Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ascitis primera semana

Publicado: 19 de agosto de 2004
Por: Cesar Augusto Posada Rodriguez
Me gustaría tener opiniones sobre la incidencia de ascitis (edema aviar) en pollo de engorde, durante la primera semana desde el primer día. ¿Cuál puede ser la causa?
Temas relacionados
Autores:
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Velasquez
21 de noviembre de 2004
Es bastante extraño encontrar un problema de ascitis como tal en primera semana, mas bien en primera semana es donde se genera el problema, que se viene a exteriorizar a los 21 días aproximadamente, básicamente y una de las principales causas que originan el edema, es la deficiente calefacción o excesos de temperatura, que ocasionan daños irreparables a nivel renal, sin embargo se ha comprobado que ciertas toxinas en el alimento, también producen daños en el riñon ocasionando el problema en mención
Jose Manuel Marmol alvarez
Jose Manuel Marmol alvarez
4 de diciembre de 2004
Es extraño ver el problema de ascitis en la primera semana, pero he visto esto, en bajísimo porcentaje, en casos de asperlosis pulmonar y en razas de crecimiento muy rápido como el Hubbard, cuando se le da luz contínua y el alimento preiniciador es de excelente calidad que logras pesos por encima de 180 g. la primera semana. Igualmente cambios de temperaturas desde la incubadora, transporte y granja. Saludos
Alfredo Garcia
Alfredo Garcia
8 de diciembre de 2004
Espero sirva de algo, mi comentario, mira mi tesis para titulacion , fue acerca de este problema en la acicultura y como disminuirlo, y te puedo mencionar, que el sindrome como tal, es nulo , en esta semana , mas bien pudiera existir un a predisponencia, mas bien , te puedo decir que esta es una face critica en la cual puedes ocacionar predisponencia para el futuro, mvz alfredo garcia.. a tus ordenes...
Titohernan Sanchez
Titohernan Sanchez
11 de marzo de 2007
Tengo una pequeña granja avícola a 1.900msnm. La inc¡dencia de la ascitis aviar llega al 20; se ha manejado temperatura hasta la segunda semana, no se deja de hacer control de alimentación en el día, pero no tengo sistema de ventilación adecuado, y el manejo de la cama no sé si es el más indicado. Espero me colaboren.
Neila Esther Saenz Narvaez
Universidad de Córdoba - Colombia
20 de septiembre de 2007
Cesar, es muy raro ver pollitos afectados por ascitis en la primera semana, lo que si se puede es ver lesiones que nos indiquen que pueden generarse mas adelante, se pude observar hiericardio, tamaño exagerado del corazón y nefritis. Como lo comentaba uno de los participantes en la primera semana es donde se produce el problema por muchos factores de manejo, mala ventilación, alto nivel de amoniaco en la cama, elevado temperatura de criadoras que consuman mucho oxígeno. Desde el punto de vista de calidad del pollito, fallas en ventilación, temperatura y humedad en incubación producen ascitis temprana. También es importante revisar la dieta de pre - inicio pues altos niveles de sal, de proteína y energía inducen el problema. Lógicamente un factor predisponerse es la altura snm por que disminuye la presiona del oxígeno y producen hipoxia que desencadena el problema. Mi experiencia en la empresa en la que trabajo en la Costa Norte sobre el nivel del mar, es que a pesar de tener una buena disponibilidad de oxígeno he tenido problema de ascitis en varias granjas y con diferentes razas de pollos (cobb 500 y haybro), la cual se empieza a evidenciar con alta mortalidad desde la segunda semana. Se ha revisado desde la dieta, manejo sal de agua de bebida, calidad de cama (aspergilosis) y algunas factores predisponentes de la dieta. Estamos trabajando en todos los frentes, pero no se ha podido erradicar el problema.
FERNANDO PARRA
20 de septiembre de 2007
La ascitis puede ser originada en la planta de incubación por falta de oxígeno, así que los pollitos nacen con daño del sistema cardio-pulmonar. Infección con micoplasmas o aspergillus pueden estar detrás de esto, al igual que mal manejo de la ventilación y la temperatura en la incubación. Otra posibilidad sería un origen tóxico, bien sea desde el huevo, o en la comida o el agua durante los primeros días de vida. Sin embargo, la causa mas importante de ascitis, es de origen genético y se ve agraviada esta predisposición por la exposición de los pollitos a bajas temperaturas y a dietas ricas que aceleren el crecimiento. Determinando la causa, se podrá disminuir la incidencia. Ayudaría mucho revisar la sanidad de la planta de incubación, el manejo de la ventilación y la temperatura y reducir la velocidad de crecimiento bien sea con programas de luz o utilizando comida en harina o de menor energía.
Oswaldo Rubiano P.
Oswaldo Rubiano P.
28 de noviembre de 2007
Trabajo para una compañía que produce pollo en la Sabana de Bogotá (2.630 mts.snm) trabajamos con la genética ROSS y he encontrado casos de ascitis a partir del quinto día de edad en LAS HEMBRAS que se alimentan con PRE - INICIADOR. Se han realizado estudios de histopatología desde el día de edad hasta el quinto día, tratando de determinar el factor desencadenante pero no se ha encontrado nada importante. El macho también se alimenta con PRE - INICIADOR y en él no se han observado problemas de ascitis. Esta situación se ha presentado también en hembras criadas a 1.200 mts.snm.,alimentadas con Preiniciador. En todos los casos se han descartado problemas de manejo (temperaturas altas y / o bajas, exceso de amoníaco, mala ventilación, etc.) y desde el punto de vista sanitario, son aves libres de contaminación bacteriana o micótica. Me gustaría conocer comentarios acerca de este caso.
H Chacon
29 de noviembre de 2007
Estoy de acuerdo con mis compañeros la primera semana es determinante para la predisposición de ascitis. Es muy extraño encontrar aves infectadas en la primera semana. Mi consejo es que tengas mucho cuidado con el sistema de ventilación, carga amoníaca (cama), temperatura, y humedad. Estos factores son predeterminación para una excelente parvada. Adiós...
Cristhian Cespedes
Cristhian Cespedes
29 de noviembre de 2007
Concuerdo con el comentario realizado por Fernando Parra. En mi experiencia, se han observado casos de ascitis tan temprano como a partir del tercer a cuarto día con altas mortalidades. Esto tiene mucho que ver con las condiciones de Planta de Incubación y sobre todo con la ventilación en ella. Al mejorar las condiciones de la Planta, mejora el problema. El problema se ha observado en diversas líneas genéticas (ROSS, COBB, HYBRO, HUBBARD) y siempre relacionado a Plantas de Incubación. Considerando el comentario anterior, también se debe revisar Micoplasma en reproductoras y si hay presencia de aspergilosis en los pollitos. Las condiciones de recepción deben ser las óptimas y procurar buena limpieza y desinfección antes de la recepción del pollo bb. Revisar bien las condiciones sanitarias de la Planta de Incubación para determinar problemas de manejo de Planta y ventilación. En pollo adulto sí se puede presentar por el crecimiento muy acelerado durante la primera semana, sobre todo al tratar de alcanzar pesos muy altos a los 7 días. Hay líneas que recomiendan como máximo llegar a 170 - 180 gramos de peso la primera semana. Otros factores pueden ser condiciones de altitud de la granja.
Oscar Celaya
29 de noviembre de 2007
Estimado César, espero esto te pueda servir: Yo estuve trabajando en una granja en donde se presentaba ascitis a partir del día 3 a 4, casualmente en una misma caseta de 350 mts. cuadrados, a la cual solo se metían de 1500 a 2000 aves. La desinfección era muy estricta y se restringió la entrada a un casetero, con la regla de todo dentro, todo fuera... La mortalidad llegaba al 20% y los sobrevivientes se iban con crónica respiratoria. Se tomaron muchas medidas como probar antibióticos, funcionamiento de las criadoras, bebederos, y mil cosas más. Pero lo que realmente funcionó fue determinar con reguiletes la ventilación de la galera, dirección e intensidad, temperatura de la galera en las 24 horas... y descubrimos que la ventilación no era adecuada y decidimos abrir nuevas ventanas, manejar doble túnel y agregar un acidifiante al agua. El problema se solucionó reduciéndose la mortalidad al 2.3% y no se presentó más la ascitis en la primer semana de vida. Es simplemente lo que me pasó, espero que sirva de algo.
Carlos Real
Carlos Real
30 de noviembre de 2007
Trabajo para una empresa avícola, cuya producción esta a 2.600 m.s.n.m, los casos de edema están asociados a exceso de ventilación, manejo inadecuado de temperaturas, algunos casos de aspergillosis, reflejándose estas situaciones a la tercera semana. Sin embargo se han visto casos de edema temprano en la hembra entre 4 y 7 días, a lo que algunos colegas lo relacionan con la ventana de eclosión, las hembras nacen primero y se someten a temperaturas y humedades no adecuadas mientras nacen los machos y se retiran de las nacedoras. Los casos son esporádicos y sin mayores consecuencias en la mortalidad del lote.
Oswaldo Rubiano P.
Oswaldo Rubiano P.
30 de noviembre de 2007
Dr. Real: me gustaría saber si en su integración en Boyacá utilizan alimento PREINICIADOR en las hembras, y si de pronto se correlaciona la ascitis temprana de las hembras con el consumo de este producto.
Juan Carlos Leyton F
AMEVEA Colombia
1 de diciembre de 2007
Hola Cesar, Como lo dice el Dr. Parra, Oswaldo y Carlos lo que se ha encontrado es una asociación con el tema de incubación. El caso es raro pero se observa. En lo personal lo he visto con diferentes planes de alimentos y en diferentes alturas. Revisar el tema de máquinas y manejos del pollito en la clasificación y entrega.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
4 de diciembre de 2007
Gracias a todos por sus comentarios... Después de todo este tiempo el tema de ascitis en primera semana aparece y desaparece con cierta frecuencia en diferentes incubadoras, alimentos, planes de alimentación, planes sanitarios etc. Las conclusiones tienen que ver con varios temas: Temperaturas de incubación y nacimiento altas lo que hace que muchos pollitos especialmente las hembras que nacen primero estén expuestos a un ambiente altamente perjudicial alta temperatura alta humedad en un momento en el cual ya no lo necesitan. El mejoramiento de los nacimientos en cantidad de pollitos también favorece el aumento de la temperatura en las máquinas de incubación especialmente las de etapa múltiple. El aumento del metabolismo del embrión ya ampliamente documentado por el Dr. John Brake hace que la temperatura de las máquinas aumente... Todo esto tiene que ver con la ventana de nacimiento de los pollitos y el problema lo presentan los primeros pollitos que nacen, si adicionalmente tenemos una alta rotación de huevo que aumenta la ventana estos primeros pollitos sufren mas Tiene también alta influencia el funcionamiento adecuado del enfriamiento de las máquinas sea por aire o agua, los ambientes controlados de las salas Vs. temperaturas externas. En resumen el tema va enfocado a las temperaturas de las máquinas de incubación y nacimiento y tiene solución si lo enfocamos adecuadamente y buscamos donde esta la falla principal.
Carlos Real
Carlos Real
4 de diciembre de 2007
Dr. Rubiano: en respuesta a su pregunta, tanto la hembra como el macho reciben alimento preiniciador en promedio 100 gramos... No podría afirmar que exista asociación del alimento con los casos de ascitis en la hembra y como lo comentaba son casos esporádicos.
Danilo Perez
Danilo Perez
14 de diciembre de 2007
Ascitis en la primera semana es difícil de ver, la he podido observar en un porcentaje muy bajo a los 14 días, con un diagnostico de aspergilosis, pero he leído y me han descrito una ascitis temprana debido más que todo a un problema de origen genético de Razas de rápido crecimiento, y mal manejo inicial; lo cual trae una desbalance en el ave lo que produce un trastorno cardiopulmonar que produce este problema.
guisela sanchez
guisela sanchez
14 de junio de 2008
si bien es cierto la ascitis se presenta generalmente por un mal manejo de ventilación y calefacción durante la primera semana. yo he tenido casos también en pollitos bebe y concuerdo con Fernando Parra q dice que la causa de ello es problemas de falta de oxígeno y mal manejo de ventilación y calefacción en la incubación pues esto ocasiona daños en el pollito bebe que se reflejan en la primera semana. yo he tenido casos en que los pollos procedieron de una incubadora con un deficiente manejo y tuve como resultado pollitos débiles y enfermos.
Edgar Fernando Rodriguez Castaño
Novalfarm
14 de junio de 2008
Apreciados colegas que gusto encontrarlos en este foro: al respecto del tema de ascitis en primera semana aun cuando no se ha llegado a un acuerdo definitivo, si parece estar realmente asociado con la incubación y es bastante lógico. las exigencias de crecimiento cada vez mayores que se han impuesto a las actuales líneas de pollos industriales, hacen que de igual forma los sistemas de incubación deban ser más exigentes y acordes a esta situación. Desafortunadamente muchas de las incubadoras que se manejan en nuestro país como en el resto de países de Latinoamérica, segúramente no se han modernizado acorde a las exigencias actuales de los productos que se incuban, que son hoy día más exigentes en cuanto a manejos de ventilación, humedad y temperatura. Por ejemplo los huevos de los pollos actuales, requieren menores temperaturas y son más exigentes en cuanto a intercambio de gases que los que se incubaban hace 15 años. Esto se agudiza en las líneas de crecimiento acelerado como Cobb o Hybro que requieren manejos muy especiales, por lo que una recomendación muy sana es nunca mezclar en la misma máquina de incubar huevos de líneas de diferentes. Los pollos actuales en promedio ya están listo para su mercadeo desde los 35 días y si tenemos en cuenta que la incubación de estos dura 21 días, estamos ante el hecho que por lo menos el 35 [percent] de la vida de ese pollito la vivió en la incubadora (deberíamos considerar que la vida de este animalito comienza desde el momento en que se inicia su incubación) y si en este sitio no se tienen todas las medidas posibles para evitar problemas futuros, poco podemos hacer en la granja, para evitar la presentación de problemas de ascitis. Por esta razón muchas veces, nos ha ocurrido que aun teniendo muy buenos manejos en recepción y en la primera semana, se nos presentan problemas ante los cuales, no hallamos respuestas concretas. En cuanto a la presentación de problemas de ascitis en semanas posteriores dentro ciclo de engorde, se sabe hoy día por experiencias en países como Méjico, que más que la altitud sobre el nivel del mar lo que influye decididamente en este cuadro, es una deficiente calefacción y ventilación. los periodos de calefacción deben extenderse lo suficiente hasta donde sea necesario, este criterio deberá ser asumido por el profesional encargado. No es admisible que este criterio se tome pensando en el número de pipas de gas que se consumen , si no so pesando las futuras pérdidas por no dar una adecuada calefacción. Es perfectamente demostrable que son más las pérdidas que se producen por edema, que por haber suministrado algunos días más de calefacción. la mayoría de las compañías tradicionales tienen establecidos sus costes de calefacción de una manera vertical, sin tener encuentra que estos deben ajustarse según la época del año. No es lo mismo criar pollos en la sabana de Bogotá en los meses de enero y febrero que entre abril y mayo, eso lo saben los que han lidiado esta situación, y si estamos sujetos a un límite estricto de suministro de combustible asignado de manera caprichosa, lo seguro es que tengamos picos de edema diferenciales en una y otra época. En nuestro país existen compañías como la que dirige el doctor Real, que son dignas de emular, porque han llegado a obtener unos excelentes resultados en una altura donde hace algunos años nadie apostaba nada, pero porque han llegado a comprender la importancia de una adecuada calefacción y ventilación.
jaime gerbert quispe quispe
15 de junio de 2008
hola amigos un cordial saludo a todos los foristas, quisiera que me ayuden a solucionar o dar información a serca de un problema que tengo dentro de la granja, se trata de un TRANSITO RAPIDO (eses sueltas) esto en pollos parrilleros 1 .- que medidas tengo que tomar? 2.- o que antibiótico y/o tipo de antibiótico debo de utilizar? el problema que se presento es a los 28 dias de edad estoy utilizando como cama para su ampliación de los pollos una cama reciclado, pues a partir de los 14 a 16 dias de edad en adelante gracias por sus comentarios anticipadamente.
luis caballero vernal
Corporación Rico - Rico Pollo
16 de junio de 2008
Estimado Cesar considero que hay valiosos aportes de los colegas, y coincido plenamente en que los casos de ascistis en primera semana principalmente esta relacionados a la falta de oxígeno en la planta de incubación, dado que muchas veces se hace una ampliación en el numero de maquinas incubadoras sin considerar que los volúmenes de oxígeno requerido, haciendo critico el mismo y afectando los órganos como los pulmones riñones y otros. Por otro lado las altas temperaturas de la incubadora, de tal manera que 2 ó 4 grados farengeith pueden hacer la diferencia, afectando los riñones el hígado y exacerbar los casos de ascitis en primera semana. Ya los pollitos en granja, muchas veces en época fría se tiene la tendencia de cerrar las los galpones para minimizar los efectos de la temperatura externa, disminuyendo la cantidad de oxígeno en el ambiente, esto en los galpones convencionales sobre todo también puede ser un factor que desencadene los casos de ascitis en primera semana. Por otro lado es importante revisar la incidencia de onfalitis en [percent] ya que muchas veces a la necropsia se pueden encontrar ambos síndromes, por ello también se debería observar. Ya sabes que a medida que la altitud sobre el nivel del mar se incrementa la presión de oxígeno disminuye y ello también es causa de ascitis.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate