Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspergilosis

Publicado: 15 de mayo de 2010
Por: Rafael Ovalles
Saludos! Ante un leve brote de aspergilosis me han recomendado desinfectar la cama de los pollos con Mertect y la utilización de sulfato de cobre y vinagre en el agua durante 2-3 días. Me gustaría conocer su opinión sobre este tratamiento y conocer otros tratamientos alternativos para esta enf. Micótica. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Rafael Ovalles
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Gomez Pedraza
Pablo Gomez Pedraza
20 de mayo de 2010
ola buenas noches amigos foristas esta fue una informacion que encontré en una revista espero que le sea util en sus inquietudes En las onicomicosis el tratamiento de elección es la extirpación de la uña afectada o, preferiblemente, la aplicación de sustancias queratolíticas como la urea o el tratamiento con antifúngicos como el itraconazol. Las otomicosis se tratan mediante la limpieza del conducto auditivo y con medidas correctoras de los factores locales predisponentes. Los aspergilomas son con frecuencia tratados quirúrgicamente, sobre todo cuando se acompañan de hemoptisis o invasión local. Cuando el procedimiento quirúrgico está contraindicado o en casos leves, el tratamiento con itraconazol ha dado buenos resultados. Se han utilizado también instalaciones intracavitarias con diversos antifúngicos, con resultados variables. La anfitriona B intravenosa, a dosis de 0,7-1,5 mg/Kg/día, ha sido tradicionalmente el tratamiento de elección para pacientes con aspergilosis invasiva. En una revisión reciente de 2.121 casos de aspergilosis hubo una respuesta favorable a la anfitriona B en el 55[percent] de los pacientes, aunque en trasplantados de médula ósea y en casos de aspergilosis cerebral la tasa de mortalidad fue superior al 95[percent]. La gran toxicidad de la anfitriona B ha dado lugar a la difusión del uso de derivados lipídicos, como la anfitriona liposomal, el complejo lipídico y la dispersión coloidal. Estas formulaciones disminuyen de forma muy importante la toxicidad y permiten administrar dosis mucho más elevadas (hasta 5mg/Kg/día). Su principal problema es su elevado precio. El itraconazol es otro fármaco activo frente a Aspergillus que puede utilizarse bien como tratamiento de primera línea o como tratamiento de consolidación tras la administración inicial de anfitriona B. Se han obtenido buenos resultados con este fármaco en afecciones pulmonares, óseas y pericárdicas, entre otras. Es muy conveniente controlar los niveles séricos y prestar especial atención a las posibles interacciones medicamentosas. Se ha utilizado también combinaciones de anfitriona B con otros antifúngicos como la 5-fluorocitosina, o con rifampicina, aunque no hay resultados concluyentes. En caso de endocarditis la sustitución valvular es el tratamiento de elección, mientras que en la endoftalmitis es necesario practicar una vitrectomía y administrar anfitriona B intravítrea y sistémica. El tratamiento quirúrgico de otras aspergilosis invasivas depende tanto del estado inmunológico del paciente como de la forma clínica.
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
22 de mayo de 2010
Estimado Rafael, recibe un cordial saludo desde México. Los datos de la parvada que proporcionas son escasos, datos como tipo de aves, datos de las granja, datos de la región en donde te encuentras ubicado nos pueden ayudar a responderte. De manera general te comento que la Aspergilosis o Neumonía de las nacedoras es una enfermedad muy común en aves durante los primeros dias de nacidas, es un problema de mal manejo de nido, mal manejo de huevo fértil, mal manejo en incubadoras y nacedoras. Hasta aquí, se corrige con higiene, desinfección y fumigación. El tratamiento en aves comerciales no es practico, cuando detectas el problema en las aves ya es poco lo que puedes hacer para salvar el problema. Las palabras clave son PREVENIR Y BIOSEGURIDAD. En aves mayores la aspergilosis es menos frecuente pero también ocurre por problemas de manejo, yo te preguntaría ¿Que estas haciendo para favorecer el desarrollo del Hongo en tus instalaciones? los hongos como cualquier otro microorganismo necesitan nutrientes, temperatura, humedad y tiempo para desarrollarse y provocar problemas. mala higiene, camas húmedas, alimento en el suelo o mal almacenado, enfermedades inmunosupresoras, son factores que afectan y favorecen la presentación no solo de Aspergilosis también de otras muchas enfermedades. Tienes que buscar cual es la fuente de contaminación, detectar los puntos críticos de riesgo en tú empresa, y asi y solo asi vas a poder corregir este problema. Existen mucho productos fungicidas en el mercado pero antes tienes que encontrar la fuente o las fuentes de contaminación (Los puntos críticos de riesgo). Espero que te sea de utilidad. Saludos
Rafael Ovalles
22 de mayo de 2010
Estimado Sr. Gómez La información posteada parece ser de uso humano y no veterinario. Estimado Dr. Barrientos Tiene usted razón…el día en que hice ese post no andaba con mucho tiempo…déjeme comentarle que son pollos de engorde raza Coba, la granja está ubicada en la región norte de este país (R.D) y cuenta una alta humedad relativa y climas cálidos propicios para la formación de hongos, pero quizás el dato más relevante es que la edad de los pollos ( en ese entonces ) era más de dos semanas. Por lo tanto la contaminación vertical es menos frecuente que la contaminación horizontal que es de la cual sospecho por la poca calidad de la cama….aquí utilizamos paja de arroz y últimamente esta escasa y la calidad ha bajado bastante eso sumado a la alta temperatura de los últimos días en el país es el ‘’factor de riesgo’’ primordial para la aparición de este brote. Concuerdo con usted…la prevención y la bioseguridad es primordial, pero una vez que tenemos el problema arriba tenemos que resolverlo de alguna manera y la literatura disponible en este sentido es ciertamente escasa, pero debo decir que el tratamiento aplicado fue exitoso y se han tomado ciertas medidas correctivas con la cama. Gracias por su interés.
Carlos Alvarez
27 de abril de 2023
Rafael Valles qué tratamiento fué el que aplicó?
Benjamin Barrientos Rangel
Nutrypollo
26 de mayo de 2010
Me alegra saber que hay buenas noticias! El uso de desinfectantes en la cama (productos a base Sulfato de cobre y hierro que contienen ademas secuestrante de humedad y desodorizantes) y el cambio de las porciones húmedas de cama pueden ayudar. También hay técnicos que recomiendan la acidificación del agua de bebida, pero solo puede servir en casos de moniliasis o candidiasis, pero no en el caso de las micosis respiratorias como es el caso de la aspergilosis, cuando la micosis es profunda sirve de muy poco o nada. En el caso de aves de ornato, aves silvestres, aves de zoológico etc La nistatina, el miconazol pueden ser efectivos. pero en avicultura comercial el tratamiento no es costeable. Solo para recordar las esporas de hongos junto con esporas bacterianas y bacterias ácido resistentes, son de los organismos mas resistentes a la desinfección, su control y eliminación de las explotaciones es complicada y para nada facil solo un programa de bioseguridad, con medidas de higiene estrictas disminuyen el riesgo de infección. Pero me atrevo a decir que el Hongo Aspergillus spp por su naturaleza y encontrarse en cualquier lado (tierra, paja, alimento, granos, hasta el concreto) y poder viajar en el aire y la ropa del personal, nunca podrá ser eliminado en su totalidad. Por eso regreso a mi comentario anterior. 1.- Fumigación de la cama nueva 2.- evitar las fugas de agua. 3.- Mejorar la ventilación dentro de las casetas. 4.- Monitoreo de la calidad del alimento y el sistema de almacenaje. 5.- Uso de tapetes sanitarios y medidas de bioseguridad extremas Son lo mejor para evitar este y otros problemas
Eduardo Samayoa
1 de febrero de 2012
Estiamdo Dr. Rafael Ovalles: He leido los comentarios de los participantes, pero me llama mucho la atención su comentario que dice que ya con el problema de Apergilosis en pollo de mas de dos semanas de edad, encontró que el tratamiento aplicado fue exitoso. ¿PODRIA COMPARTIR CON QUE PRINCIPIO ACTIVO LO CONTROLO? ¡QUE DOSIS UTILIZO? Y ¿POR CUANTO TIEMPO? Mis consultas obedecen a que tengo un cliente que esta en situación similar a la que usted describió y ciertamente la información es escasa. Esperare sus comentarios.
WILMAN FABRICIO LOAIZA DAVILA
8 de octubre de 2014
Estimado Dr. Rafael Ovalles: Tengo problemas en una granja, por aspergilosis desearía conocer el tratamiento eficaz para controlar el problema PODRÍA COMPARTIR CON QUE PRINCIPIO ACTIVO LO CONTROLO. Le agradecería mucho su ayuda. atentamente. Ing. Fabricio Loaiza
Luis Eduardo Lopez
9 de noviembre de 2014
Tengo problemas de aspergilosis y me gustaria me ayudaran que mas puedo hacer pues la mortalidad es muy alta..y me esta ocurriendo con pollos de 3 a 14 dias de edad. Las alplicaciones con sulfato ya las Realize.
Wilfin Rafael Almonte Guzman
Sumitec
4 de octubre de 2018
He usado un producto a base de enilconazol al 20% y tiabeneazol al 20% se llama pantek plus.
Rebeca Del Carpio
29 de marzo de 2019
El vinagre que Usaste era vinagre blanco? Oh de manzana?
Juan pablo Francisco Mambru
6 de diciembre de 2019
Tengo un problema grave de aspergilosis y lo estoy tratando con pantek plus 10 cc x litro en la cama da buen resultado,pero lo mejor es evitar humedad en las granjas y fumigarla antes de ingresar las aves.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate