Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Contenido patrocinado por:
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.

Respuesta productiva de la gallina de postura a la adición de una mezcla de sustratos gluconeogénicos como fuente energética en la dieta

Publicado: 12 de abril de 2017
Por: Ines Linares, Benjamin Fuente Martinez, Elizabeth Posadas (CEIEPAV-FMVZ-UNAM), Hector Herrera (Nutrientes y Aditivos Técnicos), Rodolfo Jose Medeles Orozco (Premezclas Energéticas Pecuarias SA de CV.) y Ernesto Ávila Gonzalez (CEIEPAV-FMVZ-UNAM), México
Introducción
 
Debido al constante incremento de los precios de las fuentes energéticas convencionales hasta 175% durante los últimos 20 años, la mezcla de sustratos gluconeogénicos entre los que se encuentran Propilenglicol y el propionato de calcio pueden ser una alternativa para la sustitución de las fuentes concentradas de energía para gallinas de postura de segundo ciclo por lo que se planteó el presente estudio con el objeto de evaluar el comportamiento productivo y la calidad interna del huevo en gallinas Bovans White alimentadas con una mezcla de sustratos gluconeogénicos1 (SG) en sustitución del aceite en diferentes niveles.
 
 
Material y método.
 
Se utilizaron 288 gallinas de segundo ciclo de la Línea Bovans White, las cuales fueron alojadas en jaulas de dos niveles, en una caseta de ambiente natural. Las gallinas se distribuyeron en un diseño completamente al azar en 4 tratamientos con 6 réplicas de 12 gallinas cada una. El agua y el alimento se ofreció ad libitum durante todo el experimento.
 
Se emplearon dietas con base en sorgo + pasta de soya que cumplieron con las necesidades nutricionales de la estirpe de acuerdo a la fase de producción, la sustitución del aceite se realizó empleando la matriz SG.
 
Los tratamientos fueron:
1.- Sin sustitución de aceite por SG
2.- Con sustitución de aceite por 0.5 kg/ton de SG;
3.- Con sustitución de aceite por 1 kg/ton de SG;
4.- Con sustitución de aceite por 2 kg/ton de SG.
 
Durante los 70 días de experimentación se llevaron registro semanales de porcentaje de postura, peso de huevo (g), masa de huevo ave/día (g), consumo de alimento ave/día (g), índice de conversión alimentaria (kg:kg), porcentaje de huevo sucio, roto y sin cascarón (fárfara). Al final del experimento se evaluó la calidad interna del huevo con un equipo de marca TSS y la coloración de la yema con un espectrofotómetro de refractancia marca TSSQCC Yolk Colour a 4 huevos por réplica.
 
 
Resultados y discusión.
 
Los resultados obtenidos en 70 días de experimentación de las diferentes sustituciones de aceite por los SG como fuente de energía, no mostraron efecto negativo sobre el comportamiento productivo (porcentaje de postura, peso de huevo, consumo de alimento, conversión alimentaria y masa de huevo) así como en el porcentaje de huevo roto, huevo sin cascarón y huevo sucio (heces y sangre) (p>0.05).
 
Para calidad interna del huevo (Unidades Haugh, color, grosor y resistencia de cascarón) no se encontró diferencia entre ninguno de los tratamientos empleados (p>0.05).
 
 
Conclusiones.
 
La sustitución del aceite por una mezcla de sustratos gluconeogénicos no afectó el comportamiento productivo de la gallina de postura de segundo ciclo, ni su calidad interna del huevo.
 
 
Implicaciones.
 
Se puede substituir el aceite vegetal por la mezcla de sustratos gluconeogénicos al emplear su matriz energética (77.5 Mcal/kg) en gallinas de segundo ciclo.
 
 
Palabras Clave. Propilenglicol, propionato de calcio, gallina de postura, parámetros productivos.
 
 
1 Lipofeed es 1 2 propanodiol al 3.3% Propionato de sodio o calcio al 6.9% y vehiculo c.b.p. 100%. Patente No. 293972.
Temas relacionados
Autores:
Ines Linares
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Elizabeth Posadas Hernández
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Hector Herrera
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de febrero de 2019

Estimado Félix, la matriz del producto es de 77.5 Mkcal/kg ( está en la parte de implicación) por otro lado si revisa las fórmulas, se balancearon para que su aporte nutricional fuera similar, si observa conforme se incrementa la adición de el sustrato gluconeogenico, se incrementa la adición de sorgo, claro la reducción más grande es la del aceite debido a que es la fuente concentrada de energía.

Por la pregunta de cómo entran al ciclo si por favor ve el video en el minuto 1:35 se explica cómo entran los componentes en las diferentes partes del ciclo. Como usted refiere, los aminoácidos no esenciales que contiene el grano, el ave los utiliza como fuente de nitrógeno para la formación de los aminoácido que el ave puede sintetizar, lo que sobra de nitrógeno el ave lo elimina en forma de ácido urico y la cadena carbonada se va a la formación de glucosa,pero unos de los aminoácidos son glucóneogenicos y otros son cetogenicos, así que primero, formar grasa a partir de aminoácidos es muy caro por lo que nutricionalmente se reduce el nivel de proteína cruda y se tiene más cuidado con los aminoácidos limitantes, la reducción de la proteína cruda se reduce a los aminoácidos no esenciales tratando de que no haya un exceso como usted menciona.

En la última si usted realiza el cálculo de energía sin la adición del producto, podrá ver que la condición de la dieta donde se adicionó 2kg/t no es tan normal como usted lo refiere.

Espero haber podido aclarar sus dudas, saludos

Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
1 de mayo de 2017
Hola Jorge, lo puedes conseguir con la empresa PREPEC Saludos
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
29 de abril de 2017
Gluconeogenico= sustratos con los que se puede formar glucosa,
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de abril de 2017
Dr José Bustos, muchas gracias por sus comentarios, uno el trabajo se realizó en los meses de noviembre, diciembre y enero que en México son meses fríos, pero no se llega a 0 grados si se usó un tratamiento testigo positivo es el tratamiento 1. una pregunta a que condición química del huevo se refiere no entiendo la pregunta. se realizó calidad interna y coloración de la yema. saludos
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
23 de abril de 2017
Estimada Lorena, las gallinas las vas a tener desde muy pequeñas o ya próximas a romper postura, el galpón tipo aviario, o ecológico. Las aves en producción toleran muy bien el clima templado. Y que los cambios de temperatura no sean muy extremo. Saludos
Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
22 de abril de 2017
Estimado Francisco, el problema de estrés calórico no se resuelve con una dieta, es más importante que tus techos estén aislados, tener fogers y ventiladores para que haya movimiento de aire, y con un poco de humedad se pueda disminuir la temperatura que el agua que toman las aves este fresa, que la alimentación sea en las horas de menor calor, la intención es tener a las aves en condiciones de confort. También es importante saber si es pollo de engorda o gallina de postura. La densidad de aves por metro cuadrado. Saludos y espero que esta información te ayude un poco.
Recomendar
Responder
Hector Herrera
Premezclas Pecuarias S.A. de C.V.
17 de abril de 2017

Muy buenas tardes:

En Chile ya se utiliza un sustrato gluconeogenico en alimentación de gallinas de postura, sustituyendo un 100 % de las grasas o aceites incluso sustituyendo el maíz como fuente de energía sin observar cambios en la.producción de huevos. El único cambio significativo que se logró y se logra observar es un ahorro importante de dinero, por el menor costo de la energía que este gluconeogenico entrega.

En avicolas utilizan hasta 8 kg de gluconeogenico sacando el 100% de las grasas, lo que ha conseguido además de una producción acorde con la genética utilizada un mejor manejo y recolección de guano.

El suplemento gluconeogenico ha demostrado su eficiencia en terreno, siendo una buena consigna producir lo mismo pero a un menor costo.

Recomendar
Responder
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
17 de abril de 2017
Hola Mario, gracias por tú comentario en efecto faltó un testigo negativo pero ese problema lo resolvimos en la segunda prueba que se realizó con gallina de 25 semanas. y ese trabajo se presentó en AVEM en marzo de 2017. Dr Sergio gracias por su comentario.
Recomendar
Responder
Mario Zumbado Alpizar
17 de abril de 2017
En mi opinión, aunque falta información mas detallada sobre el ensayo, en este tipo de experimentos, al igual que con la evaluación de enzimas, debe existir un testigo negativo; en este caso falta un tratamiento con una dieta sin adicionarle la proporción de aceite que en teoría es sustituido por el aditivo. Con ello eliminamos el posible efecto del "margen de seguridad" común en muchas formulaciones de dietas.
Recomendar
Responder
Felix B Del Aguila Coral
Davitex
20 de febrero de 2019

Estimado doctor
Mi pregunta es si este producto aporta energía debido a la composición de sustratos gluconeogenicos en su composición , porque solo reemplaza a las grasas y no la energía que aportan los granos. He estado revisando información al respecto y deduzco que también el aporte de los aminoácidos no esenciales genera metabólitos que se incorporan al ciclo de ac cítrico. Me puede explicar cuál es el aporte del producto y sus componentes a la gluconeogenesis con respecto al aporte de los aminoácidos no esenciales que los granos tienen en su perfil de aminoácidos. Porque el ave preferiría tomar para la gluconeogenesis los componentes del producto y no el exceso de aminoácidos no esenciales? Sabiendo que la principal vía de generación energética de un organismo vivo es la glucolisis y la gluconeogenesis es una vía alternativa que genera energía más alta y más rápida y que el organismo la emplea en caso de que se manifieste un descenso abrupto de energía que amerita su reposición de manera rápida , como es que se activa este mecanismo fisiológico en condiciones tan normales.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.