Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Buen pesó

Publicado: 25 de marzo de 2017
Por: Oswaldo Seclèn Effio
Temas relacionados
Autores:
Oswaldo Seclèn Effio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Castelli
Granja Avícola del Campo
25 de marzo de 2017
Peros cuantos pollos hay x metro cuadrado
Oswaldo Seclèn Effio
31 de marzo de 2017
Un saludo josé hay 10 pollos por metro cuadrado.
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
31 de marzo de 2017

Hola Osvaldo, que tipo ventilación tiene tu caseta? Cuántos dias a la semana manejan la cama? Que niveles de amoniaco manejan? Altura a la lque se encuentra la granja? Cuál es el % de oxígeno disponible en el aire? Quizas teniendo esos datos podrías mejorar tus pesos

Harvey A. Muralla Ariza
GMP
31 de marzo de 2017

Quizás esta información le puede ser útil para el peso.

Manejo del Ambiente En el Galpón de Pollo de Engorde

Oswaldo Seclèn Effio
4 de abril de 2017
La ventilación es natural, son uno de los primeros galpones que construí cuando estaba en el segundo ciclo de Ingeniería Zootecnia no había dinero y se hizo lo más rustico posible y gracias a un gran amigo que me enseño lo dispensable y de allí empezó mi gran hazaña en el mundo avícola y la foto es un gran recuerdo y como todo persona hay que ingeniárselas para sacarlo adelante, aunque mi gran problema fue estación de verano para proporcionarle el confort térmico durante el verano, aumentando el intercambio de calor por convección, aprendí física a la fuerza. Aquí no hay nada de tecnología moderna. La ventilación por cortinas es ideal cuando la temperatura exterior está cerca de los requerimientos de los pollos. El principal tiempo para utilizar la ventilación por cortinas es cuando la temperatura exterior es menor o igual a la del galpón. Cuanto mayor es el gradiente de temperatura más eficiente será la pérdida de calor por convección. El manejo de la cama era diaria, la calidad y seguridad de la cama es de mayor importancia dentro de las variables existentes para lograr un eficiente desempeño de las aves. Son muchas las herramientas con las que contamos para producir cada vez más y mejor, reduciendo los riegos sanitarios; está en los productores aplicar éstas medidas para minimizar riesgos y bajar costos. Los niveles de amoniaco no nos perjudico ya que manejábamos las cortinas para evitar los problemas de enfermedades respiratorias de 15 a 35 ppm y mi granja se encontraba a unos 200 msnm. Para lograr los mejores rendimientos es preciso implantar y conservar las condiciones ambientales óptimas a lo largo de la crianza. En épocas de frío como de calor el ave debe seguir comiendo y transformando alimento al máximo aprovechamiento posible. Para ello es preciso satisfacer las necesidades térmicas de las aves suministrándoles oxígeno y eliminando la humedad y el amoníaco presentes en el ambiente. En invierno se debe existir una renovación de aire de 1 m3/h por Kg. de carne viva para renovar el oxígeno consumido por las aves; mientras en verano hay considerar 5 m3/h por kg. de carne viva. Con respecto al peso tu sabes que galpón nuevo hay un buen peso al momento de sacarlo al mercado. Espero Dr. Celso que allá cumplido con sus expectativas. Ing. Oswaldo Seclén
Oswaldo Seclèn Effio
4 de abril de 2017
Gracias Harvey me va a ser muy útil para seguir adelante. Ing. Oswaldo Seclén
Harvey A. Muralla Ariza
GMP
4 de abril de 2017
Hola Ing. Oswaldo. Actualmente estoy liderando un proyecto para implementación de un novedoso sistema de climatización por enfriamiento evaporativo en los diferentes sectores de la agroindustria. Me gustaría conocer su opinión respecto a los sistemas de enfriamiento evaporativo para sus galpones, he visto en diferentes estudios que mejora las condiciones , sin embargo me gustaría conocer su opinión al respecto. Esta es la página web de nuestros productos. https://www.facebook.com/biojetcolombia/?fref=ts
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
4 de abril de 2017
Gracias Ing. oswaldo. Fue magnifica su explicación de los factores que inciswn en una buena o mala ganancia de peso. En verano, nosotros ayudamos al pollo de engorda a resistir las temperaturas de 32*C con vitaminas y disminuyendo la energía en el alimento. El principio bioquímico es que al actuar como coenzimas en la dwgradacion de las proteínas se obtiene una mayor cantidad de energía compebsatoria disminuyendo el estrés metabólico.
Harvey A. Muralla Ariza
GMP
5 de abril de 2017
Comparto información de su interés: http://amevea-ecuador.org/web_antigua/datos/Ventilacion%20Amevea%20Ecuador%20Mar.09.pdf
Oswaldo Seclèn Effio
12 de abril de 2017
En la insuficiencia de los suplementos vitamínicos, hay que tomar en consideración diversos factores como la raza del ave, el sexo, su estado de desarrollo, las prácticas de manejo, el estrés y las enfermedades. También los ingredientes que lo integran el alimento, el nivel de energía, el procesado, el almacenamiento y las fuentes de las vitaminas. Tanto para enfermedades y vitaminas use lo orgánico que me dio mejor resultados que lo químico evitando la stress del ave. Las dietas deben ser altamente digestibles, sus nutrientes poseen una alta biodisponibilidad e incluyen ingredientes que no son frecuentes en la alimentación de los pollos. Hoy en día, junto a los signos de deficiencia y/o la ganancia de peso y el índice de conversión, se evalúan nuevos parámetros para determinar las necesidades vitamínicas de los pollos, como la respuesta inmunitaria, el bienestar animal y la calidad del producto final. El objetivo es optimizar el estado de salud, bienestar y productividad de los animales, asegurando la eficiencia en la producción de los alimentos de calidad. Hoy en día se pone mucho énfasis en los nutrientes con funciones nutracéuticas, principalmente las vitaminas, puesto que juegan un importante papel en la promoción de la salud, el bienestar y la inmunidad. Y para encontrar los niveles óptimos en pollos criados bajo las actuales condiciones industriales deberían evaluarse, además del rendimiento, otros factores tales como las características de la canal, el rendimiento de la pechuga, la calidad microbiológica y la respuesta inmune. Ing. Oswaldo Seclén.
Oswaldo Seclèn Effio
12 de abril de 2017
El objetivo del sistema es mejorar el bienestar animal permitiendo incrementar la densidad de alojamiento con mejoras en el desempeño y los resultados productivos de los pollos. Yo no o eh utilizado pero sin embargo sé que muchas tecnologías nuevas no obtienen el éxito productivo esperado por no estar adaptados a los desafíos climáticos locales. Este sistema permite trabajar con un ambiente controlado, en el cual se limita la luminosidad mediante el manejo de la luz artificial y restringiendo el ingreso de luz natural a través del uso de cortinas. Estas nuevas tecnologías exitosas son importadas a distintos países y en general se aplican con el mismo concepto en que fueron desarrolladas. Prescindiendo de las diferencias climáticas que existen entre las regiones donde se generaron estos sistemas y otras regiones donde se intentan replicar. Por eso muchos proyectos nuevos no obtienen el éxito productivo esperado por no estar acondicionados a los desafíos climáticos locales. los últimos avances en tecnología, lo que permite ofrecer unas condiciones adaptadas a las necesidades de los animales y permitirá alcanzar el objetivo de ganancia de peso en los pollos lo antes posible, aumentando las aves por metro cuadrado, incrementando el resultado del negocio. Las granjas deben cumplir con todos los requisitos sanitarios y medioambientales y además, cumpla con el objetivo de ofrecer a los animales unas condiciones óptimas para su desarrollo y confort. Ing. Oswaldo Seclén
Jorge Enrique Salazar Atiencia
16 de abril de 2017
Buen dia, interesantes aportes. Pienso que el uso de germinadoras automatizadas nos permite combinar varias semillas para obtener macro, micro nutrientes, vitaminas, proteínas y enzimas digestivas. Una opción no tradicional, pero muy efectiva. Probar en el campo estas opciones es importante, para bajar costos y mejorar la calidad del producto final. La inversión en una germinadora automática con atmósfera estéril es vital para obtener alimento orgánico balanceado.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate