Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Variabilidad fenotípica entre aislados de Haemonchus contortus provenientes de diferentes regiones geográficas

Publicado: 24 de febrero de 2016
Por: J. I. Chan-Pérez, J. F. J. Torres-Acosta, C. A. Sandoval-Castro, G. S. Castañeda-Ramírez (FMVZ, Universidad Autónoma de Yucatán. México), H. Hosté (INRA UMR), G. Vilarem y C.Mathieu (Université de Toulouse, INP-ENSIACET, Laboratoire de Chimie Agro industrielle. Francia)
El objetivo del presente estudio fue identificar la variabilidad fenotípica de 10 aislados de Haemonchus contortus, provenientes de diferentes regiones geográficas al emplear la prueba de eclosión de huevos para evaluar la actividad antihelmíntica de extractos acetónicos de Acacia pennatula y Onobrychisviciifolia.

Se emplearon huevos frescos incubados en solución tampón (PBS) a diferentes concentraciones (0, 600, 1200, 2400, 3600, 5000 y 8000 μg/ml PBS).

Se calculó la concentración efectiva 50 (EC50), con su intervalo de confianza correspondiente (95%IC) y la razón de resistencia (RR) de cada aislado para cada extracto.

Se empleó una segunda incubación empleando PVPP (0, 5000 μg/ml, 5000 μg/ml+PVPP) para evaluar la influencia de los taninos en el efecto AH. Se recuperaron huevos morulados, huevos con larvas incapaces de eclosionar (%LFE), y se recuperaron larvas L1 expuestas a diferentes concentraciones de extracto para caracterizar alteraciones estructurales (0, 600 and 5000 μg/ml PBS). Se observe variación fenotípica en la eficacia de los extractos (actividad AH) en contra de los huevos de diferentes aislados.

La EC50 para A. Pennatula fluctuó de 2203 a 14106 μg (RR 2.01 a 6.40). En el caso deO. Viciifolia el extracto mostró una mayor variabilidad con valores de EC50 fluctuando de 104 a 4783 μg (RR 3.66 a 45.74).Esta variabilidad no estuvo relacionado con región geográfica específica.

El efecto AH principal de los extractos evaluados consistió en impedir la eclosión de las larvas L1 (mayor %LFE). El empleo de PVPP reveló que los taninos no fueron los únicos responsables en el efecto AH observado y que los diferentes aislados mostraron variación en su respuesta al efecto de los taninos tanto la ovicida como el %LFE. Se observó también que los extractos causaron un daño significativo en las estructuras internas de las larvas L1 en todos los aislados de H. contortus evaluados. 
Palabras clave: Prueba de ecolosión de huevos, Acacia pennatula, Onobrychisviciifolia, Haemonchus contortus.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Sandoval
Universidad Autónoma de Yucatán - UADY
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate