniendo buena ganancia en peso y conformacion igual a un pollito completamente normal.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
14 de julio de 2009
Estimado Guillermo En relación a la cicatrización de los ombligos, es cierto que en muchos de los casos hay un desarrollo normal, pero tenemos una puerta abierta a la introducción de contaminantes que pueden afectar la productividad, que me dices de los descartes, pollos fuera de los rangos de pesos, mortalidades adicionales y aparentemente nos significativas. (0.1[percent] 0.5[percent]) que muchas veces son normales. En todo caso este es un indicador que no dice que podemos mejorar la calidad del pollito bb revisando la humedad y la temperatura del los diferentes puntos críticos dentro del proceso. Saludos cordiales Carlos Vásquez
José Alberto Bina
José Alberto Bina
15 de julio de 2009
Muy interesante e ilustrativo. Ahora quisiera preguntar sobre la foto donde se ve una yema retenida muy grande, de color amarillento verdoso, si cultivaron alguna bacteria, porque yo he visto casos muy similares y me resultó positivo a pseudomonas, por lo cual mi diagnóstico fue Onfalitis por mala higiene en la planta de incubación, al momento del nacimiento. No se cambniaban cartones durante la vacunación, no se cambiaba aguja de inyección, mala ventilación, no se desinfectaba durante el naciimento, etc. Desde ya gracias por la respuesta.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
15 de julio de 2009
José Alberto: Te comento que para este caso se hicieron las evaluaciones bacteriológicos y hongos al no ser este una causa se determino que era a partir de sobre calentamiento en incubadora, lo cual hace que los nacimientos en muchos de los casos se adelantaran y con ello la reabsorción de la yema sea incompleta. Este caso es extremo sin embargo nos llama a revisar cuantas veces obviamos la revisión de órganos internos como indicador de la calidad del pollitos, con ello me refiero a la cantidad de yema re absorbida, así como el grado de erosión de la cutícula de la molleja, por cierto que hay grados de afección desde los mas leves hasta lo mas graves pero lo importante es cuanto puedo mejorar mi proceso para tener un pollito de excelente calidad. Saludos cordiales Carlos Vásquez.
Fernanda Capa
23 de agosto de 2021
Carlos Vasquez Como se ayudaría a controlar las yemas no absorbidas de los pollos bebe ?
Israel Vallejo Heredia
Israel Vallejo Heredia
15 de julio de 2009
Estimado doctor Vazquez: Me causa una gan admiración el ver como plantea el problema, que considero muy serio, con éstas excelentes imagenes.En la empresa para la que trabajo contamos con una incubdora en similares condiciones de equipamiento y con etos mismos problemas, mas agudos sobre todo en condiones de mucho calor ambiental, me gustaria me comentara cuales fueron las medidas inmediatas que se implementarón para solucionar el problema. Reciba una cordial saludo de su colega Israel Vallejo de Chocaman, Veracruz, México.
Alfonso Kasten V
24 de octubre de 2017
Israel Vallejo Heredia Hola me gustaría saber como corregiste el problema saludos
Veterinaria Peluqueria Llano Grande Quito
15 de julio de 2009
Mis mas sinceras felicitaciones , dr. Vazquez por aportar con fotos que es muy didáctico y a veces hablan por si solas, mas que un cumulo de teoria sobre el tema, si es verdad que muchas veces se presentan estos casos, pero en el caso de que el avicultor ya cuenta con estos pollitos de mala calidad, que medidas terapeuticas aconseja y aconsejan los foristas tomar, para perder lo menos posible para el avicultor. Gracias por proponer el debate del este importante tema
Miguel Alfredo Casimiro
15 de julio de 2009
Estimado Dr. Vazquez: Primeramente aprovecho la oportunidad para saludarlo. Valla un fuerte abraso y un apreton de manos desde Jujuy Arg. Dr. lo unico que quisiera preguntarle o decirle que si los datos de temperatura lo podria mandar en grados Cº ya que muchas veces erramos en la convercion y esto este dato es muy importante en la incubadora y tambien creo que hay otras personas que no conocen muy bien la convercion de una medicion a otra. desde ya muy agradecido doctor y hasta siempre. el articulo es muy bueno.
Arturo Chaname
Wallpa Consultora Avícola
15 de julio de 2009
Doctor Carlos Vásquez Reciba mis saludos y a la vez para hacerle una primera observación a sus fotos publicadas de los diferentes grados de retención de yema, a mi parecer esas fotos corresponden a un ave de 4-5 días más que de un día de edad ¿ No le parece ? Lo felicito por abrir el debate con temas de incubación que están relacionados desde la reproductora hasta el proceso mismo y su influencia en el desempeño del ppbb en el campo. saludos Arturo Chaname
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
15 de julio de 2009
Dra. Fabiola, debes empezar por el principio: Primero ver la causa de la onfalitis, y como sabrás los primero son los huevos sucios de cama, por tanto revisa la frecuencia de recojo, lavado de huevos (vicio común en la granja que NO debe ser permitido), numero de nidos, frecuencia de uso de para formaldehído en nidos, recambio de cama. Es indicado hacer un hisopados de arrastre en la cama, así como hisopados cloacales para ver que bacterias están comprometidas, sobre todo ver cómo vamos de Pseudomona, Salmonella y otras. Si hubiese contaminación seria indicado medicar las gallinas a todo el lote unos 7 días con una combinación de Norfloxacina mas Amoxicilina que según mi experiencia no baja la postura. Paralelo a ello fumigación de cama con productos no agresivos tipo peroxigenados. En segundo término revisar la densidad de la cáscara, es decir cuan porosa esta, esta condición de porosidad es común en gallinas adultas a partir de 40 semanas de vida en adelante hasta el termino de producción puede ser antes depende de la dieta, temperatura ambiental (el jadeo frecuente altera el ph de la sangre con ello dificultad de la deposición de calcio en la cáscara), revisa los niveles de calcio y sobre todo la granulometría de esta en la dieta. Tercer término revisa los almacenes de huevo en granja y planta mucho polvo, están abiertas las gavetas de almacenaje????? Cuarto punto El producto, las dosis y métodos de desinfección del huevo esta es importante ya que hay muchas fallas en la aplicación sobre el huevo…. Frió???? Caliente??????. Mucho??? Poco??????? Quinto como es el transporte y recepción en planta, si hay anomalías se podría revisar la fumigación de recepción. a la planta de incubación. Sexto un monitoreo mínimo de 1 vez por mes de los diferentes puntos críticos de la planta, y si hay problemas cada semanas hasta controlar la contaminación ambiental. Obviamente paralelo a ello ajustar tu programa de lavado, desinfección de tu planta. Séptimo El uso de antibióticos en el pollito bb es una medida que enmascara los problemas que no son tuyos necesariamente, sin embargo es indicado mientras tengas problemas de onfalitis pero una vez revisados esos factores podrás ir prescindiendo de antibióticos que algunos de ellos son contraindicados con la vacuna de Marek. Los antibióticos más usados son la gentamicina 4 mg/kpv hasta 6 mg kpv y Ceftiofur 4 gr/ 50,000 pollitos ó 25,000 (puedes doblar las dosis en algunos casos de Ceftiofur). Otros medican a la recepción dependiendo de la problemática bacteriana, cuidado con la Pseudomona, para la cual la mejor opción es la gentamicina. Finalmente la onfalitis en su origen es mayormente desde producciones los huevos fértiles a no ser que tu planta sea un desastre. Recuerda el responsable de reproductoras querrá enviarte la mayor cantidad de huevos posibles, el incubador querrá enviar la mayor cantidad de pollitos nacidos en cualquier condición con o sin antibiótico, y el criador de pollos sufre todas las consecuencias de lo anterior. Sin otra espero haber ayudado. Saludos Cordiales Carlos Vasquez.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
15 de julio de 2009
Mi estimado y dilecto amigo Dr. Arturo Chaname: Le recuerdo que a 4 ó 5 dias la yema no debiera existir. Esa yema peso entre 12 y 15 gr. y no había bacterias al cultivo de las mismas, los Sr. foristas han ilustrado magníficamente conceptos interesantes líneas arriba, por lo que invito a dar un check. Un fuerte abrazo y que todo sea felicidad Carlos Vasquez.
Claudio Gutierrez Rodriguez
Claudio Gutierrez Rodriguez
16 de julio de 2009
MIL FELICIDADES MEDICO CARLOS POR TU TEMA TAN AMPLIO, QUISIERA SABER SI TAMBIEN LOS PROBLEMAS DE COLITAS SUCIAS DEL POLLITO O PASTIN TAMBIEN SON RELACIONADOS A VARIANTES DE TEMPERATURA EN GRANJA EN LA CAMARA DE CRIANZA,(DE 1 A 4 DIAS DE EDAD) O REALMENTE ES CUESTION DE INCUBACION COMO TU LO MENCIONAS, GRACIAS Y SALUDOS DESDE VERACRUZ MEXICO
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
16 de julio de 2009
Saludos Claudio Efectivamente el exceso de temperatura en los primeros dias puede agravar la situacion pues si viene caliente de la planta y continua con sobre calefacción obviamente aparecerán con mayor incidencia. Pero si al llegar los pollitos al galpón é inicialmente estan dormitados luego que reconocen los bebederos se meten de cabeza y se logran mojar el cuello hasta el pecho, y después sienten sensación de frió, se forman algunos grupos ... algo no anda bien. A veces puede pasar desapercibido pero es importante ver cuantos ó que [percent] de pollitos estan desesperados por agua ó se han mojado el cuello hasta el pecho, este es un indicador que un grupo de pollos esta sufriendo el sobre calentamiento en planta ¨nacieron primeros¨. esta o tiene que ver con la ventana de nacimiento. Saludos Carlos Vasquez
Isaias Felipe Velasquez Santos
16 de julio de 2009
de mucha utilidad el hacer publico tu trabajo, tanto para quien se dedica a la incubacion como para quien es productor de pollo de engorda y que es un elemento mas para la toma de decisiones en cuanto a medidas tomar, sean de manejo como la seleccion (redrojos) implementacion de medidas terapeuticas y desde luego comunicacion entre ambos sectores de la produccion avicola.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate