Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas

Publicado: 24 de abril de 2007
Por: Dr. Amir H. Nilipour, Grupo Melo
Los pollitos son la columna vertebral de las fincas y sino tienen calidad adecuado cuando llegan a las fincas estamos empezando mal, y no debemos esperar un lote exitoso al final. Lo que no arranca bien, sabemos que no termina bien especialmente en caso de los pollitos que su calidad depende a muchas factores.

Producir un pollito de calidad es un esfuerzo multifactorial y necesita atención de todos los integrante en cada paso de proceso. Cada día el negocio de avícola tiene mucho menos márgenes y ganancias y por esto aun más importante producir pollitos que son fuertes, tienen un buen vigor y que tengan oportunidad merecida a expresar su potencial genética.


Un cálculo sencillo:

Una pareja de reproductora moderna de hoy (1H+1/0M) produce 150-200 huevos fértiles en un ciclo de 40 semanas de producción. Cabe mencionar que existe esta estrecha diferencias que hay entre una granja vs. otra que tiene una diferencia de 50 huevos fértiles, todo por razones que se puede discutir en otro articulo. Con la selección de los mejores huevos (95% aptos) para incubar y con un % de nacimiento de 85%, se puede producir 130-150 pollitos. Estos pollitos con un peso de 2.5 kilos o 5 libras nos rinden más de 600 lb. de peso, igual a una vaca, sin embargo mas económica a producir, fácil y mejor calidad de carne Un hecho

La calidad de pollito NO se puede mejorar en las incubadoras o después que la gallina he puesto el huevo. Esfuerzo principal de producir un huevo fértil que produzca un pollito de calidad comienza en la granja de reproductoras. Debemos recordar que no solo la hembra, sino los machos también afectan la calidad de pollito, una realidad que raramente se discutimos cuando visitamos los galpones.

Es un hecho que no se puede mejorar la calidad de pollitos (la composición nutricional) después de huevo esta puesto. Las aves y su reproducción son muy únicas donde el desarrollo óptimo de embrión depende como se alimento la gallina y el gallo, más otros aspectos externos como el manejo de huevo fértil que se puede afectar la calidad de pollitos, el % de nacimiento y peso de pollito. NO debemos siempre culpar la incubadora y la raza por los problemas que tienen los pollitos en las granjas.


NO todo es nutrición de las reproductoras

La calidad de pollito depende también de muchos otros factores como, estado de salud y planes de prevención de enfermedades comunes. Los investigadores han probado que cuando las gallinas estas en estrés o tienen deficiencias de inmunodepresión, se gasta mas nutrientes y esto se puede comprometer la disponibilidad de los nutrientes para un buen desarrollo del embrión o la formación de blastodermo en la yema de huevo fértil. Otros factores de importancia son los como:
• Manejo de los pesos corporales de las aves en las
• Calidad cama
• Manejo de los nidos y colección de los huevos
• Frecuencia de colección de los huevos
Otros factores como el manejo de huevo:
  • Colección automática vs. manual
  • Manipulación de huevos
  • Frecuencia de colección
  • Como se desinfectan los huevos
  • Transporte de los huevos
  • Almacenaje de los huevos
  • Duración in de los Cuarto Fríos y Temp. vs. %HR
La yema

La naturaleza tiene sus razones o por esto los pollitos recién nacidos nacen con una reserva de nutrientes en el restante de la yema que llamemos “el saco vitelino”. El rol de esta yema por siglo ha sido para preservar la reproducción de las aves mientras reciben la 1era comida. Sin embargo en la industria moderna hoy en día, el peso de saco vitelino representa como fue el proceso de incubación e intercambio de los nutrientes sanguino entre embrión en crecimiento y la yema.

Esta yemita tiene como 10% peso de pollito y si todo el manejo de cría, salud y la nutrición de reproductora. Es muy importante que pesáramos los pollitos 1ero y después pesamos el saco vitelino de pollito y calcular que porcentaje de peso de pollito es por la yema. Bajo condiciones normales y cría adecuada la yema se absorbe en menos de una semana. Hemos visto que en algunos casos aun encontramos la yemita en la planta de faenado de los pollos, indicando que todo fue mal. Los pollitos de calidad se pueden perder su potencial genética en cuestión de horas después que nacen. Los pollitos deben recibir alimento y agua mas pronto posible después que han sido calificado, vacunando, sexados y encajetados. Ahora es muy común especialmente con las reproductoras alimentarlos con alimentos bien hidratados en las cajetas mientras los pollitos llegan a las fincas. Los pollitos que se alimenta de inmediato, tienen un mejor desarrollo intestinal y se absorben la yema muy rápida. La ventaja es que los nutrientes en la yema son de alta digestibilidad y también contienen los anticuerpos necesarios para el desarrollo sistema inmune de aves más rápido posible. Otra ventaja tiene que cuando se alimentan en forma rápida, las vellosidades tienen una altura más alta y esto aumenta superficie de las áreas de absorción de los micros nutrientes importantes. Los intestinos que desarrollan bien, también no dejan la colonización de las bacterias dañinas como salmonellas y los coliformes.


Que necesita un pollito recién nacido

Alimentos ricos en amino ácidos digestibles, grasas vegetales de alta calidad y alto nivel de proteína para la formación de los tejidos. El balance de los nutrientes son muy importante en la yema, porque en las 1eras horas mas de 50% de proteína y 40% de CHO requerida x el pollito viene de esta yema, pues la nutrición materno temprano es muy importante. Hay que mencionar que durante la 1era semana, los pollitos cuadriplican su peso inicial, sin embargo peso de intestino es 10 veces mas y esto se puede lograr con alimento bien balanceado para los pollitos recién nacido. La cantidad de alimento que los pollitos consumen en la 1era semana son pocas, sin embargo su efecto es muy significativo. En los estudios reportados por Katrien Deschepper 1998, tabla 1 se probó que en las 1eras 24 horas de edad, 50% de calorías y 43% de proteína viene de la yema del huevo. Esto solo es posible cuando las reproductoras son bien alimentados nutricionalmente, y que los pollitos también tienen acceso a un alimento demáxima calidad en las 1eras 24 horas y de inmediato.
Tabla 1: % calorías y proteína ingerido por los pollitos en las 1eras 5 DDE
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 1
El Alimento barato

El crecimiento de embrión y pollitos dependen totalmente a perfil nutricional que tiene la dieta de las reproductoras. Es muy importante tomar en cuenta la calidad de alimento cuando quieren hacer ajuste de la formula (bajar los costos). Bajando los perfiles nutricionales a veces NO afectan las reproductoras sin embargo puede tener efectos negativas en los nacimientos y calidad de pollito y esto puede tener costos muy alto y en muchas ocasiones difícil a medir y probar.


% de nacimientos son buenos indicadores:

Evidentemente cuando hay buenos nacimientos, se puede esperar buena calidad de pollitos también. Es interesante presumir que cada vez que hay pobres nacimientos la calidad de pollitos NO cumple con los requisitos establecidos por la empresa. Kenny y Kemp calcularon que solamente mejorando el % de nacimiento como 0.24%, se puede mejorar el rendimiento de los pollos a 42 días, mas 7.4 gramos de peso, con 0.0015 mejoría en conversión y mas importante menos 0.07 a 0.45 menos mortalidad. Todo estas mejorías fueron por 0.24% mejor nacimiento, se puede calcular cuales serian las mejorías cuando hay 1% mas nacimiento. Es obvio que cada vez que hay un mejor nacimiento, escuchamos menos quejas por la calidad de pollitos en las granjas No se puede discutir el hecho que hay una relación directa entre % de nacimiento, calidad, vigor, estado de salud, sistema inmune de pollito y esto algo que vemos todos los días en el campo. Los que manejamos las reproductoras y producen huevos fértiles tienen que recordar que NO queremos huevos fértiles en cantidades, sino queremos huevos fértiles de calidad que producen pollitos de calidad. Queremos huevos fértiles que llegan con esta frase en la caja “100% satisfacción garantizado, o le devolvemos su dinero”


Los 10 factores que afectan la calidad de pollitos

Hemos discutido algunos puntos como introducción a los factores principales que también afectan la calidad de los pollitos dependiendo como se manejo lasgallinas y los gallos reproductores.
1. Cantidad de alimento
2. Calidad de alimento y salud
3. Perfil nutricional de alimentos
4. Tipos de ingredientes
5. Como se mezclo, almaceno el alimento
6. La edad de las gallinas
7. Como alimento el macho
8. El agua, también es un alimento
9. Alimento en ovo
10. Números de alimentos durante cría y producción de gallinas
1- La cantidad de alimento

Las reproductoras de hoy han cambiado totalmente, no son como fueron hace un par de anos y siguen evolucionando. Estas aves son muy dinámicas y NO debemos quedarnos atrás entenderlos. Si las gallinas cambian nosotros también debemos cambiar nuestro manejo, alimentación y cantidad de alimento para un buen rendimiento económico de las aves y sus pollitos. Los ajustes de alimentos son muy importantes durante la cría (un frame adecuado), la flesh de aves debe tener las proporciones correctas de carne, grasas y cenizas (Ver fotos cortesía Rodrigo Terra Celidonio). No solo el peso manda, sino la composición de peso corporal, no es igual tienen una gallina con peso adecuado que son hechos por grasas abdominales. Como y cuando y a que edad la gallina o gallos gana el peso, es súper importante. No se puede alimentar cantidades inmensas de alimento en un corto periodo que gana el peso que no gano cuando debería ganado, o viceversa, no se puede ayunar las aves o restringen los pesos alimentando menos que pide el Standard. Por ejemplo antes de transferencia o antes de pico de produccion, ayunar o alimentar excesivamente no resultara. Estas gallinas serán productores erráticos de huevos. Todas estas fluctuaciones de peso sin programación afectan los depósitos de nutrientes en la yema de los huevos, y eventualmente afecta la producción, % de fertilidad y la calidad de pollitos. Se debe vigilar los pesos ganados semanales y hacer ajustes de alimentos (cantidad y tipo) cuando es necesario a tiempo. Los ajustes en Pánicos nos salen muy costosa. La deficiencia nutricional resultara en más mortalidad embrionaria, pobre calidad de pollito y uniformidad, bajo peso de huevo y pollito. Se puede ver en la tabla 2, como los gramos de alimento afecta tamaño y peso de los pollitos nacidos.
Tabla 2: Efecto de cantidad de alimento en peso de pollitos, Leeson 2004
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 2
También han reportado que con sobrealimentación, las espermas sobreviven menos, y esto se puede producir pollitos más débiles, que rinden menos, afectando los costos beneficio de cómo alimentar las gallinas correctamente. En las tablas 3 y 4 se puede observar que los machos pavos alimentados con dietas baja en proteína (Nilipour et al) afecta negativamente la calidad de espermas, deteriorando el embriogenesis, nacimiento, y pobre calidad de pavitos
Tabla 3: Efecto de proteína y ME de reproductoras en los pesos de pavos engorde
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 3


Tabla 4: Efecto de proteína y ME de reproductoras en concentración de espermas
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 4
Es muy importante que los alimentos tengan un balance densidad adecuado de los nutrientes porque las gallinas al inicio de su producción aun NO tienen la liberación de las hormonas bien regulados. Mucha de los nutrientes se destinan a síntesis de lípidos y consecuentemente que produce muchas ovas con mas alimentos. En Europa se están utilizando dietas que son diluidos, y así las avescomen los mismos nutrientes sin embargo con mas tiempos (Kenny y Kemp)
• Los investigadores concluyen que con esta dietas
• hay mas atención a bienestar del animal,
• Atrasa madurez sexual
• Aumenta tamaño del huevo
• Embrión crece mas rápido
• El pollito pesa mas, crece mas rápido y con menos mortalidad
2- Calidad de alimento

Sentido común dice que las reproductoras deben recibir alimentos que tienen la calidad óptima. Hay un dicho que dice “basura produce basura”, pues NO debemos esperar alimentar las reproductoras con granos de pobre calidad y tener esperanza que tengan una buena producción, nacimiento y pollito de calidad.

Alimentos contaminados pueden afectar el crecimiento normal de las gallinas y atrasar el apetito, afectando producción de huevo, calidad de cáscara, nacimientoy los pollitos. Al consumir alimentos con hongos y micotoxinas, se puede
• afectar sistema inmune de las aves
• Bajar resistencia a enfermedades infecciosa
• Riesgo de crecimiento de tumores
3- Perfil nutricional de los alimentos

En la industria avícola todos siempre a corto plazo miremos los costos por quintal y por lograr esto mas fácil es bajar el % de proteína cruda. Sin embargo estos cambios bruscos en los alimentos se pueden afectar la producción de huevos y su contenido como el balance de aminos ácidos y las vitaminas. NO se puede bajar o subir los nutrientes, hay que establecer una correlación directa con las calorías x gr. de proteína. Hay documentaciones claras que una proporción alta de proteína a calorías baja el % de nacimiento y la calidad de pollito. Whitehead et al (1985) determino que el exceso de la proteína bajo rendimiento reproductiva x cada 100huevos fértiles (grafico 1):
• Baja 3.1 menos pollitos
• Menos 4 pollitos apto vendible
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 5
Grafico 1: Efecto gr. proteína/100 calorías en peso de los pollito
4- Tipo de ingrediente

No hay duda que los tipos ingredientes y las proporciones tienen unos efectos directos en los resultados productivos de las reproductoras y las aves en general.

Para todos los ingredientes existe límites máximo y mínimo de incorporación en las dietas. Generalmente nos gustan ingredientes comunes como la soya o el maíz. En muchas empresas o países no son económicamente factibles utilizar estos ingredientes. Entonces la utilización de los ingredientes alternativas menos populares como trigo, cebada, coproducíos de ingredientes, afrechos, etc. Son de preferencia. Hay información que cuando se utiliza miase vs. El trigo el % de nacimiento se puede mejorar hasta 3%, Tabla 5. Maíz se puede mejorar la gravedad especifica de los huevos fértiles (mejor cáscara), Mejorando la cáscara se puede disminuir los muertos tardías, la contaminación y como consecuencia la calidad de los pollitos. (Ross Breeders, Kenny y Kemp 1998)
Tabla 5: Uso de maíz vs. Trigo
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 6
La grasa es otro ingrediente importante. Una grasa rancia puede contaminar todo el alimento, evitar la disponibilidad de las vitaminas liposolubles como KEDA, e irritar los intestinos en cuestión de horas. La irritación intestinal puede ser la entrada de las bacterias, diarrea y contaminación de los huevos fértiles con las heces. También la irritación de intestino se puede inhibir metabolismo adecuado de los nutrientes para una producción eficiente. Los ingredientes que no se ingiere tampoco se depositan en los huevos, y consecuentemente vamos producir pollitos de mala calidad, con bajo peso y alta nivel de contaminación. Todo esto se puede prevenir asegurando la incorporación de un aceite de calidad que raramente pasa más de 1-3% de composición total de la dieta. Los alimentos de reproductoras se utilizan poco calorías pues es muy importante asegurarnos que la calidad de aceite es de máxima. Es preferible que se utilizan aceité vegetal como de aceite de maíz, soya en vez de aceite animal saturada. Los investigadores han determinado que aceite de maíz vs. Aceite de pollo mejora peso de los pollos a los 21 y peso de venta


Los micronutrientes:


En general siempre se habla de los macro nutrientes como proteína, calorías, los aminoácidos o macro minerales como calcio y fósforo, pero raramente se habla de los micro nutrientes como vitaminas (lipo y hidrosolubles) y los minerales esenciales.

Las Vitaminas, son dos clases de vitaminas los Liposolubles y los Hidrosolubles Los liposolubles son A, D, E y K y Los hidrosoluble básicamente son las vitaminas en complejo B mas Vit C.

Complejo vitamina B, B1 Tiamina (Beriberi, un desorden nervios), B2 Riboflavina B3 Pantotenico, B4 Colina, B5 Niacina (Pelagra, un desorden de piel), B6 Pirodoxina, Biotina. B10 Ácido Fólico y finalmente B12 Cianocobalamina.

Vitaminas están involucradas en mayorías de los procesos metabólicas. Son un parte integral de crecimiento del embrión. Si hay deficiencias de estos nutrientes, las consecuencias serán muy costosas. Deficiencias afectan las reproductoras y los pollitos y resultados económicos finales. El costo de incorporación de las vitaminas es muy bajo vs. El costo total de alimento. NO debemos cortar los gastos, cortando los niveles de vitaminas a niveles marginales. Recordamos que en la cría intensiva de las aves, el stress es un factor común y el uso niveles adecuado de vitaminas ardua aliviar los efectos negativos. Últimamente hay mucha información donde los investigadores han presentado que los niveles más altos de ciertas vitaminas y clase de vitamina se puede mejorar los resultados económicos de los pollitos recién nacidos.

Entre esto se puede mencionar, Vit D, Vit E, Biotina, Ácido pantotenico. Los niveles mas altas de vitamina D (Hossain et el 1998) ha demostrado mejorolos nacimientos y en los pollitos cuando se inyecto a los 18 dias de edad en ovo:
• Aumenta la respuesta inmune de las aves
• Mejor peso de pollo
• Mejor conversión
• Y mejor mortalidad
Aumenta la vitamina A en el hígado de embrión (Surai el el 1998), Vit E, disminuye la susceptibilidad a peroxidacion (Surai et al 1999) y Vit D aumenta calcio de tibia (Ameenudin et al 1986), Biotina, disminuye dermatitis de las patas (Harms et al 1976), Acidopantotenico, aumento la viabilidad de los pollitos (Utno y Kliesete 1971)


Minerales

Entre todos los minerales Calcio, fósforo y potasio son que tienen las cantidades más en el cuerpo. Hay 18 minerales esenciales en 2 categorías de minerales Los macro que son medidas de 0.10 hasta 1-2 gramos y los
Micros, que son medidos 1/1, 000,000 a 1/1000. Los macros son Sulfor, Ca, Cl, Na, Fósforo, K, Mg. Macros como Ca, Phos, Na, Na, Mg, Mn, y Cl participan en síntesis de la cáscara y sabemos que si la cáscara es buena produce pollitos de buena calidad.

Es prudente utilizar niveles óptimos de estos macro minerales que tienen un costo mínima en la formulación total


Micros minerales

Entre todos los minerales, hay mayores enfoque a selenio y los minerales orgánicas o chelatadas como selenometionina, Estos minerales chelatadas normalmente producen entre 0.3 a 2 pollitos mas x gallina según los estudios conducidos en UK. Los efectos positivas en los pollitos no son claras sin embargo tiene sentido común y que puede ser a favor. Hay información que fortificación de las minerales en los alimentos de reproductoras se puede mejorar el sistema inmune de los pollitos y mortalidad. Otra mineral chelatada es Zincmetionina que se puede mejorar el desafió de ecoli en los pollitos, aumentando el sistema inmune de las aves. Rebel et el (2004) demostró que las reproductoras cuando fueron alimentados con altos o bajos niveles de vitaminas y minerales, produjeron pollitos con mas leucocitos al día de edad, indicando que el sistema inmune deaves esta estimulado.
Tabla 6: efecto de alto y bajo de vitaminas y minerales en el perfil celula del sangre
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 7
5- Como mezclar, almacenar o alimentar las reproductoras

Las reproductoras son muy sensibles a los mínimos cambios en los alimentos. A veces se escucha que los granjeros quejan que cuando se cambio de un lote de mismo alimento a otro, las gallinas fueron afectadas. Los principios de las BPM se debe aplicar en como se fabrica, mezcla o almacena el alimento en las granjas.

Los alimentos de reproductoras deben tener una %Coeficiente de variación de mezcla de menos 10%, así se asegura que las aves reciben el alimento bien mezclado. Recordamos que la cantidad de alimento que se utiliza es poco, y su consumo demora entre 30 a 120 minutos x día y por esto una buena distribución de los nutrientes especialmente el micro nutriente que afecta el crecimiento normal de los embriones es muy crítico. Equipo de alimentación en las fincas juegan un papel muy significativa en el desarrollo de las gallinas, como los silos, tolvas, sacos, Velocidad de sin fin de los comedores, Comedores de plato vs. Canal, Tiempo de alimentación, temprano o tarde

% CV: Se debe medir la CV de los mezcladores de reproductoras con frecuencia, entre 2 a 12 veces anuales dependiendo de estructura de la planta, la edad de equipo, tipos de mezclador Vertical/Horizontal, tipos de alimentos (pollo/rep), descarga de alimentos, textura de alimento (Crumble, pelet, harina) PDI de los pellets, y el transporte.

Equipo de alimentación en las fincas Las gallinas y los gallos deben tener acceso cómodo a los requerimiento diario de los nutrientes, pues alimento bien mezclado sino se distribuye entre las aves NO rinde eficientemente. El calculo de tamaño del silo vs. Números de tolvas, y platos de comedores son esenciales. Si se alimento en saco, aun más importante que las aves reciben los alimentos sin competencia con otras aves.

Lo que NO comen NO producen y NO depositen en los embriones y NO nacen pollitos de alta calidad. Los alimentos deben tener un buen almacenamiento y se aplica el concepto FIFO (primero adentro, primero consumido). La regla general preferiblemente NO queremos más de una semana de espera para el uso de los alimentos. Asegúrese que siempre los equipos que contienen alimento se deben vaciarse frecuentemente. Es también se recomienda a tener dos silos en las granjas, uno que es limpio para recibir alimento nuevo, y el otro para el alimento en uso. Se debe limpiar las tolvas y tolva pesas frecuentemente y asegurarse que los comedores se limpian las aves todos los días. Estamos bien clara que el Alimento viejo => micotoxina que traigan la Irritación de tracto intestinal, pobre absorción de los nutrientes. Los efectos antagonistico de rancio y micotoxinas en la disponibilidad de vitaminas liposolubles y pobre transferencia a los huevos fértiles y eventualmente producción de pollitos de alta calidad.


6- La edad de la gallina

Es un hecho que los pollitos nacidos de gallinas jóvenes son débiles y son susceptibles a ser eliminados o más mortalidad en la primera semana y como consecuencias con una tasa de crecimiento más lento. Los granjeros normalmente no les gustan recibir los pollitos de la edad temprana, pero NO tenemos este lujo de eliminar o no incubar los huevos chiquitos de las gallinas viejas. Por esto es muy importante que tengamos muy bien la alimentación de las reproductoras bien controlado, tener un peso adecuado de las hembras, suficiente alimento antes, durante del pico de producción y un perfil adecuado de las vitaminas y minerales que son promotores de todos los reacciones metabólicos que sucede durante embriogenesis. El periodo de 20 a 30 semanas es bien dramática para las gallinas y gallos, y los huevos que producen en las primeras 5- 10 semanas (15-20% total de producción) son chiquitos y producen pollitos
chiquitos.

Otro cambio que tienen es que se cambian el alimento de restricciones por algunos días por restricción diario, donde comen todos los días, pero menos cantidad. Otro cambio es tipo de los alimentos y los perfiles nutricionales y calorías, Calcio: Fósforo. Las aves están expuesta a un cambio de blackout a 16- 17 horas de luz de alta intensidad 50-100 lux y esto definitivamente estresa el ave y los requerimiento nutricionales suboptimas afectan la deposición de los nutrientes en los huevos. La mayoría de nuestras granjas practican la mudanza de gallinas a los edades 18 a 22 semanas, mientras gallinas y gallos comienza a tener su madurez sexual afectando el perfil nutricional que requieren las aves.

Las gallinas y gallos están juntos por 1era vez, tienen que establecer el orden social entre ellos y se acostumbrar al ambiente nuevo y los diferentes tipos de comedores y uso de nidos, los slats. Sus funciones fisiológicas ya esta cambiando y tienen diferentes funciones con los cambios hormonales para producir los huevo fértiles de calidad y espermas viables.

Es interesante ver que los embriones de gallinas jóvenes tienen mas mortalidad embrionaria entre 1-12 DDI y así durante la 1era semana en la finca (Keirs et el 1996). Los pollitos normalmente tienen un peso igual a 68% de peso de huevo, y el peso sube con la edad de las gallinas. También con la edad de gallinas bajan mortalidades temprano de los embriones y los pollitos. (Keirs et el 1996) reportoesto % de mortalidad embrionario con la edad de gallinas
• 25 semana: 6%
• 30 SEM: 3.8
• 33 SEM: 3%
• 71 SEM: 3.07%
7- Como alimentar el macho

Los machos son la mitad de la genética de los pollos de engorde, sin embargo son sola el10% de población de la granja y cuestan 90% menos a mantenerlos junto con las gallinas. Los gallos comen menos y se alimentan alimentos con mucho menos perfil nutricional y a pesar que son pocos, reciben poco atención merecido.

Esto debe ser a contrario, y debemos dar 90% más atención ya que igual a las hembras se producen ovas (espermas) y controlan la mitad de su progenitario.

Los machos pobres alimentados producen semanas de baja calidad, no acoplan las gallinas las veces necesarias. Los machos alimentados excesivamente NO tienen gana a acoplar tampoco, y cuestan mucho a mantenerlos. El perfil de nutricional de alimento de los machos juega un papel importante en la calidad de pollitos y los nacimientos. Nilipour et al 1987 documento que cuando se bajo los perfiles nutricionales de los machos reproductores pavos, hay efectos significativa en los nacimiento de los pavitos y la curva de crecimiento de los pavos engorde.

La calidad, densidad, viscosidad de esperma, vigor de los machos y deseo a cubrir las hembras disminuyen. El contacto correcta con aparto genital de hembras todos tiene relación directa con el peso de macho y perfil de alimentación de los gallos.

Se puede perder más de 75% de la esperma producida en la cama, y efectivamente esto no es lo que estamos buscando. El perfil de crecimiento de losmachos debe seguir
• Las reglas establecidos con los pesos estándares
• Perfil nutricional, preferiblemente un alimento distinto (CP, ME, Ca:P)
• Uso de Nozbone o rejillas evitando el robo de alimento hembras
• Criar los machos separados en cría
• Spiking y intra-spiking
• Buenos patas y locomoción
8- Agua

Agua es el nutriente mas abundante, mas importante, y el mas ignorado y mas barato. Solo el O2 es mas importante que agua para sostener la vida. Las plantas verdes contienen 70-80% agua, mientras los animales dependiendo a la edad, peso (grasas) pueden variar entre 40-80%. Los pollitos recién nacidos tienen 80- 90% agua, mientras adultas entre 40-60%. Hay 3 tipos de agua a alcance de las reproductoras

I. Agua de bebida
II. Agua como humedad en los ingredientes (10-14% composición de los alimentos es agua)
III. Agua metabólica que se producen la oxidación C6H12O6 --- 6 Co2 + 6 H20 Falta de agua mata más rápida que falta de alimento. La deshidratación puede matar un animal en solo 2-3 días. El fisiólogo Alemán Rubener dice que los humanos pueden perder todas las reservas de azucares, grasa y 1/3 de proteína en su cuerpo sin correr riesgo, sin embargo perdiendo solo 10% de agua es serio y 20% es fatal. El Sir. Edmundo Hillary, el 1ero que conquisto el monte Everest,tenia cantidades adecuado de agua vs. Los otros Funciones de agua:
• Transporte de los nutrientes
• Ayuda a las células a mantener su forma biológica
• Participa en todos los rx’s bioquímicas
• Regula la temperatura de cuerpo, evaporación, y sudar
• Lubrica los articulaciones, ayuda a ver y escuchar
• Agua ayuda a respiración, digestión, metabolismo, eliminación de toxinas, regulación de temperatura, absorción y circulación de los nutrientes
% de agua en los tejidos varía por ejemplo:
• Sangre 83%
• Músculos 75%
• Cerebro 74%
• Huesos 22%
Tabla 7: Efecto de cloro en los rendimiento de pollos engorde 42 DDE
Producir pollito de calidad es una tarea multi-factorial, desde las reproductoras hasta los huevos en las incubadoras y los pollitos en las granjas - Image 8
Agua Clorinda posiblemente no tiene una buena aroma, sin embargo es una buena noticia. Cloro efectivamente elimina muchas variedades de bacterias patógenas. Sin agua de calidad es imposible tener una buena crecimiento o depósito de nutrientes en el huevo que contiene más de 70% agua. Agua de calidad producen huevo de calidad. Tabla 7 claramente demuestra que los niveles de 1-5 ppm de cloro en agua mejoran los pesos y el índice de rendimiento.

Cuando hay deficiencia de agua, la1era reacción de gallina es dejar de poner huevo. Crecimiento de los pollos y reacciones metabólicas son imposible sin agua y que el semen también es hecho por agua y falta agua afecta la producción de semen y afecta la tasa de fertilidad, los nacimientos y calidad de pollitos.


9- Alimento en ovo

Las aves son muy peculiares. El embrionogenesis ocurre afuera de la madre gallina. Durante 21 o 28 dias de edad NO se puede hacer correcciones nutricionales pues es muy importante que se alimenten bien la gallina y el gallo.

Los investigadores han demostrado que posiblemente se puede inyectar nutriente al huevo pero es muy complicado y tiene costo alto y mano de obra Normalmente los pollitos que provienen de gallinas jóvenes son más susceptibles a deficiencias nutricionales. Uni y Ferket, 2004 documentaron que alimentación a la edad temprano mejoro la mortalidad y crecimiento de los pollitos. Nilipour et al también demostró que alimentación a temprano edad, ayuda a los pollitos estresados y deshidratados mejoran su rendimientos económicas. Sino hay suficiente fuente de energía, el pollito se puede convertir sus tejidos a aumentar glucosas de su sangre “Gluconeogenic” GNG. El enfoque al presente es ayudar los pollitos de gallinas jóvenes tener un mejor “jump start” inyectándolos con sustancias nutricionales al transferí y cuando se nacen. Keirs et al, 2002 han reportado que se puede mejorar rendimiento de los pollitos jóvenes con complejos nutricionales como Casein hidrolizado con tiamina. Otros fuentes de energía GNG son albúmina cruda de huevo, y hidrolizado de albumen de huevo. Peebles et al 2006 no observaron diferencias con estos sustancias, sin embargo mencionaron que el manejo y alimentación fue muy bueno.


10- Números de alimentos durante cría y producción de gallinas

Dependiendo de la empresa las aves reproductoras se pueden recibir varios alimentos, 2 a 4 durante cría y 2-4 alimentos durante el pase, matrimonio y durante fase de producción. Es importante recordar que estamos alimentando x largo plazo y que cada gallinas + 1/10 machos son responsable para producir casi una vaca pero mucho mas eficiente y a menos costo. No debemos pensar en solamente la cría y producir huevo, sino la fase final con pollitos de calidad. Las reproductoras tienen potencial genética a crecer muy rápida. Por otro lado si crecen a su potencial máxima no producen bien y tampoco con buena fertilidad. El arte es alimentar eficientemente. Peso de 20 semanas de un macho actualmente es el peso que un macho puede ganar en solo 6 semanas. Pues tenemos una tarea inmensa donde queremos que los machos NO ganen tanto peso pero se desarrollan sexualmente bien con poco alimento que reciben. La formulación, calidad y cantidad de alimento es muy importante y tiene que tener los nutrientes requeridos.

Las hembras normalmente reciben 2-3 alimentos durante la cría Un alimento de transición (PP) y 2-3 alimentos de producción calculado a base de edad o gr. x gallina. Alimento de las hembras en producción es para producción de huevo, pues tiene más proteína y calcio y fósforo y es recomendable alimentar los machos separados y con alimentos adecuado que no se engordan. Mejor control de peso es a través de restricción de alimentos durante la cría (SAD) y alimentación restringida en producción. NO es recomendable bajar los macro nutrientes como la proteína o energía menos vs. Recomendado. Esto afecta uniformidad, textura de peso, deposito de los nutrientes en el huevo. Las premezclas vitamínica y minerales tampoco debemos bajar para reducir el costo de alimento. Las premezclas de vitaminas y minerales son costosas sin embargo NO debe cortar los niveles para bajar los costos


Nutrición y la calidad de pollitos

La gallina con 1/10 macho tienen que producir como 180 a 200 huevos fértiles y en cada uno de estos huevos tiene que depositar bastante proteína, grasa y
Vitaminas y minerales. Si hay deficiencias nutricionales naturalmente la gallinas va a utilizar los reservas depósitos, bajar la producción o perder peso corporal Esto huevos producidos tienen inbalance nutricional de amino ácidos, energía y los otros micronutrienes. Estos huevos fértiles normalmente tienen más problemas con deformidades embrionarias y bajo fertilidad. Estas decisiones salen más caro al final de integración con pollitos de baja calidad. Para evaluar la efectividad de los alimentos, podemos actuar preactiva. Debemos establecer programas rutinas de embriodiagnosis de todas las fincas que se incuba. Es importante tener los std’s, acumular la información y establecer tendencias. Si vemos deformidades iguales, bajo peso de pollitos, yemas no absorbidos, todos son indicativos que hay problema de nutrición, contaminación o manejo de maquinas. Otro factor que puede verificar si pollito tiene la calidad adecuada es medir peso de yemita. Si tenemos más de 4-5 gramos de yemita aun en la cavidad de pollito. Hay que pesar los pollitos sin la yemita. El peso corporal total puede ser equivocado donde incluye la yemita.


Mensajes a llevar
• Producir pollito de calidad es una tarea multi factorial
• Como alimentamos las reproductoras incluyendo los macho juega un papel muy importante
• Deficiencia de nutrientes afectaran los pollitos, su vigor y sobreviví encía
• Nuestro esfuerzo debe concentrarse en las medidas de prevención, eliminación o reducción de los riesgos que directamente afectan la calidad de pollitos.

Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Maya
Ciaval
1 de agosto de 2009
ESTIMADO DR. AMIR: Es un gusto saludarlo. Me parece muy acertados sus comentarios con respecto a lo importante y vital que se le debe de tener a la Nutrición y Alimentación en cuanto a cantidad y calidad a nuestras aves. La formulación de las dietas y los ingredientes a utilizar deben optimizar el equilibrio de nutrientes necesarios para el buen desarrollo y salud de las aves desde los progenitores y reproductores (machos y hembras) y que pueda repercutir también en la calidad del huevo para incubar y desde luego en la salud y calidad del pollito de un día, que como sabemos sigue afectando a muchos avicultores la falta de la calidad de pollito, debido a diversos factores como la Alimentación, Bioseguridad, Manejo y Sanidad desde la crianza de los reproductores y manejo del huevo en incubadoras. Muchas veces los avicultores sacrifican el costo por la calidad o dietas mal balanceadas, implementando es sus dietas materia prima de calidad deficiente, como la proteina, energía, deficiencias en minerales y vitaminas como el Calcio y Fosforo que es importante para obtener un cascarón con mayor resistencia y dureza y sobre todo incrementar en los machos una buena fertilidad con la producción necesaria de semen y de calidad. Es necesario aprovechar al máximo los avances logrados en materia de genetica ya que nos permite obtener mejores resultados y una mayor productividad de las aves integrando un plan adecuado en nutrición y alimentación de acuerdo a la edad de las aves, raza, zona geográfica, manejo y bioseguridad implementada, la dieta es fundamental como ud. lo menciona para reforzar el sistema inmunologico de las aves que tan importante es para que pueda haber una mayor producción de anticuerpos en el macho y la hembra y ser transmitidos al huevo y obtener nacimientos de pollitos con mayor resistencia a enfermedades. Quedo a sus órdenes.
Aleandro Simon Baez
18 de marzo de 2013
hola soy colombiano boyacense, estoy buscando un pie de cria de gallinas productoras. de ponedoras. para micro granja, agradezco su colaboracion.
Jose
1 de agosto de 2009
felicadades doctor, por este articulo , ya q es de mucha utilidad,yo solicito ayua al pulico en genera.me hubico en chicontepec veracruz,quiero contactar alguna granga de criadero de avicultura y cunicultura,ya q deseo emprnder un pequenio empresa de esta ramo,se los agradezco mucho cualquier informacion q me pueda ser util..saludos ty buen dia .estes
Chan
Chan
8 de abril de 2008
La informacion que obteve fue de mucha utilidad, solo me surge una duda, y quisiera ver si me podrian ayudar con esta, ¿Cuales son las caracteristicas que debe tener un pollito para ser de calidad?
Nereo Hernandez Tovar
Nereo Hernandez Tovar
25 de marzo de 2008
en que tiempo tarda para la cloeques despues de poner el primer huevo
Dionisio Càmbara
11 de febrero de 2008
Estimados foristas: Tengo,(por aficiòn) un pequeñas plantel de gallinas criollas chilenas,entre las cuales hay algunas mestizas araucanas que ponen huevos azul .(desde azulones a verdes oscuros.) El gallo es un Legrón blanco intención es fijar en las futuras generaciones,2 o 3,digamos tengan fijados 2 características postura y huevos azules Me he conseguido.20 pollitos de huevos azules ( mestizos también). Y tengo unos 15 nacidos hijos del legrón con mis criollas. Tengo la intención de tener 2 planteles para evitar consanguinidad denme ideas,para comparar con la que me dicta mi conocomiente en genética,Gracias.
Magyta E
Magyta E
9 de febrero de 2008
Doctores reciban mi cordial saludo, felicitaciones por el articulo muy interesante. Queria saber sobre los pollitos bb que se crian en forma criolla es decir los q no se crian en granja pero son comprados de raza mi inquietud va a que tan riesgoso es que esten mas propensos a enfermarse y como se puede prevenir eso??. He visto una pequeña crianza de 30 pollitos bb en epoca de verano y hace unos 2 dias uno amanecio como si estuviara mojado es decir bañado, estuvieron siendo tratados con ciclosona y se les coloco hace un par de dias complejo B, pero aun asi ese polloto sigue mal, una ya murio y otro esta con las alas caidas, no quiere comer ni tomar agua pero quere estar en el sol y otro amanecio con edema en la cara pero todos estan con una hinchazon o tipo lobulo cerca del cuello es como una bolsita llena de agua... Ojala señores Doctores me puedan ayudar y aconsejar que puedo hacer con este problema. ATTE.
Simon Selser
Simon Selser
7 de mayo de 2007
Estimado colega. Es interesante su comentario con respecto a las injurias que sufren los bebés desde que nacen y hasta que llegan a manos de los productores, pero es de destacar que en nuestro caso, la distancia que hay entre la planta incubadora y nuestra granja es en muchos casos superior a los 800 km. y los niveles de mortalidad está en los índices deseados. Yo creo que esto se debe a que hay que saber apreciar la calidad de la genética, que ayuda a que esas aves sean un poco más fuertes. Luego, el manejo apropiado en granja, ayudará a un mejor nivel de crianza en general. Por lo que destaco sobre todo, las buenas genéticas. Gracias por leerme.
Rosendo Gercia
Universidad de El Salvador
3 de mayo de 2007
Estimados amigos que trabajamos en el tema, muy interesante la exposición que él nos ilustra... Quisiera manifestarles que en mi país existen varias micro granjas que son manejadas por pequeños productores y por falta de buenos manejos han fracasado en su micro empresa. Pienso que en parte, es por el manejo pero también repercute muchísimo el tiempo de entrega del pollito al productor, ya que en algunos casos son animalitos que entran a media noche al furgón de repartir y son entregados a los productores hasta por lo menos 12 horas después... y esto significa un alto grado de deshidratación y desnutrición ya que en este sub rubro el tiempo significa mucho en cuestión de crecimiento y estrés. Además he podido experimentar, en condiciones parecidas a los pequeños productores que existen, líneas comerciales de gallinas y pollos resistentes a las condiciones de manejo por el hecho de no morir muchos, pero de lento crecimiento y pollos de rápido crecimiento pero muy delicados al manejo del pequeño productor... En tal sentido, la mayoría termina cerrando la granja por las pérdidas atribuidas a las altas mortalidades y a los altos costos de producción. Considero prodente poner esto a su disposición por si alguien desea opinar algo al respecto.
Ladislao J Figueroa V
Ladislao J Figueroa V
3 de mayo de 2007
Estimado Dr Amir Nilipour. Ante todo Felicitaciones por tan aprovechable articulo. En segundo lugar quiero exponer que la actitud de los tecnicos de cualquier empresa debe estar orientada a esta meta, de producir con calidad. Para beneficio de la institucion que represente o de su produccion propia.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate