Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Principales prácticas de manejo para recién nacidos

Publicado: 24 de julio de 2011
Por: Carlos Ronchi. Gerente Técnico de Avicultura de Alltech do Brasil y Gerente General Alltech de Colombia Ltda.
Preparación de las criadoras o guarda criadoras para el recibimiento de las aves
Las guarda criadoras para la protección de las aves deberán montarse proporcionalmente en toda la extensión del área interna del galpón o de la criadora. Se deben alojar de 60 a 80 pollitos por metro cuadrado de superficie de guarda criadora o de 2 la 4 kg de pollitos por metro cuadrado de guarda criadora. Cuando el sistema de calefacción es a través del tipo campana de gas, no superar las 1.000 aves por guarda criadora.
Cuando el sistema de calefacción es ambiental, no hay necesidad de confeccionar guarda criadoras de protección, ya que se distribuirán las aves a lo largo de toda la criadora. Para un buen control del desarrollo corporal y de la uniformidad del lote es aconsejable que se separe a las aves en grupos de como máximo 5.000 pollitos.
Horario para el recibimiento de las aves
El período ideal para la llegada de las aves es por la mañana, entre las 6:00 y las 8:00. La llegada en este horario (período más frío del día) permite que haya tiempo suficiente para descanso, alimentación e hidratación adecuados, de ese modo, las aves estarán mejor preparadas para pasar la primera noche de su vida. Es fundamental alojar a las aves dentro de la "zona de confort térmico", de lo contrario, gran parte del lote no tendrá interés en el alimento. Debe haber agua y alimento disponibles en el momento en que se suelten los pollitos.
Evite siempre las corrientes de aire sobre los recién nacidos. El galpón deberá, por lo tanto, estar perfectamente vedado, sin grietas ni orificios en las cortinas internas, aberturas en el techo/cielo raso o en las aberturas laterales para iluminación. Las puertas que dan acceso al área externa no deben permanecer abiertas innecesariamente.

Guarda criadoras de protección de las aves
Las guarda criadoras deben estar distribuidas a lo largo del galpón y tener el tamaño adecuado para que haya la misma cantidad de aves, por metro cuadrado de superficie libre, en todas ellas.
Las guarda criadoras también facilitan la separación de aves provenientes de lotes de reproductoras con distintas edades.
La fórmula de cálculo de la superficie es: La = p x R2. Se debe alojar de 60 a 80 aves por metro cuadrado. Estos valores son variables de acuerdo con la región geográfica, época del año y sistema de calefacción del galpón.
 
Ejemplo de cálculo:
La* = 3,1416 x 2,52 = 19,64 m2
Dc** = 19,64 x 80 = 1.570 pollitos
*La - Superficie
**Dc = Densidad de población por guarda criadora
p        ( pi ) = 3,1416
 
Recubrimiento del piso para el recibimiento de las aves
El piso de las guarda criadoras o criadoras deberán cubrirse con papel o "paño americano" y este forro será retirado aproximadamente 24 horas después del alojamiento. Este procedimiento impide que los recién nacidos se alimenten de partículas de la cama, lo que conlleva una peor conversión alimenticia, e incluso puede causar heridas en el tracto gastrointestinal.
Apertura de espacio de las guarda criadoras o de las criadoras
La primera apertura de espacio de las guarda criadoras o de las criadoras deberá hacerse aproximadamente 24 horas después que se haya producido el alojamiento, pasando la misma a ser diaria y gradual. Es importante que las aves reciban espacio con cama nueva todos los días, con el objetivo de conservar la calidad de la cama, una proporción mejor de aves por equipo, así como para la preservación del tracto gastrointestinal.
Tabla 1. Apertura de espacio de las guarda criadoras.
Días de vida
Proporción del Galpón
Invierno
Verano
Hasta 8
1/3
1/2
Hasta 14
3/4
Galpón entero
18 a 21
Galpón entero
 
Control de la temperatura ambiente
El confort térmico es un factor fundamental para un buen desarrollo inicial de las aves ya que el mismo está directamente relacionado con el desempeño bioeconómico del lote (Moura, 2002). El desarrollo satisfactorio de las aves durante las primeras semanas de vida asegura un óptimo tamaño de la canal, buen emplume y madurez de los sistemas orgánicos fundamentales como el digestivo, el cardiovascular, el inmunológico, y en el futuro también el reproductivo (Moura, 2002). Para un buen desempeño inicial es fundamental que haya un control ambiental (temperatura, humedad y ventilación) en el interior del galpón.
Un concepto importante es la TEMPERATURA EFECTIVA, o sea, la temperatura o sensación térmica del ave. No es posible medir la temperatura efectiva solamente a través de la lectura de la temperatura ambiente, pero sí utilizando la combinación de temperatura del bulbo seco, humedad relativa del aire y velocidad del aire (Barnwell & Rossi, 2003).
La ubicación de la guarda criadora en el centro del galpón facilita la distribución uniforme de la temperatura, de la humedad y de la velocidad del aire, además de reducir las pérdidas de calor a través de las cortinas laterales.
Existen varios sistemas de calefacción para galpones entre los que están los turbo calentadores a gas, campanas del tipo infrarrojo, campanas de alta presión, campanas de baja presión, hornallas a leña con inyección de aire atmosférico previamente calentado, campanas de carbón y calentadores a leña sin renovación de aire.
Al elegir el sistema de calefacción, no se debe tener en cuenta solamente el costo, pero también hay que considerar la capacidad de producción de calor y las consecuencias que este sistema acarreará para la calidad del aire y de la cama del galpón. La reproductora de un día es de valor elevado y el costo del sistema de calefacción se torna irrisorio frente a los altos índices de mortalidad o al bajo desempeño reproductivo resultantes de las bajas temperaturas durante las primeras semanas de vida.
El galpón deberá calentarse previamente para recibir a las aves, y la temperatura, así como la humedad relativa ambiente deberán ajustarse a algunas recomendaciones según consta en la tabla a continuación.
Tabla 2. Relación entre temperatura ambiental óptima (°C), humedad y edad de las aves.
Edad (días)
 
 
Humedad (%)
 
 
 
³ 80
70
60
50
£ 40
1
33
33
33
33 *
35
2
32
32
32
32 *
34
3
31
31
31
31 *
33
4
30
30
30
30 *
32
5
20
20
20
20 *
32
6
29
29
29
29 *
31
7
29
29
29
29 *
31
8
28
29
29 *
29 *
31
9 -12
27
28
28 *
29
31
13 -16
26
27
27 *
29
31
17 - 20
25
26
26 *
28
30
21 -24
24
25 *
26
27
29
25 - 30
23
24 *
25
27
29
31 - 34
22
23 *
25
26
28
> 35
21
22 *
24
25
27
*Corresponde a la temperatura ideal en función de la humedad relativa y a la edad de las aves. Ejemplo: Para un ave con 1 día de edad, la humedad y la temperatura ideales son del 50% y de 33º C,  respectivamente.

 

Humedad relativa del aire
El exceso de humedad en el galpón durante la fase inicial de vida de las aves compromete negativamente el desarrollo de los lotes. En esta fase, se recomienda mantener la humedad relativa del aire entre el 50 y el 70%. Una de las formas de controlar la humedad relativa del aire en el interior en el galpón es la través de ventilación mínima (Moura, 2002).
En el galpón, la humedad se origina a partir de los bebederos, de la entrada de aire externo y, principalmente, del metabolismo de las propias aves, que al mismo tiempo en que produce calor como resultado de la digestión del alimento, produce humedad a través de la respiración y de la defecación. Las aves excretan aproximadamente un 80% del agua que ingieren y, en la primera semana de vida, excretan 1,7g de agua/hora/ave (Moura, 2002).
Los niveles de humedad pueden aumentar con la entrada de aire frío externo, el que generalmente se encuentra saturado de vapor de agua. El aire caliente tiene mayor capacidad de absorber agua que el aire frío. El exceso de humedad se puede notar por la condensación del vapor en las cortinas y en el techo, además del humedecimiento de la cama.
El exceso de humedad en la cama es un factor extremadamente prejudicial para el desarrollo fisiológico e inmunológico de las aves. La cama húmeda es más fría que la cama seca, convirtiéndose en un intercambiador de calor indeseable para las aves jóvenes y funcionando como un refrigerador evaporativo (Moura, 2002).
Ventilación y calidad del aire
Además de la temperatura, la calidad del aire debe ser monitoreada debido a su gran importancia para el buen desarrollo de las aves. En los últimos años, las inversiones han apuntado a la buena estanqueidad de los galpones, sin embargo, en muchos casos se ha descuidado la calidad del aire.
Algunos sistemas de calefacción consumen el oxígeno interno aumentando la concentración de CO2.  Como el CO2 es más denso que el aire, la tendencia es que permanezca al nivel de las aves, dificultando la actividad respiratoria y causando letargo. Es recomendable que la concentración de CO2 se mantenga por debajo de 2.000 ppm para recién nacidos (la concentración de CO2 en la atmósfera es de aproximadamente 500ppm ), lo que se logra con el empleo de ventilación mínima.
Los niveles de amoníaco para aves jóvenes deben ser de 20 ppm, considerando que el amoníaco se concentra a pocos centímetros por encima de la cama, justamente donde las aves se encuentran (Bakker, 2002).
La ventilación es probablemente el aspecto más problemático en la crianza de reproductoras pesadas y requiere atención constante. El exceso o la falta de ventilación causan impactos negativos en el desempeño zootécnico de las aves. La falta de ventilación puede ocasionar el aumento de la humedad relativa del aire, aumento en la concentración de gases tóxicos como amoníaco y dióxido de carbono, aumento en la concentración de polvo y baja concentración de oxígeno disponible. Por otro lado, el exceso de ventilación puede causar disminución de la temperatura ambiental, exceso de corriente de aire sobre las aves, descompensación metabólica y aumento del costo operativo.

Ventilación mínima
Ventilación mínima es la cantidad de aire necesario por hora, para el suministro de oxígeno a las aves y para mantener la calidad del aire. El aire en movimiento no debe incidir directamente sobre las aves, y sí pasar sobre ellas. Esta pequeña corriente de aire es benéfica para el control ambiental durante la fase inicial de vida de los animales. La ventilación mínima es responsable por:
  • Suministrar oxígeno para la respiración de las aves;
  • Extraer el exceso de calor;
  • Extraer el exceso de humedad;
  • Reducir la concentración de polvo;
  • Reducir la concentración de gases.
Durante el invierno y en las noches frías, la función de la ventilación mínima es muy diferente a su función durante el verano, ya que en la estación fría su propósito es retirar el exceso de humedad sin que ocurra una reducción de la temperatura ambiental.
Si la humedad de la cama es extraída a través de una ventilación adecuada, los niveles de amoníaco, polvo y dióxido de carbono raramente le causarán problemas a las aves (Moura, 2002).
La ventilación mínima en las primeras semanas debe ser de aproximadamente 0,2 m/s. Hay básicamente dos tipos de ventilación: ventilación positiva y ventilación negativa. Cuando los ventiladores insuflan aire hacia el interior del galpón, se trata de una presión positiva; cuando estos retiran el aire del interior del galpón, se trata de una ventilación negativa (Czarick & Fairchild, 2002 ). La ventilación negativa también puede hacerse con la utilización de extractores.
Para que la ventilación mínima sea eficiente, se debe utilizar el sistema de ventilación tipo "túnel" realizada con extractores. En el sistema "túnel", el aire entra por una extremidad del galpón y sale por la otra. En galpones de ambiente controlado, la ventilación mínima se hace lateralmente, o sea, el aire entra por un lado del galpón y sale por el otro.
Para lograr una presión estática ideal en el galpón, es necesario que la superficie abierta que permite la entrada del aire y la capacidad de los extractores hayan sido calibradas. Un exceso de aberturas hará que el aire entre con una velocidad muy baja y no recorra todo el galpón. Mientras tanto, aberturas muy pequeñas no permitirán que los extractores extraigan suficiente cantidad de aire para que la renovación sea adecuada. El cálculo de la abertura de entrada y salida de aire debe considerar la capacidad de los extractores y la velocidad de aire que se desean alcanzar.

Alimentación neonatal
Actualmente, la fase de suministro de alimento a la que se le han dedicado el mayor número de investigaciones y estudios científicos es la fase pre-inicial, ya que son evidentes los beneficios que es posible obtener.
Ajustar las exigencias nutricionales específicas durante los primeros días de vida del ave, garantiza la normalidad del consumo alimenticio en las fases futuras y, consecuentemente, el desarrollo ideal de los sistemas inmunológico, esquelético, nervioso y gastrointestinal.
Las empresas han adoptado estrategias cada vez más complejas para lograr un mejor desempeño en aves de 7 a 10 días de edad. Con ese propósito se han introducido aditivos esenciales en los alimentos pré-inicial e inicial, como adsorbentes de micotoxinas, adsorbentes de bacterias patogénicas, enzimas que ayudan a la digestión y absorción de nutrientes y complementos nutricionales (nucleótidos, inositol, ácidos glutámicos, aminoácidos y péptidos).

Adsorbentes de micotoxinas
Son glucanos esterificados derivados de la pared celular de levadura, capaces de adsorber una amplia gama de micotoxinas simultáneamente. Las aflatoxinas, toxinas T-2, zeralenona, fumonisinas, ocratoxinas y vomitoxinas están entre las micotoxinas adsorbidas por dicho producto.


Adsorbentes de bacterias patogénicas
Están compuestos por mananoligosacáridos derivados de la pared celular de  levadura, capaces de adsorber patógenos entéricos que poseen pili o fimbrias (prolongaciones filamentosas de las bacterias, responsables por su adherencia a las células del epitelio intestinal).

Enzimas exógenas
Son complejos multienzimáticos capaces de aumentar la digestibilidad de proteínas, energía y aminoácidos de los ingredientes de origen vegetal, así como eliminar factores antinutricionales presentes en los ingredientes del alimento.
 
Complementos nutricionales
Los nucleótidos son unidades precursoras de ADN y ARN que, cuando se los suministra a través de las dietas, reducen el gasto energético del animal para la metabolización hepática de los mismos, favoreciendo el desarrollo corporal, gastrointestinal y la inmunidad celular y humoral.
El inositol es un importante componente de la membrana celular, esencial para el desarrollo de los sistemas hepático, nervioso y muscular.
Los ácidos glutámicos le aportan mayor palatabilidad a los alimentos, aumentando el consumo de las aves.
Algunos ingredientes tradicionalmente utilizados en los alimentos neonatales contienen proteínas de difícil digestión y absorción. Cuando los aminoácidos y los péptidos son suministrados a través del alimento, los recién nacidos los absorben rápidamente, evitando cuadros de deficiencia alimenticia o subnutrición.
La adopción de técnicas de manejo y nutrición avanzadas, forma parte de las decisiones estratégicas de una empresa que sabe que la velocidad en la toma de decisiones es el diferencial vital para continuar existiendo en un mercado globalizado.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ronchi
Yes Sinergy
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Tirado Madrid
Productos Agrícolas y Pecuarios de Neria S. de P.R. de R.L. de C.V Superpollo
26 de julio de 2011
para el Sr. vasco de basilio , seria tan amable de ampliar su comentario acerca del aumento de la temperatura en el dia 4 y 5 de edad del pollito, y esto nos ayuda a contrarrestar los efecto caloricos en pollo en el pollo a maor edad. saludos alberto tirado madrid
Recomendar
Responder
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
26 de julio de 2011
Saludos Dr Ferreira nosotros tenemos resultados positivos con pollos cobb y ross, aun no se han evaluado otros hibridos u razas saludos vasco de basilio
Recomendar
Responder
Vasco De Basilio
Universidad Central de Venezuela - UCV
26 de julio de 2011

saludos excelente articulo, solo queria adicionar que en caso de zonas con estres calorico, es recomenado aplicar aclimatación precoz, que consiste en suministrar por 24 horas 38 a 39 °C de temperatura el día 3 o 5 y esto genera protección a la muerte por calor de los pollos mas tarde saludos vasco de basilio Venezuela

Recomendar
Responder
Jesús Manuel Odar
Escuela Integral J.O.
25 de julio de 2011
Estimado Carlos Ronchi, lo felicito por su excelente artículo y le sugiero hacer énfasis en la calidad, temperatura, cantidad y disponibilidad del agua de bebida, como uno de los principales elementos para un buen manejo de los recién nacidos. Estimado Cesar Ferreira, para medir la humedad, puede usar un termohigrometro, el cual le mide la temperatura y la humedad ambiental. saludos
Recomendar
Responder
Alberto Tirado Madrid
Productos Agrícolas y Pecuarios de Neria S. de P.R. de R.L. de C.V Superpollo
25 de julio de 2011
DR. Ronchi , gusto en saludarlo , excelentes sus comentarios , mi pregunta es acerca de:todo lo que usted comenta sabemos que es vital para lograr una crianza perfecta y a su vez obtener los mejores resultados , pero de acuerdo a su experiencia , cual de estas recomendaciones influye mas sobre la obtencion del mayor peso posible a la primera semana de edad del pollito saludos alberto tirado madrid
Recomendar
Responder
Jairo Alvarez
7 de febrero de 2016
Exelente aportacion realmente un buen manejo en la crianza de pollos se ve reflejado al final de la produccion, una de las prinsipales causas de mortalidad de los pollitos es el mal manejo de la temperatura y en la cual tenemos que poner mucha atencion a la hora de elegir el sistema ideal de calefaccion para la cama de los pollitos ya que ahora existen diferentes tipos de calefactores pero no todos estan diseñados para la crianza de animales
Recomendar
Responder
Cesar Ferreira
20 de agosto de 2011
Hola Daisy.... Primero debes colocar un refugio de carton (preferentemente x que manitene mejor la temperatura) en forma de circulo con una medida: 1,50 mts. de diametro, de alto 60 a 80 cm (logicamente esto debe estar en un galpon); dentro de este diametro colocar la campana de luz con calefactor (en C.C.P. de Asunción venden los focos de 250W especial para pollitos bb) el diametro es para 100 a 150 Pollitos.... .....Seguir la sujerencia del foro: mantener a 32º -33º el habitad del circulo con pollito bb.. Las cama ya lo explicaron en este foro.. mejor la cascarilla de arros, cubrir los primeros días (el piso) con papel para que no coman los pollitos la cascarilla....saludor y exitos..
Recomendar
Responder
Daisy Martinez
Daisy Martinez
19 de agosto de 2011
Tengo pollos de engorde en pequeña escala, quisiea me ayuden porque se me mueren mucho en los primeros dias se enciman por más que les pongo calefaccion y mueren por asfixia. Que me recomiendan para las camas.
Recomendar
Responder
Cesar Ferreira
16 de agosto de 2011
Muy Buenas Carlos Herrera La prueba de someter a 38º por 24 Hs. a los pollitos de 3ó4 días es a los efectos de aclimatación para combatir el Stres Calorico; es lo que se escribió en el foro, yo lo puse en práctica coo prueba piloto.----- Por eso mi consulta que debo coregir para combatir el estres calorico....? Si te fijas articulos anteriores el Ing. VAsco lo sugirió, como aclimatación precoz.... Entiendo debo Corregir algunos puntos (alimentación, etc, ) Normalmente mantengo los bb a 33º, tal como sugieres.. Estaré atento a las sugerencias.. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Herrera
Carlos Herrera
16 de agosto de 2011
Amigo Cesar cualquier ser vivo mantenido en una temperatura de 40ºC terminará muriendo. Era lógico que pollitos de solo 3 días no contaran con la masa suficiente para resistir esa temperatura por 24Hs, la temperatura ideal es 8ºC menos, 32ºC. Técnicamente los sancochó, es como si intentara dormir envuelto en bolsas plásticas, no aguantaría 10h.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.