Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
FARVET
Contenido patrocinado por:
FARVET

Reporte del aislamiento de dos nuevas variantes del virus de bronquitis aviar en el Perú

Publicado: 12 de junio de 2015
Por: Luis Tataje Lavanda (Laboratorio de Biotecnología Molecular y Genómica), David Requena Anicama (Unidad de Bioinformática), Ángela Montalván (Laboratorio de Microbiología y Serología), Manolo Fernandez Diaz (CEO / fundador). FARVET S.A.C.
Resumen:
En el presente informe se comunica por primera vez en Perú la presencia variantes del virus de la Bronquitis Infecciosadentro de los genotipos Sur Americano I (SAI) y Sur Americano II (A/SAII), ambos serotipos difieren claramente de las cepa vacunal Massachusetts (Marandino, et al; 2015). Reportamos  variantes de la cepa CHINA (CK/CH/LDL/971) A/SAII, denominándole a nuestro aislados  VFAR-47 (2014), VFAR-75(2015), VFAR-78(2015), VFAR-79 (2015). Asimismo reportamos el aislamiento del genotipo SAI: VFAR-77 (2015)  el que también ha sido encontrado en otros países como Argentina, Brasil y Uruguay y se calcula que ha emergido aproximadamente en 1964 y existen reportes que se encuentra circulando junto a la cepa Massachusetts (Marandino, et al; 2015)
Introducción:
El virus de la bronquitis aviar (IBV, del inglés Infectious Bronchitis Virus) es un patógeno altamente contagioso que causa serios problemas económicos a la industria avícola mundial, afectando tanto a gallinas ponedoras como a pollos broilers (Mondal & Chang; 2013).Las frecuentes mutaciones y recombinaciones genéticas son las principales causas del surgimiento de nuevos serotipos de IBV, y estos confieren poca o nula protección cruzada, lo cual genera un mayor desafío en cuanto a la prevención y control de IBV (Mo, et al; 2013.Recientemente diversas variantes de IBV han emergido en Latinoamérica causando problemas respiratorios, nefropatogénicos y reproductivos los cuales requieren cambios  dramáticos  en los programas de programación, por ello la continua determinación de la epidemiología de los serotipos y producción de nuevas vacunas son cruciales para el control de IBV en cada región geográfica del país (Feng, et al; 2012)
El IBV esmiembro del género Gammacoronavirus, subfamilia Coronavirinae, familia Coronaviridae y orden Nidovirales (ICTV, 2015). Su genoma de aproximadamente 27.6 kilobases (kb) está compuesto por ARN de sentido positivo de cadena simple (ssRNA+).Dos tercios del genoma del virus codifican a dos poliproteinas (1a y 1b) y el tercio restante codifica proteínas estructurales y accesorias.Dentro de estas proteínas estructurales tenemos: LaGlicoproteína Spike (S),la Envoltura(E),la Glicoproteínade Membrana (M) y Nucleocapside (N) (Mo, et al; 2013).
La glicoproteína Ses post-transcripcionalmente clivada en dos subunidades (S1 y S2).Presenta una amplia variedad de epitopes antigénicos asociados con tres regiones hipervariables (HVR 1, 2 y 3) que pueden inducir la producción de anticuerpos neutralizantes específicos y también activar la inmunidad celular (Bourogâa, et al; 2012; Kammon, et al; 2013).La porción S1 es altamente variable pudiendo diferir de20 a50% en su composición de aminoácidos entre serotipos esta propiedad convierte a S1 en un gen ideal paratipificación molecular de IBV por RT-PCR y secuenciación (Ababneh, et al; 2012). La secuenciación de nucleótidos y el análisis genético brindan un rápido y preciso método para clasificar y predecir serotipos, y son un poderoso instrumento para monitorear la evolución filogenética y epidemiológica de los subtipos de IBV (Han, et al; 2011).
Farvet realiza monitoreos continuos a lo largo del país, como parte de su programa de vigilancia continua en busca de nuevas amenazas virales y bacterianas que afecten a la industria avícola. En el año 2014 y 2015, al norte y sur del país se encontraron casos de IBV atípicos, la mayoría de ellos presentando cuadros respiratorios suaves y no mortales.
Reporte del aislamiento de dos nuevas variantes del virus de bronquitis aviar en el Perú - Image 1
Metodología
Se recolectaron animales con sintomatología atípica de Bronquitis, y las muestras que dieron positivo al análisis de PCR en tiempo real, se procedieron a aislar en huevos SPF para así incrementar el título viral. Los genes S1 y N fueron amplificados y secuenciados en todas las muestras. Se ensamblaron las secuencias con herramientas bioinformáticas y por análisis filogenéticos se clasificaron a las cepas halladas.
Resultados y discusión
El análisis del gen S1, el aislado VFAR-77se ubicó en el grupo Sur Americano I (SAI) y los aislados VFAR-47, VFAR-75, VFAR-78, VFAR-79 se ubicaron en el grupo Sur Americano II (A/SAII).
El genotipo SAI ha sido encontrado en otros países como Argentina, Brasil y Uruguay y se calcula que ha emergido aproximadamente en 1964 y existen reportes que se encuentra circulando junto a la cepa Massachussets (Marandino, et al; 2015).
El genotipo A/SAII ha sido reportado en Argentina, Uruguay, China y Taiwan. Estas variantes pertenecen al grupo CK/CH/LDL/971 reportados en China desde 1996 (Han, et al, 2011). Se les asocia con proventriculitis y nefritis (Liu, et al., 2009, Yu et al., 2001). A pesar de la distancia intercontinental se podría pensar en varias posibilidades de cómo llegó esta cepa a nuestro país: Comercio internacional, aves migratorias y reversión de vacunas atenuadas.
La habilidad del IBV de mutar continuamente ofrece una oportunidad única a la comunidad científica para detallar estudios en la dinámica de subpoblaciones virales que es requerida para una mejor comprensión de la evolución de IBV y su epidemiología (Li, et al; 2013).
 Farvet incorporara en las vacunas inactivadas estas nuevas variantes aisladas.
 
 
Temas relacionados
Autores:
Manolo Fernandez Diaz
FARVET
Seguir
David Requena
Seguir
Ángela Montalván
FARVET
Seguir
Luis Tataje
FARVET
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate