Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Serotipificación y sensibilidad antimicrobiana de aislados de Avibacterium paragallinarum procedentes de Perú

Publicado: 19 de noviembre de 2013
Por: Vladimir Morales-Erasto, Grisel Luna-Galaz, Edgardo Soriano-Vargas (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma del Estado de México), Francesca Falconi-Agapito, Manolo Fernández (Farmacológicos Veterinarios FARVET S.A.C.), Eliana Eicochea (Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Perú
La coriza infecciosa es una enfermedad respiratoria aguda de pollos que tiene como agente causal a la bacteria Avibacterium paragallinarum. Debido a las grandes pérdidas en la industria avícola, esta enfermedad tiene importancia a nivel mundial.

Existen dos puntos de vital importancia en el control de la enfermedad, i) la serotipificación de los aislamientos infectantes que permita establecer programas de vacunación específicos a las serovariedades identificadas y, ii) el tratamiento en base a antimicrobianos, para lo cual es necesario conocer el patrón de susceptibilidad de aislamientos pertenecientes a una misma región para brindar una terapia adecuada. La serotipificación de A. paragallinarum se lleva a cabo mediante la técnica de Inhibición de la hemoaglutinación (IH), permitiendo la clasificación en tres serogrupos: A, B y C; dentro de estos serogrupos se reportan a su vez 9 serovariedades: A-1, A-2, A-3, A-4, B-1, C-1, C-2, C-3, C-4.

En este estudio se serotipificaron 12 aislamientos de A. paragallinarum de Perú y se determinó la susceptibilidad antimicrobiana frente a 11 antibióticos mediante el método de difusión en disco.

De los 12 aislamientos, 1 fue serotipificado como serovariedad A-1, 1 aislamiento A-2, 4 serovariedad B-1, 4 serovariedad C-1 y 2 de ellos no pudieron ser tipificados. Los aislamientos mostraron alta sensibilidad (>75%) a ampicilina, colistina y amoxicilina+ácido clavulánico; mientras que más del 75% fueron resistentes a sulfametoxazol+trimetoprim y estreptomicina. Todos los aislados resultaron resistentes a lincomicina y oxacilina.

Palabras clave: coriza infecciosa, Avibacterium paragallinarum, serotipificación, sensibilidad antimicrobiana
Temas relacionados
Autores:
Francesca Falconi
Seguir
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
Eliana Icochea
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Seguir
Edgardo Soriano Vargas
Universidad Autónoma del Estado de México UAEMEX
Seguir
Grisel Luna Galaz
IDEXX
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Raúl Terzolo
22 de junio de 2014

Estimados colegas:
Este actual trabajo es un muy valioso y continúa la tarea que fue iniciada hace unos años. Quisiera aclarar que esta no es la primera serotipificación de Avibacterium paragallinarum en el Perú. La misma ya fue descripta y publicada en Avian Diseases en el año 2009 Sin embargo cabe señalar que sí es la primera vez que se subdividieron los serotipos A y C en subtipos o sub-serovariedades Abajo adjunto el resumen del trabajo publicado y que también fue presentado como póster en el QuintoSeminario Internacional AMEVEA Perú. Tercer Encuentro Científico “Dr. Ricardo Valdivia Rodríguez”. Lima, Perú. 20-22 de Mayo .
Saludos cordiales,
Dr. Horacio Raúl Terzolo, PhD

Nota de Investigación—Serotipificación de aislamientos de Avibacterium paragallinarum del Peru
AVIAN DISEASES 53:462–465, 2009.
RESUMEN.
En este trabajo se presenta el primer estudio de serotipificación de 24 aislamientos de Avibacterium paragallinarum obtenidos de diferentes regiones del Perú´, durante los años 1998 al 2008. Todos los aislamientos fueron caracterizados como dependientes de la beta-nicotinamida-adenina.dinucleótido. De acuerdo al esquema de Page y modificado por Blackall, se encontró que ocho aislamientos fueron clasificados como serogrupo A, siete aislamientos como serogrupo B y cinco aislamientos como serogrupo C, mientras que cuatro aislamientos no pudieron ser serotipificados. Serotipificaciones posteriores que emplearon el mismo esquema pero con la utilización de antisueros producidos en conejo contra cepas argentinas de los tres serogrupos, permitieron la inclusión en el serogrupo B de cuatro aislamientos no clasificados. Estos resultados sugieren que algunos de los aislamientos peruanos del serogrupo B parecen ser similares a los aislamientos B variantes de Argentina que han sido descritos previamente. Por lo tanto, las vacunas inactivadas utilizadas en el Peru´ deben incluir los tres serogrupos reconocidos (A, B y C), además de la adición de por lo menos uno de estos aislamientos B variantes. Se requiere de ensayos de protección cruzada para comparar la protección conferida por las vacunas que contienen las cepas tradicionales del serovar B con la protección por vacunas experimentales que contengan los aislamientos variantes del serovar B del Perú.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate