Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Profilaxis / terapéutica e interacciones farmacológicas de los antibioticos: aparición de cepas resistentes

Publicado: 28 de octubre de 2015
Por: Karla Vasco y Gabriel Trueba. Instituto de Microbiología, Universidad San Francisco de Quito. Ecuador
En 1942 la humanidad dio un gran salto tecnológico gracias a Alexander Fleming y Howard Florey. Los reportes médicos indicaban que penicilina parecía ser una droga milagrosa capaz de curar infecciones graves rápidamente. Había un aire de optimismo en la comunidad científica, y no era para menos; las agonías de las infecciones invasivas, que habían sido comunes por gran parte de la humanidad, podrían quedar en el pasado.Para principios de los años 60s, había la sensación de que la guerra contra las pestes se la había ganado. Poco duró este júbilo;a mediados de los años 50 empezaron los primeros indicios de que las bacterias estaban ganando resistencia; para los años 70 ya era un problema reconocido y en la actualidadla comunidad científica describe un incremento alarmante en la cantidad y diversidad de genes de resistencia a antibióticos en todo tipo de  bacterias. Se calcula que a las bacterias les toma 2 años (en promedio) para desarrollar resistencia a un nuevo antibiótico; a las industria farmacéutica le toma 10 años llagar la comercialización de un nuevo antibiótico.
Los genomas bacterianos están formados por cromosomas y plásmidos; los cromosomas por lo general contienen genes indispensables para la replicación y metabolismo; los plásmidos son estructuras de ADN que contienen genes que permiten a las bacterias realizar ciertas funciones adicionales como resistencia a antibióticos o capacidad para utilizar distintos nutrientes. Los plásmidos son estructuras capaces de transferirse de una célula bacteriana a otra. Los plásmidos pueden pasarse de bacterias de una especie a otra, es decir no respetan la barrera de especie. A este fenómeno se le conoce como transferencia horizontal de genes y representa uno de los fenómenos evolutivos con mayor capacidad de producir profundos cambios en una bacteria.
La mayoría de los antibióticos han sido obtenidos de bacterias u hongos del suelo; estos microorganismos productores de antibióticos son capaces de destruir bacterias que compiten por los mismos recursos. De la misma manera ciertas bacterias han desarrollado inmunidad a estos antibióticos y los genes de resistencia a antibióticos estuvieron y están presentes en bacterias saprofitas del suelo. El uso masivo de antibióticos durante los últimos 60 años ha causado que los genes que codifican enzimas (que causan resistencia a antibióticos) sean extremadamente comunes en bacterias. Esta proporción elevada de bacterias con genes (y plásmidos) de resistencia, es el perfecto escenario para que estos genes sean capturados por genes móviles(como transpones) y que el día de hoy exista un enorme “trafico” de genes de resistencia entre bacterias.
Es uso de antibióticos produce múltiples efectos negativos. El estrés en las bacterias es un detonante para que se acelere el proceso de transposición y transferencia horizontal de genes. A más de producir selección de bacterias resistentes, el uso de antibióticos en concentraciones sub-terapéuticas produce estrés en bacterias; y el estrés incrementa el proceso de movimiento de genes. Estos fenómenos han sido demostrados experimentalmente. Existe una obligación ética con la humanidad de racionalizar el uso de antibióticos y eliminarlos de los procesos de dudosa eficacia tales como el uso profiláctico (o como promotores de crecimiento)de antibióticos en la crianza de animales.La industria de producción de animales debe contar con manuales de uso de antibióticoslos cuales deberían ser utilizados únicamente en ciertas circunstancias tales como infecciones bacterianas (coriza, aerosaculitis, pasteurelosios, etc ) o prevención de neumonías secundarias bacterianas (durante brotes de infecciones respiratorias virales).

El uso de antibióticos en infecciones intestinales es ineficaz debido a que los patógenos intestinales son resistentes a muchos de los antibióticos que se emplean normalmente; por otro lado la microflora intestinal (que es la mayor defensa contra infecciones intestinales) es destruida por los antibióticos.
Las alternativas para combatir las infecciones son: vacunas, bioseguridad, limpieza, y posiblemente menor densidad de animales. Otras alternativas que están en experimentación son la repoblación de la microbiota con bacterias sensibles a antibióticos y el uso de bacteriófagos.

Bibliografía:
1: Davies J. 1996. Origins and evolution of antibioticresistance. Microbiologia. 12(1):9-16.
2: Trueba G. 2014. Theforcesbehindthedissemination of antibioticresistance and virulence In: WhydoesEvolutionMatter?Theimportance of understandingevolution. Cambridge Schorlars Publishing, London, UK.
Temas relacionados
Autores:
Gabriel Trueba
Universidad San Francisco de Quito
Seguir
Karla Vasco
Universidad San Francisco de Quito
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate