Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cabeza hinchada en pollos parrilleros

Publicado: 21 de junio de 2006
Por: Nestor Rojas Arbildo

tengo interes en saber como combatir este problema por que he tratado con diferentes antibioticos tanto en agua como en alimento, pero no dan resultado. Solo inyectando una mezcla de tilosina con gentamicina pero no se controla totalmente, a ver si alguien me puede dar otras sugerencias.

Temas relacionados
Autores:
Néstor Raúl Rojas Arbildo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Angel Gabriel Chirivella
29 de marzo de 2009
Bueno he visto resultados muy buenos usando sulfatrimetroprim combinado con un producto poco comercial en Venezuela a base de bromhexina, dexametasona, dipirona u otros componentes en tratamientos por 5 dias a parte de Fumigaciones con algún Mucolitico fluidificante esto ayuda bastante al animal. En nuestro pais es muy usada la Creolina para este tipo de casos el detalle que se debería tomar en cuenta es que la misma causa irritación usándola sumergiendo la cabeza del animal en la solución. He visto también otros granjeros que conozco que les ha dado bueno resultados la aplicación de 1cc de Gentamicina a nivel de la Pechuga del animal. Pero como he notado y comparto en los comentarios de varios foristas en parte suele acarrear por mala ventilación y desinfección asi que deberíamos empezar por ese punto. para no llegar a este nivel del problema.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
2 de abril de 2009
SÍNDROME CABEZA HINCHADA SHS, RINOTRAQUEÍTIS DEL PAVO, TRT, NEUMOVIROSIS AVIAR Etiología Pneumovirus aviar, actúa como agente primario. Después aparecen microorganismos secundarios y el proceso se puede ver agudizado por condiciones ambientales adversas. Transmisión - Directa: por contacto con secreciones respiratorias. Signos Clínicos Signos respiratorios como destilación nasal, tos, estornudos y edema submandibular (Cabeza Hinchada). En aves de puesta: caídas de la producción y cambios en el color del huevo. El diagnóstico a través de la observación de síntomas es solamente orientativo y se tiene que confirmar con otras técnicas. Lesiones Respiratorias: rinitis, traqueitis y sinusitis serosa o purulenta. Pueden aparecer aerosaculitis, neumonía, perihepatititis y pericarditis, producidas por los microorganismos secundarios. Diagnóstico - Identificación del agente causal: PCR, aislamiento vírico - Serología: ELISA, Sueroneutralización, Inmunofluorescencia indirecta Tratamiento, Prevención y Control No existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, aunque se pueden controlar las infecciones concomitantes y mejorar las condiciones ambientales, con el objetivo de disminuir la gravedad de las manifestaciones clínicas. Las vacunas vivas y las inactivadas son la mejor opción para el control de la enfermedad. Estimado colegas: Es importante vacunar las reproductoras con vacuna para TRT, ademas aplicar un programa anti micoplasma, tanto en las reproductoras como en los pollos debe aplicarse antibiótico para controlar la reacion postvacunar (Pej fosfomicina +tilosina), un buen manejo de la cama es importante para controlar este síndrome, utilizar vacuna suave: Gumboro cepa S706, newcastle cepa VG. Usar agua bien clorinada y aplicar acidificante (vinagre) evita las bacterias secundarias
Jose Luis Alcántara Rodríguez
8 de mayo de 2009
Buenas noches, el síndrome de cabeza hinchada en pollo, es un indicador de un mal manejo en el galpón, lo importante es determinar este error en el galpón y corregirlo, se debe controlar lo mas rapido posible, en mi experiencia personal el manejo que yo utilizaba era el siguiente: Realizar la anamnesis al galponero, para determinar que actividad lo esta generando ( mala ventilación - corriente directa de aire, poca ventilación - presencia de amoniaco en el galpón o rotura de la bioseguridad en el galpón). corregir este error en campo. Seleccionar las aves afectadas (hinchadas) y aislarlas. Inyectar gentamicina según la prescripción del producto a usar por 03 dias, seguir seleccionando y aislando las aves con signos clínicos y completarle sus 03 dosis. fumigación del galpón con mochila, con un producto yodado, para limpiar las vias respiratorias altas (baja concentración de yodo para evitar irritación). si el problema no cede, se medica a todo el galpón enrofloxacina al 20[percent] en el agua de bebida, según el peso vivo de las aves.
Miguel Alfredo Casimiro
8 de junio de 2009
Hola mis amigos foristas de Engormix: El mejor comentario y lo mas hacertado para esta situacion y aplicadas a otras enfermedades o síntomas similares es la que he leido del Med. Veterinario José Raúl Briceño Tibamoso, sin un analisis previo para ver el ajente causante del problema no podemos medicar ya que toda mala aplicación de medicamento se toma como perdida de tiempo y dinero. y en estos tiempos de crisis global lo que menos tenemos que hacer es perder.
Enrique Vázquez
8 de junio de 2009
Mi comentario con respecto a TRT (Síndrome de Cabeza Hinchada) va orientado a recalcar que es originado por un Paramixovirus, al igual que el de la Enf. de Newcastle, ambos varían en el genero: TRT[equal]Pneumovirus y Enf. de Newcastle[equal]Rubulavirus, con signos muy parecidos que deberán descartarse a través de pruebas serológicas (Elisa, VSN o Inmunofluorescencia). Esta enfermedad TRT está muy difundida en diversas partes del mundo, incluyendo casi todo América. La única forma de control es atreves del uso de vacunas (viva y emulsionada o muerta). Yo en lo particular recomiendo: (México). 1.- Se diagnostique la presencia de la enfermedad. 2.- Usar (Pollos) vacuna viva (2 aplicaciones). 3.- Usar en Reproductoras (1 viva + emulsión). Con este programa se protege al Pollo contra el desafío y a las Reproductoras contra el desafío, caída de postura y signos clínicos. Espero mis comentarios sean de utilidad y me pueden localizar a través de Engormix.com
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
8 de junio de 2009
En relación al síndrome de cabeza hinchada, En primer lugar considero el virus esta es ubicuo y por tanto presente, esperando factores desencadenantes, es decir sobre carga viral en el ambiente, sería importante revisar es el vacío sanitario entre campaña y campaña así mismo el nivel de desinfección el cual frente a estos casos deben ser más agresivos. En cuanto a vacuna en reproductoras es aconsejable el uso de hasta 02 oleosa en levante (10 y 18 semanas por ejemplo), no recomiendo el uso de vivas, en los casos de lotes multi edad de reproductoras ubicadas en una misma área, pues el reciclado de estas es factible y con ello algunos procesos respiratorios indeseable a alargados. Puedo afirmar que el uso de oleosa es una buena alternativa según mi experiencia. Es válido revisar y corregir los factores que deterioran el medio ambiente del ave (Amoniaco, alta densidad, humedad en cama). Es importante revisar el estatus sanitario para bronquitis, MG. Evitar estrés innecesario en las aves. Como tratamiento son indicados los antibióticos así mismo los sintomáticos, (antipirético, fluidificantes). Buena suerte. Carlos Vasquez
Sergio Jaimes
Técnica Avícola (Tecavi)
8 de junio de 2009
Estimados colegas, algo a tener en cuenta al momento de hacer este tipo de diagnósticos es hacer un buen diagnóstico diferencial, por ejemplo: debemos diferenciar Síndrome de Cabeza Hinchada con edema peri orbital o edema facial, uno de los agentes que comúnmente causa este signo es Micoplasma Gallisepticum, junto con Conjuntivitis. Es por esto que se debe hacer una buena necropsia desde el punto de vista morfológico para evitar errores de diagnóstico. Quedo atento a sus comentarios al respecto. Atte, Dr. Sergio Jaimes.
Aidy Ovalle Caro
Aidy Ovalle Caro
9 de junio de 2009
En la práctica en las granjas, he solucionado esto, sumergiendo la cabeza de los pollos en agua con yodo, me ha dado resultado, talvez porque cuando se ha observado esto, se ha aplicado inmediatamente el tratamiento, sin necesidad de aplicar antibiótico u otros
Juaerz Fuentes J Catalino
Bachoco
13 de junio de 2009
hola a todos: respeto todas las opiniones y son muy buenas. Por mi experiencia en campo quisiera agregar, revisa si es continuo parvada tras parvada. Pude ser BIOSEGURIDAD por maleza mosquitos, roedores pulgas, ubicación por si pase algún drenaje, et. tu programa de bioseguridad de trafico. Manejo CAMBIA de caseta u granja por una parvada tu velador u encargado,asi te aseguraras de que no se cometan los mismos errores en el manejo. Revisa la ventilación por ahorrar gas encierren mucho ala caseta y se olvidan que siempre tiene que tener ventilación. Evita humedades dentro de la caseta, si ya los tienes no pidas que la saquen u remuevan para evitar que aumente la cantidad de amoniaco, rocía poca cal tarde y mañana sobre la humedad de manera que se haga costra. Asperja yodo sobre las aves con cualquier aspersión que este a tu alcancé 200 ml en 20 LITROS de agua de preferencia cuando baje la temperatura u en la noche cuando esta echado. Revisa tu calendario de vacunación, revisa tu cadena de frió y aplicación de la vacuna,checa tus reacciones pos vacuna les.
Marcial Lopez
Marcial Lopez
15 de diciembre de 2010
si definitivamente las respuesta q ustedes dan las puse en practica la mayoría de ellas y no obtuve ningún resultado puesto que yo crió pollos finos de combate y apartar de los dos meses se me empiezan amarar no se cu l sea la caes arzón pero no logro controlarlo se inician la calvez i lagrimean sus hijos y a los 4 a 7 dias mueren alguien de me una soluciona por favor señores y no es solo mi caso e visto en muchos criaderos q incluso a gallos grandes les da esta enfermedad se manifiesta con ronquera en los adultos .
Vanessa Narvaez C
Vanessa Narvaez C
9 de enero de 2011
Es probable que el ave tenga el síndrome de cabeza hinchada, si es que presenta algunos de los siguientes síntomas como destilación nasal, tos, estornudos y edema submandibular (Cabeza Hinchada). El diagnóstico a través de la observación de síntomas es solamente orientativas y se tiene que confirmar con otras técnicas. No existe un tratamiento eficaz contra la enfermedad, aunque se pueden controlar las infecciones concomitantes y mejorar las condiciones ambientales, con el objetivo de disminuir la gravedad de las manifestaciones clínicas.
Néstor Geovany Orozco Cajamarca
3 de mayo de 2011
Lo que dicen todos nuestros colegas se resumen que la cabeza hinchada se debe a un pneumovirus causante del síndrome es un virus que afecta la mucosa respiratoria alta y se relaciona con el manejo, pienso que la prevención es la mejor solucion que curar, se debe mandar pollos al laboratorio lo mas antes posible ya que estos tipos de sindrome se presentan a partir de los 28 días en la cual se necesita mayor ventilación, ya que obtendremos un arma valiosa en nuestras manos, ya que nos demostrara primero que tipo de bacterias, viros, hongos, etc, estamos enfrentando y que tipos de antibioticos sean sensibles o resistentes, les dijo por experiencia que a mas de un buen manejos son factores que salen de nuestras manos.
Dr.Ibrahim  Salais
8 de mayo de 2011
Que tal a todos ....sin duda que este sindrome tambien nos pone la cabeza inchada a nosotros,,creo que todos tenemos claro que un buen manejo zootecnico de estos pollos parrilleros es un buen principio para evitar lo mas posible que se nos presente esta mezcla de virus-bacteria en nuestro hato, cuando hablamos de ventilacion tenemos en cuenta que nos puede variar la temperatura de nuestras estancias por lotanto yo he trabajado con 70 grados farenheit y con una humedad relativa del 50 % en estos terminos de mas menos dos,en cada medida, la cama tratada con acidificantes , antes de recivir la parvada,,,los tapetes sanitarios ,,que son vados de agua con sosa caustica al 15%, por los cuales pasaran todos los vehiculos que entren a las instalaciones , las ropas que usen todos los empleados que tengan relacion con los alimentos y/o el agua , nosotros las llamamos equipo de proteccion personal, que esten limpias y desinfectadas,Hablando de ventilacion nos dara resultados cambiar el volumen 8 veces por hora ,tratando de mantener como ya decia los 70F y los 50% de HR, y asi poder controlar lo mas que se pueda la concentracion de amoniaco,,, Tambien si se puede el agua de bebida para estos pollos ser de hidropnia pues es aconsejable ya que es un recurso medicar previamente el agua,,con lo que se nesecite,,,,,,,,,,,Si se nos presenta el brote , lo que yo recomiendo es hacer antibiogramas y detectar la presencia del y /o los virus en cuestion,, ayudarnos con todo el arcenal de farmacos que podamos,,,,,mas obsrevar la cadena de biodisponibilidad y su duracion en el organismo de lo polluesos ,,,ya que no queremos hipersencibilizar a las personas que los consuman,,,,,,,la creolina es de muy buen uso, como lo recomiendan los colegas anteriores , estoy de acuerdo con esto aunque se oiga un poco atrazado en el tiempo,, podemos echar manno de esta herramienta,,,El manejo del pienso , para mi seria mas importante pone aditivos que nos reforsarian el sistema inmune de las aves,,,claro que ademas los nutrientes de engorda,,,,ya sabemos que es dificil de tratar este sindrome,,,,pero las prevenciones son importantisimas, El calendario de vacunacion debemos observar ,,las enfermedades endemicas,, las enfermedades de origen ,esto es de donde compren el pie de cria o las ovas , o los pollitos, ya que estos traen sus diferentes calendarios de origen, tenemos que preguntar siempre , contra que se vacuna el pollo de donde venga o de donde lo compren y asi armar su propio calendario de vacunacion,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, Nos vemos !!
Felipe Morillos
Redondos
29 de noviembre de 2012
Estimado Néstor, Cómo comentan los profesionales anteriores, está más que entendido. Este sindrome es multifactorial, pero dadas las condiciones de hacinamiento en los pollos de carne, estrés calórico, ventilación deficiente (menos oxígeno, polvo ambiental, amoníaco, etc.). Hace que se desencadene todo este problema. Del "dicho a la práctica", ponerle fuerza a tu personal, capacítalos, indícales la importancia del manejo de ambiente en su galpón. Y bueno, si ya tienes el problema cuarentena la zona afectada (galpones o granjas), separa estas aves afectadas (tristes y cabezones), medica con sulfas o quinolonas porque vas a tener infecciones secundarias (por E.coli), aplícales baños de iodo directo, y asperja todo el galpón con solución de yodo o desinfectante (hazlo por las tardes o noches que no hay mucho movimiento). El proceso debe pasarte entre 4 a 8 días. Y no pierdas su monitoreo. Va a pasar. Suerte...
Eligio Ramiro Lòpez Gonzàlez
30 de noviembre de 2012
Bueno colegas, es bueno vertir en este foro todo este tipo de experiencias, porque de todas podemos sacar mejores conclusiones y de eso se trata, de beneficiarse de la experiencia de los demàs que ya se les presentò el problema. Aquì en el Edo. de Morelos, Mèxico, este problema se a presentado pero no en toda la parvada; son casos aislados y lo que recomiendo en lo personal, antes que otra cosa es: hacer un diagnòstico, puesto que nadie es capaz de resolver un problema si no lo conoce, y despuès, cuando ya sabemos el resultado, es preciso ver la manera màs adecuada de resolverlo; es decir que se corrija el problema de raiz, para realmente controlarlo. Normalmente utilizamos antibiòticos, los cuales ya mencionaron: gentamicina, tilosina, etc....Medidas de bioseguridad, aspecto yo dirìa demasiado importante y que no todas las personas involucradas en la avicultura las toman muy en cuenta. Calendario de vacunaciòn adecuado a la zona, conforme al historial de las enfermedades presentes en la zona, en la cual estamos trabajando. Para mi juicio con esto estamos haciendo las cosas bien. Con respecto a la persona que pregunta que pueden tener sus gallos de pelea que se mueren en la primera semana de edad y otros que estàn roncos. Yo le quiero decir que dentro de mi pràctica profesional tengo varios clientes que tienen criaderos de gallos de pelea, y que en la primer semana de vida el problema que he observado con mucha frecuencia es la Colibacilosis o sea la infecciòn por bacterias coliformes, de las cuales tengo entendido que hay varios miles de serotipos, y es un problema que existe donde no se tienen buenas pràcticas de manejo y sanidad. Mi recomendaciòn es desinfectar los huevos una vez que son puestos y guardarlos a una temperatura, que no supere los 21 grados centìgrados; esto pude ayudar en cierta medida a disminuir el problema. La ronquera o estertor traqueal es un signo inequìvoco de que hay presencia de mycoplasmas y una complicaciòn con E. coli, por lo tanto, en la pràctica no es sencillo resolver este problema, pero si podemos controlarlo con el uso de tilosina, combinada con gentamicina. Ojalà y esto contribuya en algo a entender y resolver el problema. Si por el contrario se les sale el problema de las manos, ya sean gallos de pelea o bien gallinas reproductoras, estoy a sus òrdenes para prestarles la ayuda necesaria, Yo trabajè varios años en reproductoras de raza pesada y aprendì un poco còmo resolver este tipo de problemas. Saludos y gracias por darme la oportunidad de participar.
Enrique Vázquez
30 de noviembre de 2012
Estimada Ingeniera Quishpe, me parece oportuno comentarle que desde mi punto de vista es correcto lo que hizo, dado que se llegan a observar cabezas hinchadas en las aves y la causa pueden no ser por virus,. Hay ocasiones que se mantiene muy encerrada a la parvada y se produce mucho polvo que puede generar este cuadro, por lo que sí utilizó un antibiótico y funcionó, hizo como comenté antes lo correcto. Recordemos que las aves y mamíferos terrestres incluyendo a los humanos, requerimos para vivir un equilibrio entre HUMEDAD-TEMPERATURA Y VENTILACIÓN y en este caso es muy posible que no haya habido dicho equilibrio y se presentó el síndrome. Sí posteriormente no se controlara es adecuado analizar vía sueros con algunas de las pruebas descritas por otros forístas y descartar la presencia del virus. SALUDOS.
Roberto Hernandez
1 de diciembre de 2012
como estas buen foro resulto este tema..mi consulta es por si alguien sabe como se contraresta esta mal de la cabeza hinchada en pollo en incubacion... osea q se mueren a los 15 dias y al habrir lo huevos y ver los polluelos no nacidos noto q tienen la cabeza hinchda ...sera el mismo tema espero respuesta saludos
Jose Rafael Espinoza Aguilera
1 de diciembre de 2012
Creo que no existe tecnico dedicado a la avicultura que no se haya enfrentado a este problema. Considero que la mejor forma de enfrentarlo es con buena ventilación, principalmente en la epoca de inicio de lluvias cuando la humedad relativa aumenta rapidamente. Su presentación esta determinada con el status inmunitario del ave. su control es con salubridad pre entrada de los lotes., de lo contrario mantendremos un circulo vicioso de preentación recurrente del problema
Enrique Vázquez
1 de diciembre de 2012
Néstor Rojas; el problema como lo comentas, seguramente es multi-factorial y posiblemente el origen sea bacteriano, mi sugerencia es; (Sí cuentan con laboratorio de bacteriología en la zona) solicites una prueba bacteriológica de vías respiratorias [traquea - pulmón] con antibiograma. Esto te podrá dar información sobre que bacterias están incluidas y el o los tipos de antibióticos que puedan resolver el problema. Es importante completar el diagnóstico solicitando al laboratorio algunas pruebas serológicas (Elisa) para NC, BI - PCR para Pneumovirus y Hi para micoplasmas (Mg-Ms), Considero que esto podrá darte la orientación hacia donde resolverlo. Desde luego, en el inter deberás, reconsiderar tus manejos, es usual que la inercia sea encerrar mucho a las aves y no se consideren situaciones tan simples como mantener la "Temperatura - Humedad - Ventilación" adecuadas. Espero te sirvan mis comentarios. Saludos desde Lagos de Moreno, Jalisco, México.
Juan Carlos Newmark U
1 de diciembre de 2012
hola para todos al ser un síndrome tenemos que entender que es un cúmulo de situaciones que se presentan al tiempo , no solamente es la parte bacterina la que hay que tratar es importantísimo especificar por medio de anti biogramas . Serología cual es el agente causante de este problema , normalmente las infecciones bacterianas son subsecuentes a un problema viral ojo pues .......
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate