Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aspectos puntuales que afectan la calidad de las aves procesadas y el rendimiento del personal

Publicado: 31 de enero de 2007
Resumen
Hay una serie de factores que afectan la calidad de las aves : Antes del Proceso 1. Ayuno El retiro del alimento 8 a 12 horas antes del sacrificio es el período establecido para lograr una limpieza adecuada del tracto intestinal. Se recuerda que se requiere un tiempo aproximado de 6 a 8 horas para que la materia fecal sea excretada. Por lo anterior, es recomendable una vez suspendido el ...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis alfonso duque b
luis alfonso duque b
1 de febrero de 2007
Lo bueno y breve, doblemente bueno. Muy buen artículo, resumido, conciso, y da una dirección aquellos pequeños granjeros para obtener buenos resultados.
Cesar Tirado Medina
Cesar Tirado Medina
1 de febrero de 2007
Me parece muy interesante el artículo respecto al rendimiento del personal. Le comento lo siguiente: lo que usted señala, no es privativo de la industria de las aves, en la mayoría de las empresas, se tiene un estilo de dirección orientado principalmente a la tarea, sin importar las relaciones interpersonales y el cilima laboral. Sin embargo, si una empresa de éstas quiere mejorar sus rendimientos y ganancias, deberá atender esta cuestión. Existen empresas de consultoría para integrar y mejorar equipos de trabajo y conducirlos a equipos de alto desempeño, pero mientras la Alta Dirección no considere el bienestar de los empleados, continuará disminuyendo sus ingresos irremediablemente.
Marlene C. Páez de Hernández
Marlene C. Páez de Hernández
2 de febrero de 2007
Excelente artículo. No tiene desperdicio. Es orientador y pedagógico. Agradecida.
yango rojas
yango rojas
2 de febrero de 2007
Al fin se aclararon muchas de mis dudas en la producción. Gracias por este artículo. De hoy en adelante, a poner en práctica muchos de estos pasos para la producción.
Manuel rosales
Manuel rosales
2 de febrero de 2007
Excelente artículo Dr Cervantes, muchas veces conocemos estos pasos, pero no los practicamos aunque esto represente pérdidas para nuestras compañías. Lo felicito por este artículo y por otros libros suyos que he tenido la oportunidad de leer.
Martin Poliwoda
Martin Poliwoda
5 de febrero de 2007
Posterior a la lectura, me encantó ver muchos procesos que aplico por ensayo y error. De lo cual me gustaría evitar por los costos, y obviamente por pérdida de tiempo. Mi empresa procesa pollos kosher. Lo que significa que no usamos absolutamente ni el tundidor ni la escaldadora, ya que no nos es permitido usar agua caliente mayor de 70 grados, hecho éste que hace muy dificultoso el proceso de desplumaje del ave en general, y en especial de la sección de las alas. Quisiera si es posible me enviaran algún consejo para hacer más eficiente el proceso, ya que la forma manual es muy lenta. Gracias por su atención. MARTIN POLIWODA GERENTE DE LA EMPRESA KOSHER FARM C.A.
Ladislao J Figueroa V
Ladislao J Figueroa V
9 de febrero de 2007
Felicitaciones por el Artículo. Todos los procesos de producción deben ser ligados. Lo del personal es lo primero que se debe mejorar para poder exigir y tener mejores resultados en nuestra producción.
Carlos Martin Garcia Zapata
9 de febrero de 2007
Creo que su artículo es de suma utilidad para pequeños granjeros que no han tenido acceso a información de este tipo, ya que en la mayoría de casos de pequeños productores no realizan un período de supresión del alimento, lo que realmente le ocasiona pérdidas del mismo.
José Antonio Pineda
José Antonio Pineda
15 de febrero de 2007
Felicito al autor por ese artículo tan interesante y de gran importancia para los que se dedican al procesamiento de la carne de aves. También aprovecho para felicitar a ENGORMIX por la gran oportunidad que nos facilita para adquirir conocimientos actualizados. Tono Pineda
nephtali lopez del castillo sanchez
26 de febrero de 2007
Me llamó la atención su comentario con respecto a la productividad del trabajador, pero esto es reflejo de las prácticas administrativas que las personas que están al frente, al no cumplir y mostrar indiferencia, altivez al comparar su trabajo administrativo con el operativo. Lo que sería conveniente es hablar en conjunto, administrativos y operativos, que si va bien al negocio, ambos seremos beneficiados.
Mynor Barrios Ochaeta
Mynor Barrios Ochaeta
19 de abril de 2007
Agradecimientos al Sr. Cervantes, su artículo es de gran beneficio. Me gustaría saber si existen desplumadoras portátiles para pequenos productores de pollo. Mi granja está ubicada en San Francisco, El Peten, Guatemala. Gracias... MYNOR BARRIOS OCHAETA
Eduardo Cervantes López
20 de abril de 2007
Respetado Sr. MYNOR BARRIOS En el mercado de todos los países se consiguen peladoras de pequeñas capacidades fabricadas localmente, que ofrecen la característica de su fácil movilización. Algunas funcionan con motores a 110 voltios y otras a 220 voltios, ambas monofásicas. Le sugiero investigar en su país sobre la empresa que la fabrica. En caso de tener alguna dificultad hágamelo saber por favor, para ayudarle a encontrar la solución adecuada. Cordial saludo, Eduardo Cervantes L.
Rocío Mellado
Rocío Mellado
21 de agosto de 2007
Excelente técnicamente hablando, pero me gustaría hacer una acotación: al menos podría comentarse, aunque sea en parte, no solo las ventajas económicas, porque muchos olvidan que las aves son seres vivos con la capacidad de sentir dolor y no cosas. CITA: Otro aspecto a considerarse de manera especial es el aseguramiento de la muerte de las aves previo al escaldado. Si esta condición no se cumple, la tráquea, esófago , molleja, pulmones y sacos aéreos se contaminan con el agua de este equipo que generalmente tiene un alto recuento bacteriano. Adicionalmente los pulmones se colapsan dificultándose su extracción durante la evisceración. Podría decir: si esta condición no se cumple, las aves sufren un dolor terrible al ser quemadas vivas, ingresando el agua hirviendo a sus pulmones, que queremos evitar por razones humanitarias. Saludos
Juan Mauro Sanchez Lopez
PATSA
22 de agosto de 2007
Saludos Dr.: muy imteresante su artículo, mas creo que las prácticas mencionadas van más enfocadas a pequeños productores ya que si usted menciona que 14 pollos son cargados por un trabajador, esto quiere decir que en una hora se cargarían 840 pollos sin descanso del operario, y en 8 horas cargarían 6720. Esto sin considerar que por la variación del tipo de pollo puede ser que los resultados cambien y para un proceso de 130,000 a 140,000 aves diarias, se necesitarían más o menos 20 personas, las cuales quizá haciendo costos sería interesante ver qué es más rentable: si tomar el pollo por el cuerpo o definitivamente adicionar cursos y prácticas a 6 a 8 operarios de cómo debe ser el manejo de las aves a la hora de cargar.
Norberto Zupel
22 de agosto de 2007
Dr. me pareció interesante el artículo, lo que me interesaría saber es para un frigorífico de última generación, qué cantidad de personas se necesitan por sector cada 10.000 aves o cuantos kg de aves se considera que puede procesar por hora un operario... No sé si me explico.....
Norberto Zupel
22 de agosto de 2007
Srta. Rocío: las aves no sufren dolor, sienten dolor... es inevitable incluso en los procesos anteriores (captura, colgado, insensibilización, degüello y desangrado).
TOMAS CARDENAS
TOMAS CARDENAS
23 de agosto de 2007
ING. CERVANTES ME PARECIO MUY PROFESIONAL SU ARTICULO, CORTO Y CONCISO,ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE RENDIMIENTO DE PERSONAL, TENGO A MI CARGO UN RASTRO DONDE SACRIFICAMOS GANADO BOVINO Y PORCINO Y HE TRATADO DE EXPLICAR A LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA, PRECISAMENTE, QUE UN FACTOR QUE DISMINUYE LA CALIDAD DE PROCESO ES EL DESANIMO DEL PERSONAL POR LA DEFICIENCIA DE EQUIPOS ASI COMO POR LA IMPUNTUALIDAD EN EL PAGO DE SUS REMUNERACIONES. GRACIAS.
Beatriz Serrano Aguilar
Beatriz Serrano Aguilar
13 de diciembre de 2007
Su artículo me ha parecido muy bueno y le agradecería si pudiera comentarme qué problemas de calidad aparecerían durante el proceso de despiece y por qué causas.
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
20 de septiembre de 2009
Estimado Dr. Cervantes, excelente artículo! felicitaciones! Tengo una consulta que se sale del esquema del procesamiento propiamente dicho. La parte hepática, sea esta fisiológica, integral o estructural, que impacto podría llegar a tener sobre la calidad de las carcasas de pollos? Hay algún artículo sobre ello? Le anticipo mis agradecimientos por su atención. Saludos Cordiales MVZ. EPA:A. Diego Rodríguez S. BALANCEADOS EL GRANJERO Cuenca, Azuay, Ecuador
Katherine
Katherine
12 de septiembre de 2010
Ing Cervantes ME AGRADO SU ARTICULO, ME GUSTARIA OBTENER MAS INFORMACION SOBRE EL RENDIMIENTO DE PERSONAL, TENGO A MI CARGO PERSONAL QUE BENEFICIA POLLO Y SE QUE UN FACTOR QUE DISMINUYE LA CALIDAD DE PROCESO ES EL DESANIMO DEL PERSONAL . ME GUSTARIA QUE ME AYUDE CON TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDA FACILITAR. GRACIAS.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate