Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bioseguridad en granjas avícolas

Publicado: 8 de agosto de 2006
Resumen
Resumen : La bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos que puedan afectar la sanidad en las granjas avícolas. La bioseguridad es una parte fundamental de cualquier empresa avícola ya que proporciona un aumento de la productividad de la parvada y un aumento en el  rendimiento económico. En líneas generales, se deb...
Temas relacionados
Autores:
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rocío Ferrer
Rocío Ferrer
19 de agosto de 2006
HOLA SANDRA! Me parece muy interesante este tema de la composta me gustaría poder aplicarlo en mis granjas, me gustaría visitar alguna en donde ya se este llevando eso acabo para conocer las instalaciiones, yo soy mexicana a ver si sabes de algun lugar en México. Si no nos vamos hasta Colombia. Ing. Rocío Ferrer
juan  m.gutierrez
juan m.gutierrez
19 de agosto de 2006
ME PARECE EXELENTE EL APORTE QUE LE HACES AL MANEJO DE LA BIOSEGURDADEN LOS DIFERENTES AREAS AVICOLAS, LA VERDAD CON LO RECUERRENTES QUE LAS ENFERMEDADES ESTAN VARIANDO Y SU ADAPTABILIDAD AL MEDIO ES IMPORTANTE TENER UN PENSAMIENTO Y ACCIONES BIOSEGURAS, QUIZAS CON EL TIEMPO TODOS LOS AVICULTORES DEL PAIS CREEN UNA CADENA DE BIOSEGURIDAD EN LA QUE SE DEBA INCLUIR CADA EMPRESA EN UNA SOCIEDAD A FAVOR DE ESTAS NORMAS. GRACIAS POR TU APORTE
TOMAS HUISA ALAJA
TOMAS HUISA ALAJA
20 de agosto de 2006
tomás huisa alaja Comerciante con miras de instalar granja avícola Tacna, distrito Gregorio Albarracín. Perú El artículo de bioseguridad de granjas avicolas, para mi en realidad es muy importante y mi servirá de mucha ayuda, para tener un cuidado minucioso cuando realmente trabaje en avicultura. Le felicito es un artículo excelente y servirá mucho a productores de aves.
paulo cesar castillo vargas
paulo cesar castillo vargas
21 de agosto de 2006
quetal Amigos del foro es un placer tener la informacion y asi mejorar la produccion, bien tenemos un problema en granja con gallos de pelea repentinamente se presento en un gallo y luego en los demas diarreas que van de color blanco cambiando a negro con un olor pestiliento, acompañado de imflamacion de la cresta y barbilla de color morado, el alimento permanece en el buche no habiendo digestion, paro el consumo de alimento ingiriendo solo agua, a la necropsia se encontro el higado con hepatomegalia sin focos necroticos, la muerte sigue en aumento se ha usado sulfas, ciprofloxacina, cefalosporinas con el diagnostico de colera aviar pero sin resultados positivos, por lo cual recurro al foro por favor cualquiera ayuda sera bienvenida.
Raul Cacurri
Raul Cacurri
23 de agosto de 2006
La felicito un buen artículo. Sin embargo la planificación de un buen programa de bioseguridad en avicultura encuentra una limitante que considero la más importante, como es el factor humano. Creo que debemos darle mayor prioridad al personal en el sentido de crear conciencia, sin esta todo programa de bioseguridad es ineficiente, por lo tanto deberiamos ocupar mayor tiempo para capacitar al operador de establecimientos avícolas para obtener mayores resultados,
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
23 de agosto de 2006
RAUL SI USTED TIENE TODA LA RAZON YA QUE EL PROGRAMA PUEDE FUNCIONAR SOLO SI EL PERSONAL SE SOMETE A LAS NORMAS TALES COMO CORTARSE LAS UÑAS, BAÑARSE Y ASEARSE, ETC. PERO ES MUY DIFICIL QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA SI EL PROPIETARIO O LA EMPRESA NO LO INCENTIVA
martha lopez
martha lopez
24 de agosto de 2006
Doctora. Excelente articulo elaborado con la rigurosidad y la paciencia de una buena descripcion. Tengo preguntas acerca del efecto de los desinfectantes sobre las tejas de Zinc puesto que en mi granja he observado un deterioro por oxidación que hace que tenga que reemplazar las tejas con frecuencia y este costo incide notablemente en la disminucion de los rendimientos de mi granja. Ha observado lo mismo en su experiencia en galpones?
Patricia Menarvino
Patricia Menarvino
4 de octubre de 2006
Sra. Sandra: me parece excelente tu artículo sobre bioseguridad en granjas. Aprovecho para comunicarte que hay nuevos productos desinfectantes con mejores propiedades bactericidas, virucidas y funguicas que los que estan mencionados en tu articulo. Tambien le contesto a la sra. Martha Lopez la oxidación se produce por la utilización de hipoclorito y peroxido, pero se pueden suplantar por otros desinfectantes no corrosivos y con un alto poder residual. Si alguien necesita mas información, contácteme.
Shimon Mautner
17 de enero de 2008
Excelente su artículo, quería agregar al mismo que en lo referente al canibalismo se da también por exceso de luminosidad y falta de SAL en la dieta. En la actualidad, se crían parrilleros de 22.2kg en tan solo 34 días, lo que lleva aparejado una sobrecarga para el metabolismo. Desde Israel, muchísima suerte... Shimon
Isidro Leyva Flores
Isidro Leyva Flores
21 de enero de 2008
Estuve leyendo sus comentarios, compañera Ricaurte, sobre la bioseguridad en granjas y me parecen muy importantes ya un servidor con un grupo de mujeres estamos elaborando un proyecto para la explotación de gallina ponedora y pollo de engorda y es importante tomar en cuenta estos comentarios ya que nos queda claro que es menor gasto el prevenir que erradicar la enfermedad. Gracias.
Andre Rojas Tiboche
Andre Rojas Tiboche
21 de enero de 2008
Hola, soy técnico en producción agrícola, y me parece que el reporte que haces sobre el manejo de la granja es muy bueno... Muchas otras granjas deberían aplicarlo, te felicito por el reporte y espero que muchas personas tomen conciencia del manejo cuidadoso de los pollos, desde su levante hasta su consumo, para evitar muchas enfermedades mortales. Atte. Dani Andres Fonseca. Cartago (Colombia)
Juan José A. JURI
Juan José A. JURI
22 de enero de 2008
El artículo es de una profundidad y abarcamiento notable del tema por lo que en principio agradezco a la autora la información suministrada y la enorme utilidad de la misma. Por otra parte me permito aportar que sería bueno que agregara entre los desinfectantes al Dióxido de Cloro al 5% estabilizado en buffer de carbonato-bicarbonatos con el que se puede hacer el plan completo de bioseguridad, por la amplitud de su espectro (bacterias, virus, hongos, algas, esporos y parásitos unicelulares), su inocuidad en las condiciones de uso, facilidad de uso y aplicación,carencia prácticamente de olor y sabor, y bajo precio. Es decir cumple acabadamente con los estándares expuestos por la autora. 1- Desinfectar el agua de consumo de toda producción en 0,5 a 2 ppm 2- Desinfectar los galpones, pisos y paredes, por aspersión y lavado directo, 20 ppm 3- Desinfectar camas para volver a utilizarlas, ayuda a eliminar olores 20 ppm 4- Aspersión directa sobre las aves para eliminar aspergilosis 20 ppm 5- Utilizar en ambiente e incubadoras 50 ppm 6- Lavado de huevos para eliminar salmonellas y otros 20 ppm 7- Desinfección de calzado de ingresantes a galpones. 50 ppm 8- Tratamiento de fluidos de desecho 20 ppm No se une a materia orgánica, por lo tanto esta no la consume, no es inhibida por la suciedad, no produce THM ni cloraminas ni digoxinas. En fin creo que amerita por las virtudes expuestas y la experiencia en unidades avícolas, ser puesto entre los utilizables por excelencia. Saludo atentamente. Dr. Juan José A. Juri - Biocidas Argentina SRL
Fernando Paz
Fernando Paz
22 de enero de 2008
He leído su artículo, lo veo interesante, pero para que se dé una buena bioseguridad solo depende del personal, que es la parte más importante en la explotación avícola... Por mi experiencia y el vivir de cada día, los administradores o gerentes son los causantes para el mal manejo de la bioseguridad, no se preocupan de sus trabajadores, más se preocupan de las aves. Digo porque no les dan una buena indumentaria, no existen duchas en buenas condiciones, como se dice primero por el personal, luego lo que es granja en sus alrededores, en sus acceso, del contorno del galpón, de su interior (camas, cortinas, equipos almacenaje del alimento de los desinfectantes, medicamentos, vacunas) ... Unidos todos estos elementos tendremos una buena bioseguridad y unas aves muy saludables. En cuanto a las vacunas, les recomiendo que las hagan todas por spray como BRONQUITIS, NEWCASTLE, GUMBORO. Los niveles de anticuerpos son muy buenos hasta su sacrificio. Atte. Fernando Paz
Jose Antonio Olmedo Sanchez
Jose Antonio Olmedo Sanchez
22 de enero de 2008
EL APORTE QUE PUEDO HACER ES EL SIGUIENTE, TRATÁNDOSE DE DESINFECCIÓN EN LOS GALPONES, ES RECOMENDABLE EL USO DE DETERGENTES, YA QUE ESTOS POR SU COMPOSICIÓN QUÍMICA Y LO GRANDE DE SUS MOLÉCULAS, TIENDEN A ROMPER LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL POLVO Y DE LA GRASA, Y ASIÍPODER PERMITIR QUE EL DESINFECTANTE PENETRE PERFECTAMENTE EN LAS ZONAS MAS DIFÍCILES Y CON MAYOR GRADO DE SUCIEDAD. ES RECOMENDABLE DESPUÉS DE APLICAR EL DETERGENTE, LAVAR PERFECTAMENTE Y ENSEGUIDA PROCEDER A EFECTUAR UNA PRE-DESINFECCIÓN CON PRODUCTOS ACIDIFICANTES, LO QUE REDUCIRÁ DE MANERA CONSIDERABLE LA CANTIDAD DE CARGA BACTERIANA , VIRAL Y HONGOS QUE SE HALLASEN PRESENTES EN EL GALPÓN. PARA DESPUÉS HACER LA DESINFECCIÓN SELECCIONADA POR UN PROFESIONAL.
Hilario Ruiz Muñante
24 de enero de 2008
Estimada Dra. Sandra, quisiera felicitarla por su artículo, el cual toma muchos puntos claves para una buena labor de Bioseguridad en nuestras granjas. Solo quiero comentarle que en el caso de las vacunaciones por aspersión, existen muchos equipos diseñados y otros adaptados para tal labor, quizás sería un buen tema de discusión cual equipo usar, en mi experiencia existen equipos de gran eficiencia y fácil manejo que evitan hacer muchos cálculos en cuanto a tamaño de gota, presión, tiempo de aplicación, etc, los laboratorios Merial han diseñado equipos muy eficientes que simplifican las labores que muchos veces son realizadas por el personal de granja y no por un profesional originándose así errores en la aplicación con lo que estaríamos eliminando una variable más muchas veces difícil de controlar. Atentamente, Hilario Ruiz M. Invetsa Bolivia
Maritza Novoa Cordero
Maritza Novoa Cordero
24 de enero de 2008
Hola Sandra: Me parece excelente tu artículo, máxime si estamos en esa dura tarea de lograr que todas las Normas de Bioseguridad en las granjas avícolas se cumplan. Santander es una zona muy destacada en el sector avícola y las grandes empresas están en un gran proceso de certificar a sus trabajadores en las Normas de Competencia laboral ya existentes, para lo cual el SENA, y específicamente el Centro de atención al sector agropecuario les apoya, y una de esas Normas es Ejecutar el programa de Bioseguridad segun el protocolo establecido, y es un gran avance mencionarte que ya varias de las muchas empresas van muy adelantadas en esto. Me parece muy completo tu artículo. Hasta pronto,
Luis G Segovia Matos
Avicola la Rosita SA
26 de enero de 2008
Saludos, felicitaciones por tu trabajo muy bien elaborado y con buena cantidad de información para cualquier persona ligada al ramo. Los desinfectantes de nueva generación tienen mejores prestaciones y menos efectos corrosivos que los nombrados, los cuales nos han sido útiles por muchos años. Todas estas son implicaciones físicas y de manejo, excelentemente bien explicadas pero agrego la necesaria opinión de incluir en este tema el recurso humano, la formación, crear en la mente de nuestro personal que todo esto es necesario para cumplir verdaderamente con la bioseguridad. Como profesionales del área debemos crear un compromiso de motivar y educar nuestro personal con el fín de lograr todos estos objetivos. Felicidades.
Jose Antonio Olmedo Sanchez
Jose Antonio Olmedo Sanchez
5 de septiembre de 2008
ESTIMADA SANDRA. MI COMENTARIO PROFECIONAL ES CON RESPECTO A LA APLICACIÓN DE FORMALDEHIDOS PARA DESINFECIÓN ,SI BIEN ES CIERTO QUE SON EFECTIVOS TAMBIEN ES CIERTO QUE ES MUY RIESGOSO EL SABERLOS UTILIZAR DE UNA MANERA EFICIENTE, POR OTRO LADO ME GUSTARIA QUE ME DIERAS TU OPINION PROFECIONAL SOBRE EL MANEJO DEL POLLO DE LEVANTE EN CAMA CALIENTE CUANDO EL TIEMPO DE VACIO NO NOS ALCANZA ,GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA MVZ JOSE ANTONIO OLMEDO SANCHEZ ,CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS UNIVERSIDAD DE GUADLAJARA
Jose Antonio Olmedo Sanchez
Jose Antonio Olmedo Sanchez
5 de septiembre de 2008
HOLA NUEVAMENTE SANDRA : SOLO ME RESTA DECIRTE QUE A MI ME FUNCIONA DE MARAVILLA DESPUES DE EFECTUAR EL BARRIDO,LAVADO CON DETERGENTE Y EL ENJUAGAR PERFECTAMENTE UNA PREDESINFECCION CON PRODUCTOS QUE CONTENGAN DENTRO DE SU FORMULACIÓN ACIDOS PROPIONICOS YA QUE ESTOS PRODUCTOS MODIFICAN EL PH DEL LUGAR DONDE LO APLICAS Y POR NECESIDAD MUCHA CARGA BACTERIANA BAJA CONSIDERABLEMENTE PARA POSTERIORMENTE HACER UNA DESINFECCION CON PRODUCTOS NATURALES PARA NO AFECTAR NUESTRA ECOLOGIA,Y POR OTRO LADO TE MENCIONO QUE NO AUMENTA EL COSTO DE TU MANEJO POR INCLUIR ESTE MANEJO YA QUE SE DISMINUYE LA CONCENTRACION DEL DESINFECTANTE CON EXELENTES RESULTADOS.ATTE MVZ JOSE ANTONIO OLMEDO SANCHEZ ,CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS UDG.
Joel Figueroa Peña
10 de septiembre de 2008
Felicidades doctora Ricaurte, su artículo es excelente, el tema de la bioseguridad es un aspecto que se considera realmente muy poco en la proyección de cualquier granja, normalmente los objetivos inmediatos giran en torno a la maximización de la productividad sin tomar en cuenta otros aspectos también esenciales. Como bien menciona uno de los participantes: la bioseguridad es fundamental para las diversas actividades de la granja (todas), y éstas se lleven a cabo con toda eficiencia y, por supuesto, es mucho más barato prevenir que remediar en cualquier aspecto de la vida.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate