Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación de gallinas ponedoras

Publicado: 7 de marzo de 2004
Por: camejo arvelaez jose g.
Hola. Quisiera saber la cantidad en gramos de alimento diario para las gallinas ponedoras.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Jaime Macias Orantes
Jaime Macias Orantes
14 de marzo de 2004
En respuesta a la cantidad de alimento por día, yo estoy proporcionando 110 grs por gallina, de un concentrado para ponedoras al 16% de proteína. Con respecto a la tesis de Martha Miranda sobre Omega 3 y 6 en huevo, me gustaría saber cómo están incluyendo la linaza, porque yo ya lo intenté, tuve problemas con tránsito rápido y tuve que suspender la prueba. Soy Jaime Macías.
Recomendar
Responder
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
15 de noviembre de 2005
Es variable, pero puede estar entre los 100-120 g/ave/día. Saludos.
Recomendar
Responder
Yoandry Martinez Arencibia
20 de diciembre de 2017
GERARDO GARRIDO Y en la etapa de Inicio Polluelo que cantidad de comida se la debe suministrar?
Recomendar
Responder
Danny Lopez
5 de abril de 2018
Yoandry Martinez Arencibia en polluelo a libre consumo pueda ser de1.80 a 2.15 lbs por seman por pollo .. recordemos que esta en etapa de levante ..... cualquier informacion mas detallada puede mandarme su correo y les mando la tablas de consumo .. que debe tener en pollos de engorda .. y galinas ponedoras ya sea linea roja o blanca ..
Recomendar
Responder
Luis Ubarri
20 de abril de 2018
Danny Lopez Saludos me Podria enviar la tabla Para ponedoras 11 semanas Gracias
Recomendar
Responder
Gustavo Chávez
25 de abril de 2018
Danny Lopez Te anexo mi correo para que por favor me puedas compartir las tablas de alimentación. Gracias Gustavo Chávez
Recomendar
Responder
jaiker colmenarez
20 de agosto de 2018
Danny Lopez buenas noches, me puede enviar las tablas de alimentacion de pollo de engorde y la de gallina ponedoras es q meti ambos lotes...jaikercolmenarez9515@gmail.com
Recomendar
Responder
Luis Ubarri
1 de septiembre de 2018
Danny Lopez Saludos favor de enviarme la tabla de consumo para gallinas ponedoras en levante heavyponce@caribe.net Luis Ubarri
Recomendar
Responder
Salvador Gutierrez Rodriguez
9 de octubre de 2018
Danny Lopez buenas tardes estoy comenzando y quiero saber mas me puede apoyar con su lista de consumo de alimento .de antemano muchas gracias.
Recomendar
Responder
Salvador Gutierrez Rodriguez
9 de octubre de 2018
Danny Lopez buenas tardes estoy comenzando y quiero saber mas me puede apoyar con su lista de consumo de alimento .de antemano muchas gracias.le anexo mi correo salastecamachalco@hotmail.com
Recomendar
Responder
jose ceme
15 de octubre de 2018
Danny Lopez favor de enviarme la tabla de alimentación para gallinas ponedoras, desde un día hasta las 20 semanas, al siguiente correo hceme_heuan@yahoo.com.mx. Muy agradecido
Recomendar
Responder
Ana Dueñas
1 de noviembre de 2018
Danny Lopez me pudieras mamdar la tabla para ponedoras y de engorda
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Solis
2 de enero de 2019
Hola me harian el favor de enviarme las tablas de consumo para 400 gallinas ponedoras para un clima del tropico humedo y toda la informacion adicional que me pudieran brindar, ya que me estoy acesorando en este negocio debido a que no cuento con experiencia. Gracias de antemano
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Solis
2 de enero de 2019
Luis Guillermo Solis Buenos Dias Giovanni. Si me interesado mucho el archivo, por favor enviamelo. Mi correo es lgsolis58@gmail.com Gracias
Recomendar
Responder
Minor Hernandez
23 de junio de 2019
Danny Lopez, Hola, me podría colaborar enviandome las tablas de consumo por favor. Gracias de antemano, saludos
Recomendar
Responder
Jose david Tapia acosta
28 de abril de 2022
Danny Lopez Hola estoy interesado e tener esa tabla estoy empezando en el levante de gallinas ponedoras y quisiera tener un buen manejo en su alimentación mi correo es JOSEDTAPIAA@HOTMAIL.COM
Recomendar
Responder
Giovanni Cabrera Ortega
3 de enero de 2006
Hola. Al igual que lo mencionado anteriormente, lo recomendable es proporcionar diariamente entre 110 y 120 gramos de alimento a los gallinas ponderas, pero esto tienes que desglosarlo de la siguiente forma: Base energética (trigo, maíz, harinilla de trigo, harinilla de maíz, soya, avena, etc), entre un 68 a 82 por ciento. Base proteica (harina de pescado, harinilla de hueso y otros), entre un 12 a 19 por ciento. No hay que olvidar colocar conchilla (o huevo molido) a un 1.5 ó 2 por ciento y sal común en un 1 por ciento. Va a depender mucho en qué etapa están tus gallinas, y los valores que te entrego son referenciales: pueden variar dependiendo de las mezclas que vayas realizando. Ojo que lo que te he dicho no considera para nada esos famosos concentrados, que por lo demás están hechos de harina de pescado. Yo no los uso específicamente porque le cambian el sabor a los huevos (si partes un huevo, notarás que tiene olor a pescado); por eso prefiero yo mismo formular las raciones. Si buscas en la red, hay páginas que te indican las formulaciones que puedes hacer. Un consejo muy importante: notarás que te mencioné avena en la base proteica. Pero ten cuidado: ésta sólo se debe proporcionar en un 15 por ciento máximo, sobre ese 68 á 82 por ciento. Si te interesa, contáctame y te envío un archivo que he formulado, con todos los alimentos que puedes dar a una gallina ponedora, y la base para hacer raciones.
Recomendar
Responder
Alan Carreño
14 de enero de 2018
Giovanni Cabrera Ortega como puedo obtener ese archivo que tienes ..?
Recomendar
Responder
octaviano garcia
18 de enero de 2018
Giovanni Cabrera Ortega amigo buenas tardes me gustaria coniocer un poco mas al respecto para yo poder formular mi propio alimento para mis animales mi correo electronico es octavianogarcia67@gmail.com te agradezco nos contactemos
Recomendar
Responder
Willy aranda marrujo
22 de enero de 2018
Giovanni Cabrera Ortega ola tengo160 gallinas ponedoras pero de las cuales están poniendo 10 a 8 huevo diarios que puedo ayer o que tipo d alimento les doy x favor ayúdenme mi correo electrónico es wilymarrujomarrujo@gmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Sierra Rodriguez
21 de febrero de 2018
Ingeniero Giovanni Cabrera Ortega porfavor podrás pasarme las fórmulas q mencionas en tu comentario q tienes..? Mi correo es mucaja23@outlook.es te lo agradecería mucho.. Saludos..
Recomendar
Responder
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de febrero de 2018
Giovanni Cabrera Ortega Buenas Tardes Dr Giovanni me podriía por favor facilitar eñ archivo que usted tiene con todos los alimentos que puedes dar a una gallina ponedora, me estoy iniciando en este campo. mi correo es buelvasneudo@gmail.com
Recomendar
Responder
Jorge Arturo Ramos Chura
24 de febrero de 2018
Giovanni Cabrera Ortega . Saludos amigo Estoy experimentando mi mprimeras Gallinas ponedoras y el gran reto es preparar mi propio CONCENTRADO me vendría muy bien una ayudita. Muy agradecido de antemano por la ayuda que me puedas brinda Atentamente Jorge Ramos Chura
Recomendar
Responder
Yraiba Esther Segovia Ochoa
10 de marzo de 2018
Giovanni Cabrera Ortega buenas tardes saludos cordiales. Agradeceria me enviara a mi tambien el archivo. En mi pais realmente esta muy dificil la situacion y deceo criar yo misma las gallinas ponedoras, para poder poder sustentar de algun modo la poblacion cercana a mis tierras.
Recomendar
Responder
Blanca Arreola
Avicola Santa Blanca
24 de marzo de 2018
Giovanni Cabrera Ortega Hola buen día, mira temgo una pequeña avicola, mira yo fabrico mi alimento para las gallinas pero me falta un ingrediente por que la clara sale pastosa y cuando lo hervimos se pega la cascara, me gustaria que me orientara para saber que me falta agregar.muchas gracias.
Recomendar
Responder
Roberto Samuel
25 de marzo de 2018
Giovanni Cabrera Ortega me pareció muy útil tu comentario y facil de entender. Donde puedo obtener ese archivo? Sería de mucha ayuda, gracias
Recomendar
Responder
Francis Ruiz
30 de marzo de 2018
Giovanni Cabrera Ortega estimado como puedo optener sus archivos. me gustaría formular mi propio alimento. Tegon 150 gallinas Agradecería mucho si nos contactamos Correo: Francis_24_1995@hotmail.com Tel. 999 597 450
Recomendar
Responder
vilfredo piñate lunar
16 de abril de 2018
Giovanni Cabrera Ortega hola hermano estoy interesado en la alimentación de las gallinas ya que estaré comenzando con este proyecto y quiero conocer del ramo y como seria la planificación para alimentar dichas gallinas y quiero realizar lo bien y que los huevos salgan sanos y sean excelente para la venta
Recomendar
Responder
PEDRO GARIBO
29 de julio de 2018
Giovanni Cabrera Ortega amigo le de jo mi numero 745 110 4003
Recomendar
Responder
Luis Ubarri
29 de julio de 2018
Giovanni Cabrera Ortega saludos si puede enviarme más información se lo agradeceré
Recomendar
Responder
Evelio Gimenez
1 de septiembre de 2018
Giovanni Cabrera Ortega ME GUSTARÍA SABER sobre RACIONES QUE MENCIONAS, MI E-MAIL es: asomeryn@yahoo.com.ar muchas gracias.-
Recomendar
Responder
Napoleon Morales Buenaño
11 de octubre de 2018
Giovanni Cabrera Ortega buenas tardes en proporción les puedo da
Recomendar
Responder
Henry galvis
13 de octubre de 2018
Buenas noches estoy interesado en estas formulas alimenticias podia compartirlas mi correo es henrygalvis@hotmail.com le agradesco mucho
Recomendar
Responder
Leonel
17 de octubre de 2018
Giovanni Cabrera Ortega me podrias mandarme la tabla de alimentacion
Recomendar
Responder
Sandra Redtrepo
1 de noviembre de 2018
Giovanni Cabrera Ortega , puedes enviarme el archivo con las raciones formuladas, sandrares123@yahoo.es, mil gracias
Recomendar
Responder
denis figuera
28 de marzo de 2019
Giovanni Cabrera Ortega amigo buenas tardes me gustaría conocer un poco mas al respecto para yo poder formular mi propio alimento para mis animales mi correo electrónico es denifre.df@gmail.com te agradezco nos contactemos
Recomendar
Responder
carlos enrique saavedra paima
31 de mayo de 2019
Giovanni Cabrera Ortega por favor información para poder conocer tu formulación correcta. saavedrapaimac@gmail.com
Recomendar
Responder
Minor Hernandez
23 de junio de 2019
Giovanni Cabrera Ortega, Hola me podrías colaborar enviandome el archivo que mencionas, gracias de antemano, saludos
Recomendar
Responder
Núñez franco matias
2 de diciembre de 2019
Giovanni Cabrera Ortega hola me puedes enviar el formulario por favor mi correo es matyas1088@gmail.com desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Jose Ramón  Cequeda
19 de febrero de 2020
Giovanni Cabrera Ortega saludos me puede colaborar con una fórmula de comida para ponedoras,mi correo es sincroautosram@hotmail.com, muchas fraciss
Recomendar
Responder
Angel Francisco Arriola Juárez
1 de junio de 2020
Giovanni Cabrera Ortega Hola, estoy iniciando con 350 pollitas ponedoras, me interesa que por favor me envies el archivo de la base para hacer raciones Gracias de antemano Angel Arriola arriola_angel@hotmail.com
Recomendar
Responder
Hector Ruiz Diaz
22 de abril de 2022
Giovanni Cabrera Ortega buenos dias! podrias enviarme porfavor
Recomendar
Responder
Fernando Patiño
Impextraco
20 de septiembre de 2006
En realidad, lo primero que hay que definir es el proposito de la producción, y de acuerdo a eso se define la genética; luego se elegirá el tipo de ave segun la preferencia del producto final por el mercado.

Si hablamos de huevos Blancos, las indicadas son las gallinas tipo Leghorn; éstas consumen mucho menos alimento que las gallinas de huevo marrón o de color, que son provenientes de linajes semipesados. Rhode island y Plymouth Rock barrado.

La preferencia del mercado se inclina al huevo con cáscara de color, aunque resulte ilógico ya que el valor nutricional de ambos huevos es el mismo, y dependerá del tipo de alimentación que se le suministre a la Gallina (nada tiene que ver el color de la cáscara). El consumo va a variar de acuerdo al contenido de la dieta. Una ración con 2800 k cal/kg a un consumo de 100 gr/ave/día proporciona 280 k cal., no así si la gallina consume 115 gramos (322 k cal/ave/día), entonces tendremos que formular de acuerdo a las necesidades de mantenimiento, crecimiento y producción.

Hay todavía otro factor: si las gallinas están en piso, consumen más energía de mantenimiento que si están en jaulas. Como verán, el tema no es tan fácil, y para sobrellevar una producción económicamente rentable se deberán considerar muchos factores. También se deberán formular las raciones al mínimo costo, considerando los ingredientes y subproductos de la región o país. No podemos hablar de una fórmula única. Hay lugares como acá en Bolivia donde es inviable utilizar por ej. Harina de Pescado. En otros países de Europa se utilizan cereales de Invierno como la cebada... etc.
Recomendar
Responder
Misael Saavedra
19 de diciembre de 2017
Fernando Patiño Hola, soy de Venezuela, y saliendole al paso a la situación económica nuestra, he decidido comenzar con la cría de gallinas, y bueno estoy apenas comenzando con apenas seis. y hasta el alimento que acá se llama PONARINA, también esta desaparecido y muy costoso en precio. Quisiera saber, si puedes ayudarme con la preparación de un concentrado en cantidades por gramos para hacer en base a un kilo, utilizando los siguientes componentes: Harina de hojas de Moringa, Semillas tostadas de calabaza, Maíz blanco o amarillo, Harina de yuca,Harina de vainas amarillas de algarrobo, cascaras de huevo, sal. Lo que quiero lograr es que mis gallinas pongan huevos sin necesidad de tenerles un gallo. Agradecido por tu colaboración
Recomendar
Responder
Jose Armas Sanatamaria
Jose Armas Sanatamaria
16 de noviembre de 2006
Hola. Las aves generalmente regulan su ingesta diaria de alimento de acuerdo al nivel de energía que tenga la dieta que se les suministra, a una temperatura de alrededor de 20ºC, las ponedoras de huevo marrón necesitan diariamente ingerir 320 Kcal de EM (Energía metabolizable), por lo tanto, si conoces el contenido de energía de la dieta, puedes determinar la cantidad de alimento que deben ingerir. Por ejemplo: si la dieta posee 2800 Kcal(EM)/Kg alimento, haces el siguiente cálculo: (Requerimiento energético X 1000)/Energía de la dieta = (320 X 1000)/2800, El resultado te dará que cada gallina debe consumir 114,28 gramos por día.
Recomendar
Responder
Alexis Cano
Alexis Cano
2 de febrero de 2007
La alimentación de las gallinas ponedoras se tiene que regular según la raza, genética y el clima del área de confinamiento, para realizar una buena ración se deben conocer los estándares que poseen las materias primas que se encuentran disponibles; lo común es que las raciones se produzcan a razón de maíz, soya, pulidura de arroz, harinas de pescado o carne, caliza o calcita, sal, methionina, vitaminas, biofos, melaza, entre otros ingredientes. Por lo general una buena ración que contenga 16 de proteína, 2800 calorías, 3,4 de calcio y 2 de fósforo.
Recomendar
Responder
Alexis Coronell
Empresa Avicola Aviyara
19 de octubre de 2017
Alexis Cano SALUDOS TENDRAS UNA FORMULACION CON ESA MATERIA PRIMA CON HARINA DE CARNE Y MELAZA PARA 400 KILOS DE BACHE POR FAVOR. ME LO PUEDES ENVIAR AL CORREO alexiscoronell@hotmail.com- te lo agradezco
Recomendar
Responder
Miguel Alfonso Kong Fernandez
2 de abril de 2007
Según la experiencia tenida a través de los años, el consumo de alimento para gallinas ponedoras puede variar según la condición del clima, temperatura, tipo de ingredientes en la ración. Si uno, para ahorrar, utiliza subproductos, las gallinas consumen más alimento que un alimento rico en maíz y soja, por lo consiguiente si la gallina es criada en jaula aproximadamente el consumo es de 105-115 gramos y si es criada en suelo el consumo podría estar en 115-120 gramos por ave. El consumo es alto por la actividad que realiza la gallina en comer, tomar agua, poner huevos... todo esto es un tragín que realiza el animal, por eso el consumo es más alto en relación a la crianza en jaula, ya que en jaula no existe el desgaste de ir a comer o tomar agua y poner huevos porque todo lo hace allí mismo. En relación a no emplear harina de pescado en raciones, podemos tener en cuenta la soja desgrasada con un alto porcentaje de proteína, también tenemos la soja con toda su grasa que también puede compensar la falta de proteína y su alta energía. El porcentage máximo de uso para torta soja desgrasada es 20 y para soja con grasa es 20, las dos trabajan bien.
Recomendar
Responder
Misael Saavedra
19 de diciembre de 2017
Miguel Alfonso Kong Fernandez. Hola, soy de Venezuela, y saliendole al paso a la situación económica nuestra, he decidido comenzar con la cría de gallinas, y bueno estoy apenas comenzando con apenas seis. y hasta el alimento que acá se llama PONARINA, también esta desaparecido y muy costoso en precio. Quisiera saber, si puedes ayudarme con la preparación de un concentrado en cantidades por gramos para hacer en base a un kilo, utilizando los siguientes componentes: Harina de hojas de Moringa, Semillas tostadas de calabaza, Maíz blanco o amarillo, Harina de yuca,Harina de vainas amarillas de algarrobo, cascaras de huevo, sal. Lo que quiero lograr es que mis gallinas pongan huevos sin necesidad de tenerles un gallo. Agradecido por tu colaboración.
Recomendar
Responder
Laura Gomez
Laura Gomez
16 de abril de 2007
Giovanni Cabrera Ortega: Me gustaría conocer el archivo que has formulado con todos los alimentos que puedes dar a una gallina ponedora, y la base para hacer raciones ya que necesito realizar una investigación de un valor agregado a un producto ya existente, y en la empresa con la que estoy realizando mi trabajo de campo realizan concentrados para gallinas en etapa de iniciación y ponedoras. Por esta razón deseo saber si algún ingrediente que no es manejado en esta empresa le proporcionaría los nutrientes necesarios a la gallina o huevo para que sea mas productivo o con mejores propiedades. Maíz, torta de soja, harina de pescado, harina de carne, harina de sangre, subproducto, aceite de palma, químicos (como Biofofox, sal, cloruro colina, Bicarbonato, olamax, vitamina para ponedoras, minerales, bacitracina, hidroenzime, luncatin rojo o amarillo, lisina), son los ingredientes usados para estos concentrados. Agradezco de antemano su colaboración y la atención prestada a la presente.
Recomendar
Responder
Roberto Moncada
Roberto Moncada
27 de agosto de 2007
Un saludo a todo el mundo. Me parece que a la base de todo este foro hay un concepto que no necesariamente es correcto ni útil, y es el de que a las gallinas se les debe suministrar una cantidad fija de comida al día. Hay una visión diferente a este respecto, y es la de que los organismos se desarrollan mejor si logran expresar o ejercer sus especificidades más propias, como comer el volumen de comida que cada uno requiere. Así, si en galpón hay un 50[percent] de gallinas que están comiendo por debajo de lo que ellas requieren como individuos específicos, cometemos el error de negarles la nutrición que requieren de forma más propia. Por eso mi recomendación es que primero se determine la composición nutricional de la comida según propósito, genética y condiciones de vida (temperatura, humedad, etc.), y se les suministre el alimento para consumo libre, eso sí, llevando el registro del consumo para saber qué tanto se les ha invertido, qué volumen de comida requiere un lote X durante un plazo Y, en qué épocas del año varía ese consumo, cuál es el margen de utilidad al final, etc. Roberto Moncada
Recomendar
Responder
Vladimir Villegas González
Vladimir Villegas González
27 de agosto de 2007
En relación de tema de los huevos enriquecidos con Omega 3, ya existe el Poultry Omega-3 Especial, con una inclusión en la dieta entre un 3 al 4[percent] en el alimento, las gallinas produciran entre 250-350mg/huevo de acidos grasos omega 3, con una distribución aproximada de 170-230 mg/huevo de ácido linoleico, 15-25 mg/huevo de EPA y 80-120 mg/huevo de DHA. Esto esta disponible en el mercado. Saludos Vladimir Villegas González Proimpek(v.v.g) S.A. Costa Rica
Recomendar
Responder
Roberto Moncada
Roberto Moncada
5 de septiembre de 2007
Hola Leonel. Tu pregunta sobre cómo deben estar las gallinas se responde fácilmente si te la formulas a ti mismo. ¿Dónde preferirías permanecer: ¿en un jaulón o en el piso? Te sugiero, si es posible, que le quites el piso al jaulón y lo uses para añadírselo a las paredes de modo que dejes a las gallinas un poco más amplias, para que estén más a gusto, se angustien menos y produzcan más y mejor, como cualquier ser que se mantiene en un hábitat cómodo y tranquilo. En la cría de animales, incluso de gallinas, es muy importante el bienestar -en todo sentido- para la producción: que nadie las asuste, que no haya ruidos cercanos, que no estén cogiéndolas ni mirándolas... Suerte con tus gallinas. Roberto Moncada.
Recomendar
Responder
Manuel Hernandez
Manuel Hernandez
13 de septiembre de 2007
¿La altura superior a 1,8 mts. y la orientación norte - sur en galpón de 87 X 13 mts., más temperatura promedio de 27 ºC, puede influir negativamente en la producción de huevos? ¿Qué medidas se pueden tomar para lograr buenos resultados?... AGRADEZCO SU RESPUESTA
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de septiembre de 2007
Cada línea de postura tiene unas guías de manejo, donde ellos define los niveles de nutrientes con que ellos recomiendan se trabajen las fases productivas del ave. Que tu los llenes con 110, 115, 118 gramos ave/día, te lo define la concentración energética y la relación de esta con los otros nutrientes. Las personas que diluyen el alimento balanceado con otro grano, para bajar costos, están diluyendo también los nutrientes ejemplo:si mezclas 75% alimento ponedoras con 23% de Maíz molido, estas bajando el nivel de proteínas de 15% a 13.3%,esto con sus respectivas consecuencias. Para realizar esas diluciones se debe tener conocimiento de los elementos en cuanto contenido de nutrientes, tratar de mezclar tratando de cubrir los nutrientes mas críticos.
Recomendar
Responder
Roy Jimenez Cascante
Roy Jimenez Cascante
17 de septiembre de 2007
Yo tengo una granja de gallinas ponedora de piso de una raza creo que se llama Isabrown ahora tengo aproximadamente 500 gallinas pero me gustaría saber el manejo mas apropiado para garantizar un negocio que sea rentable y de plazo largo. Algunos datos sobre mi granja son: Tengo una granja de 2,40 de altura con una parte de 1 metro de altura en cemento el resto de 1,40 metro de altura de malla que suman 2,40 metros de altura las instalaciones miden 90 metros cuadrados con piso de cemento y aserrín de madera encima, la temperatura promedio de mi pueblo es de 32 grados centígrados. Además ahora tienen una edad de 15 semanas se que en una semana mas les debo cambiar el alimento de desarrollo por otro que les valla preparando para la postura creo que se llama prepostura. Les agradezco cualquier comentario para mejorar mi granja y garantizar un negocio mas seguro.
Recomendar
Responder
Rafael Falcón Aguilar
Rafael Falcón Aguilar
18 de septiembre de 2007
Para responder a Roy Jiménez de Costa Rica hay que tener en cuenta varios detalles: Primero, la densidad que estás empleando es la adecuada para la temperatura promedio que tienes en tu zona. Segundo, el cambio de tipo de alimento a prepostura se realiza no por la edad sino por el peso corporal. Lo ideal es cambiarles cuando las aves tengan un promedio de 1.400 kg, que aproximadamente debe ser dos semanas antes de iniciar la producción. Si cambias antes de ese peso los niveles de calcio pueden afectar negativamente la función renal. Tercero, para zonas cálidas como la tuya lo ideal es manejar un programa de luz desde el levante, pero como ya van a entrar en producción solo concéntrate en la iluminación para estimular producción de huevos. Cuando tus aves tengan 1.400 kg con una CV de 85% pudras iniciar tu estimulación lumínica. La primera semana debe de haber un total 13 horas continuas (luz natural + luz artificial) incrementando una hora de luz artificial cada semana, hasta llegar a un máximo de 16 horas de luz continua (luz natural + luz artificial) , adicional debes suministrar 2 horas de luz entre las 11:00 PM y la 1:00 AM, para estimular el consumo de alimento, muy importante en las zonas cálidas, estos horarios deben mantenerse toda la campaña. El reparto del alimento debe ser mayoritariamente en la tarde (30% en la mañana y 70 % en la Tarde), respetando por supuesto las condiciones nutricionales de la línea según el estándar. Rafael Falcón
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de septiembre de 2007
Para Santiago Villavicencio: la combinación 3:1 Maíz: Balanceado de crecimiento diaria 9.75% de proteína cruda, si tu llamas crecimiento al alimento para pollas desarrollo, si es para pollitos de engorde diaria: 11.25% de proteína cruda. Esa mezcla sería muy baja, una mezcla 3:1 Alimento pollitos: Maíz es diferente, diaria 17.75% de proteína cruda, que te puede servir para pollo de engorde. El nivel de energía no cambiaría mucho, quedaría más o menos en 3212 Kcal EM. Si tu siembras el Maíz en la granja, reduces un poco el precio por kilo del alimento de engorde, ese 25% puede ser reemplazado por sorgo, Harina de Yuca, Harina de papa, harina de Bore, etc. Una forma de incluir proteína proveniente de Forrajes como el Boton de oro, Quiebrabarrigo, Ramio etc, sería utilizando una fuente de energía baja en fibra como el jugo de caña. Yo lo he realizado en pollos de engorde, a partir de los 24 días tomando jugo de caña, torta de soja fortificada restringida tratando de llenar el 70% del requerimiento de proteína cruda, y forrajes como el Ramio, Hoja de Bore, Boton de oro, Quiebrabarrigo, Morera y Espinaca de agua, que llenarían el 30% de proteína, alcanzando a los 49 días pesos entre 1750 y 1800 gramos.
Recomendar
Responder
Roberto.D.galvez
12 de octubre de 2007
Saludos a todas las personas que lean el articulo. es muy interesante el comentario en discusión, el tema de los balanceados, es bueno tener en cuenta las proteínas que necesitan los animales que también influyen mucho en el desgaste que ellos realizan energéticamente con la postura y el andar. yo les recomiendo a las personas que se dedican a esto que tengan en cuenta agregar en la dieta de los mismos, pastos o cualquier verdura verde o sea de ojea las cuales les brindaran a los animales nutrientes y vitaminas a la ves minerales en forma natural y no forzada químicamente. Este consejo es para tener en cuenta. Y también agregar en los gallineros aserrín o viruta esto mantendrá estado el lugar será mucho mas practico realizar la limpieza y mantendrá las moscas lejos. Desde ya los saludo muy atte. Roberto Gálvez. Jose.C.PAZ Buenos Aires Argentina.
Recomendar
Responder
Roy Jimenez Cascante
Roy Jimenez Cascante
31 de octubre de 2007
¿Qué tal? Nosotros tenemos una granja de gallinas ponedoras de 20 semanas, pero tenemos la iniciativa de fabricar nuestro propio alimento, ya que los costos son muy altos además de la calidad no muy buena. Hemos leído sobre los componentes necesarios para fabricar un alimento óptimo para tener una granja con gallinas sanas y de alta postura, pero como dice el dicho del dicho al hecho hay mucho trecho por esa razón solicitamos cualquier información que nos sirva para lograr nuestra meta. Hemos visto información sobre la harina de pescado como un componente clave para la fabricación de alimento de ponedoras por su contenido de proteína, pero no sabemos mucho al respecto inclusive estamos estudiando la posibilidad de importar harina de pescado desde Ecuador pero nos ofrecieron diferentes tipos y desconocemos la diferencia entre harina de pescado con 65% y 60% de proteína, además nos ofrecieron otra harina de 65% pero peruana con diferente precio. Además de la harina de pescado, pensamos agregar maíz molido y harina de coquito de palma africana ya que en nuestra región se produce este tipo de harina que se utiliza como materia prima para fabricar alimentos para Bovinos, Cerdos y Aves. De esta harina de coquito adjunto un Análisis garantizado: Humedad (Máximo)….9%, proteína cruda (Máximo)….14% , Extracto Estéreo (Máximo)….10%, Fibra Cruda (Máximo)….24%, Calcio(Máximo)….0,25% (Max)….0.40%, Fósforo(Máximo)….0,50% , Ceniza(Máximo)….5.00% Energía digerible (Mínima) Kcal/Kg Bovinos 3000- Cerdos 2300 Energía metabolizable Aves (Mínimo) Kcal/Kg 1500. Bueno, nos gustaría saber en que porcentaje podemos mezclar estos componentes y que falta por agregar o si esta harina de coquito no funciona como materia prima para elaborar alimento para gallina ponedora, también que opinan sobre la harina de pescado si es funcional o es mejor descartarla. Agradecemos nos brinde cualquier formula adecuada para las gallinas y si falta algún ingrediente por agregar.
Recomendar
Responder
Roy Jimenez Cascante
Roy Jimenez Cascante
22 de diciembre de 2007
En mi granja tenemos alrededor de 500 gallinas Isa Bronw de 26 semanas de edad. Actualmente en promedio tienen una postura de un 85% diaria y las alimentamos con un alimento de 18% proteínas... Cada 28 días les damos una tratamiento de 4 días de vitaminas y antibióticos, que se disuelven en el agua. Manejamos tres tipos de tratamientos rotando cada 28 días para que no se creen resistencias en las bacterias o virus, y tenemos una luminosidad de 24 horas con un libre consumo, pero no sé si esto pueda traer consecuencias negativas alrededor de la campaña de postura. Agradezco cualquier consejo o recomendación suministrada.- Gracias y Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo
Recomendar
Responder
Eddie Otarola Guillen
Eddie Otarola Guillen
25 de diciembre de 2007
Las Isa brown a las 26 semanas deberían tener una producción de 95%, que tus gallinas estén en 85% puede deberse a un retraso en la madurez sexual de las aves, debido a problemas en la etapa de levante de tus gallinas. Lo curioso es que tú les das luz por 24 horas, motivo por el cual tus gallinas deberían haber comenzado la producción antes de tiempo, ya que la luz estimula la madurez sexual del ave. El ponerle luz a las aves sin ningún control durante el periodo de levante puede originar problemas de prolapso, y por consiguiente picaje durante la etapa de produccion. En la crianza de las gallinas hay programas de luz tanto en el levante como en producción (16 horas de luz). Las preguntas que te haría son: ¿Cuántos gramos les estás dando de comer a tus gallinas? ¿Llegaron todas tus gallinas uniformes a la producción, o hubo diferencia entre ellas? ¿Qué tipo de antibióticos usas? Ya que no es bueno darle antibiótico a las aves si es que no hay problemas infecciosos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.