Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuestas del Pollo de Engorde cebado a diferentes proporciones de Sexo

Publicado: 24 de mayo de 2010
Por: Ing. Joaquin Armando Paulino Paniagua (Nutricionista Consultor) y Gómez Sobeyda, Rep. Dominicana
La duración del ciclo de producción es uno de los aspectos más importante desde el punto de vista económico en la producción del pollo de engorde, así como la eficiencia en la conversión alimenticia. La rapidez del retorno de la inversión en el engorde lo hace atractivo para los inversionistas. Antes que surgieran los híbridos sexables el engorde se realizaba en parvadas mixtas, desconociendo los productores las diferencias existente entre ambos sexos y el aporte que ofrece el engorde, separado por sexo, en cuanto a reducción de los costos, eficiencia alimenticia y disminución del ciclo de producción.

MATERIALES Y MÉTODOS.
Aves: Se utilizaron 900 pollos de engorde de 1 día de edad cesado de la línea Arbor Acress, 450 Machos y 450 Hembras.
Alimento: Todos los grupos fueron alimentado con una dieta con igual contenido nutricional, basado en los requerimientos aportado por la guía de manejo del pollo Arbor Acress (iniciador 0-21 días) crecimiento 22-35 y   (finalizador 36-42 días).

DISEÑO EXPERIMENTAL:
Para la realización del experimento se utilizo un diseño completamente al azar; con cinco tratamientos, todos recibieron iguales condiciones ambientales, manejo y nutrición.
Los Tratamientos consistieron en:
  • T1= 0% machos
  • T2= 25% machos
  • T3= 50% machos
  • T4=75% machos
  • T5= 100% machos
Los 900 pollos fueron distribuidos en 15 corrales de 60 pies cuadrados a razón de 60 aves por corrales.

RESULTADOS:
Ganancia promedio de peso. En el cuadro #1, se observa  una diferencia entre sexo. Puede apreciarse que los machos tuvieron una ganancia mayor que las hembras, estos mantuvieron una tasa de crecimiento promedio de un 19.32% superior al sexo opuesto en los 42 días del experimento. En los tratamientos donde los pollos fueron mezclados no hubo diferencia significativa (p ≥0.1)por tanto no hubo interacción entre sexos.
Cuadro #1. Ganancia Promedio Diario (Gr./día/ ave).
Tratamientos
Machos
Hembras
 0% machos
 
 36.40
 25% machos
 43.43
 36.50
 50% machos
 42.00
 36.10
 75% machos
 44.27
 36.90
 100% machos
 43.23
 
CONSUMO: Se observo variación en el consumo entre sexo, siendo el consumo máximo para los machos. Esta diferencia en consumo puede deberse a que los machos tienen requerimientos nutricionales diferentes y más elevados que las hembras.
Cuadro #2 Consumo Promedio de alimento (gr.).
Tratamientos
Consumo (Gr)
 0% machos
 3,426
 25% machos
 3,603
 50% machos
 3,699
 75% machos
 4,050
 100% machos
 4,117

CONVERSIÓN ALIMENTICIA:
No hubo diferencia significativa en la conversión alimenticia, las hembras obtuvieron un ligero mejor aprovechamiento del alimento.
Cuadro #3 Índice de conversión alimenticia promedio.
Tratamientos
Conversión
 0% machos
 2.16
 25% machos
 2.16
 50% machos
 2.19
 75% machos
 2.24
 100% machos
 2.18

CONCLUSIÓN:
Los resultados obtenidos en este experimento basados en análisis de varianza realizado para cada una de las variables evaluadas por tratamiento demuestran que ambos sexos tienen diferentes requerimientos nutricionales. Para obtener mejores resultados económicos, es recomendable engordar el pollo en forma separada y aportar una dieta más densa en nutrientes a los machos para reducir el tiempo de ceba y mejorar la conversión alimenticia. En las hembras puede aportarse una dieta más económica para reducir el costo de producción.
Los Andrógenos (Hormona Testicular) Ocasionan profundo cambios en el metabolismo por su influencia sobre la síntesis de proteínas. Los andrógenos en los machos (Testosterona) disminuye la salida de nitrógeno por la orina y el deposito de este elemento en forma de tejido proteico. Esto explica la diferencia de talla (dimorfismo sexual) entre macho y hembra.

BIBLIOGRAFÍA:
  1. Buxadé, Carlos. El pollo de Carne. Madrid, España, 1982.
  2. Maynard A. Leonard. Nutrición Animal. México. D.F., 1984.
  3. National Academy Press. Nutrient requirements of Poultry. 1994.
  4. Sacristán, Marizol. Sexaje de pollito de un día por el método Japonés, España, 1964.
  5. Uson Lacel, Rafael. Sexaje de pollitos. Zaragoza, España, 1959.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
9 de abril de 2020
Dimorfismos sexual los machos son más grandes que las hembras , la testosteronas provoca el filtro del Nitrógeno en los riñones y hay más nitrogenos disponible para la síntesis proteica
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
31 de mayo de 2010
Existen híbrido sexable por las plumas del ala Hubbard, el método por los órganos sexuales se necesita experiencia.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
26 de mayo de 2010
Alvaro los pesos obtenidos fueron hembra 1.59 kg, machos 1.89 kg a los 42 dias y una temperatura promedio de 30 oC , lo interesante de este experimento es que en la crianza mixta se empeora la conversion alimenticia, se utiliza una dieta promedio costosa para las hembras y que no permite que el macho desarrolle todo su potencial de crecimiento.
Wendy Carpio lajo
13 de agosto de 2022
Buenas quisiera saber que darle al pollo hembra para que llegue a obtener un peso de 3000 a más en 45 dias
David Imbaquingo
9 de abril de 2020

buenas noches  mi pregunta es; sabemos que los machos llegan a sobrepasar en peso vivo final a las hembras, pero, que ocurre fisiológicamente en los machos.
Gracias

Edgardo Rafael Morillo Jimenez
20 de junio de 2017
Muy bueno el trabajo de investigación. se puede decir que la primera semana se debería realizar una selección tanto de hembras y pollos por debajo del peso promedio y realizar tres encierros y se observara mejor resultado en ganancia de peso y mejor conversión
Tovar Robert
Tovar Robert
30 de julio de 2010
muy bueno el proyecto q llebo a cabo el ing Juaquin, mis felicitaciones de verdad.. me gustaria hacerlo como mi proyecto de tesis ya que me encuentro estudiando la carrera de Ingeneria en produccion animal. y es muy interesante saber como se portarian las ave aqui en venezuela. en condiciones de temperaturas mas o menos 32º . y en cuanto al seleccionamiento de los pollos tendria que buscar informacion,.. por que creo que aqui los pollos vienen revueltos hambras y macho y hay estuviera la dificultad de llevar este proyecto no se pienso yo.. si usted tiene una sugerencia me gustaria saber.
Ronald Merida
15 de junio de 2010
saludos, veo muy interesante el articulo presentao por su persona y permitame felicitarle, no solo por compartir con todos nosotros los conocimientos adquiridos a base de experiencia sino tambien por la realizacin de tan buen experiento. ya hace vario tiempo he estado con la intencion de iniciar un proyecto de engorde de pollos, tengo relatos de personas que han emprendido proyecto de engorde de pollos en mi lugar de residencia y me cuentasn que han logrado buenos resultados en la primera camada pero que en la segunda la mayoria de los pollos se mueren por problemas de engermedades. quisiera si fuera posible ing. Joaquin que me diera parametros en cuanto a temperatura durante las diferentes etapas del pollo y el tipo de alimentacion en cuanto a porcentaje de Proteinas y si es alimentacion libre o raciones. de antemano le agradezco infinatemente.
Antero
Antero
7 de junio de 2010
su me parece muy interesante el proyecto y quisiera criar pollos pero no tengo las dietas para llevar a delante el proyecto ojala me las puedan dar para sacar una granja de pollos
Manuel Guzmán
29 de mayo de 2010
En este momento no fue posible conseguir pollo BB correctamente sexado y me toco revuelto, (MACHOS Y HEMBRAS) como hago para identificarlos fácilmente sin tener que ser un experto? para poderlos separar.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate