Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Seleccion de pollos

Selección de pollos de engorde por adaptabilidad en diferentes ambientes de producción.

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Por: Dr. Santiago Avendaño; Director Global de Genética - Aviagen Group
Resumen

En los últimos 25 años, la producción de carne avícola ha estado en franca expansión a nivel global constituyéndose en una fuente mayor de proteína accesible para consumo humano, con la característica de no tener barreras significativas culturales o religiosas.  En la próxima década este proceso de crecimiento se espera que continúe, con un incremento de la participación de las economías en expansión, en la producción y consumo. Proyecciones elaboradas por OECD/FAO (2011. www.oecd.org) indican que para el 2020 los países denominados ‘en desarrollo’ contribuirán con un 78% del incremento en producción de carne a nivel mundial. En este contexto, sector avícola contribuirá con 27.4% del crecimiento total de los cuales 19.9% y 7.5% corresponden a países ‘en desarrollo’ y ‘desarrollados’, respectivamente. De acuerdo con este estudio el mayor crecimiento proporcional en demanda de carnes a nivel global se registrará en Asia/Pacífico con 56% y Latino-América y el Caribe con 18%, seguidas por moderados incrementos de entre 7-8% en América del Norte, Europa y Africa. 

Al mismo tiempo que la expansión de la demanda de carne avícola a nivel global presenta grandes oportunidades, se presentan también un número de desafíos significativos: riesgos de enfermedades en particular H5N1, el sostenido incremento precios de materias primas y su volatilidad los mercados y recientemente, la crisis global económica y financiera que esta teniendo profundos efectos. 
 
Este escenario mundial presenta un desafío de gran complejidad para las compañias de mejoramiento genético como Aviagen cuyo cometido el la distribución de productos de alto valor genético globalmente en ambientes de la mayor diversidad. 
El manejo de la interacción genotipo y ambiente es un factor estratégico fundamental para lograr que los productos comerciales sean capaces de capitalizar la inversión en los mas sofisticados sistemas de producción expresando el potencial genético para caracteres productivos como crecimiento, eficiencia de conversión, rendimiento de pechuga y viabilidad. Al mismo tiempo es crítico que los productos comerciales puedan expresar la rusticidad en ambientes de producción que presentan amplio rango de desafíos de origen inmunológico o gastrointestinal o una combinación de ambos. 
Estimaciones de parámetros genéticos en diferentes ambientes de producción realizadas por Aviagen, indican que la correlación genética entre el crecimiento, eficiencia de conversión y viabilidad  en ambientes contrastantes puede variar entre 0.7 a 0.5. La trascendencia de estas estimas es que el mismo carácter, por ejemplo eficiencia de conversión, es un proceso biológico diferente dependiendo del ambiente de producción. 
En consecuencia, es esencial que el programa genético incorpore en el ambiente de selección elementos similares a los ambientes comerciales de producción. Esto se puede lograr a través de la introducción de desafíos en el ambiente de selección por ejemplo a través de la calidad física y nutritiva de la dieta, o generando registros en ambientes comerciales en hermanos y hermanas de los candidatos a la selección. Esto permite predecir valores genéticos para el mismo carácter en situaciones de producción contrastantes confiriendo al producto la potencialidad de responder óptimamente en ambiente en un amplio rango de ambientes.
Aviagen posee una estrategia de selección enfocada en objetivos de selección amplios, haciendo de la rusticidad de sus productos en los ambientes de producción más diversos el principal objetivo. Esta estrategia es acompañada por el uso de tecnologías de punta, incorporando el uso radio transmisores para la medición de consumo alimenticio en candidatos a la selección en situación de grupos, por lo tanto representado las condiciones comerciales en las que la eficiencia de conversión es expresada a nivel de la industria. El mejoramiento de características de carcasa es realizado mediante el uso de sofisticadas herramientas de ultrasonido que permiten predicciones precisas de pesos de pechuga y rendimiento eviscerado. Al mismo tiempo, el mantenimiento una performance reproductiva en machos y hembras es lograda por un extenso registro de producción durante la puesta y el uso de técnicas estadísticas de última generación.
Actualmente, objetivos de selección para la mejora de productos avícolas deben incluír no solamente caracteres de producción en diferentes ambientes, pero también características relacionadas al soporte metabólico, viabilidad, sanidad y bienestar animal.  De esta manera es posible mejorar sostenidamente el peso vivo, la eficiencia de conversión, el rendimiento pechuga y la viabilidad, y al mismo tiempo mantener substanciales mejoras el soporte metabólico y en caracteres reproductivos y reducir la incidencia clínica y sub-clínica de defectos de patas.  
El mantenimiento de un amplio pool genético permite un desarrollo estratégico de nuevas líneas y productos de testeado con el objetivo de satisfacer necesidades actuales y futuras de la industria avícola global. En este sentido incorporar la opinión de todos los sectores del mercado es esencial para lograr una adecuada estrategia de investigación y desarrollo a nivel de las poblaciones elite para lograr el mejoramiento de los caracteres relacionados al éxito comercial de la industria.
A manera de extensión de las tecnologías de mejoramiento genético convencionales basadas en registros fenotípicos y pedigrís, desde 2004 Aviagen viene llevando a cabo un extenso programa de investigación en genoma del pollo. Aviagen está abocada al desarrollo de un panel de 500,000 marcadores genéticos distribuidos a lo largo del genoma del pollo, el cual se constituirá en una herramienta central para la implementación de la selección genómica en líneas de pedigrí.
La selección genómica ofrece enormes oportunidades para el mejoramiento de la precisión de la selección de en una amplia gama de caracteres de selección, en particular aquellos de baja heredabilidad y para los que no se disponen registros propios al momento de la selección, por ejemplo, caracteres reproductivos. Resultados preliminares indican que incorporación de información genómica puede incrementar la precisión de selección de caracteres reproductivos entre 40% - 50% sobre la precisión obtenida por métodos convencionales. Al mismo tiempo, la selección genómica ofrece oportunidades para el mejoramiento de caracteres que se expresan fuera de los ambientes bioseguros donde se encuentran las poblaciones élite, como la resistencia a enfermedades.
La continua inversión en investigación y desarrollo y la combinación de fuentes de información fenotípica y genómica contribuirá a la performance óptima de caracteres de de importancia económica en pollos de engorde y reproductoras en los mas variados ambientes de producción a nivel global.
En esta ponencia se presentará la estrategia de investigación y desarrollo de Aviagen con un énfasis en los aspectos técnicos de la selección de poblaciones de pedigrí en ambientes múltiples, en conexión con el mercado global de productos avícolas. 
Temas relacionados
Autores:
Santiago Avendaño
Aviagen
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maykell Hidalgo Herrera
12 de mayo de 2020
Estimados colegas, ¿Nos pueden orientar sobre los pasos a seguir para poder descargar este video? Gracias de antemano, Saludos.
Adrian Brito Rosas
16 de julio de 2014
por que los videos no se oyen??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate