Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ventilación en pollos de engorda

Publicado: 7 de agosto de 2006
Por: Hector Magaña
A pesar de que la ventilación mínima constituye la parte fina del manejo de ambiente controlado, la ventilación que sirve para eliminar el calor de los pollos es el grueso del trabajo en la vida de la parvada, en climas tropicales.

El estrés de calor resulta de un balance negativo de la cantidad de energía que fluye entre el animal y el medio ambiente. Es inducido por cambios en una combinación de parámetros ambientales (Luz solar, radiación térmica, temperatura del aire), propiedades del animal, (tasa metabólica, pérdida de humedad, etc.) y los mecanismos de termorregulación como conducción, radiación, convección y evaporación. La producción de calor en el pollo de engorda es particularmente alta porque la tasa de crecimiento es mantenida por un consumo elevado de energía, reteniendo el 40% y un 60% liberada como calor.

En la zona termoneutral o a temperaturas inferiores, esto no representa ningún problema, pero la habilidad de las aves de disipar calor disminuye durante el estrés, comprometiendo las posibilidades de vida. El pollo en su esfuerzo por sobrevivir baja su consumo de alimento, llevando a una supresión de la ganancia de peso.
Entre los manejos que se aplican para el control del estrés de calor en la aves, están el control ambiental, mediante la temperatura de sensación, uso de betaina, electrolitos, dietados y cambios en la concentración energética del alimento. Si bien criar pollos arriba de su zona de termotolerancia resulta en menores ganancias de peso, menor uniformidad y mayor mortalidad, el uso de la temperatura en dos procesos como la aclimatación y la estimulación controlada por la exposición en intervalos cortos pueden tener resultados favorables.

En el caso del acondicionamiento térmico a edad temprana, no está determinado el mecanismo de respuesta, pudiendo estar mediado por cambios en la repartición energética, disminución metabólica, disminución del consumo o efecto de las proteínas de estrés calórico del rango de los 70 Kd (HSP-70).

Los pollos de engorda son particularmente sensibles al estrés de calor porque la producción metabólica de calor incrementa con su tasa de crecimiento mientras que la capacidad de disipación de calor no. La disipación de calor es de gran impacto durante el estrés de calor ya que de las dos rutas diferentes de disipación de calor (evaporativa y no evaporativa) el potencial para la pérdida no evaporativa se reduce. En otras palabras, para evitar sobrecalentamiento, aumenta la dependencia de la tasa de respiración como enfriamiento evaporativo. Empero, solo puede compensar parcialmente la disminución en la capacidad de perder calor.

La extensión de la disipación del calor por evaporación y las calorías disipadas por respiración están bien correlacionadas (R2> 0.8) con el consumo de agua y el balance. Las aves con balance positivo de agua pueden mantener la temperatura corporal. Esta relación tiene significado especial en el pollo de engorda, ya que el calor incrementa la excreción renal independientemente del consumo de agua, forzando a las aves a mantener niveles de consumo de agua mas altos de los requeridos para simplemente reemplazar el agua perdida por el enfriamiento evaporativo. El manejo del consumo de agua es entonces para incrementar el potencial evaporativo y las calorias disipadas por la respiración. Reducir la temperatura del agua eleva la evaporación y el calor disipado por respiración. Incrementando el consumo de agua 20% sobre los niveles basales puede incrementar las perdidas de calor por respiración en un 30%. Las razones para este fenómeno en pollo de engorda son especulativas, pero incluye el hecho de que la mayor parte de la selección genética ocurre en situaciones con agua y alimento disponibles continuamente, por lo que a diferencia de las aves salvajes, han perdido la capacidad de conservar fluidos al ser expuesto al estrés de calor.

Ventilación. Como se menciona uno de los mecanismos para subsanar este problema es utilizar la convección, haciendo pasar una corriente de aire por las aves para que estas disipen su calor, al cederlo al fluido de menor temperatura. Al Dr. Berry Lott de la Universidad de Mississippi debemos el desarrollo del concepto en la industria avícola.

Examinemos las graficas derivadas al respecto:
Ventilación en pollos de engorda - Image 1 (tomada de: Czarick, M. and Lacy, M.P. 1996.Windchill effect. Poultry housing tips, Vol.8 Num. 6)

En esta grafica se encuentra señalado, como la curva teórica, el efecto de la velocidad de viento con un pollo dentro de un túnel de viento, y la señalada como actual descuenta la perdida de velocidad de aire en las casetas, donde la velocidad del aire la medimos a un metro del piso, resultando menor a nivel de las aves. La temperatura es de 29.44 grados centígrados y la edad de las aves 7 semanas. Según esto a 500 pies de velocidad corresponden 22.78 grados centígrados de temperatura real (6.66 grados centígrados menos)

En la misma publicación (Czarick, M, Lacy, M. y B. Lott .1999. Windchill update. Vol.12, Num. 6), aparece un ajuste en las graficas, dándole un aspecto mas exponencial.
Ventilacion en pollos de engorda

En el caso de este trabajo, la temperatura es de 29.44 grados centígrados, pero en trópico eso seria un día bastante fresco, de ahí que de manera practica planteamos que las casetas deben de operar túneles de 700 pies por minuto (FPM) en nuestros climas, de la manera mas homogénea dentro de la caseta.

El concepto de temperatura de sensación se refiere entonces a la temperatura que “siente” realmente el ave, y es resultado de cuatro factores principalmente, la edad de las aves, la humedad, la temperatura, y la velocidad del aire. Considerar las tablas de temperatura de sensación solo por los grados que se restan a la temperatura real por efecto de la velocidad del aire es útil como referencia, pero debe de ser avalado por la observación del comportamiento de las aves.
Con todo, la temperatura de sensación no deja de ser relativa, pues es afectada por la temperatura a la que regularmente se este expuesto. Es recomendable entonces utilizar un anemómetro de bolsillo como el kestrel 3000 que mide temperatura ambiental, velocidad del aire y humedad relativa. Una tabla para medir objetivamente los de temperatura en las aves lo proporciona el Dr. Jim Donald, de la Universidad de Auburn:

Cuadro - Ventilacion en pollos de engorda
Ventilación en pollos de engorda - Image 2

(tomado de www.aces.edu/department/poultryventilation)


Ventilación en pollos de engorda - Image 3
Pollos
Entonces, el wind chill, nos permite criar altas concentraciones de aves en las casetas.

Podemos manipular la velocidad de aire sobre los pollos mediante ventiladores (ventilación a presión positiva) o extractores, con ventilación a presión negativa. La diferencia es que mientras con los ventiladores el aire es enviado sobre las aves, con los extractores al aire es removido de la caseta, creando un diferencial de presión estática que introduce el aire por entradas convenientes para ventilar los pollos a diferentes edades y condiciones ambientales.

Tipos de casetas: Ventilación positiva:
Flujo ventilacion
En este tipo de casetas, para controlar el calor se colocan ventiladores, todos dirigidos hacia el mismo extremo. En este caso podemos controlar la velocidad del aire por la inclinación y encendido individual, permitiendo utilizar los ventiladores desde la primer semana si el uso de la transición (bajar totalmente las cortinas) no es suficiente. Es un sistema fácil de implementar en una caseta, la inversión requerida es compra de equipo e instalación. En algunos casos, más ventiladores pueden ocasionar que la instalación eléctrica y el transformador de corriente sean substituidos, aumentando considerablemente el costo de implementación.

El número de aves a ser alojadas se ve restringido por la capacidad de movimiento de aire de cada ventilador, dando lugar a zonas de confort y zonas de escape, que a edades avanzadas con densidades altas se convierte en zona de estrés calórico:
Ventilación en pollos de engorda - Image 4
Algunas veces se cuestiona porque granjas con este sistema (abiertas) obtienen mejores números que las de presión negativa (cerradas). La respuesta es multifactorial, pero en el punto de la ventilación, tomar una mala decisión en cuanto a la operación puede ser amortiguado por la existencia de las zonas de escape citadas, además de que en los sistemas manuales el operador de granja tiene mas presencia dentro de la caseta. Usualmente los operadores de estas granjas tienen más antigüedad y manejan densidades menores de aves.

Llega el momento en que solo la convección (velocidad de aire) no es suficiente para mantener confortables a las aves, entonces las aves jadean (evaporación) y podemos hacer que ese jadeo sea mas eficiente mediante la adecuada hidratación de las aves y el uso de sistemas que humedezcan a las aves, como pueden ser bombas aspersoras, mangueras o foggers, o los sistemas de paredes húmedas.

Como se señalo, entre los factores que modifican la temperatura de sensación esta la humedad relativa y la temperatura ambiental. En cuanto a la humedad relativa, mientras más elevada sea menor cantidad podrá perderse por evaporación a través de foggers, mangueras o jadeo.

Ventilación a presión negativa:
en este sistema se utilizan extractores para crear un diferencial de presión entre la el interior de la caseta y el exterior, propiciando que podamos introducir el aire por las aberturas deseadas.
Ventilacion de pollos de engorda.
La ventilación en túnel provee de una uniformidad mayor en cuanto al flujo de aire en toda la caseta, en condiciones ideales la diferencia entre la velocidad mayor (centro) y la menor (costados) no debe de ser mayor de 50 FPM.
Requerimos de una velocidad cercana a 700 pies, para las peores condiciones de clima cálido. Esto lo conseguimos calculando:

Vel (FPM) = [Corte seccional (pies cuadrados)] / [Pies cúbicos de los extractores por minuto (CFM)]

Con esta sencilla formula podemos planear la dimensión de la instalación o saber el potencial de una caseta.
Siendo la operación a base de un diferencial de presión, el sellado de la casetas es uno de los principales argumentos.

Parámetros de operación de la ventilación en túnel:

Presión estática estable y debajo de 0.10 pulgadas de agua (PA). Un gran diferencial de presión entre algunas parte de la caseta indican que tenemos un problema con el sellado, presiones arriba de 0.10 PA indican que la entrada principal de aire es insuficiente o esta tapada.

Velocidad que puede alcanzar: 700 pies. Esta velocidad será necesario proporcionarla cuando los animales ya están pesados. En edades menores, el flujo de aire puede tener efectos negativos. Hay que recordar que la temperatura de sensación depende de varios factores que tomar en cuenta para la velocidad (por el numero de extractores en ON) a conseguir.

Humedad Relativa. Si la caseta esta provista de un panel evaporativo, este perderá eficiencia al llegar a el 80% la humedad relativa en el exterior, y en ese momento el uso del panel agregará humedad al interior de la caseta, pero sin enfriar el aire que entra.
Temperatura del aire que ingresa: menor a 38 grados. Temperaturas mayores no disipan e incluso aumentan el calor de las aves. De nuevo tener en cuenta que la operación del panel evaporativo, y la velocidad están ligadas a la humedad y la edad de las aves.

Enfriamiento Evaporativo: Cuando la temperatura ambiental excede la zona de confort termoneutral el enfriamiento no evaporativo disminuye, y el enfriamiento evaporativo se vuelve la principal ruta de disipación de calor. El calor latente de evaporación del agua a 41 grados es de 574 cal/ml, mientras que el calor absorbido por calentar el agua a temperatura corporal es de 20 cal/ml . La pérdida de calor de las aves durante el estrés esta regida por estas leyes de la fisicoquímica. La humedad relativa impacta el potencial enfriamiento evaporativo del ave, durante el estrés de calor. La habilidad del aire para retener humedad no es constante, incrementa con la temperatura. La humedad relativa nos provee de un estimado de la saturación del aire a una temperatura determinada. Conforme la humedad relativa aumenta, la facilidad con la que las aves pueden perder calor disminuye, al disminuir la eficiencia de la respiración, aumentando por consecuencia la temperatura corporal. Estas consideraciones deben tomarse en cuenta para el manejo óptimo de la ventilación y el enfriamiento evaporativo de la caseta como paneles o foggers. Generalmente hablando, son de valor marginal cuando la humedad relativa excede del 80% .

Como medir una caseta en túnel. Las mediciones pues que son necesarias para conocer la caseta son la velocidad de aire (con las entradas consecutivas de extractores) presión estática, Humedad relativa y temperatura. Se realizan con un manómetro de diferencial de presión Magnehelic (www.dwyer-int.com), un medidor medio ambiental (anemómetro, termómetro, higrómetro) Kestrell 3000, 4000 o 4100 (www.nkhome.com/) . Las mediciones se realizan a 20 metros de la pare húmeda, en la parte central de la caseta, y a 20 metros de los extractores.. Las medidas de presión y de temperatura son únicas por cada punto, la de velocidad es conveniente hacerla en tres puntos, al centro y a los dos costados, por la importancia que tiene el diferencial de velocidad (debe de ser menor a 50 pies).

La medición de la velocidad de aire requiere del siguiente procedimiento para tener una lectura confiable:
Con una rodilla en el piso, en una zona donde no se encuentren objetos que interfieran en el flujo no adelante, ni arriba ni atrás.

Se coloca el anemómetro a un metro de altura, en forma practica se utiliza el cordón del mismo.

* Poner el modo de velocidad de aire promedio (AVG)
* Apagar el anemómetro, y dejar que la veleta gire a una velocidad estable.
* Encender el anemómetro y esperar a que la lectura se vuelva estable.

Operación del panel evaporativo
Para que el aire enfríe a los pollos requiere además de la velocidad establecer un diferencial entre el aire que pasa a través de ellos y la temperatura corporal, ya que el calor pasa del cuerpo mas caliente. Dada esta razón física, es entendible que a temperaturas mayores de 38 grados no sea eficientes para eliminar el calor.
La función del panel evaporativo es desprender en calor del aire por el proceso de evaporación.

La regla de oro es no operar el panel a más de 80% de humedad relativa. El panel puede ser utilizado en aves de todas las edades. En la practica algunas veces se restringe el uso del panel las primeras semanas, y esta practica se relaciona con buenos resultados a fin de la parvada. Es probable que intervenga en esto el acondicionamiento térmico.

La programación de los extractores y la pared. Esta puede ser realizada de manera manual, utilizando como referencia las tablas de temperatura de sensación según la velocidad y la edad, pero es importante que el operador tenga además el criterio de salir de la rigidez de las tablas, y plantear los cambios a los números de extractores funcionando de acuerdo a la respuesta de las aves. Las aves de hasta 3 semanas se ventilan mejor bajo el concepto de “menos es mas” utilizando la menor velocidad de viento. Esto puede incluir utilizar la pared húmeda, empleando la mitad de los extractores disponibles. Evitar problemas de humedad, utilizando el mínimo de tiempo la pared húmeda.

La programación de encendido de extractores en controladores automáticos se realiza en base a la edad, velocidades de viento que se alcanzan con 1, 2, 3, …n extractores para calcular de acuerdo a las tablas de temperatura de sensación el efecto de enfriamiento. En general es deseable que a los 6-8 grados de diferencia con la óptima se cuente con el 100 % de los extractores en funcionamiento, pudiendo la pared húmeda entrar después de la mitad de ellos. Es importante señalar que aún cuando se pueden calcular los diferenciales para entrada de extractores (cuantos grados centígrados sobre la óptima se requieren para que entre en función) es indispensable que se monitoree el funcionamiento del programa de acuerdo las mediciones comportamiento de las aves. En la página de la Universidad de Georgia (www.poultryventilation.com) en las presentaciones podemos ver algunos ejemplos de diferenciales para programación de túnel.

Ventilación nocturna:

La temperatura de las noches/madrugadas comienza a descender, y en algunas condiciones nuestros cálculos o programaciones nos indican que la temperatura en la caseta ha bajado lo suficiente como para apagar algún (os) extractor (es). Aves pesadas en climas calidos y húmedos pueden contar con este pequeño espacio de tiempo para regresar a las condiciones de termo neutralidad, y así no empezar el día con el handicap del calor acumulado el día anterior.

Mantener la ventilación al máximo por un periodo de tiempo después de que hubiese empezado a apagar ventiladores o extractores, es la estrategia conocida como ventilación nocturna, una de las mejores herramientas para trabajar en trópico.

Línea Final: El control del estrés calórico depende de muchos factores, cada parte de los sistemas de la caseta puede ser orientado a este fin. Los programas de trabajo deben incluir la limpieza diaria del equipo (extractores, paredes húmedas, persianas de extractores) y su mantenimiento programado (cada parvada), Sellado (evitar cualquier entrada de aire que no sea por la pared húmeda) evitar objetos que afecten el flujo de aire, revisar el sistema de alarmas y respaldos, funcionamiento de la planta de emergencia.
Temas relacionados
Autores:
Hector Magaña
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Erik Macay
10 de octubre de 2006

Estimado amigo, quisiera preguntarle a Ud. que para pollitas ponedoras de huevos, que estan agrupadas en jaulas que tipo de consideraciones Ud. haría con respecto a la ventilación de su galpones. Si se aplica carácteristicas similares a las de engorde

Walter del Carpio
Sunwell Technologies Inc.
30 de septiembre de 2006
el balance de energía , velocidad de aire recirculante, el diferencial entre el aire primario y la temperatura del ave, son parametros tan particulares a cada granja, la disposición , convectiva , de calor del ave, las alturas de los caudales de aire enfriador, los puntos de emison , son selección, que solo es probale definirlos, el campo, según entiendo, la transferencia e energia esta relacionado con los porcentajes exotermicos del ave, y seguramente cuanto mantengamos los deltas termicos parejos,, y eso es un utopia , porque le medio ambiente cambia , termicamente variando, estos pricipios basicos de la tranferencia, .....qué..tanto se debe aplicar el control inteligente, que evalue peso ave promedio, delta ave promedio y caudal necesario controlando la velocidad o aumentando el caudal com mayores emisiones ¿Qué diseños son los que dan mayor exito en la crianza? los contraflujos de aire primario y aire a circular, y los puntos de emision de flujo con dispersion lateral o superior al techo de la nave de crianza...humedad... en fin me gustaria saber que exitos son los que se puede tener en equipamientos. gracias
Raúl Santamaría Brito
16 de agosto de 2006
En Yucatán si es costumbre mojar al pollo cuando hace mucho calor, estamos hablando que en Yucatán en época de mucho calor la temperatura llega a estar en ocasiones arriba de los 40 grados y con humedades relativas en horas de pico de calor alrededor del 40. Mi recomendación en este caso es que se moje al pollo pero con ventilación de esta manera si permites que el ave disipe calor de una manera eficiente por convección, si tu mojas al pollo y no le das ventilación puede ser contraproducente ya que elevas la humedad relativa de la caseta y puede suceder que disminuya la eficiencia de disipar calor por evaporación por medio de la respiración ya que estas saturando el aire de humedad. El manejo de mojar al pollo se debe de realizar con mucho criterio ya que se trata de mojar al pollo y lo menos posible a la cama de otra manera creas un problema de calidad de cama que te puede llevar a tener problemas de salud en el ave y hasta problemas de callo en pechuga y en patas en detrimento de la calidad final del pollo para venta. La experiencia que tenemos en la zona con este manejo es que disminuyes en un gran porcentaje la mortalidad por calor, pero si no lo manejas adecuadamente pudes tener problemas patológicos severos.
Raúl Santamaría Brito
16 de agosto de 2006
Raúl Santamaría Asesor Independiente Mérida, Yucatán, México Eva la mejor forma de manejar tus parvadas es conociendo el lenguaje del pollo, ésto es, el comportamiento del pollo te dá las pautas para poder decidir como manejar tus cortinas. Normalmente cuando el pollo tiene frío se juntan para tratar de guardar su calor corporal, es momento de cerrar cortinas e inclusive de prender los sistemas de calentamiento para darle al pollito el calor que requiere; a la inversa, en el momento en que el ave comienza a jadear es el momento en que se tiene que apagar calentadores, abrir cortinas e inclusive prender ventiladores o extractores para comenzar a ventilar al pollo para que tenga un ambiente más confortable, todo esto de manera paulatina y dependiendo de como el ave te va indicando sus necesidades de ventilación. En cuanto al manejo de cortinas yo siempre tengo la costumbre de recomendar bajar en primera instancia la cortina de la parte sur de la caseta, si se requiere se baja la cortina de la parte norte, debes de recordar que aquí en la zona los vientos fríos de invierno siempre vienen de la parte norte y son estos vientos los que más daño nos hacen para que el ave se enferme sobre todo de problemas respiratorios. Es muy recomendable que en la caseta tengamos cuando menos un termómetro que registre las temperaturas máximas y mínimas y que éstas se tomen cuando menos una vez al día, ello te va a ayudar a interpretar que esta pasando en tu caseta con relación a temperatura. Espero que estos comentarios te sirvan.
Omar Alexis Quintero Vega
Avicola Chong
30 de abril de 2015
buenas tardes: en el sitio www.hariedhand.com existe un buen manual sobre ventilaciòn muy sencillo y se aplica a todos los climas. se puede bajar sin ningun costo. saludos
julia perez alvarado
28 de abril de 2015
hola buenas noches es la primera vez que inicio una granja de pollos de engorda y la verdad la falta de experiencia y conocimiento del ramo me tiene muy inquieta ya que no se como manejar la ventilacion en los pollos y hemos tenido climas de hasta 42grados y solo cuento con la ayuda de ventiladores. me pueden decir que mas puedo hacer para dar una mejor ventilacion a mis pollos. gracias me urgue respuestas.
Hector Daniel Murillo Flores
31 de marzo de 2013
DEWSEO PONER UN NEGOCIO EN ZIHUATANEJO PERO MI DUDA PRINCIPAL ES A QUE TEMPERATURA PUEDEN ESTAR LAS AVES DE ENGORDA YA QUE ES UN CLIMA MUY CALIDO EN OCACIONES LLEGA HASTA LOS 45 GRADOS Y SU PROMEDIO ES DE 36 GRADOS,TAMBIEN MI PREGUNTA ES SI ES CONVENIENTE PONER UN NEGOCIO DE ESTA INDOLE EN UN LUGAR ASI SALUDOS Y GRACIAS
Enrique Jose Linares Apontes
Enrique Jose Linares Apontes
18 de marzo de 2013
buenas noche yo tengo ventilacion normal que altura de estar el ventilador del suelo y que distancia entre uno y otro en estos momentos los tengo a 16 metros de distancia y dobles la separacion 2. 5 metros entre uno y otro metros los galpones son de 10 metros de anchos por 144 se largo y de altura 1.metro
Jose Isabelbautista Carrillo
16 de mayo de 2012
buenas tardes nesesito saber el calculo para la istalacion de estractores ventilas y pared humeda en una caseta de 160metros de largo con un recambio de 45 segundos para pollo de engorda linea roos alguie me pudiiera decir como le hago...de ante mano muchas gracias
Gonzalo Veizaga
22 de diciembre de 2011
Distinguido Ing. Hector Magaña. Me agrado bastante el articulo expuesto, pero me surgieron algunas dudas sobre el sistema tipo tunel en climas tropicales con temperaturas que sobrepasan los 38ºC, y con elevadas humedades relativas mayor al 80%. En este tipo de climas es posible manejar galpones de ambiente controlado tipo túnel con paneles evaporativos y cortinas laterales? existirá algún problema con las cortinas? ya que el cierre del galpón no seria totalmente hermético, por las características del material? Cual seria la mejor forma de construir galpones para este tipo de climas y con que material recomendaría usted?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate