Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad en granjas avícolas

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en las granjas avícolas. La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola ya que proporciona un aumento de la productividad de la parvada y un aumento en el  rendimiento económico. En líneas generales, se deb...
Temas relacionados:
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Cesar Rodriguez
11 de septiembre de 2008
Excelente articulo, felicidades a su autora.Es sin duda la bioseguridad el conjunto de medidas que se realizan para lograr un objetivo comun, evitar o prevenir la contaminación de un lote y que debe estar contemplado en las buenas practicas avívolas, procedimientos operacinales estandares y de saneamiento.
Recomendar
Responder
justo edilberto cruz zavaleta
justo edilberto cruz zavaleta
3 de octubre de 2008
hola Amigos Foristas es importante ordenar el tema de Bioseguridad, a mi entender existe 3 tipos de bioseguridad bien definidas: CONCEPTUAL(la que indica la forma y conceptos puramente zootécnicos, como por ejem. cuantos metros cuadrados por animal, en que dirección deben estar orientados los galpones, etc.), ESTRUCTURAL( la que indica de que materiales deben confecionarse y manufacturarse las instalaciones, ejem. madera, fierro , plástico, etc.) y finalmente la bioseguridad OPERATIVA(la que nos dice que programa de vacunación debemos utilizar según la zona sea esta fría, tibia o caliente asi como el tipo de detergentes y desinfectantes a utilizar, y los equipos que es a donde quería llegar, y recomendarles NEBULIZACION EN CALIENTE PARA INSECTOS UTILIZANDO TERMONEBULIZADORAS Y NEBULIZACION EN FRÍO , UTILIZANDO ULV TANTO PARA APLICACIÓN DE VACUNAS Y DESINFECTANTES, PARA OPTIMIZAR SU USO, personalmente creo que los equipos Curtís Dyna Fog, son los preferidos por su alto grado de desempeño.
Recomendar
Responder
Daniel Pinto Mualuzanga
Daniel Pinto Mualuzanga
3 de febrero de 2009
Articulo Bioseguridad en Granjas avícolas. Es de agradecer pues este tipo de articulo fortalece enormemente a los profesionales que trabajan en avicultura. Es muy bien redactado lo que facilita su pleno entendimiento. El mundo de avicultura ha cambiado de modo tal que los profesionales tienen que estar al par de las enumeras dificultad que se pueden enfrentar en las granjas ya que la genética en uso exige mucho conocimiento por parte de los técnicos y profesionales. Un artículo como este creo ayudan muchísimo. gracias
Recomendar
Responder
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
18 de febrero de 2010
Me parece un artículo muy importante para el diseño de un programa de Bioseguridad en granjas. A manera de comentario y por experiencias observadas en campo, ningún programa de bioseguridad puede funcionar si no se capacita al personal que va ser la encargada de ejecutarlo. Es frecuente observar que cuando el personal responde solo a directrices relacionadas con procedimientos o normas de bioseguridad las fallas del sistema son frecuentes y las acciones no se mantienen permanentemente en el tiempo. El conocimiento de su importancia, la capacitación y sobre todo la posibilidad de participación, van a generar en el personal, un compromiso de bioseguridad suficientemente sólido como para entender que es una tarea diaria y permanente como cualquier otra que conforman el proceso de producción dentro de una granja. Saludos a todos M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO SENASA-PERÚ
Recomendar
Responder
Tania Idrovo
Tania Idrovo
18 de noviembre de 2010
HOLA.................... La mejor manera de proteger tu galpón es mantener líneas de bioseguridad como pueden ser: Restricción de visitas a la planta los que cuidad deben llevar la ropa adecuada estos deben ser desinfectados los que cuidan no deben tener aves en sus domicilios los productos sanitarios son una ayuda esencial en la prevención y tratamiento de enfermedades pero no reemplaza a un buen manejo de bioseguridad del galpón.
Recomendar
Responder
Layner Gutierrez
17 de agosto de 2011
Buen señores foristas, inicialmente quiero comentar que he podido enriquecer mucho mi conocimiento a través de este artículo. Adicionalmente me gustaria conocer algunas alternativas para evitar el ingreso de pajaros silvestres al galpón, los cuales se introducen en el momento en que se esta colocando la cama (cascarilla de arroz) o en su defecto, como sacarlos del galpón el cual además es de ambiente controlado. Es algo que nos resulta bastante dificil. Agradecería cualquier información o tips al respecto. Saludos
Recomendar
Responder
Marta Medina
8 de octubre de 2011
Este artículo ha llenado mis espectativas y ha resultado enriquecedor, ya que estoy haciendo un estudio de impacto ambiental de unas granjas de aves ponedoras, la capacitación es importante y sobre todo el seguimiento y conciencia que se fomente en los trabajadores y en los dueños de las granjas.
Recomendar
Responder
Jonathan Armandovidal
2 de noviembre de 2011
me a parecido un trabajo muy completo, de las medida higienicas que se deben tomar en el manejo tanto inerno y externo de las naves produtoras de pollo.
Recomendar
Responder
Franz Alberto Calderon Jemio
8 de diciembre de 2011
Dr. primeramente felicitarla, mi pregunta es que opina de poner asidificante en la chala de arros para los nidos?
Recomendar
Responder
Teofilo Tomas Chiliguay
24 de enero de 2013
lA INFORMACIÒN ES MUY UTIL Y GEBEROSA EN EXPLICAIONES, DESEO SABER A QUE DISTANCIA ES ACONSEJABLE QUE LAS GRAJAS ESTEN CON RESPECTO A SUS VIVIENDAS, Y DAÑOS QUE PUDIERAN AFECTAR A SUS HABITANTES. GRACIAS
Recomendar
Responder
Teofilo Tomas Chiliguay
24 de enero de 2013
Muy buen articulo, con generosa informaciòn. Deseo saber a que distancia deben estar las viviendas de los criadores u otros vecinos de la Granja, para que no produzcan o provoquen malestar a la gente. MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Marcelo Orfanó
22 de marzo de 2013
Sin palabras, Excelente!
Recomendar
Responder
Delida Barboza Bohorquez
17 de junio de 2013
ESPECTACULAR,DIGNO DE PUBLICAR, !FELICITACIONES!
Recomendar
Responder
Delida Barboza Bohorquez
18 de junio de 2013
Tremendo artículo, completo, ya que incluye que en un sistema de producción integral, hay que realizar monitoreos bacteriologicos y micológicos de todos los puntos críticos de riesgo, en el que se incluye el pollito bb, hisopados de maquinas de vacunación, manos de operaradore, laboratorio de preparación de vacunas entre otras, esto lo enfatizo ya que el laboratorio de diagnóstico es un punto importante que integra las estrategias de bioseguridad, pero en general felicito a los profesionales que publicaron este artículo en este foro.
Recomendar
Responder
Vielmary Betancourt
21 de agosto de 2014
Hola Sandra, muy bueno tu articulo, tengo una consulta para ver si puedes ayudarme, estamos iniciando un proyecto avicola en Venezuela y buscamos información para el desarrollo del nucleo de engorde, quisiera saber donde puedo conseguir información bibliografica, que me ayude con las dimensiones, estructuras, necesidades de agua, luz, viviendas de galponeros, numero de baños y cambiadores y todas las caracteristicas sanitarias del nucleo. Espero puedas ayudarme..saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Marcela Alejandra Tudor
30 de marzo de 2015
Soy Concejal y necesito la normativa que regula la Bioseguridad en las granjas, acà los granjeros queman los cadàveres y el olor nauseabundo afecta las vias respiratorias de los pobladores, mas allà del impacto ambiental que ello conlleva. gracias!
Recomendar
Responder
Johnny Quichca Quispe
30 de noviembre de 2017
Dra. Sandra, me queda felicitarle por la publicación del presente articulo. Interesante.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.