Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

aminoácidos digestibles

Publicado: 27 de diciembre de 2007
Por: Ricardo Claramunt
Quiero empezar a trabajar con aminoácidos digestibles, pero me encontré con algunas dificultades: el banco de datos de sorgo argentino (que son las mismas variedades que se usan en Uruguay),tienen el mismo porcentaje de digestibilidad para los aminoácidos para cualquier variedad de sorgo. No discrimina entre altos y bajos tanino, lo que me genera una gran inseguridad, pues sabemos que hay diferencia. Da la coincidencia que este año estamos usando bastante sorgo que hacía más de 8 años que no usábamos.
Temas relacionados
Autores:
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Shimon Mautner
28 de mayo de 2008
Estimado Ricardo Su pregunta es relacionada a pollos parrilleros o a ponedoras? podria suplementar con Lisina (en el caso de boilers) o con Metionina para las ponedoras da exelenticimo resultado. Si tiene duda respecto al contenido de taninos trate de no usar sorgo (a menos que sea Muy barato),el color del grano y su tamano le podrian dar un indice (colores oscuros son de alto contenido de taninos)/ otro aspecto es el contenido de almidon que inversamente proporcional al contenido de taninos con una r2 muy alta. Desde Israel a sus gratas ordenes Shimon
Federico A. Gomez
Yara Animal Nutrition
28 de mayo de 2008
Sr Ricardo La decisión de trabajar o no con aminoácidos digestibles, creo que van más allá de si la variedad de sorgo que posee, o que puede poseer, difieren en la cantidad de taninos. Es una cuestión económica, más que nada, y ambiental, pero gana por amplio margen la económica. En la empresa para la que trabajo, tomamos la precaución de evaluar mediante aminogramas los perfiles de las materias primas que utilizamos y a los proveedores que pertenecen. De esa manera, obtenemos una estadística de los proveedores (valga la redundancia) para trabajar con mayor seguridad y tranquilidad. Además de todo esto las comprobaciones a campo con los animales son frecuentes (seguimientos productivos, etc.). Así creo que uno puede construir una base de datos como para comenzar a trabajar más eficientemente en esta producción tan intensiva y voraz. Atte. Federico Gómez
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
29 de mayo de 2008
Creo que sigue sin RESPUESTA MI PREGUNTA. Todos de alguna manera usamos para nuestras tablas de aminoácidos digestibles valores medios que suministran algunas empresas vendedoras de aminoácidos. Pero estos equipos con mucho software no marcan la DIFERENCIA EN DIGESTIBILIDAD DE LA PROTEÍNA Y LOS AMINOÁCIDOS que hay entre sorgos de alto y bajo tanino entonces ¿QUE VALORES USAMOS CUANDO NOS VEMOS NECESITADOS DE USAR SORGO EN LA FORMULACIÓN
JUAN CAPDEVILA PADROSA
Nuri i Espadaler
29 de mayo de 2008
un 10 [percent] menos digestibles es una un buena cifra ,tanto para la proteina como para los aminoácidos.
Hernan Parra Chacón
29 de mayo de 2008
Amigo: Formular amino ácidos digeribles es mucho mas preciso y economico que formular sobre la base de totales, especialmente con formulas que incluyan mucho co producto. La información de digestibilidad de aa puede obtenerse de varias fuentes: tablas y laboratorios. Por ejemplo si usted reúne los datos de las tablas brasileras (rostagno), FEDNA, INRA, NRC , AMIPIG y otras mas podrá obtener datos promedios por materia prima. Aquí tendrá que tener cuidado que los datos sean determinados sobre la misma metodología (ileal verdadero, ileal aparente,total etc). Yo ya hice los cuadros y si quiere se los envío con gusto, asi mismo tiene que tener cuidado con la descripción y composición química de las materias primas para que estén hablando de MP similares o parecidas por lo menos. Una segunda opción mas precisa y mas costosa sin embargo es recurrir a los laboratorios que estén entrelazando analisis NIR con pruebas biológicas (gallos cectomizados). Estas te darán valores concretas y específicos para la muestra que enviaste. En el tema concreto del sorgo probablemente solo el segundo método te sea realmente practico pues la tablas definen inconvenientemente el sorgo como alto o bajo en taninos lo cual no es muy claro. Te repito tengo el analisis a través de varias fuentes y varios del segundo tipo. Si los quieres te los regalo. Cordialmente. Sergio Vélez Londoño, Bogotá, Colombia
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
29 de mayo de 2008
Estimado Ricardo En INTA Pergamino (Prov Buenos Aires) tenemos información sobre digestibilidad verdadera de aminoácidos (Sibbald 1979) de sorgos según contenido de taninos determinados por Folin Dennis (Bajo tanino 0,45[percent] equiv acida tanico y alto tanino 1[percent] equivalente ácido tanico) La digestibilidad promedio de todos los aminoácidos para sorgo bajo tanino es de 91[percent], Medio tanino 82[percent] y alto tanino 52[percent]. Estos resultados son determinados suministrando únicamente sorgos a los gallos usados en el estudio. Cuando se suministran alimentos conteniendo entre 40 y 60 [percent] de sorgo hemos observado que la digestibilidad de los sorgos alto tanino es mas alta pasando de 52[percent] a 68[percent]. Esto se explicaría porque la relación proteínas / taninos es mucho mas amplia en una dieta que en un sorgo puro. Espero que estos comentarios sean de utilidad Ing Jorge Azcona, Avicultura INTA Pergamino
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
30 de mayo de 2008
GRACIAS, POR LA CALIDAD DE SU RESPUESTA, CREO AHORA SÍ PUEDO TRABAJAR MÁS SEGURO CON AMINOÁCIDOS DIGESTIBLES
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate