Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salud de las aves

Mejor ambiente, mejores resultados

Publicado: 15 de agosto de 2011
Por: M.V Matias Irisarri, Departamento Técnico Porfenc, Argentina
Una de la problemáticas que se presenta en  galpones de aves en ésta época del año, es la mala calidad del ambiente; siendo el amoníaco, el principal gas producido, con efectos perjudiciales para la salud de las aves y su consiguiente alteración en los resultados productivos.
Hay tres variables de calidad de aire que los productores que deben conocer.  Estos son, dióxido de carbono, humedad relativa y amoníaco. El mejor  desempeño en los pollos parrilleros se presenta con valores menores a 5000 ppm de dióxido de carbono, una  humedad relativa  mayor a 60% y una concentración de amoníaco menor  a 20 ppm.
Si bien, con medidas de manejo adecuadas, podemos controlar las variables anteriormente mencionadas,  la concentración de amoníaco en los galpones es una de las problemáticas más frecuentes en épocas invernales. Los productores se encuentran frente a un  gran desafío,  ya que para mejorar la calidad del aire, se ven obligados a ventilar,  con la consecuente pérdida de calor y descenso de la temperatura.
Con tiempos de descanso muy reducidos entre crianzas, los productores se ven obligados a ingresar nuevos pollitos con  ambientes poco favorables para el adecuado crecimiento y bienestar animal.
Los síntomas de irritación y daños causados por el amoniaco en las aves, incluyen daño ocular, sensibilidad a la luz, úlceras en conjuntiva, congestión pulmonar, edema, hemorragia, disminución de consumo de alimento, ascitis. En niveles muy elevados, puede causar la muerte.
Las exposiciones al amoníaco rompe la primera línea de defensa con valores superiores a 20 ppm, esto hace al ave más susceptible a infecciones respiratorias y baja su performance.  A más de 70 ppm se observan trastornos en la conjuntiva y cegueras.  Fotos 1 y 2 y tabla 1
Mejor ambiente, mejores resultados - Image 1
Fotos 1 y 2: obsérvense lesiones oculares y ceguera en pollitos de 4 días de vida con niveles de amoníaco de 80 ppm.
En un relevamiento realizado en diferentes galpones de la Argentina, se encontraron los siguentes valores en concentraciones de amoníaco al ingreso de nuevas aves.  
Tabla 1: Datos encontrados en diferentes galpones
Galpón
Temperatura ©
Humedad (%)
NH3 (ppm)
A
28
48
100
B
30
39
50
C
31
44
30
D
34
50.8
20
*Mediciones realizadas  horas previas al ingreso de los pollitos al galpón.
De los datos tomados en diferentes galpones observamos que los niveles de amoníaco antes del ingreso de los pollitos al galpón, son elevados,lo que se traduce en ambientes de mala calidad, con consecuencias negativas en la performance de pollo(tabla 2).
Tabla 2: diferencias  en galpones  con control y sin control de amoníaco durante la crianza:
GALPÓN 1 - Sin control de NH3
Nro AVES
15040
EDAD FAENA
51
MORTALIDAD
5.88
PESO
2.505
CONVERSIÓN
1.905
GANANCIA DIARIA
54.4
FEP
261
AVES POR METRO
10
 
GALPÓN 3 - Control de NH3
Nro.aves
12000
Edad de faena
48.6
Mortalidad (%)
5.6
Peso
2.69
Conversión
1.89
Ganancia diaria
57.6
FEP
287
Aves por metro
10
*Machos línea Cobb 500, Pcia de Entre  Ríos.
Como se observa, en el galpón con control de amoníaco, los resultados zootécnicos obtenidos fueron superiores. Esto se debe a diferentes medidas de manejo en cuanto a calidad de ambiente, entre ellas podemos citar:
-          Adecuada ventilación y manejo de cortinas.
-          Manejo adecuado de la linea de bebida (caudal, presión de agua y altura de bebedero) 
-          Utilización de productos acidificantes que atrapan el amoníaco
Con el advenimiento de nuevas tecnologías en galpones y el uso cada vez más frecuente de sistemas intensivos de crianza, con mayores densidades de aves por metro cuadrado y  reuso de camas,  obligan al productor a controlar y elaborar estrategias para lograr un ambiente adecuado.  Siendo el amoníaco uno de los gases que influye  en el bienestar animal y salud de las aves, debemos tener en cuenta que  con medidas de manejo, capacitación  del personal y utilización de nuevas herramientas para su control, podemos lograr mejores resultados zootécnicos y económicos.
Temas relacionados:
Autores:
Matias Irisarri
Química F.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo César Ricci
24 de agosto de 2011
En respuesta a la consulta acerca del FEP, es una forma de medir la eficiencia productiva. La fórmula que utilizamos es: Peso en gramos x % viabilidad, dividido conversion en gramos x Edad en días. Este resultado se multiplica por 100 y se obtiene el FEP. Un FEP bueno debe tener un valor superior a 300. Valores entre 275 y 300 pueden ser considerados aceptables. Valores de FEP por debajo de 275 son pobres. Ejemplo: 2800 x 96 dividido 1900 x 47 . Da un valor de: 3,01. Multiplicado x 100 da 301, que es un valor razonable. En granjas bien manejadas de 100000 pollos, en mi experiencia he llegado a observar valores de FEP cercanos a 350, que son excelentes. Espero sirva el dato al que lo consulta. Saludos.
Recomendar
Responder
Aarón Huerta Romero
18 de agosto de 2011
OTRA SOLUCION ES LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE VENTILACION POR LO QUE VEO DE SU PRUEBA LA DENSISDAD ES MUY BAJA Y CON ESTO PODRIA METER MAS ANIMALES POR METRO CUADRADO CON LO QUE SE PAGARIA EL EQUIPO DE VENTILACION EN POR LO MENOS UN AÑO CLARO SI CUENTA CON ENERGIA ELECTRICA , PERO SI SE PAGA
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
Matías Me gustaría saber la cantidad aproximada de gramos/ M2 suficiente para lograr los resultados que mencionas, así mismo también saber si aplica esta medida para instalaciones donde las fecas se depositan en cintas transportadoras ubicadas 15-20 centímetros por debajo del piso de los gallineros. Por último además deseo saber que variación de PH se podría esperar en la masa fecal al implementar esta medida.
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
Nestor Me interesa muchísimo saber mas de su proposición sobre el manejo biológico del problema del estiércol y su consecuente generación de amoniaco. agradeceré me informe al respecto.
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
Matías, me gustaría saber si el acidifican te (bisulfato de sodio )se emplea como tal o en solución, de ser así que tipo de solución y en que concentración, igualmente necesito saber a que se refiere con un "aplicador ". Respecto de lo mismo saber además si esta aplicación bastaría para mantener a raya los niveles de amoniaco por todo el ciclo y si se repite con las aves presentes que precauciones se deberían tomar. .
Recomendar
Responder
Patricia Salas Estrades
BioSecurity SA
16 de agosto de 2011
A la consulta de Franz Alberto Calderón, puedo agregar que en Chile estamos logrando resultados muy efectivos en control de enfermedades y reducción de los niveles de mortalidad en crianza de pollitas y pabellones de postura, por medio de asperjado de ambiente con aguas electrolizadas de forma periódica y durante todo el periodo. Con esta practica hemos logrado controlar brotes de coriza y problemas respiratorios que antes de implementar estas medidas eran situaciones mas o menos recurrentes que provocaban mortalidades en los planteles ademas de la inminente necesidad de dar tratamientos antibióticos costosos en su mayoría. Junto con con las practicas de asperjados además empleamos agua electrolizada en la red de agua de bebida lo que evita el traspaso a otros lotes de ingreso posterior.
Recomendar
Responder
Maria Jose Irigoyen
1 de agosto de 2016
Estimado, muy interesante el tema de reutilizacion de la cama. En Uruguay desde hace ya unos años se esta reutilizando y nos vemos en la necesidad de utilizar distintos sistemas para mantener su calidad. Lo que mas utilizamos es la fermentación anaerobica en el vacío sanitario. La posibilidad de aplicar el Bisulfato de Sodio para controlar el amoniaco mas que nada en invierno, nos resulta interesante pero tenemos la duda de como aplicarlo de forma segura para los granjeros ya que la ficha de seguridad dice que es peligroso. Cual es su experiencia en este tema. Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Reinaldo Castillo
17 de septiembre de 2013
Para la acidificación de las aguas, hay una tendencia de cambiar el acido acético y en su lugar se esta usando en mayor escala el ácido fosfórico, con lo cual este acido sirve como fuente de fósforo y es aprovechado por el animal completamente
Recomendar
Responder
Obdulio Gomez
17 de septiembre de 2013
Para el caso de ponedoras en relación a las diferentes variables cuantas se deben manejar de manera optima por metro cuadrado
Recomendar
Responder
Roberto Pablo Sander
Prosavic SRL
17 de septiembre de 2013
Con el debido respeto a todos los foristas, en mi opinión el problema del ambiente es básicamente MANEJO, no son necesarios instrumentos de medición de amoníaco para saber si un ambiente está bien o no, y los que criamos pollos desde hace años sabemos a lo que me refiero... Voy a plantear un ejemplo típico, clima invernal (aves con una semana de vida), frío y húmedo, manejo de cortinas con mínima apertura (para que no se pierda el calor ambiental), concentración de humedad ambiente en base al uso de los calefactores y la exhalación de la misma por parte de las aves... Es sabido que al ingresar una masa de aire frío del exterior (esté o no cargado de humedad) al galpón precipita la humedad ambiente QUE SE HALLA DENTRO DEL GALPÓN. Ésto genera champa a la par de las cortinas (donde se produce este fenómeno), pero a su vez no permite una buena renovación del aire en el centro del mismo, por lo que a las orillas tendrán mejor oxigenación por el ingreso de aire lateral y en el centro se concentrará el amoníaco generado (por el simple hecho de que en este lugar no hay circulación de aire), justamente donde se concentra la mayoría de las aves en busca de la mejor temperatura... Si abrimos más las cortinas, mayor ingreso de aire frío, mayor precipitación de humedad al piso y mayor consumo de gas por parte de los calefactores... En mi opinión esto se revierte instalando extractores de ventilación mínima en conjunto con los inlets (ventanitas de apertura graduable) o tubos de PVC (cañones) que cumplen la función de ingresar el aire frío a la parte alta del galpón, donde al mezclarse con la masa de aire más caliente del mismo, precipita de manera homogénea la humedad y oxigena más uniformemente a las aves sin cambios bruscos de temperatura, a su vez que los extractores extraen el aire viciado y con amoníaco de éste... Si bien en mi opinión ésta es una gran herramienta en la oxigenación de las aves y "barre" con el amoníaco, hay que ser muy meticuloso en su uso al darle los tiempos de ciclado, dado que un abuso del mismo hará que los calefactores consuman una mayor cantidad de gas (con el costo que ésto representa)y aparezca de manera prematura la champa. De lo explicado anteriormente se deduce que el uso racional del mismo formará champa dentro del galpón, dada la naturaleza del sistema, al que contrarrestaremos con el uso del motocultivador o rotovator... Espero sea de utilidad lo expuesto...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.