Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción Avícola: Pasado, Presente y Futuro

Publicado: 1 de junio de 2016
Por: Sistemas Agropecuarios JAT S.A. de C.V.
Avicultura, catalogada como la actividad pecuaria más importante. Algunas teorías afirman que comenzó hace 3,000 años en Asia, siendo la India el lugar dónde se originan los pollos y señalan al Gallo Rojo de la Jungla como su antecesor, existe evidencia arqueológica que la sitúa en el año 2000 A.C.(Fig. a)
Producción Avícola: Pasado, Presente y Futuro - Image 1
Si bien se tiene registro de la cría de pollo en cautiverio desde el año de 1400 A.C. la producción de aves inició hasta el siglo 20. A principios del siglo 20 se origina en Estados Unidos la producción de carne de pollo comercial. La demanda se incrementó por lo tanto elevaron los pollos a producir para poder cubrir esa necesidad de alimento cárnico.
Producción Avícola: Pasado, Presente y Futuro - Image 2
 
En la década de los 50’s Sistemas Agropecuarios JAT inició operaciones fabricando jaulas para gallinas de postura, periodo en el cual se intensificó la producción de las mismas en la industria, buscando proteger a las gallinas de condiciones que pusieran en peligro su salud y desarrollo.
Desde finales de la década de los 60’s todas estas mejoras dieron como resultado un ágil crecimiento en la avicultura.
 
Progreso en Producción
A lo largo del tiempo el crecimiento de esta industria ha sido extraordinario. En los últimos 100 años se ha observado un desarrollo en la producción de pollo, huevo, pavo, pato y ganso.
En la producción avícola se consideran ciertos factores para la elección de aves algunos de ellos son la conversión alimenticia, rendimiento de canal y resistencia a enfermedades. Así mismo se cuidan  las condiciones en las que viven las aves, y esta misma previsión ha generado que los países desarrollados elaboren nuevos estándares de producción.
A finales del siglo 20 y principios del 21 hubo un crecimiento mundial de 12.2 millones de toneladas, incrementando un 16.5% para el 2015 dando como resultado 71 millones de toneladas producidas. A nivel mundial en 2009 la producción de carne de ave se situó en el segundo lugar después de la carne de cerdo al tener una producción de entre 92 y 95 millones de toneladas.
El crecimiento de la producción avícola no ha sido igual en todo el mundo. Por ejemplo, a pesar del incremento del 4% anual en los últimos 10 años, en Europa el consumo de aves se ha dado pausadamente.
En cambio los continentes de Asia y América están catalogados como las zonas más distinguidas por la producción de aves que tienen. Más de la mitad del crecimiento en la producción avícola se debe principalmente al desarrollo que se registró en Brasil, China y Estados Unidos de Norteamérica en los 10 primeros años del siglo 21.(Fig. b)
Producción Avícola: Pasado, Presente y Futuro - Image 3
En cuanto a la producción de huevo de plato China se posiciona entre los productores más importantes, seguido de Estados Unidos de América, quedando México en el 6° y en el 7° lugar en producción de pollo donde EUA y China también se encuentran en las primeras posiciones.
A pesar del desarrollo que la industria ha tenido, la aparición de la gripe aviar ha sido un factor importante para frenar parte de este crecimiento desde finales del 2003. 

Actividad Avícola Actual
La producción avícola es muy importante ya que influye en la economía y alimentación en países de desarrollo puesto que es una actividad que se puede realizar con facilidad adaptándola a un entorno doméstico convirtiendo al producto en un elemento accesible para la economía de las familias de todas las clases sociales. 
Esta actividad pecuaria ha ido incrementando gracias a los avances tecnológicos en los campos de genética, alimentación, manejo y bioseguridad, dando como resultado que los consumidores elijan con mayor frecuencia la carne de pollo por encima de la carne de cerdo y bovino, esto también debido a la consciencia social de consumir productos con menos grasa. De igual manera los avances en medicina han permitido progresos en la creación de vacunas.

El Futuro de la Avicultura
Debido a que la demanda de carne de ave es cada vez mayor, la producción avícola irá mejorando su calidad a través del perfeccionamiento del cuidado de las aves.
Este cuidado se verá reflejado primeramente en la  prevención y control de enfermedades, se trabajará para crear líneas genéticas con elevada resistencia a las mismas y con mejor recepción en la aplicación de vacunas por lo tanto se trabajara por crear condiciones óptimas para el desarrollo de estas nuevas especies.
El incremento en producción del 2010 al 2019 es del 24% obteniendo cerca de 118 millones de toneladas producidas en el mundo. Este incremento se dará en países en vías de desarrollo especialmente en Asia, Europa del Este, Medio Oriente y Latinoamérica. Sin embargo, si comparamos este incremento con el de años anteriores que fue del 4%, para ese año se reducirá el crecimiento anual del 2.4%.
La proteína de la cual todos los humanos nos alimentaremos principalmente en el 2020 la obtendremos del pollo y el huevo.
Para el año 2050 los esfuerzos en producción avícola tendrán que ser mayores debido a que la población para ese año crecerá a los 9, 000 millones por lo cual la demanda de alimentos será mayor incrementando así la producción pecuaria en un 35%.
En JAT seguimos trabajando y resolviendo cada reto que se nos ha presentado tanto internamente como externamente,  enfrentando los desafíos que han surgido en la industria a lo largo del tiempo.
Nos encontramos incorporando productos que se adaptan a las necesidades del avicultor actualmente, y de igual manera atentos a los cambios globales para añadir valor al mundo a través de nuestras actividades.
Se avecinan mejores tiempos para la avicultura lo cual implica mayores retos, sin embargo cada uno de los que formamos parte de esta industria debemos de estar conscientes en donde nos encontramos y los desafíos y oportunidades del futuro para plantear estrategias que nos beneficien a todos.
El esfuerzo de cada uno será el que de la pauta de si estas predicciones se tornan mejores o no. Es por eso la importancia de mantenernos informados y mejora constante.

BIBLIOGRAFÍA:
  • BRUGÈRE-PICOUX, Jeanne y VAILLANCOURT, Jean-Pierre. Prefacio, Prólogo y Sección I. Generalidades. En su: Manual de Patología Aviar. Francia, AFAS, 2015. Pp. 2-9.
  • QUEZADA, Dr. Teódulo. La Avicultura: su crecimiento, importancia económica, retos y perspectivas. Investigación y Ciencia[En línea]. n° 25. [Fecha de consulta 29 de febrero de 2016] Disponible en: http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista25/Articulo%201.pdf
  • Crecerá 2.5% la avicultura mexicana en 2015 [en línea]: México, D.F., 2014, [fecha de consulta 04 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.una.org.mx/index.php/panorama/crecera-2-5-la-avicultura-mexicana-en-2015

Autores:
Sandra Jimenez Rivera
Sistemas Agropecuarios JAT
Seguir
Fabián Lázaro Silva
Sistemas Agropecuarios JAT
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate