Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alta mortalidad por ascitis

Publicado: 10 de agosto de 2007
Por: Miguel Antonio Martin
Somos una integracion de pollo de Engorde en la costa Atlantica de Colombia actualmente estamos teniendo un problema fuerte de acitis cuya mortalidad acumulada a la tercera semana es de 5.5 % . El problema empezo al comienzo de la segunada semana donde se presento una mortalidad alta que al cierre de segunda semana alcanzo el 3.56% , en los primeros dias de la segunda semana el pollo muerto no presentaba ningun tipo de lesion, tenian buen peso y presentaban el buche con alimente, de ahi en adelante la mortalidad presentaba acitis y hasta hoy que va a cerrar cuarta semana, se mueren en promedio 250 aves dia con el mismo problema. Creemos que esta relacionada con un problema toxico pero no sabemos que tipo de toxina puede estar ocasionando el problema. Nuetra Granja es de Ambiemte abierto. A nivel del mar, de 55.000 aves, a temperatura promedio 38 grados, humedad 80%,con pollo Coobb. Me Gustaria Conocer opiniones del Problema. Muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Miguel Antonio Martin
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Manuel Salinas Acosta
10 de agosto de 2007
Buen día Miguel: Con respecto al problema que planteas es importante que evalúes si de pronto la ascitis no se ha estado presentando por alguna de las siguientes razones, teniendo en cuenta la ubicación de su granja: 1. sobrecalentamiento de los galpones en la primera semana, lo que está afectando la cantidad de oxígeno ambiental disponible para el pollo. 2. Es necesario mirar la cama que estás usando y que no tengaas un problema de aspergilosis por alta humedad en la cama. 3. una tercera opción podría ser un alimento con una alta energía (superior a 3200 kcal ) que afecte la disponibilidad de oxígeno. 4. otra opción a mirar sería si estás en una zona con alta incidencia de gumboro y esto te puede estar afectando (ya lo conozco de otras partes del país). Espero que alguna de estas opciones te ayude. jose manuel salinas
emilio figueroa hurtado
emilio figueroa hurtado
10 de agosto de 2007
Tengo experiencia en el problema de ascitis en crianza de pollos a 3000msnm. Se redujo la mortalidad restringiendo el alimento por seis horas al día, bajando el nivel de energía metabólica de 3050 a 2800 kilo calorías /kg; no utilizando suilfas en las raciones, disminuyendo el número de aves a seis por metro cuadrado para disponer de mayor cantidad de oxígeno. También se debe considerar evitar estrés desde el nacimiento, y hasta la llegada del pollo a su galpón, por lo que debe hacerse el transporte lo más rápidamente posible, evitar humedad en el suelo y por último bajar el porcentaje de proteína de origen animal. Como la harina de pescado además de segregar a las formulaciones alimenticias solamente 0,55 por ciento de sal. Espero que esta experiencia le sirva de algo.
Hector Magaña
10 de agosto de 2007
Ing. Miguel, buen día: Es claro que a distancia no se puede diagnosticar un problema, sin embargo leyendo el caso me recuerda hace unos ayeres cuando entré a laborar en una empresa de pollo, en condiciones semejantes. Que es lo que se hizo que dio muy buen resultado: 1.- Identifica en las gráficas de mortalidad de los diferentes productos (hembras, machos, mixtos, de 1.8, 2.2, 2.4, pollo vivo los picos de mortalidad, y realiza extensas necropsias en los mismos para identificar la causa de mortalidad, por ejemplo, de que mueren en primer semana, si en segunda semana no tienes un problema de colibacilosis etc, que desviaciones tiene los enfermos con respecto a los sanos en cuanto a peso. 1.- de manera inmediata asegura los procedimientos de manejo, monitorea temperaturas y que la gente actúe inmediatamente para corregir desviaciones. Evita camas húmedas, revisa disponibilidad de agua y alimento conforme al manejo que te indica el manual de cobb-vantress. 1.- Verifica que la densidad que tienes y que el equipo de alimentación, agua corresponde a la densidad. Verifica el uso del sistema de enfriamiento. 1.- Revisa todo el procedimiento de vacunación, desde la cadena fría de tu proveedor y verifica que en granja se esté haciendo conforme a el procedimiento, ya sea en agua, aspersión o individual. Después de vacunar monitorea la salida de la reacción postvacunal. Probablemente el uso de un expectorante sea requerido. 1.- Revisa todas las 250 aves y establece cuantas mueren asintomáticas, cuantas con hiericardio, cuantas con ascitis, si hay crónica respiratoria, shock calórico, otras enfermedades. -tengo algun material en ppt que te pudiese servir para las necropsias. Pueden salir muchas medidas desesperadas, generalmente después de que forzaste el trabajo cardiaco por algún tipo de stress térmico o respiratorio, todos los animales afectados son susceptibles de morir, y las medidas que restrinjan el consumo de calorias con horarios de luz, densidad en el alimento, etc. pueden funcionar. Pero el trabajo importante a realizar tiene mas que ver con la siguiente parvada que con la actual. Aca en ENGORMIX se anuncia AVIMEX, de su departamento técnico en México recibí en su momento buena asesoría. Si puedes contactar con ellos en Colombia pueden ser de utilidad. Por último, verifica las temperaturas de crianza y a lo largo de la parvada, averigua si los pollitos que recibes son positivos a micoplasmas. Si necesitas ayuda con el analisis de la información (gráficas, necropsias, etc,) mándamela. Saludos ¡
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
10 de agosto de 2007
La verdad si es muy difícil llegar a diagnosticar este problema, pero por la sintomatología tienes que revisar varios aspectos. 1. densidad 2. a que ahoras acurren las mortalidades y si la necropsia esta bien realizada 3. instalaciones optimas por ave 4. que tipo de alimentosw, tanto los concentrados como el agua servida 5. estas seguro que es por ascitis? 6. sanidad general de la granja. 7. haz enviado las muestras correspondientes para ser analizadas?
juan gabriel porras
juan gabriel porras
10 de agosto de 2007
BUEN DIA MIGUEL, CON RESPECTO A LA PROBLEMATICA DE ASCITIS, ES NECESARIO OBSERVAR EL TIPO DE ALIMENTO Y LAS ESPECIFICACIONES NUTRICIONALES DE LA LINEA GENETICA (COBB) USADA EN ESTE CLIMA, EL MAL USO DEL CONCENTRADO ES UNA DE LAS MAYORES CAUSAS DE ASCITIS POR SOBREALIMENTACION, TAMBIEN PUEDE INFLUIR POSIBLES CHOQUES TERMICOS Y FINALMENTE ESTRES POR SOBREPOBLACION, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE LA ASCITIS ES MAS UN SITUACION DE ESTRES POR LO CUAL NO HAY UN MEDICAMENTO QUE LA CONTRARESTE, TODO VA LIGADO AL MANEJO DE LA GRANJA. HAY ALGO QUE SE PUEDE HACER PARA DISMINUIR LA MORTALIDAD: DISMINUIR LA CANTIDAD DE ALIMENTO GRADUALMENTE PARA EVITAR CANIBALISMO, Y USAR UN PRODUCTO DIURETICO EN EL AGUA PARA AYUDAR A ELIMINAR LIQUIDOS, YO SIEMPRE RECOMIENDO USAR PRODUCTOS NATURALES, ALGUNOS MUY BUENOS PUEDEN SER CAFE NEGRO UN POCO SATURADO O TE EN EL AGUA, DA BUENOS RESULTADOS, EL PROBLEMA SERIA QUE SI YA LA AFECCION ES MUY MARCADA EN EL LOTE, PUEDE QUE LAS AVES PRESENTEN PROBLEMAS DE RIÑONES Y CARDIORESPIRATORIOS DEBIDO A LA PRESION OCASIONADA POR EL LIQUIDO DENTRO DEL ANIMAL.
Gerardo Segura
Universidad Autónoma de Aguascalientes
10 de agosto de 2007
Miguel: Observar lo siguiente- 1.- Programa de luz 2.- Energia en la dieta 3.- Combustion de criadoras (control de temperaturas recordar que la temperatura va de acuerdo a la humedad relativa). 4.- Ventilacion y calidad de cama 5.- Lesiones por Aspergilosis en las 2 primeras semanas de vida 6.- Nivel de sal en la dieta 7.- Checar micotoxinas en el pienso 8.- Para modular el crecimiento hay que aportar alimento que no rebase los 3,000 Kcal y la presentacion del alimento debe ser en migaja (posteriormente puede ser harina para controlar sin embargo, considerar la relacion costo/beneficio debido al pobre crecimiento y enfermedades intestinales concomitantes). 9.- Finalmente se me ocurre observar racciones post-vacunales (de tipo oscilante) que posteriormente al complicarse deriven en la presencia de ascitis. Estoy a tus ordenes. MVZ. Gerardo Segura Bernal Mexico
marco Gutierrez
marco Gutierrez
10 de agosto de 2007
Muy valiosos los aportes de los participantes en el foro, yo le sugeriría revisar: 1- nivel de cloruro de sodio en el agua de bebida (hay épocas del año con infiltración de corrientes a los pozos y otras fuentes de agua en las zonas costeras). Si estos son detectados se debe buscar con los formuladores de su alimento bajar el contenido de sal mientras la fuente de agua vuelve a la normalidad. 2-Un problema relacionado con el proceso de incubación como: aspergillosis o insuficiente oxígeno durante le proceso (o exceso de CO2).
angel alfonso garzon garzon
angel alfonso garzon garzon
10 de agosto de 2007
Verificar: línea cobb, recomendación de temperatura, primer semana 32 grados centígrados estables dentro de toda la zona de cría, temperaturas inferiores pueden generar ascitis con presentación temprana como en este caso. No suministrar dietas preiniciadoras en esta línea ya que sus requerimientos nutricionales los cubre fácilmente un alimento iniciador y una mayor cantidad de proteína requerirá un mayor trabajo metabólico. Verificar consumo de alimento en gramos acumulado y no proporcionar más de 135 grs acumulados en primer semana, y manejar tablas de consumo semanales. Verificar concentraciones de amoníaco especialmente si se utilizan camas recicladas, replantear el suministro de horas luz artificial durante la primera semana, ya que puede conllevar a incrementar consumos y a un mayor trabajo cardiovascular. También verificar que las condiciones de incubación sean las requeridas por la línea cobb en temperatura, humedad, horas de incubación, etc.
henry alfonso
henry alfonso
10 de agosto de 2007
Saludos. Primero que todo quiero decir que el término ascitis no es como tal una enfermedad, sino un síntoma de alguna enfermedad que se manifiesta, entre otras, por exudados que van a parar a la cavidad abdominal. Hay muchas entidades que pueden tener este síntoma, como hepatopatías muy comúnmente, rupturas vesicales en mamíferos, fallas de corazón derecho, entre otras. Por eso me parece importante saber si ustedes están hablando de ascitis aviar de origen hipóxico, y si se refieren a esta entidad me parece poco probable que suceda en alturas sobre el nivel del mar, a no ser que haya una altísima densidad (más de 10 aves por metro cuadrado), problemas de ventilación, algún tóxico que afecte el hígado o una aspergilosis o alguna otra micotoxina, virales...así que decir de momento sin tener mas referencias de historia, alimentacion, densidad poblacional, manejo es muy complicado. Yo recomendaría ante todo enviar algunas aves a control de calidad, escogidas al azar sobretodo para tener también un referente de lesiones micro y comenzar a orientar un diagnóstico. Es preferible sacar algún dinero y enviar las aves a un laboratorio y no seguir con esa altísima mortalidad. También no olviden enviar muestras de concentrado para análisis de micotoxinas, muy importante... David Baquero Lindo
Pedro Antonio Carvajal Torres
11 de agosto de 2007
Existen dos claras causas relacionadas con el síndrome ascitico diferente al conocido y relacionado con la altitud. Primero sería con las condiciones de hipoxia en plantas de incubación para lo cual sería interesante revisar un lote idéntico de la planta de incubación que le provee el material genético. Y en segundo lugar puede estar asociado a la toxicidad por incremento del consumo de sal (concentrado, agua) o privación o disminución de agua. Revisar equipos, temperatura, sabor y cantidad de agua.
Nicolas Rodriguez
Grupo Fileni
11 de agosto de 2007
Hola Miguel: he leído todas las respuestas que te han dado nuestros colegas, estoy de acuerdo en todas, es importante la cantidad de oxigeno que se le dan a los pollitos en los primeros dias sobretodo, a veces por mantener una temperatura idonea, se sacrifica la ventilacion, creando la aparicion de sitomas como los que nos mencionas, se puede aliviar esto racionando el alimento para frenar el crecimiento y por lo tanto la necesidad de oxigeno, una cosa que puedo agregar a todo lo ya dicho, es la posible presencia de un Adenovirus de tipo 4 que produce un sindrome parecido a la ascitis, este virus produce una enfermedad que se llama de Angara, tambien se conoce como HHS (hiericardio, hepatitis sindrome), la enfermedad aparecio en Pakistan en 1987, en 1989 se describio en Mexico y en 1994 en Colombia, Peru y Chile, en el 2002 se aislo en Holanda, enfermedades como marek, Gumboro o la anemia infectiva del pollo pueden hacer exacerbar la aparicion de la enfermedad.
Fernando Sanabria
13 de agosto de 2007
Hola a todos los foristas, muy interesante el caso; después de leer las respuestas a mi parecer todos tienen razón. No sé si este es el primer caso de mortalidad tenido en su granja o si ya se venía presentando, por lo tanto la recomendación sería la de tratar de averiguar si colegas que tienen pollo de la misma incubadora y de la misma edad están teniendo el mismo problema o será los que están utilizando alimento de una misma fábrica. Por último revisar los manejos aplicados en forma diferente al lote del problema en comparación con los anteriores que no los hubo. Me gustaría informarme de sus respuestas. Cordial saludo.
Hector Magaña
13 de agosto de 2007
Es un buen punto el de las enfermedades emergentes, como menciona el Ing. Nicolás Rodríguez, por eso la importancia de realizar el diagnóstico. El síndrome de Hepatitis e hiericardio se puede diagnosticar a través de las gráficas de mortalidad, más las lesiones a la necropsia y aislamiento en laboratorio. En el caso de HHS la mortalidad diaria no es espectacular, pero la acumulada si es sobresaliente, la lesión característica es el hiericardio, aunque el problema se origina por el ataque de los adenavirus a los hepatocitos, con los consiguientes cambios en coloración e hipertrofia del hígado y la baja en la síntesis proteica, que lleva a la aparición de hiericardio. El aislamiento se puede realizar a partir de las heces, una de las principales vías de diseminación del virus, y la técnica más adecuada es un PCR que se puede realizar a través de alguna empresa farmacéutica. En caso de ser positivo, debe monitorearse también la reproductora, ya que el estatus de la misma es importante para la erradicación del problema, considerando que conforme va pasando el tiempo desarrollan inmunidad y dejan de diseminar el virus. Sin embargo, como ya se ha mencionado, primero se verifica que se está haciendo bien lo básico… temperatura, ventilación, agua, alimento, cama, vacunación. Luego, a partir del estudio de las gráficas y las necropsias, se barajan las posibilidades y se incluyen en las mismas las enfermedades emergentes. Se hacen los aislamientos en laboratorio y se tienen los resultados. Saludos!
Neila Esther Saenz Narvaez
Universidad de Córdoba - Colombia
13 de agosto de 2007
Hola queridos colegas: les agradesco todas las recomendaciones, en verdad hay algunas que ya he puesto en práctica. Revisé el nivel de Energía del Alimento de preinicio e inicio bajando un poco la energía a 2950 Kkal, inclusive un poquito la proteína. Se bajó el nivel de sodio también en la dieta tratando que no sea mayor de 0.20, pues las aves toman agua con niveles de sal superiores a 500 ppm de sal, incluso estamos mandando alimento mediasal. Al hacer análisis de micotoxinas en el alimento, lo único que se encontró fue 2.5 ppm de aflatoxinas que realmente es muy bajo y no puede ser causa del problema, las demás micotoxinas T2, achratoxinas, Zearalenona, etc. salieron no detectables. Lo que sí encontré en la cama (cascarilla de Arroz) fue una contaminación muy alta con hongos y se aisló aspergillus, que pudo haber generado la alta mortalidad. En la Cama también se analizaron residuos de Organoclorados que también pueden producir el problema. Todavía no tengo resultados. Como medida preventiva se empezaron a fumigar las camas con sulfato de cobre antes de la llegada del pollito para bajar la contaminación fingica. Dentro de nuestras granjas se reportó el mismo problema, con otras dos granjas mas presentándose la misma situación, pero con mortalidad baja y hoy en día las granjas que están empezando ciclo ya no presentan esta problemática. Como decían los colegas se trata de un síndrome que es desencadenado por muchos factores y ya hemos atacado el problema por varios frentes, con buenos resultados. Muchas Gracias
Marcos Antonio  Juàrez Velàsquez
Marcos Antonio Juàrez Velàsquez
13 de agosto de 2007
La verdad si es muy difícil llegar a diagnosticar este problema, sin antes realizar un examen de laboratorio pero por la sintomatologia puedes tomar en cuenta ar varios aspectos. 1. densidad 2. a que ahoras acurren las mortalidades y si la necropsia esta bien realizada 3. instalaciones optimas por ave 4. que tipo de alimentos, tanto los concentrados como el agua de bebida 5. estas seguro que es por ascitis? 6. sanidad general de la granja. 7. haz enviado las muestras correspondientes para ser analizadas
Hender Barrios
Hender Barrios
16 de agosto de 2007
Hola saludos a todos, Miguel, son excelentes las recomendaciones que todos te damos, no voy a repetir quizas recomendaciones que ya todos los foristas te describen, sin embargo como toda situación que se presenta en cualquier sitio de trabajo, quisiera recomendarte algo sencillo: Todo accidente o situación pasa al realizar un acto inseguro. Pienso que debes analizar qué se hizo en la granja antes y después de presentarse esta situación, o sea, ¿hubo un tiempo cero donde todo estaba bien y se inició otro tiempo donde empezó la situación? Entonces observa y detalla qué pudo haber pasado que originó esta situación: Ejemplo: ¿Aumentaste la cantidad de aves en los galpones? ¿Cambiaste personal que trabajaba en el galpón? ¿En qué condiciones higiénicas están trabajando? ¿Cambiaste de alimento? ¿Qué condiciones ambientales tienes ahora que tuviste anteriormente? Etc. Espero haberte ayudado en algo y adelante que toda situación deja una enseñanza.
Raúl Villegas
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro - Mexico
16 de agosto de 2007
Hola Hay estudios experimentales con resultados prometedores sobre la adición de 1.5 gramos de taurina por cada diez litros del agua de bebida de los pollos para disminuir la mortalidad por ascitis en pollos de engorda. No sé si ya existan experiencias a nivel comercial, pero podría resultar interesante intentar este tratamiento que no es caro y no tiene efectos secundarios. Si lo haces, me gustaría mucho conocer los resultados.
Javier Dario Bahamon Barajas
Alberta Pork
17 de agosto de 2007
Quisiera preguntar por qué el Ing Marco Antonio Juarez, hace exactamente las mismas observaciones para el problema, ¿es problema del sistema? Por favor respóndame. Mis observaciones son dadas el 10 de agosto del 07 y las del ing. el 13 y son casi iguales por no decir iguales. Gracias por las respuestas.
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
18 de agosto de 2007
Hola a todos, he leido los comentarios y en verdad son bien fundamentados, pero pienso que se necesita más información de parte del profesional ponente del foro, me parece que se atacó el problema por las ramas gastando tiempo y dinero a cuesta de que la enfermedad progresara más. Miremos una cosa sencilla, en la costa el problema de ascitis por carencia de oxigeno ????? . Si éste no es el primer lote de pollo de la empresa supongo que debe tener establecido su programa de alimento - iniciación, engorde, niveles de proteína, suplemento de algunos aminoácidos, energia etc..- al igual que su programa de tratamientos de aguas, bioseguridad, plan vacunal etc...haciendo la salvedad que todo es monitoreado y controlado por el profesional a cargo, haciendo los cambios que él considere necesarios. Pero hay algo que si se le sale de las manos y es el POLLO, no se puede ni se debe partir del principio que usted recibe un pollo 100 % seguro, sano, libre de enfermedades y con buen manejo. Muchas complicaciones se pueden generar desde que se recoge el huevo en las granjas reproductoras ver que programa tienen, hablando con el profesional a cargo-, luego los problemas en incubadora que pueden llegar a ser muchos y que hablando de las nacedoras donde más nivel de contaminacion se presenta. Además hay algo que no se como decirlo nos hacemos los de vista gorda o lo ignoramos pero que influye afectando todo lo que se hace en granja para recibir el pollo de horas de nacido y es EL TRANSPORTE del POLLO desde la Incubadora a la Granja. Preguntas importantes como : Cuantas cargas hace el camión al dia ? Si lo desinfectan lo necesario ? Como lo encarran? Como se manejan los termostatos y aire condicionado en el camión? Cuantas veces el señor conductor para para tomar refrigerio en el camino y mientras tanto como va el pollo ? Cuantas varadas o supuestas varadas tuvo el conductor antes de llegar a la granja ? Me atrevo a decir ésto ya que yo maneje esta parte, y conozco los problemas, son muchos y normalmente son ignorados por el profesional que espera su pollo como de alta calidad sin contar al conductor deshonesto que cambia el pollo en el camino, en fin... Siendo yo profesional de granja una vez recibí un pollo que me llegó en una camioneta destapada con cero control de temperaturas, bioseguridad, etc.. donde cargaban ganado, que porque el camion se había varado, imagínese...!! el futuro de ese pollo. ???..yo no lo recibí pero algún otro colega si lo hizo la verdad lo ignoro. Pero bueno, lo que quiero decir es que normalmente en la incubadora se programan los nacimientos ajustados con los pédidos de los avicultores y por eso le aseguro que de un nacimiento sale el pollo para granjas, zonas y empresas deferentes, como usted sabe cada lote de reproductoras al igual que los lotes de nacimiento de pollo, son numerados precisamente para poder detectar el origen de un posible problema y esta INFORMACION es la que el profesional de campo rara vez PIDE, siendo de gran valor, por ejemplo en un caso de Aspergillosis no es solo una entrega la contaminada, si usted se averigua usando el numero de lote y pregunta que otra granja o empresa recibío ese día el mismo numero de lote, va hasta la granja y habla con su colega, encontraría la solución a muchos de sus preguntas y problemas que no son su responsabilidad. Además recuerde el daño que puede causar el Aspergillus s.p al pulmón y la Ascitis que se desarrolla significativamente despúes de la segunda semana la que solo con un buen manejo de temperaturas, de ventilación, del alimento ( en polvo o grano o crombo pero no pellet) puede atenuar en algo la mortalidad, de hay la importancia de la necropcia de todo el pollo a al llegada a la granja y su seguimiento diario porque las incubadoras responden por estos casos solo hasta el tercer día y de hay en adelante se considera contaminación por cama. Espero que esta información le sirva en algo para futuros lotes y recibimiento de pollo en sus granjas y recomiendo una buena comunicación inter-profesional granja-incubadora.
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
Rafael Antonio Guevara Valenzuela
19 de agosto de 2007
Estoy de acuerdo con lo que dicen los colegas anteriores, pero por la presencia del problema a temprana edad me inclino mas a un problema de planta de incubacion en especial en la tercera semana de incubacion ya que la granja se encuentra al nivel del mar y es en donde se tiene mayor cantidad de oxigeno.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate