Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Serotipos de salmonella más frecuentemente encontrados en diferentes muestras de aves

Publicado: 30 de abril de 2016
Por: Claudia Morales Méndez, Valencia, O, Maravilla, CA., Flores, I. Investigación Aplicada S.A. de C.V. Tehuacán, Puebla, México
Resumen

Informe de las variaciones y prevalencia de los principales serotipos de cepas de Salmonella aislados en muestras a partir de huevo, embrión, aves, órganos, muestras de hisopos cloacales, heces, alimento para aves, gasas e hisopos de arrastre de instalaciones para aves  durante los años 2010 a 2015.  

Palabras claves: Salmonella spp, aves, alimento, serotipos

INTRODUCCIÓN
La infección de origen alimentario por Sal monella spp, es una de las causas más importantes de gastroenteritis en seres humanos. Los principales reservorios de estos microorganismos son animales portadores asintomáticos y las fuentes de infección más frecuentes son los alimentos o productos derivados de estos. El aumento de la incidencia de Salmonella spp, es de gran impacto, tanto en salud pública como en salud animal, y se ha relacionado con un incremento de la diseminación de los microorganismos a través de las cadenas productivas animales (pollos asaderos y gallinas ponedoras), resaltando la importancia de Salmonella Enteritidis. Su transmisión hacía el ser humano se debe principalmente a que las canales de aves pueden estar infectadas con el microorganismo, los huevos a su vez pueden contaminarse por transmisión vertical (transovárica) durante la postura o durante la manipulación o almacenamiento. Por lo que la salmonelosis en el sector avícola ha pasado de ser un problema de sanidad animal a ser un problema de salud pública en las últimas décadas.
A mediados de los años 80 comienzan a cobrar importancia en la avicultura las infecciones causadas por serotipos no adaptados a un hospedador específico (no tifoideos), en particular por S . Enteritidis, debido a su repercusión en la salud pública como consecuencia del consumo de alimentos contaminados procedentes de la avicultura. A diferencia de los serotipos restringidos ( S. Gallinarum y S. Pullorum), éstos pueden afectar a un amplio rango de hospedadores, lo que complica la aplicación de programas de control. A esto se le suma el hecho de que las serovariedades no tifoideas de Salmonella en las explotaciones avícolas suelen cursar de manera subclínica, lo que dificulta su detección. 
Por otro lado, Salmonella tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicarse en los macrófagos, por lo que evade la respuesta humoral. Este hecho le permite persistir en el hospedador, dando lugar a portadores asintomáticos que pueden excretar la bacteria en las heces durante largos periodos de tiempo. Aparte de la contaminación fecal de sus producciones (huevo y carne), algunos serotipos como S . Enteritidis tienen la capacidad de contaminar de forma endógena al huevo durante su formación por vía transovárica (6).
En la Unión Europea, desde el año 2004 al 2008 se ha observado una disminución gradual en el número de casos declarados de salmonelosis en el hombre de 42,2 a 26,4 casos por cada 100.000 habitantes (3). Sin embargo, a pesar de este descenso en el número de casos notificados, Salmonella sigue siendo una de las principales causas de brotes de toxiinfección alimentaria. En cuanto a los alimentos implicados, el 40,8 % de los brotes declarados en 2008 estuvo asociado al consumo de huevos y ovoproductos contaminados (1). 
En México no se cuenta con estadísticas nacionales de infecciones por Salmonella . Con frecuencia, el médico hace un diagnóstico basándose en el cuadro clínico del paciente, pero sin contar con los estudios microbiológicos necesarios para establecer un diagnóstico certero. La falta de un sistema de vigilancia con comunicación entre epidemiólogos, clínicos y sector veterinario, así como la falta de infraestructura necesaria impide que países como el nuestro puedan identificar las principales serovariedades de Salmonella en las diferentes clases de alimentos, así como el riesgo que representa cada una de cepas para la salud de los seres humanos (10).
El objetivo del presente trabajo es informar la incidencia de los principales serotipos  presentes  en muestras de origen aviar.
 
MATERIAL Y METODOS 
Se analizaron 7464 casos ingresados al laboratorio de biología durante el periodo 2010 a 2015; el diagnóstico se baso en el aislamiento del microorganismo a partir de huevo, embrión, aves, órganos, muestras de hisopos cloacales, heces, alimento para aves, gasas e hisopos de arrastre de instalaciones para aves (gráfica 1). El aislamiento se realizó mediante un preenriquecimiento para algunas muestras ya que otras, se trabajaron directamente en medio de enriquecimiento y medios sólidos selectivos en placa para la diferenciación de Salmonella de otras enterobacterias, confirmando los casos positivos con pruebas bioquímicas y serológicas, mediante las técnicas de la OIE  y NOM-005ZOO-1993. Los medios de cultivo se prepararon de acuerdo a las instrucciones del fabricante de cada uno y se realizaron pruebas de control de calidad utilizando cepas de referencia, los antisueros se probaron con bacterias del mismo antígeno somático y con otra que pudiera dar una reacción cruzada. De los casos trabajados se obtuvieron 235 casos positivos a Salmonella spp y, de estos 65 cepas se enviaron al Instituto de Referencia Epidemiológica (INDRE) para su caracterización. La tipificación de las cepas se realizó mediante el esquema de KauffmannWhite.
Serotipos de salmonella más frecuentemente encontrados en diferentes muestras de aves - Image 1
 
RESULTADOS
De los 7464 casos que se trabajaron se obtuvieron 235 casos positivos a Salmonella spp, de las cuales 65 cepas se enviaron a tipificar al INDRE correspondiendo el 69% a S . Enteritidis, 11 % a Salmonella C1, 3 % S . Newport,  S . Kentucky, S . Agona, S . Havana, el 2% a S . Saintpaul, S . Glostrup, S . Raus, y el 1% a S . Bonariensis y S . Braenderup.
Se observó también que a partir del año 2012 al 2014 se incrementó el número de casos positivos ya que de 31 casos que se obtuvieron en el año 2010 se llegó a tener un promedio de 46 casos durante estos tres años finalizando nuevamente el año 2015 con 31 casos positivos a Salmonella spp.
En la gráfica 2 se muestra el total de serotipos aislados. Como se puede observar el serotipo más frecuente aislado fue S . Enteritidis seguido de Salmonella C1. 
Serotipos de salmonella más frecuentemente encontrados en diferentes muestras de aves - Image 2
 
DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN
De los resultados encontrados se observa que los serotipos encontrados son parecidos a los reportados por otros autores. Como se puede observar S . Enteritidis es el serotipo más frecuentemente aislado en muestras de aves y frecuentemente involucrado en brotes de infecciones transmitidas por alimentos, asociadas al consumo de alimentos de origen aviar, tales como huevos y carnes insuficientemente cocidas (9,13). En el sector avícola, la infección puede provocar serios problemas tanto en las gallinas de postura como en el pollo de engorda; la infección a temprana edad puede producir mortalidad y disminución de la eficiencia productiva en las aves adultas, no obstante, la mayoría de las aves quedan en estado de portadoras asintomáticas (2,5). Entre las medidas tradicionales de control y prevención destacan: utilización de prebióticos y probióticos, medidas de bioseguridad (control de roedores y aves migratorias), vacunación y antimicrobianos (12).

En los últimos 5 años observamos que si bien no se ha tenido un aumento considerable de casos positivos tampoco ha disminuido la incidencia de Salmonella esto puede deberse en gran parte a las medidas tradicionales de control y prevención que varios productores han estado implementando, aunque estas medidas no han logrado la eficacia esperada por el sector avícola, ya que actualmente el escenario de la salmonelosis se ha complicado con la emergencia de cepas multiresisitenes a los antimicrobianos.
En este estudio también se observó que los serotipos más frecuentemente aislados en muestras a partir de aves son 11 S . Enteritidis, Salmonella C1, S. Agona , S . Newport , S . Kentucky , S. Havana , S. Saintpaul , S. Glostrup , S. Raus, y en menor frecuencia S . Bonariensis y S . Braenderup.
 
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 
1. Actualidad sobre la salmonelosis en el sector avícola, Albeitar Portal Veterinaria 08/2016.
2. Barrow P. 1991. Experimental infection of chickens with Salmonella enteritidis. Avian Pathol 22, 651-669.
3. EFSA 2010. The Community Summary Report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food-borne outbreaks in the European Union in 2008.
4. Experimental infection of chickens with Salmonella enterit idis , Avian Pathol 22, 651669.
5. Gast R. 1994. Understanding Salmonella enteritidis in laying chickens: the contributions of experimental infection. Int J Food Microbiol 21,107-116
6. Kinde H., Shivaprasad H.L., Daft B.M., Read D.H., Ardans A., Breitmeyer R., Rajashekara G., Nagaraja K.V., Gardner I.A. (2000). Pathologic and bacteriologic findings in 27week-old commercial laying hens experimentally infected with Salmonella Enteritidis, phage type 4. Avian Dis. 44:239248.
7. Manual de la OIE sobre animales terrestres 2012, Cap. 2.9.9 Salmonelosis
8. Miguel Ángel Martín, Carina García, Gema López y Beatriz Hurtado, Actualidad sobre la salmonelosis en el sector avícola, Albéitar 142 Portal Veterinaria 08/2016.
9. Molback K, K Neimann. 2002. Risk factors for sporadic infection with Salmonella enteritidis, Denmark, 1997-1999. Am J Epidemiol 156, 654-661.
10. Mussaret B. Zaidi, Constantino López Macías, Edmundo Calva, Estudios mexicanos sobre Salmonella: epidemiología, vacunas y biología molecular, pp. 121 – 125, Revista latinoamericana de microbiología. 2006.
Temas relacionados
Autores:
Claudia Morales Méndez
IASA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime de Jesus Gallardo Perez
11 de diciembre de 2016
Excelente trabajo Claudia la felicito a Ud y a sus colegas
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate