Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

“Avicultura Orgánica Empresarial: lo que se requiere para lograrlo”

Publicado: 30 de marzo de 2017
Resumen
¿Qué requiere el sector para hacerlo más competitivo, productivo y eficiente? Ante todo debemos empezar nosotros mismos en pensar diferente para poder  hacer las cosas de manera diferente. En primer lugar me gustaría comentar que existen emprendimientos en el sector con fines de autoconsumo, es decir, personas que emprenden únicamente con la finalidad de...
Temas relacionados
Autores:
Carlos Maya
Ciaval
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
18 de abril de 2017
La avicultura orgánica, tiene muchos obstáculos en la producción, es una excelente fuente de ingresos cuando esta ya bien establecida, pero nutricionalmente tienes que complementar por que los bajos niveles de nutrientes que te ofrece la naturaleza, no satisfacen la demandas de los animales, trabaje en texas en un rancho orgánico y la verdad fue muy pero muy difícil luchar contra este factor, y los ingredientes orgánicos (certificados) están por el cielo de caros, claro el produto una vez obtenido vale la pena cualquier precio, pero creo que no es ese el objetivo de la avicultura orgánica o no¡
Carlos Maya
Ciaval
18 de abril de 2017
Hola Marco. Nosotros nos enfocamos en estrategias para vencer obstaculos. Si bien es cierto aún en México es un sector nuevo pero que se estan abriendo oportunidades muy importantes para impulsar su desarrollo. México es el primer país consumidor de huevo en el mundo lo que ha despertado enorme interés en los consumidores en adquirir carne y huevo orgánico. La certificación orgánica se realiza a partir del 3er año. Inicialmente se empieza en un proceso de transición o conversión a orgánico. En México ya existen granos orgánicos certificados, lo que nos permitirá poder añadirlo al alimento balanceado. En materia de alimentación y nutrición también damos asesoría a nuestros emprendedores. Las aves requieren de nutrientes escenciales para ser productivas. El área libre o como comunmente se le conoce como área de pastoreo es un espacio para darles recreación, comodidad, acceso a insectos y plantas y por otro lado la finalidad es regerar nuestros suelos. Esto permite un mayor porcentaje de vitamina A, E, Betacarotenos y omegas 3 en el huevo orgánico, sin embargo, los nutrientes más importantes se deben de dar en un alimento correctamente balanceado. La norma nacional nos exige calidad en el alimento a una cantidad correcta requerida según la edad del ave. En cuanto el precio, son alimentos que no compiten por precio, sino por su alto valor agregado por lo que son consumidos por muchas personas. Saludos.
CELSO LOPEZ LOPEZ
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
18 de abril de 2017
Hola Marco, comparto las opiniones del Dr Maya, en mi trabajo diario como consultor privado en el sector avícola actualmente hay mayor oportunidad de desarrollo para los empresarios de la producción orgánica. Estas oportunidades se verán incrementadas conforme aumente la demanda de dichos productos, ya que esto bajará los costos de los insumos. Tienes razón sobre el alto costo que tienen actualmente los granos certificados en México, pero se busca que la producción orgánica sea integral, esto es que los empresarios produzcan sus propios granos en la finca, utilizando granos libres de tratamientos y en suelos abonados por la composta producida con la gallinaza y procesada en la propia finca para realizar la conversión a orgánica después de pasar por el periodo dw conversión que es de tres años como lo marca la normatividad; esto amortiguará mucho el costo del alimento. Otro factor determinante para el exito de las empresas que produzcan huevo o carne orgánica es la capacitación al personal, evitando utilizar prácticas de la producción industrial modificadas, este sector tiene sus propias técnicas de producción las cuales no todas las consultoras manejan, y no hablo de la normatividad, sino del manejo de raciones balanceadas conforme a la edad, estirpe, peso, periodo de producción, calidad de cascarón, coloración de yema, cantidad de proteína de la clara, etc. Si bien el objetivo de la producción de huevo y carne orgánica es proporcionarle al consumidor un producto de la más alta calidad libre de residuos de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, antibióticos y aminoácidos sintéticos, lo más natural posible; también se debe considerar el beneficio económico del productor y el desarrollo de un sector que aún necesita definirse correctamente para evitar las confusiones con la producción de traspatio, de libre pastoreo o ecológica informando a la gente sobre las diferencias, beneficios y bondades entre una y otra. Por otro se necesitan el desarrollo de estrategias de marketing y desarrollo empresarial competitivo de las empresas para el posicionamiento de estos productos en el mercado. Saludos.
Oswaldo Seclèn Effio
19 de abril de 2017
La avicultura orgánica empresarial es un sector que irá creciendo sólidamente en los mercados internos de cada país y una gran oportunidad de desarrollo para los que incursionen en ella. Tenemos que generar soluciones necesarias para que sea una realidad sumamente importante para nuestro país. La avicultura genera un aproximado de un 53% de la producción pecuaria nacional, es un símbolo sumamente interesante porque gracias a ello significa que los consumidores son los que mayormente compran y consumen este fabuloso alimento en todo el mundo por sus grandes beneficios. Esto es un área de oportunidad en materia de participación activa y de impulso para más empresas en lo que se refiere a la avicultura orgánica. Es un sector muy nuevo que recién se está abriendo, pero su constante crecimiento. La exigencia para comercializar un producto orgánico recae en estrictos controles de calidad. Para que el huevo sea aprobado y comercializado como orgánico es necesario que exista un control de bioseguridad, adecuado con la ambientación, nutrición y sanidad correctas, además de una certificación por un organismo aprobado por autoridades controladoras certificadas y a la hora de comercializarse, los sellos deberán ser inviolables, llevar la fecha de caducidad y de postura. Saludos y felicitaciones por sus aportes. Ing. Oswaldo Seclén.
Carlos Maya
Ciaval
20 de abril de 2017
Gracias por tus comentarios Oswaldo y sin duda alguna esa es la finalidad. Estamos haciendo enormes esfuerzos y trabajando constantemente con muchas personas en México y con perseverancia para que lo producido en México sea de gran calidad y reconocido por nuestro mercado nacional. Hoy en día tenemos una normativa y un sello distintivo que nos respalda para generar mayor confianza con los consumidores. Trabajamos de la mano con nuestras autoridades como SENASICA, agencias certificadoras e institutos de gran renombre en nuestro país para crear sinergias y buscar mayores soluciones para el crecimiento de nuestro sector. Hemos impulsado la primera Red Nacional Avícola Orgánico Mexicano AC única en México y América Latina cuya finalidad es generar el empoderamiento, resiliencia a muchos emprendedores interesados en incursionar en el sector brindando información, educación y capacitación en diversas áreas para que más proyectos tengan éxito. Estoy a tus órdenes. Saludos.
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
21 de abril de 2017
Hola a todos muchas gracias por sus comentarios, se de antemano los esfuerzos tan grandes para generar una avicultura orgánica, y de verdad los felicito, se que todo inicio es muy difícil y con resultados lentos, pero una vez realizados se va como agua, les comente que trabaje en un rancho orgánico en Texas, y la verdad en la cuestión de avicultura orgánica fue difícil implementarla, primero por los depredadores, segundo por la nutrición y tercero la infraestructura, el rancho tenia prioridad para ovejas y cabras, quizás también esto influyo en el fracaso, tengo una pequeña granja en la escuela, y trabajo sobre módulos de investigación en agricultura y ganadería orgánica, he trabajado con cerdos, conejos y sobre todo con aves, los resultado que he obtenido no son del todo sobresalientes pero si aceptables, desafortunadamente no he tenido oportunidad de publicar por que para empezar estoy fuera del contexto quizá algún día me ponga hacerlo, de cualquier forma los sigo felicitando y adelante un cordial slaudo para todos.
Carlos Maya
Ciaval
21 de abril de 2017
Gracias por tus comentarios Marco. Quedo a tus órdenes. Saludos.
sauùl siguas vàsquez
28 de abril de 2017
muy interesante el tema de la producción de huevos y carne horganica, que solo bajaría el costo de producción sino estaríamos produciendo y consumiendo productos sin productos que serian mas saludable para los que consumimos estos productos
Carlos Maya
Ciaval
29 de abril de 2017
Hola Sauúl gracias por seguirnos. Saludos desde México.
Manuel Salvador Marron Ruiz
3 de mayo de 2017
Yo pregunto a los Drs. Investigadores y asesores en alimentos organicos para gallina de postura, si fuera posible me escriban a mi correo y me dijeran donde puedo adquirir dichos alimentos ya sean balanciados o en granos porque estoy interesado en sacar huevo organico y poder ofrecerlo. Gracias por sus consejos reciban un afectuoso saludo mi mail. Mansalma@hotmail.com
Carlos Maya
Ciaval
3 de mayo de 2017
Hola Manuel con gusto te estaré enviando un correo con mis datos. Saludos.
Miguel Eslava
4 de mayo de 2017
Espero haber encontrado el sitio correcto. Estoy buscando asesoria para empezar un proyecto de produccion de huevo organico/ libre pastoreo en Morelos. He notado un incremento en la venta y consumo de este producto además de ver que es una buena alternativa de negocio por lo que me he interesado pero a la fecha no encuentro suficiente información. Agradeceria si alguien se dedica a esto o conoce algún consultor / dependencia / grupo que me pueda brindar información util se pudiera poner en contacto y podamos platicar. Dejo mi correo: eslavapmiguel@gmail.com Saludos cordiales Miguel Eslava
Carlos Maya
Ciaval
4 de mayo de 2017
Hola Miguel te haré llegar un correo. Saludos.
Abel Rivas Contreras
14 de mayo de 2017
buenos dias antes que nada felicitarlos por el tema tratado , si embargo me llama la atencion , el primero tengamos muy claro las conceptos y las difrencias que existen entre huevo de traspatio, a libre pastoreo , ecologico y organico para que los que nos dedicamos a producir nos definiramos en que tipo de produccion podemos estar, alguien que nos pudiera ayudar de antemano, muchas gracias saludos desde caotepec , veracruz , mexico
Carlos Maya
Ciaval
15 de mayo de 2017
Hola Abel. Muchas personas erroneamente confunden la avicultura de traspatio con la avicultura orgánica. La avicultura orgánica debe cumplir con una serie de lineamientos establecidos por la Ley de Producción Orgánica nacional lo que permite implementar y supervisar la trazabilidad de la diferente materia prima que se adquiere para este sistema de crianza. Por ejemplo no estan permitido brindar alimento balanceado convencional a las aves en un proceso de conversión a orgánico. Otro ejemplo es que se les debe dar un espacio de área libre o pastoreo de por lo menos 4 m2 por ave lo que muchas veces en una avicultura de trapatio no se contempla. Otro diferenciador es la certificación orgánica como sello de calidad y confianza que sele brinda al consumidor y que es auditado por las agencias certificadoras autorizadas por SAGARPA quienes autorizan el sello orgánico a los productores que cumplen dichos lineamientos. Te invitamos a ingresar a nuestra página en www.ciaval.com y puedes enviarnos un correo a consultoraciaval@hotmail.com para aclararte cualquier otra duda. Saludos.
Jose William Rojas
30 de mayo de 2017
Los concentrados que se venden en Colombia para alimentacion de ponedoras y produccion de carne de pollo si son utilizables para los fines organicos,? Tenemos en proyecto iniciar cria de pollos para carne, podrian
Fernando Restrepo
30 de mayo de 2017
Gracias por estos comentario,desde Colombia le agradezco envíen por correo todo lo concerniente a la alimentación orgánica :corrro :feres4931@hotmail.com
Carlos Maya
Ciaval
30 de mayo de 2017
Hola José proporcioname de favor tu correo para enviarte más información. Saludos.
carlos marquez chon
25 de octubre de 2017
Carlos Alberto Maya Marquezchoncarlos@gmail.com De verdad le agradecería información acerca de la engorda de pollos orgánicos y si tiene alguna dieta o receta a base de granos para la ceba de pollo. Antemano muchas gracias
Jose William Rojas
30 de mayo de 2017
Amigo Carlos Alberto , de Colombia te envio mi correo para que puedas enviarme informacion sobre el tema. Gracias
oswaldo ramos
3 de julio de 2017
Interesante tema y lo vemos como una necesidad para dar un producto que sea saludable actuamente he estado recolectando muchos tipos de harinas y sub productos para poder formular concentrado con todas los requerimientos para lo cual necesito ayuda de los expertos si me ayudan ? gerenciaconsultec@gmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate