Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Terminó el beneficio de las ave, ¿Que hacer hasta el próximo encasetamiento?

Publicado: 27 de febrero de 2015
Por: Diego Manuel Diaz. MVZ, especialista en sanidad animal, Colombia
Las actividades desarrolladas entre la salida del último pollo de la granja y el encasetamiento del siguiente lote de aves, determinara la salud, desempeño y por consiguiente el resultado zootécnico y económico de los próximos encasetamiento. Es en este periodo del ciclo productivo donde se establece el vacío sanitario; lapso de tiempo en que se evitara que los microorganismos presente en un lote de pollos (virus, bacterias y hongos)  pasen al siguiente. Si no se tiene la destreza en la implementación de los procesos de sanitización, evacuación o reutilización de la cama, el  lavado, la desinfección de equipos e instalaciones, se habrá invertido una cantidad considerable de recursos económicos en vano, agravando el status sanitario de la granja.
Tradicionalmente el sector avícola, especialmente el área de pollos de engorde, los incrementos en los costos de producción, originados por el alza en los precios de materias primas, impuestos, cambio de divisas, no son trasladados al consumidor;  son neutralizados por el avicultor optimizando  procesos productivos,  haciéndolos más económicos y así de esta manera se garantiza la sostenibilidad y competitividad en el mercado de proteínas de origen animal (res, cerdo, pescado).
 
Evacuar o reutilizar la cama.
Ambas opciones pasan por una sanitizacion previa;  la sanitizacion de la cama es un proceso de inactivación de los patógenos presentes en ella mediante el incremento de su temperatura.
La sanitizacion del material está directamente relacionada con la temperatura y para garantizar  el proceso se debe dar cumplimiento a dos aspectos: 
  • Todo el material tiene que ser expuesto a las condiciones de temperatura.
  • La exposición a altas temperaturas debe ser por un mínimo espacio de tiempo.
La temperatura de referencia que se debe alcanzar es de 60°C debido a que los virus causantes de las enfermedades prevalentes en nuestro país se inactivan a esta temperatura:
  • Virus de new castle: se inactivan a 56°C por 3 horas o a 60°C por 30 minutos.
  • Virus de bronquitis infecciosa: se inactiva a 56 °C por 15 minutos o 45°C por 90minutos.
Cuando el productor avícola decide reutilizar la cama debe extremar los cuidados durante el proceso de sanitizacion, se debe garantizar el cumplimiento de todos los requisitos  pues cuando este proceso falla se compromete el estado sanitario de la granja, mediante la aparición  enfermedades recurrentes cada  vez con más impacto en el estado financiero de la empresa avícola.
La reutilización de la cama de lotes con patologías está contraindicada.
 
Lavado y desinfeccion de equipo e infraestructura. 
En las aquellas granjas que no cuentan con ventilación forzada (cada día hay menos en Colombia) casi todo el equipo de lavado y desinfección de bebederos y comederos debe sacarse del galpón y lavarse con  detergente, desinfectar inmediatamente y luego dejar secar al sol  para completar la inactivación de los gérmenes que hallan escapado al proceso. La infraestructura del galpón: techos, paredes y pisos, son lavados y desinfectados en su orden.
En galpones ventilación forzada con comederos y bebederos automáticos solo se evacuan los platos para su lavado manual, pues lavarlos en el interior del galpón humedece la cama que se va reutilizar. La tubería de los bebederos y comederos se lavan y desinfectan manualmente. Las paredes y techos son lavados y desinfectados con hidrolavadoras que utilizan pequeñas cantidades de agua para tal fin. Las tuberías de los bebederos son purgados con productos químicos a base de peróxidos para evitar la aparición de biofilm. Los motores de los ventiladores deberán desmontarse o cubrirse con plástico para evitar se humedezcan durante el proceso. 
El proceso de lavado y desinfección del galpón cuando se va reutilizada la cama es dramáticamente delicado pues se corre el riesgo que pequeñas áreas queden con la carga de patógenos intacta contaminando las aves del lote siguiente. Es importante no bajar la guardia y que técnicos y avicultores implementen un sistema de gestión eficiente que controlen los puntos críticos del proceso. 
Los desinfectantes secos son una alternativa  para complementar y corregir las fallas en el proceso actual, se trata cubrir las áreas del galpón donde no se realizó adecuadamente la actividad de la solución química. 
 
Control de artropodos.
El artrópodo más popular en las camas reutilizadas es el alphiyobius diaperinus, su periodo de vida promedio en la fase adulta es de aproximadamente 400 días, en un rango de temperaturas que oscilan entre 21ºC y 35ºC. Las hembras inician la postura a los 11 días, con una postura promedio de 3 huevos por día, lo que resultaría en una producción de 1400 huevos en el promedio de vida de una hembra. Los coquitos adultos son de color café oscuro a negro, y miden medio centímetro, aproximadamente; alcanzan a desplazarse  alrededor de 1.5 kilómetros por día. Su habitad es tanto en el interior como el exterior del galpón, prolifera debajo de cama apelmazada, en galpones con piso de tierra o de cemento,  debajo de comederos y bebederos. Su control se dificulta en la medida en que aumenta el volumen de la cama por la acumulación de lotes sucesivos, este escarabajo es vector de muchas microorganismos como: Virus de Marek, Gumboro,  Newcastle, Influenza Aviar, bacterias como Salmonella typhimurium, Escherichia coli, Aspergillus spp. y Staphylococcus ssp. , protozoarios como Eimeria acervulina, eimeria tenella, eimeria necatrix, y algunos nematodos.
 
Vacio sanitario.
Técnicamente es el espacio de tiempo comprendido entre la desinfección de toda la granja y la llegada del lote de aves, por tanto si hubo fallas en la sanitizacion de la cama, lavado y desinfección de todos los componentes de la granja, el vacío sanitario será solo una quimera. 
Este lapso de tiempo evitara que los virus, bacterias y hongos hagan transito al lote siguiente.
 
Status sanitario. 
Cuando analizamos los factores que convergen en la ocurrencia de brotes de enfermedades endémicas en Colombia , como los casos de new castle en 2014, debemos detenernos a revisar desde un puntos de vista gerencial el cumplimiento a cabalidad de procesos medulares, como es el caso de la reutilización de camas en la producción de pollos de engorde 
Temas relacionados
Autores:
Diego Manuel Diaz
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Larry Perdomo
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Alberto Rojas Vargas
7 de mayo de 2015

El principal efecto de los microorganismos en cualquier sustrato es que al inocularlos se da un aumento de la poblacion de los microorganismos eficaces y se inicia un proceso de exclusión de los microorganismos patogenos. Con el uso sostenido de los microorganismos se logra una exclusion que llega a ser contundente conozco granjas de cerdos en donde no se utilizan vacunas, antibioticos ni desparasitantes. Pero no se abusa de los productos químicos desinfectantes ni de algunos antibioticos ni desparasitantes.
Existe literatura mayormente en Asia que en occidente que muestra el beneficio de esta tecnica, claro está el mundo nuestro a este lado es muy químico y no es facil la integración de estrategias alternativas.

Este link puede ayudar a las personas que quieran iniciar a conocer la tecnica en animales

La respuesta final con está tecnica es que no hace falta pensar en la desinfección del centro de los monticulos.

William Alberto Rojas Vargas
7 de mayo de 2015
Excelente la perspectica responsabl empresarial, ambiental y de bienestar animal. Si es posible el recicle de la cama y estoy en acuerdo total con los colegas que la practican. No es sostenible conseguir competitivamente materiales para cama y realmente hay que crear metodologias que permiten de forma segura reusar la cama. Para quienes preguntan por los microorganismos les recomiendo: http://em-la.com/ En Centroamerica el represante de EMRO Japon es Emprotec y tiene distribuidores en Centroamerica y Venezuela, Sin embargo en el resto de America pueden buscar en el link anterior. La Tecnologia existe y requiere eso si un mayor conocimiento de la microbiologia, la ecologia del ambiente del galpon y sobre todo una optica holistica en las labores a realizar teniendo cuidado del uso de quimicos tradicionales porque al usar seres vivos, tenemos la necesidad de no atacarlos con quimicos que son muy utilizados, Y finalmente se requiere DISCIPLINA, no es hoy si y manaña no. Es necesario la constancia.
Carlos Alberto Perez Lazaro
19 de mayo de 2015
gracias por responder me ban a ser utiles sus recomendaciones las pondre en practica asta el momento no e visto ninguna complicacion en los pollos gracias
Diego Manuel Diaz
18 de mayo de 2015
buen dia colegas, la presencia de larvas de moscas en la cama ( esos incómodos gusanitos de color pardo ) nos indica que la bioseguridad, en lo referente al control y prevención de estos insectos, fallo. en una granja avicola debe haber un manual donde se establezcan los procedimientos para la prevención y control de las plagas prevalentes en la zona donde se lleva a cabo la actividad avicola: 1. manual para el control de roedores. 2. manual para el control de moscas. 3. manual para el control de escarabajos ( alphitobius diaperinus). y desde luego cumplir con los procedimientos allí establecidos. para aminorar el impacto de una cama infestada de larvas de moscas se debe evacuar los sectores mas húmedos de la cama, que es donde las moscas han depositado sus huevos, iniciando el ciclo de 4 fases propia de esta especie, las camas mas sueltas es necesario removerlas adicionándoles mas cobertura ( cascarilla de arroz, aserrín, según la disponibilidad en la zona), no es recomendable adicionar cal pues esta tiene un Ph de 13 y puede causar erosiones en la almohadilla plantar de las aves, abriendo las puertas a lesiones micoticas que ocasionan condenas en la planta de beneficio. por ultimo no es recomendable reutilizar estas camas con esta problemática, para su evacuación de la granja se debe sanitizar muy bien, cumpliendo con los establecido en el manual respectivo y en las normas vigentes.
Edgar Zorrilla
18 de mayo de 2015
saludos a todos ..diganme que se puede hacer con las larvas de mosca domestica que se estas produciendo dentro del guano que puedo hacer
luis fredy jimenez
17 de mayo de 2015
Cada zona tiene sus enfermedades endémicas , temperaturas , altitud ,latitud ,raza, calidad de pollito , sanidad del pollito y peso de pollito al iniciar , recordemos que son seres vivos y nunca sera igual una parvada a otra . todo depende de que manejo le dimos a la parvada si estuvo libre de coccidia que es muy comun en temporadas de lluvia y la "memoria de las enfermedades " estarán presentes en dicha cama . mi comentario es que si uno esta como responsable de dicho re proceso de cama no debemos confiarnos en los caseteros ya que de ellos depende de el éxito o fracaso de la explotación . ami juicio es un proceso arriesgado por el manejo que se le de. Saludos desde Chiapas mexico
Gustavo Antonio Fuentes
SENASA Honduras
17 de mayo de 2015
Buen día Becerra, el entrar en un sistema de reuso de cama implica fineza en el manejo desde todo punto de vista. Se debe mover cama o volteo de la misma máxime para evitar : 1) Acumulación de amoniaco a niveles no tolerables por las aves. 2) Para evitar problemas de callocidades en el cojinete plantar ya que si esto ocurre se te deterioraran tus parámetros técnicos debido al limite en la movilidad de las aves a los comederos y bebederos. Esto se complica con humedades altas a nivel de cama. 3) En la medida de que se incrementan los rusos en esa medida también se incrementa la población bacteriana por eso sera importante tratar la cama vía temperatura utilizando plástico de color oscuro(negro) y carrileando la misma (dos carriles). Espero pueda ayudar en tu gestión. Saludos.
becerra sanchez luis miguel
15 de mayo de 2015
Buenas noches, he realizado mi primer reuso de cama con buenos resultados productivos, ahorro en gas y pajilla. Mi pregunta para aquellos que tienen varios reusos de cama, es si es que se debe mover la cama durante producción, para evitar que se formen champas o endure la cama. Gracias por la respuesta.
Ruben Enrique Melendez Sallo
13 de mayo de 2015
Si se puede reusar la cama pero yo reconmendaria aserlo en la tenporada de invierno y no enverano sienpre y cuando siga todo el proseso de desintegracion del huano por reusar y una desinfencion con formol solo cama 5a6dias antes de recibir aves
jomaqui
12 de mayo de 2015
Son muy utiles los comentarios sobre el tema, pero no mencionan el proceso que aplican para la reutilizacion de la cama, me refiero a los pasos a seguir... los quimicos a utilizar el tiempo que demanda este proceso, seria bueno que mencionaran todo eso para asi tener una idea mas clara de lo que un avicultor debe hacer... gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate