Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Publicidad y Zoonosis

Publicado: 5 de diciembre de 2016
Por: Oscar Rivera Garcia. M.V.Z. , Artículo de Opinión No. 77 (Octubre 24-2016)
Publicidad y Zoonosis - Image 1
 
Es inconcebible que mientras la investigación de las enfermedades zoonóticas avanza vertiginosamente, el control de las mismas por muchas autoridades sanitarias retrocede por falta de interés, voluntad política, la corrupción y la obligación de proteger la salud humana.
 
DEFINICIÓN
Zoonosis: enfermedades que se transmiten de animales a los seres humanos, causadas por virus, bacterias, hongos, parásitos, pueden ser mortales, graves, benignas, excepcionales, se transmiten al hombre por mordeduras, rasguños, picaduras de pulgas, garrapatas, vectores, por vía aérea o ingestión de saliva, orina o materia fecal de animales domésticos, silvestres, mantenidos como mascotas.
 
VIVIENDAS ANTIGUAS Y MODERNAS
 
Publicidad y Zoonosis - Image 2
 
Antes las casas ocupaban grandes extensiones de terreno por que las familias eran numerosas y poseían patios amplios en donde albergaban perros e inclusive zonas de comederos para aves y las habitaciones eran igualmente espaciosas.
 
Publicidad y Zoonosis - Image 3
 
Hoy en día debido a la evolución demográfica, cambios en las condiciones sociales, socioeconómicas, ambientales, desplazamiento del hombre del campo a las ciudades, las frecuentes e incisivas campañas publicitarias de urbanizaciones, entre otras razones, los matrimonios modernos evitan tener hijos o si acaso uno solo y por sus ocupaciones laborales y poder económico reducido se limitan a poseer un pequeño apartamento entre 60 y 100 metros cuadrados. En otras palabras los amplios terrenos de las casas antiguas cada vez están siendo utilizados para construir grandes edificios que albergan verticalmente 100 y aún más personas.
Si bien es cierto que la relación del hombre y los animales data de tiempo atrás por la modificación de los hábitos humanos, el crecimiento de las ciudades y la modernización de las mismas, con construcciones masivas de edificios multifamiliares bien de interés social o por inmobiliarias, el desplazamiento de personas del campo hacia las ciudad, el contrabando de animales, entre otras razones, ha favorecido el contacto frecuente con animales de compañía, incluyendo exóticos, silvestres, por ello del centenar de zoonosis que se consideraban anteriormente hoy en día pasa de 200 y se prevé que la lista aumentará por zoonosis emergentes, así mismo vale la pena considerar las que aparecen como consecuencia de los fenómenos naturales originadas por el cambio climático y la llegada de enfermedades exóticas del África a Europa, Caribe y América del Sur transportadas por el hombre y la aviación comercial.
 
RIESGO SANITARIO
En muchas ciudades por la ausencia de parques públicos las mascotas cuando las sacan para hacer sus necesidades tienen que compartir con perros CALLEJEROS entrando en contacto directo con heces y orina de estos canes que pueden ser portadores de diferentes agentes infecciosos y parasitarios y al regresarlas al apartamento en sus patas y hocicos llevan diferentes contaminaciones. ¡Después de esta actividad, porqué besarlas?!
 
Publicidad y Zoonosis - Image 4
 
Publicidad y Zoonosis - Image 5
 
En muchos países desarrollados existen parques públicos específicos para llevar perros durante las 24 horas del día.
Los dueños encuentran montículos de arena, palas para recoger las materias fecales, bolsas biodegradables para depositar las mismas que se introducen por un tubo (chute) y caen a un biodigestor que produce gas metano que genera energía la cual permite una eficiente iluminación nocturna.
 
Publicidad y Zoonosis - Image 6
 
PUBLICIDAD Y ZOONOSIS
Si bien es cierto que las mascotas representan ternura, cariño, amor y compañía, hasta convertirse en otro de los miembros de la familia, toca respetar su hábitat y no mezclarlo con la del hombre; compartir la cama, el sillón, la cuchara, las expresiones de afecto como besarlos, dejarse lamer, hasta compartir el tetero de un niño, es algo que podemos ver en los amantes de las mascotas, quienes se exponen a graves problemas de salud por que pueden resultar contagiados con agentes infectocontagiosos presentes en la saliva, orina, moco nasal, fluido corporal y otras secreciones. ¿Tus perros duermen contigo? ¡Cuidado!
Los niños son los de mayor riesgo de contraer una zoonosis porque tocan los animales y luego se meten los dedos en la boca sin lavarse las manos. Hace varios años en “Videos Caseros” la TV mostró un niño de dos años compartiendo su tetero con un perro. ¡Qué atentado contra la SALUD de un infante! . LO MAS INSÓLITO LA COMPLACENCIA DE LOS PADRES POR ESTE HECHO.
 
Publicidad y Zoonosis - Image 7
 
No es prudente desde ningún punto de vista que para ofertar la venta de un apartamento ,cachorros, productos químicos y biológicos, comederos, bebederos, collares, jabones, champús, cepillos, huesos, cobijas y otros elementos que se emplean para las diferentes especies de mascotas se recurra a imágenes en diferentes medios de comunicación como las que se muestran en el presente collage.
Los publicistas pueden colaborar en forma muy positiva con los gobiernos y autoridades sanitarias en el control de las zoonosis al evitar utilizar imágenes en las cuales tanto los niños como los adultos interactúan tan estrechamente con animales domésticos o silvestres.
 
MASCOTAS DOMESTICAS
Publicidad y Zoonosis - Image 8
 
MASCOTAS SILVESTRES
Publicidad y Zoonosis - Image 9
 
Muchos padres de familia conocedores de los riesgos que algunos animales de compañía representan para sus hijos, han optado por emplear animales (peces, ranitas, Sea Monkeys, hormigas, lombrices) con los cuales no deben interactuar directamente o empleando otros sistemas no animales que también representan cuidados y atención.
 
Publicidad y Zoonosis - Image 10
 
Hoy en día y cada vez con más frecuencia están apareciendo en el mercado mascotas artificiales electrónicas que no representan ningún riesgo de tipo sanitario
 
Publicidad y Zoonosis - Image 11
 
PRESENTE Y FUTURO
En la actualidad, más del 60% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son zoonosis transmitidas por diferentes animales, silvestres y domesticados, cifra que los especialistas temen que se incremente progresivamente en los próximos años debido a los cambios climáticos, al incremento de las migraciones humanas y a la introducción furtiva de ciertas especies que son vendidas como mascotas exóticas.
Existen en muchas naciones subdesarrolladas dos poderosas razones para la mayor presentación de zoonosis y que desafortunadamente carecen de ese control policivo para acabar con ellas, la venta de todo tipo de animales domésticos y salvajes en almacenes de mascotas por lo cual muchas de ellas parecen unas verdaderas Arcas de Noé y la venta igualmente de animales exóticos y silvestres en las plazas de mercado.
 
MINISTERIOS DE ZOONOSIS
Es hora, ante lo que se observa en la actualidad y lo que se ve venir en el futuro, proponer a los gobiernos, con los mecanismos más expeditos, la creación específica del Ministerio de Zoonosis, para lo cual debe empezarse a trabajar lo más rápidamente posible porque lo que se ve venir sanitariamente hablando es verdaderamente inquietante.
Se están dando pasos muy positivos relacionados con la importancia que debe dársele a esta temática , sobre el particular y como ejemplo están las Asociaciones Chilena y Argentina de Zoonosis con centenares de asociados distribuidos por todo el mundo, las convocatorias para Congresos, Seminarios, Cursos de especialización, Diplomados, el interés y preocupación de los Médicos Veterinarios de algunas naciones para difundir en sus páginas web artículos sobre zoonosis, porque se establezcan Decretos sobre Zoonosis, las informaciones de asociaciones de medio ambiente y de veterinarios de fauna y vida silvestre, todas estas ideas e inquietudes merecen el apoyo y solidaridad de todos los gobiernos, universidades , creando sus propios entes que se pueden interrelacionar con los demás países para lograr una lucha común y efectiva contra estas y otras enfermedades para beneficio de la salud humana y animal.
 
INTERÉS PERSONAL
Vale la pena que los lectores se preocupen por complementar una mayor información sobre los riesgos que representan para su salud las diferentes zoonosis las cuales pueden ser transmitidas por diversas especies animales tanto domesticas como silvestres. Por esta razón enumeramos algunas entidades patológicas que sugerimos sean consultadas en internet con la seguridad van a comprender que las diferentes informaciones a nivel mundial sobre este tópico no tienen nada de apocalíptico.
PERROS: Fiebre botonosa, Borreliosis o Enfermedad de Lyme, Pasteurelosis, Salmonelosis, Tuberculosis, Brucelosis, Tétanos, Escherichia coli, Campilobacteriosis, Leptospirosis, Rabia, Hantavirosis, Dermatofitosis, Cryptococcosis, Babesiasis, Ascaridiosis, Sarna demodécica, Difilobotriasis, Dipilidiasis, Esparganosis.
GATOS: Toxoplasmosis, Rabia, Criptosporidiosis, Enfermedad del arañazo del gato, Chlamydia psittaci, Bordetella bronchiseptica, Francisella tularensis, Yersinia pestis.
REPTILES y TORTUGAS: salmonella.
ROEDORES: (hámsteres, ratones, ratas, diponidos, conejillo de indias o cobayo, cuniculus o pacas y chinchillas), hantavirus, leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica,
 
REFERENCIAS
http://definicion.de/zoonosis/#ixzz4Mga6gbEe
http://www.definicionabc.com/social/animal-domestico.php
http://www.definicionabc.com/social/mascota.php http://definicion.de/mascota/#ixzz4MgXH0xxD
http://www.definicionabc.com/general/zoonosis.php http://kerchak.com/mejor-que-el-gas-de-esquisto-%C2%A1la-caca-de-perro/
http://www.neoteo.com/park-spark-convierte-heces-de-perro-en-energia
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/08/29/heces-de-perros-en-df-podrian-usarse-paragenerar-electricidad-5289.html
http://sipse.com/mexico/heces-fecales-perro-popo-generacion-electricidad-159990.html
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/5450/actualidad/utilizan-heces-caninas-para-la-generacionde-biogas.html
https://www.google.com.co/search?q=acuario&espv=2&biw=1920&bih=964&source=lnms&tbm=isch& sa=X&ved=0ahUKEwi4q8LcpNDPAhWEsh4KHYpLDN0Q_AUIBigB#imgrc=0kQVILH1U5gkCM%3A
https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF- 8#q=jardin++mini+orquideas
https://www.google.com.co/search?q=mini++bonsais&espv=2&biw=1920&bih=964&tbm=isch&imgil=R vvxOzSHqk8oCM%253A%253BV-mGxT800Qk
https://www.google.com.co/search?q=jardin+de+cactus+en+casa&espv=2&biw=1920&bih=964&sourc e=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwiyhsGpdDPAhVGbB4KHaspC2cQ_AUIBigB#imgrc=q1qVPChdkbiGgM%3A
http://parksparkproject.com/artwork/1591302.html
http://parksparkproject.com/artwork/1206505.html
http://parksparkproject.com/artwork/1110448.html
http://parksparkproject.com/artwork/1591770.html
https://www.google.com.co/search?q=el+excremento+del+perro+sirve+para+producir+energia&espv=2&biw=1920&bih=964&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjZoZvb5qrPAhXDJB4KHW8hA3QQ_AUIBigB&dpr=1#imgrc=3D6PmRHMJsdlrM%3A
http://www.gatosencasa.com/2011/06/mejor-tener-gato-que-perro.html#ixzz4LGvf5qX3
http://www.lainformacion.com/salud/las-ocho-enfermedades-mas-comunes-que-pueden-contagiartetus-mascotas_nkRqTIc1w9hcgpbQNVZJp1/
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate